¿Quién me llama al móvil y de quién es este número de teléfono?

Seguro que muchas veces has pensado ¿Quién me llama ahora mismo que no conozco su número?¿A quién pertenece éste número de teléfono?. En los tiempos que vivimos las compañías de diversos servicios y sectores de ventas buscan cada vez nuevas maneras de vender y de llegar a los potenciales clientes, algunas de ellas realmente agresivas e intrusivas como las llamadas directas al número fijo de nuestros hogares o a nuestro propio teléfono móvil, por eso necesitamos saber quien llama.

¿Por qué queremos saber quién me llama al móvil?

Así, es bastante fácil que en cualquier momento del día y a veces incluso de la noche, nuestro teléfono suene y en nuestra pantalla observemos un número que no conocemos porque no está agregado a nuestros contactos, la opción más fácil y también la más habitual suele ser la de no responder a llamadas de números desconocidos, sin embargo en muchas ocasiones estas llamadas se convierten en tan reiterativas que terminan siendo una verdadera molestia.

Además, siempre nos queda la duda, si no respondemos a quien llama, de si puede ser un conocido o un amigo cuyo número no tenemos guardado, un familiar que ha cambiado de número de teléfono o incluso aquella empresa en la que dejamos nuestro currículum vitae hace tiempo y ahora se interesan por nuestro perfil.

Aunque en muchas ocasiones si nos damos cuenta del prefijo suelen ser llamadas internacionales de empresas extranjeras.

Por eso te dejamos ahora uno de los mejores tutoriales que hay para saber quien me llama. Todo explicado paso a paso:

Por qué saber a quien pertenece un teléfono

Quien me llama y a quién pertenece este número telefónico

Sin embargo, por lo general suele tratarse de llamadas no solicitadas en las que intentan venderte algo, te ofrecen una oferta de teléfono con la que supuestamente ahorrarás mucho dinero al mes, te quieren hacer una encuesta para una empresa que no se identifica, o a veces en el colmo de los colmos descuelgas y te piden que esperes al son de una musiquita etc., etc., es decir, llamadas spam.

Bancos, compañías de seguros e incluso campañas de ayuda a diversas causas y colectivos necesitados pueden estar tras esos números que nos llaman.

Empresas para saber quién me ha llamado al móvil

De hecho hay compañías que se dedican a recopilar números de teléfono de particulares buscando por Internet y por diferentes medios para luego vendérselos al mejor postor.

Por lo general los trabajadores que se suelen contratar para las centralitas son hispanoamericanos porque sus sueldos son más bajos. Aunque para ser sinceros a veces las compañías obtienen nuestro número de su propia base de datos si somos ya clientes.

Webs para saber quién llama y a quien pertenece este número de teléfono

Por lo general las llamadas consideradas como spam provienen de diferentes opciones que pueden ser campañas publicitarias destinadas a la venta de determinados productos, marketing de diversas compañías o empresas.

Muchas veces de las propias compañías de teléfonos u otro tipo de spam telefónico, en ocasiones incluso trampas mediante las que si descuelgas o no la haces pero luego marcas el número para ver quién te ha llamado pueden robarte saldo.

Listas para saber quién me llama

saber quien llama

La buena noticia es que por lo general estos mismos números molestan a muchas personas, y no decimos buena noticia por eso de “mal de muchos consuelo de tontos” sino porque esto ha posibilitado el nacimiento de distintas webs que se configuran como verdaderos bancos de datos de números de teléfono considerados como spam.

Es decir, a través de la colaboración desinteresada de los usuarios estas páginas web van recopilando información de estos números de teléfono de manera que nosotros podemos acceder a ellas para comprobar si el número desconocido que nos llama se encuentra en su base de datos. Así conocer quien me ha llamado al móvil va siendo más sencillo.

Pero además hay listas y tutoriales para todo, como por ejemplo para convertirte en un rompe claves wifi de redes ajenas a la tuya o cómo compartir Internet en el móvil.

