Los 20 mejores programas para optimizar tu PC gratis y en español

optimizar mi pc

¿Te preguntas cómo optimizar tu PC?. En este artículo vamos a hablarte de los mejores programas para acelerar tu ordenador y que vaya todo mucho más rápido y fluido.

Seguramente en algún momento has podido ver algunos videotutoriales para aprender la mejor forma de optimizar sin programas el PC, pero en la mayoría de los casos es complicado y se necesitan conocimientos avanzados.

Por ello hemos elaborado esta lista con las mejores aplicaciones para optimizar Windows y MAC, de forma que tengamos en perfectas condiciones nuestro PC con un fácil mantenimiento. Vamos a descubrir cual es el mejor programa para optimizar un PC gratis en español.

TIP: Si quieres saber los mejores trucos para acelerar tu PC sin programas, haz clic en en enlace anterior.

¿Cómo optimizar mi PC rápidamente en 5 pasos?

Si quieres mantener rápido y optimizado tu ordenador puedes conseguirlo fácilmente. Si sigues estos cinco sencillos pasos al detalle verás como puedes incrementar la velocidad del PC en menos de cinco minutos:

Paso 1 Liberar espacio del disco duro

Windows necesita espacio de almacenamiento para hacer parte de sus acciones rutinarias, por eso cuando tenemos el disco duro bastante lleno se ralentizan estos procesos y hace que todo el sistema vaya más lento.

La mejor opción es ir al disco duro, hacer clic derecho en él y dar a Propiedades. Verás dentro de la pestaña «General» una opción que dice «Liberar espacio» que debes seleccionar. Siguiendo los pasos del asistente lograrás en muy poco tiempo aumentar el espacio libre del sistema operativo.

Otra forma de hacerlo es descargarte alguno de los 20 programas que te proponemos en este artículo, ya que todos ellos pueden hacer fácilmente.

Paso 2 Desfragmentar el disco duro HDD

Si tienes un disco duro tradicional es muy recomendable que lo desfragmentes cada cierto tiempo, sobre todo si eres una persona que instala y desinstala muchas aplicaciones y juegos en el PC. Esto hace que los datos se ordenen mejor en la memoria y el acceso a ellos sea mucho más rápido, esto optimiza el PC en gran medida.

Este método puede tardar varias horas, en función del tamaño del disco y de la cantidad de datos que haya almacenados. Lo mejor es que lo dejes por la noche ejecutando.

👉 Si tienes un disco duro de esta sólido SSD no debes desfragmentarlo. Esto sólo aumenta la velocidad de los discos duros tradicionales 😉

Paso 3 Elimina el malware

Si tienes virus, spyware o cualquier tipo de amenaza en el ordenador tendrás muchos problemas. Uno de ellos es que el PC irá cada vez más lento, por lo que deberás instalar un buen antivirus, actualizar su base de datos y analizar el disco duro para eliminar cualquier malware que tengas.

Hasta la mejor versión de Windows 10 no se salva de este tipo de amenazas, por lo que siempre tendrás que recurrir a un buen software que te proteja. Da igual que tengas Windows 10 Home, Pro o Workspace.

Paso 4 Programas en el inicio de Windows

En ocasiones se instalan en Windows ciertos programas que se configuran automáticamente para arrancar con Windows cuando encendemos el ordenador. Esto hace que iniciar sesión se retrase cada vez más, pero también que el ordenador vaya mucho más lento porque tendrás muchas aplicaciones abiertas que no necesitas.

Para solucionarlo ve al «Administrador de tareas» y deshabilita aquellos procesos que no necesitas que estén siempre activos. También puedes configurarlo con muchos de los programas que te vamos a explicar en este post.

Paso 5 Caché del navegador

El último paso es limpiar los navegadores de Internet que utilices como Chrome, Firefox o Internet Explorer. Es interesante borrar el historial de navegación y las cookies que se van almacenando cuando visitamos sitios web, ya que esto hace que todo vaya más lento. Es una forma fácil y rápida de optimizar tu PC sin programas.

Mejores programas para acelerar y optimizar tu PC

La lista resumen de todos los programas que vamos a enseñarte es la siguiente:

Leyenda:

  • App: ¿Tiene app para móvil?
  • 1-Clic: ¿Tiene sistema de optimización en 1-Clic?
  • Free: ¿Tiene versión gratis o de prueba?
  • Pro: ¿Tiene versión de pago?

Ahora pasamos a explicarte cada uno de los programas más populares:

AVG TuneUp

tuneup AVG

TuneUp es uno de los programas más famosos para optimizar, reparar y limpiar el ordenador. Lo que hace es analizar el equipo para identificar aquellos procesos, archivos y parámetros que pueden ralentizarlo o están usando demasiados recursos del PC, para liberarlos y garantizar un rendimiento óptimo del PC.

El software TuneUp es una buena opción si no sabes qué hacer cuando tu ordenador va lento porque:

  • Optimiza el rendimiento del PC.
  • Escanea el sistema detectando elementos que disminuyen el rendimiento del PC.
  • Recuperar información eliminada.
  • La velocidad del Internet mejora.
  • Hace automáticamente el mantenimiento del equipo.
  • Detecta y soluciona problemas de drivers y configuración.

¿Cómo funciona?

Una vez instalado Tuneup Utilities, si no quieres trastear mucho con la herramienta lo mejor es dar clic en la opción “Acelerar” para iniciar el aumento de velocidad del ordenador de forma automática. Esto permite optimizar Windows 10 o Windows 7 en pocos segundos.

Además, este software coloca en suspensión inteligente los programas en segundo plano que consumen más energía y de esta forma la CPU funciona mucho mejor.

El modo turbo te ayuda a exprimir al máximo el rendimiento del PC de manera efectiva. Así de sencillo, actívalo y notarás la diferencia. Este modo se encarga de hacer la desactivación de al menos 70 funciones que no pueden encontrarse fácilmente o que no son necesarias, como, por ejemplo: reconocimiento de unidad de la memoria, recursos de Media Player compartidos o procesos cuya asistencia es remota.

Por si todo esto fuera poco también tiene app para móviles que también incrementa la duración de batería.

Pros
  • Consume muy pocos recursos
  • Interfaz útil y sencilla
Contras
  • Es de pago (59,99€)
  • Publicidad de productos de AVG

El enlace para su descarga es el siguiente:

Descargar para Windows Descargar para MAC

Ccleaner

optimizar PC con ccleaner

Optimizar el ordenador con este software es algo que cualquier persona puede hacer. Es una gran solución para ordenadores lentos que necesitan una profunda optimización del sistema sin necesidad de conocimientos avanzados.

Es un software gratuito de código cerrado, que sirve para mejorar el rendimiento de cualquier equipo que tenga Windows. Lo que hace es eliminar archivos que no son importantes, así como entradas inválidas del registro de l sistema operativo.

También permite desinstalar programas e inhabilitar aquellas aplicaciones que se inician con Windows 10 y que pueden hacer que el PC sea lento al arrancar. Esto hace que el inicio del sistema sea más fluido.

Es, por lo tanto, un programa bastante potente que tiene tres versiones: CCleaner Free, CCleaner Professional y CCleaner Professional Plus.

Pros
  • Limpia el registro y los archivos de Windows
  • Crea copias de seguridad
  • Podemos cambiar los programas de inicio
Contras
  • Puede causar daños en el sistema si se utiliza mal
  • Interfaz algo confusa
  • Características Premium por suscripción

El enlace para su descarga es el siguiente:

Descargar para Windows Descargar para MAC

SlimCleaner

slim cleaner

CCleaner es otra de las aplicaciones más interesantes si tu computador va muy lento, porque aúna las funciones básicas de mejorar el rendimiento del sistema y ofrecerle un mantenimiento adecuado. Uno de los mejores programas para optimizar tu PC gratis en castellano y que realmente funcionan.

Esta aplicación tiene un gran número de funcionalidades aunque destaca de entre todas ellas su capacidad para liberar memoria y asegurar la privacidad del usuario. Además de esto también es capaz de configurar los elementos que arrancan con Windows y realizar mantenimiento en 1-Clic.

Puedes probarlo gracias a su versión Trial y si te convence es posible comprar su licencia durante 1 año para 1 PC por 19,97 dólares.

Pros
  • Limpieza y optimización del SO
  • App móvil: aumenta la duración de la batería
  • Optimizar el PC en 1-Clic
Contras
  • Sólo versión trial gratis
  • Se requiere registro para poder utilizarlo
  • En inglés

El enlace para su descarga es el siguiente:

Descargar para Windows

Optimizador de PC Bleachbit

Bleachbit

Bleachbit es un optimizador de PC con el que obtendremos unos buenos resultados y que nos ha gustado mucho. Lo mejor que tiene son sus constantes actualizaciones que vienen de la enorme comunidad de usuarios que tiene. La puedes descargar para los principales sistemas operativos y es totalmente gratis.

Entre sus últimas mejoras podemos destacar una mejor limpieza de la caché e historial de búsqueda de Google Chrome. A esto se le unen funciones básicas como la limpieza del espacio del disco, el borrado de memoria, la eliminación de accesos directos rotos o eliminación permanente de archivos.

Además, desde hace relativamente poco tiempo Bleachbit también ofrece una versión traducida al español y disponible en formato portable, es decir, que no requiere instalación por lo que es más fácil de utilizar en cualquier equipo.

Pros
  • Para Windows y Linux
  • Totalmente gratis
  • Compatible con muchas aplicaciones
Contras
  • No se pueden deshacer los cambios
  • Interfaz obsoleta
  • Pocas opciones de optimización

El enlace para su descarga es el siguiente:

Descargar para Windows Descargar para Linux

Glary Utilities

glary utilities

Este programa está especializado en optimizar y acelerar tu PC de una forma simple y sin necesidad de tener conocimientos de informática. Es un software gratuito que destaca por su facilidad de uso, ya que cuenta con la función de «Mantenimiento en 1-Clic» para aquellos que quieren despreocuparse por todo.