Sitios web para saber a quién pertenece este número de teléfono

Algunas webs para saber quién me llama con este número y a quién pertenece un número de teléfono:

1.- Saber a quien pertenece un teléfono – Web Teléfono Spam (http://www.telefonospam.es/)

Se trata como ellos mismos se definen de una guía de teléfono a la inversa, es decir nosotros metemos un número en el buscador y ellos nos dicen a quién pertenece siempre que esté en su base de datos.

En realidad la base de datos es un directorio de números de teléfono considerados como spam por la comunidad de usuarios que van aportando los datos de las llamadas molestas que reciben de forma desinteresada.

En su página de inicio recomiendan usar el buscador en caso de recibir alguna llamada sospechosa y advierten de que siguiendo este procedimiento ha sido posible identificar varias estafas.

Además, nos animan a que en el caso de no encontrar el número que buscamos describamos nuestra experiencia y nos ofrecen su ayuda, son los propios usuarios los que describen los problemas que han tenido con los números que figuran en el directorio. Así es más fácil saber quien me llama al celular para otras personas en el futuro.

La página también cuenta con una lista de Top Spam y otra de Top los más buscados, así como de los prefijos nacionales e internacionales.

2.- Quién me llama al móvil (http://quienmellama.com/)

Se trata de una página similar a la anterior, introducimos el número que nos llama y ellos nos dicen a quién corresponde remitiéndonos a los comentarios de otros usuarios que también han recibido llamadas del mismo número.

3.- Quién ha llamado (http://www.quienhallamado.es/)

Me llaman de éste número, quiero saber a quien pertenece un telefono, me han llamado y no se quien es… ¿Te suena todo esto?, pues también tenemos otra posible solución.

Otra página web de tipo regresivo, introducimos en el buscador el número que ha aparecido en la pantalla de nuestro teléfono móvil y ellos nos dan los resultados de su base de datos, en esta ocasión contamos también con una escala de valoración para las diversas entradas que aporta más fiabilidad a los datos.

4.- Infotelefónica o Guía telefónica de España (http://www.infotelefonica.es/27439)

Se definen a sí mismos como una guía telefónica 2.0, es decir un foro en el que los usuarios van dejando sus experiencias con los números spam desinteresadamente para ir conformando su base de datos.

En sus condiciones indican que la página cumple la función social de luchar contra el spam telefónico y que se sostienen así mismos con la publicidad inserta en la página.

5.- De quién es este número – Listaspam (http://www.listaspam.com/)

Este directorio para saber quién me ha llamado funciona tanto para el territorio español como para los países sudamericanos, su funcionamiento es similar a los de las páginas que hemos visto previamente.

Tiene también en su página de inicio una lista de top spam, una pestaña para que puedas enviar tu denuncia fácilmente, un registro de los números más buscados y una lista de prefijos.

Además cuenta con un blog al que está bien echarle un vistazo porque informa de las diferentes estafas que se están dando.

6.- A quién pertenece este número – Tellows (https://www.tellows.es/)

Otro directorio a la inversa que además cuenta con otras novedades. Tiene también un blog en el que se extienden en determinadas estafas y un magazine que puedes descargar en pdf, una tienda en la que, según ellos, puedes comprar algunos productos que ayudarán a aumentar tu seguridad telefónica.

La página cuenta con otra cosa interesante, un mapa térmico que se va actualizando cada 24 horas y que marca las zonas del país donde se han realizado más denuncias de estafas a lo largo del día. Además, no se limita a recopilar los números, también los clasifica por tipos.

back to menu ↑

Como saber quien llama y a quien pertenece un numero de teléfono (webs en inglés)

Todas estas páginas están en español, pero para aquellas personas que estén interesadas en saber quién me ha llamado contamos también con otras similares que están en inglés:

  • Phoneowner (https://phoneowner.com/)

Es un directorio de los números de teléfono de los EE.UU.

  • Who phoned Me (http://www.whophonedme.com/)

Este es un directorio inverso y gratuito de Reino Unido

  • Who Calls Me (http://whocallsme.com/)
  • Unknownphone (http://www.unknownphone.com/)

Todas estas opciones son para aprender como saber a quien pertenece un numero de teléfono, pero además tienes opciones desde el móvil:

back to menu ↑

Apps para saber quién me llama al móvil

Esta es una opción más práctica si no queremos estar entrando en internet para investigar cada vez que recibimos la llamada de un número extraño, ya que con descargar e instalar la app en nuestro teléfono móvil podremos configurarla para que analice todas las llamadas.

1.-Truecaller (https://www.truecaller.com/es) para saber de quién es este número

Tiene tanto versión web como una app descargable para el móvil, la web te permite seleccionar primero de introducir el número de teléfono el prefijo del país desde el que recibes la llamada.

Dentro de Google play es la app de este tipo que cuenta con mejor valoración. En realidad si instalas la app en el móvil lo que te permite es gestionar de modo inteligente tu agenda permitiéndote bloquear los números desconocidos y las llamadas realizadas con número oculto.

Tiene también un blog en inglés con indicaciones muy interesantes. Eso sí es una app bastante pesada, unos 8 megas.

Truecaller es una aplicación válida y gratuita tanto para Android como para iOs, tan sólo hay que descargarla y posteriormente, al igual que hacen otros programas procederá a un proceso de verificación, en el que se comprobará que la instalación se ha realizado de modo satisfactorio. Posteriormente nos solicita que nos registremos bien mediante email y una contraseña o mediante Facebook, sea como sea es aconsejable leer bien las condiciones.

Cuando ya estés registrado puedes configurar la aplicación a tu gusto, pero aunque no hagas nada, ésta ya estará lista para ejecutarse en segundo plano.

2.- TrapCall para saber de quién es este número de teléfono

También esta aplicación funciona tanto para iPhone como para Android. Nos permite identificar los números que nos llaman mediante el método de pulsar dos veces el botón de rechazo cuando recibimos una llamada de un número desconocido, al momento nos manda un SMS descubriéndonos la identidad del llamante.

El problema está en que descargar la aplicación es gratuito pero utilizar el sistema de identificación de llamadas no, viene a costar unos 5 dólares al mes.

3.- Contactive, a quien pertenece este número de teléfono

Esta app fue creada por un equipo español, aunque posteriormente la vendió a la empresa británica Thinking Phones. No solo localiza o rastrea el número del celular llamante sino su cuenta de Facebook, Linkedin, etc. a través del sistema de cruzar datos en las redes.

4.- ¿Quién me ha llamado? Track Call Location

Esta app resulta interesante porque no sólo sirve para identificar al número que nos está llamando, sino que también hace posible identificarlo en el espacio siempre que disponga de GSM, ampliando por tanto sus funcionalidades.

5.- Whoscall, saber quien llama a mi teléfono

Aseguran los responsables de esta app que tienen fichados en su base de datos 600 millones de números de teléfono, además extiende su servicio identificador no solo a las llamadas sino también a los mensajes SMS.

Es la aplicación ideal para saber a quién pertenece este número telefónico.

6.- Whos Calling

Similar a las anteriores esta aplicación para Android hace extensible su labor a SMS, números de WhatsApp, Facebook y resto de aplicaciones de ese estilo.

back to menu ↑

Otras aplicaciones para evitar recibir llamadas o saber quien llama

Estas otras aplicaciones son útiles para neutralizar llamadas o mensajes SMS o de WhatsApp no deseados o invasivos:

1.- NQ Call Blocker

No saber quién me llama desde un determinado teléfono es algo que puede inquietarnos y hacer que no cojamos esa llamada. para eso está NQ Call Blocker.

No solo tiene una buena funcionalidad sino que además su uso y su pantalla principal  son muy intuitivos, tiene una versión gratuita y otra pro de pago con más funcionalidades como la de configurar una zona privada para restringir el acceso a determinadas llamadas y mensajes si no se cuenta con la contraseña aunque te inspeccionen el teléfono móvil.

También podemos hacer una lista negra donde iremos incluyendo todos aquellos números que no queremos que nos molesten con sus llamadas o mensajes.

Podemos configurar la aplicación para que nos avise o no cuando uno de los números bloqueados nos envíen un mensaje o nos hagan una llamada.

Tiene una opción para que de manera automática podamos enviar un mensaje al número cuya llamada hemos bloqueado, además podemos personalizar este mensaje. También podemos hacer a través de ella una copia de seguridad de nuestra agenda.

2.- Mr Number

Se trata de otra aplicación que nos permite tras su instalación crear una lista de números que queremos bloquear, dándonos la opción de guardarlos en varias categorías, también tiene un identificador de llamadas pero este es de pago. Su interfaz es muy sencilla y como aplicación cumple muy bien con su cometido.

3.- Call Control, quién me llama por teléfono

También aquí encontramos una versión gratuita que nos permite crear una lista negra de números de los que  no queremos recibir llamadas, aunque nos limita el número de los que podemos incluir y otra de pago mucho más amplia. Además cuenta con una lista negra propia conformada en una base de datos a partir de las aportaciones de los propios usuarios.

back to menu ↑

Cómo bloquear las llamadas en mi teléfono fijo

Obviamente todas estas aplicaciones que hemos visto están enfocadas a los teléfonos móviles, pero ¿qué ocurre si quiero bloquear las llamadas spam que recibo en mi teléfono fijo?

Bien, también contamos con algunas opciones, pero eso sí debes tener un terminal de última generación, ya que estos permiten generar listas de todos aquellos números cuyas llamadas no te interesa recibir.

Otra manera es a través del router, si son compatibles con el estándar DETC, que se aplica a teléfonos inalámbricos digitales, tienen una opción de filtrado de llamadas antes de enviarlas al teléfono, con lo que conseguiríamos el mismo resultado.

back to menu ↑

Apuntarse en la lista Robinson para no volverte a preocupar de quién me llama

En realidad la lista Robinson es una base de datos en la que se apuntan personas y entidades que no desean recibir publicidad, está gestionada por la Asociación Española de la Economía Digital por lo general las empresas españolas son respetuosas con esta lista, pero has de tener en cuenta varias cosas si decides apuntarte.

En primer lugar hay listas separadas en las que debes apuntarte en función de los que no quieras recibir, cartas en papel, emails, SMS/MMS o llamadas telefónicas, si no quieres recibir nada deberás apuntarte en todas las listas.

Si en la misma unidad familiar sois varios miembros y estáis todos de acuerdo en que no queréis recibir publicidad, deberéis apuntaros todos individualmente en cada una de las listas.

Además las listas solo son efectivas para las compañías que previamente a que te apuntaras no te habían mandado publicidad nunca, si ya lo habían hecho no tienen porqué cesar aunque te apuntes en la lista.

Otra opción es que contactes directamente con la empresa y solicites que te den de baja en la lista de gente a la que le envían publicidad.

En caso de no saber a quien pertenece este teléfono y te sigan llamando

Si se da el caso de que ya han pasado más de tres meses desde que decidiste apuntarte en las Listas Robinson y sigues recibiendo publicidad de empresas nuevas, o no te hace caso aquella empresa con la que te has puesto en contacto,  puedes interponer una denuncia en la Sección del Ciudadano de la Agencia Española de Protección de Datos.

También las asociaciones de consumidores tienen opciones específicas para enfrentarse al spam telefónico y puedes recurrir a ellas para que te echen una mano.

Por otro lado las redes sociales bien utilizadas pueden sernos muy útiles para saber quién me llama y muchas más cosas, porque a ninguna compañía le interesa tener comentarios negativos, por eso si acudes a sus propias redes comentando tu caso es probable que te tomen en consideración y dejen de molestarte.

back to menu ↑

Truco para no recibir llamadas de números molestos en el móvil

Si no quieres dar tantas vueltas ni complicarte la existencia hay un truco muy sencillo que puedes utilizar en tu terminal móvil una vez que tengas fichado el número molesto que te hace llamadas spam, se trata de bloquear ese número.

Dependiendo de los terminales quizás el proceso varíe un poco, pero los pasos a seguir son estos más o menos:

  • Guardas el número en cuestión de quien llama en tu agenda
  • Vas a contactos y seleccionas el contacto guardado
  • Le das a la opción editar
  • Haz clic en los tres puntitos que salen en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionas derivar al buzón de voz.

Con esto conseguimos que todas las llamadas de ese número se deriven a tu buzón de voz, y en el caso de tenerlo desactivado la llamada se rechazará por defecto. Además esta opción nos permite desactivar o activar las llamadas de los números que queramos a voluntad.

Siguiendo el mismo mecanismo podemos crear un contacto que podemos llamar “indeseados” y guardar en él todos los números que consideremos spam, simplemente con derivar ese contacto al buzón de voz conseguiremos evitar todas esas llamadas molestas.

back to menu ↑

Cómo ocultar nuestro número de teléfono

Una vez visto todo esto, también es cierto que hay ocasiones en las que necesitamos llamar a algún sitio o saber quién me llama y preferimos que nuestro número no quede registrado, como por ejemplo queremos informarnos de los servicios de una empresa o necesitamos llamar a una tienda.

Pues bien poder ocultar nuestro número es una función bastante sencilla,  los pasos variarán en función de nuestro sistema operativo, pero en general basta con acudir a la configuración de nuestro móvil, seleccionar ajustes y después llamada. Una vez ahí buscaremos la opción ID de llamada y entre las opciones que nos salen marcaremos la de ocultar número.

Hay compañías que no nos permiten seleccionar la opción anterior, pero aún así, podemos ocultar nuestro número a través de un sencillo truco, que consiste en anteponer el código #31# al número que vamos a llamar.

back to menu ↑

No debes facilitar tus datos personales a quien llama

La Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal obliga a las compañías de operadoras españolas a no facilitar datos de los titulares de las líneas telefónicas, con lo que aunque llamemos a las compañías para conseguir identificar a ese número que nos llama sin parar no lo conseguiremos.

Debes saber que gracias a estas leyes las medidas anti spam también se han endurecido y que están prohibidas las llamadas comerciales entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana y también los fines de semana y los días festivos.

Ya no es sólo saber a quien pertenece este numero de teléfono que me llama sino que por tu seguridad no deberías dar tus datos y no hablar con esa persona.

Además estas empresas no deberían llamarte si tu número no aparece en las guías de teléfono, o en caso de tener una “u” delante de aparecer en ellas. Por eso a partir de ahora quien me llama desde un fijo o móvil a esas horas está incumpliendo la ley y podemos denunciarle.

Además, nunca deberían de llamarte desde un número oculto y para recibir SMS, MMS o correos electrónicos deberías haber dado antes un consentimiento.

Así que a través de las compañías de operadoras no tenemos manera de saber quién nos está llamando, sin embargo, no nos rindamos porque existen otras maneras de identificar a esos números molestos. Como has visto conocer qué número me llama es posible gracias a apps y webs que os ayudan y que has visto en este artículo.

back to menu ↑

Una protección extra para nuestro teléfono

Nunca está demás, sobre todo si guardamos datos importantes tanto de tipo profesional como personal en nuestro teléfono contar con una protección extra, para ello podemos contar con apps como SuperAppBlock, es gratuita y podemos descargarla directamente de Google Play.

Gracias a esta aplicación podemos ponerle una especie de cerraduras virtuales a las aplicaciones en las que no deseemos que nadie nos fisgonee, simplemente nos permite ponerles códigos de acceso.

También nos permite guardar algunas fotografías de manera que solo podamos verlas nosotros. Además la propia aplicación puede ocultarse de manera que no se sepa que la tenemos instalada.

Como ves tienes muchas opciones para saber quién me llama al móvil y estar más protegido antes las intrusiones publicitarias y las llamadas no deseadas. De tí depende elegir cuál es la que más se adapta a tus exigencias o simplemente la que es más práctica en tu caso particular. Esperamos que después de este artículo lo tengas un poco más claro.

[Total:3    Promedio:4.3/5]

2 Comentarios
  1. Responder
    pepe

    Hola,me han llamado a mi telefono fijo hoy y con numero oculto, alguien sabe que hay que hacer para saber a quien pertenece este numero d e telefono y que numero es ?

    • Responder
      javier lopez diaz

      Hola pepe, sigue las instrucciones del artículo y cuéntanos en los comentarios quien era finalmente.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tecnobeta