De entre todas sus características destacan su función de desfragmentador de disco duro, su preocupación por la privacidad y seguridad del usuario y sus copias de seguridad y respaldo del sistema.

Cuenta con una versión de prueba que es gratuita y con otra Premiun (39,95 dólares) que tiene 20 nuevas funcionalidades y asegura que acelera tu PC un 800% más que la versión Free. Eso sí, sólo dispone de compatibilidad con Windows.

Pros
  • Es posible cifrar archivos
  • Mantenimiento en 1-Clic
  • Muy fácil de utilizar
Contras
  • Versión de pago para más funciones
  • No es posible programar tareas
  • Sólo compatible con Windows

El enlace para su descarga es el siguiente:

Descargar para Windows

Bitdefender Total Security

bitdefender

Bitdefender es mucho más que un simple antivirus, ya que además de combatir los virus ofrece una capa de defensa permanente contra cualquier tipo de amenaza que comprometa tu PC o tus datos privados. Si se activa puede analizar desde un documento de texto hasta un mensaje de correo electrónico.

Ofrece también un sistema anti hackers, haciendo más segura acciones cotidianas como la consulta del perfil de banca online. Y es de pago, como otras opciones que te presentamos, pero desde solo 39,99 euros al año se puede instalar en hasta cinco dispositivos.

Este software tiene tres versiones disponibles para descargar: Antivirus Plus, Total Security e Internet Security y cuenta con la posibilidad de contratar un VPN Premium para navegar de forma anónima por Internet y tener tu privacidad a buen recaudo. Además, es compatible con los sistemas operativos más importantes como Windows, MAC y Linux.

Pros
  • Soporte técnico
  • Antivirus y firewall
  • Facilidad de configuración
Contras
  • Interfaz poco intuitiva
  • Pago: Versión Plus 39,99€
  • En ocasiones tiene errores en portugués

El enlace para su descarga es el siguiente:

Descargar para Windows Descargar para MAC

IObit Advanced SystemCare

iobit advanced systemcare

Advanced SystemCare es uno de los mejores programas gratuitos para mejorar las prestaciones del ordenador. Si descargamos la prueba gratuita podemos escanear el ordenador en busca de problemas y posibles ralentizaciones del sistema.

La versión Pro tiene un precio de 17,99 euros al año en 1 PC y tiene muchas mejoras, como en la velocidad de Internet y privacidad en la navegación o la desfragmentación de disco. El resto de diferencias entre Free y Pro lo puedes ver en este enlace.

Además, es posible combatir el malware de una forma bastante eficiente, así como dejar en perfecto estado el registro de Windows y optimizar los programas que se cargan al inicio con el arranque del sistema. ¿Es posiblemente el mejor programa para optimizar un PC gratis en español?, nosotros creemos que sí.

Uno de sus puntos fuertes es la gran compatibilidad que tiene, ya que se puede instalar en Windows, MAC y en móviles que utilizan Android. Además, Advanced SystemCare forma parte de una suite mucho más grande y completa como es iObit que ofrece herramientas contra el malware, protección de carpetas, actualización de controladores y optimización de móviles.

Pros
  • Más de 25 herramientas de optimización
  • En castellano
  • Automatización de tareas
Contras
  • Versión de pago para más funciones
  • Hay que instalar herramientas individualmente
  • Publicidad de versión Premium

Los enlaces para su descarga son los siguientes:

Descargar para Windows Descargar para MAC

Norton Utilities

norton utilities

La empresa Norton es sinónimo de calidad y buenos programas de seguridad, por eso no podemos elaborar una lista de los mejores programas para optimizar tu ordenador sin incluir el software Norton Utilities. Destaca por su escudo en tiempo real contra todo tipo de software maligno y ataques en línea.

Mantiene la privacidad en cualquier dispositivo, te defiende contra webs inseguras y descargas sospechosas, puede localizar teléfonos y tabletas perdidas, tiene control parental, e incluso es capaz de eliminar enlaces rotos o problemas de registro.

Además, Norton Utilities es capaz de crear varios perfiles de configuración del ordenador, de forma que cada miembro de la casa pueda elegir el que le ofrezca mejor rendimiento para el tipo de uso que le va a dar. Sin duda es la solución a ordenadores lentos que tienen adware o malware en su sistema.

Sólo dispone de versión Premium que tiene un precio de 39,99 euros y te ofrece optimización en 10 ordenadores distintos durante un año. Sólo está disponible para Windows.

Pros
  • Interfaz fácil de utilizar
  • Para Windows y MAC
  • Protege nuestra privacidad
Contras
  • Versión de pago
  • Poca compatibilidad con el firewall de Windows
  • Alto consumo de recursos

El enlace para su descarga es el siguiente:

Descargar para Windows

PC Booster

pc booster

PC Booster es una herramienta muy sencilla y gratuita que se encarga de aumentar la potencia global del PC, así como mejorar el funcionamiento y la carga de otros programas que se ejecutan en Windows. El software asegura aumentar la fluidez con la que trabaja el ordenador un 90% y reducir los bloqueos del sistema operativo.

Destaca por la presentación de sus datos, pues muestra las mejoras producidas mediante gráficos fáciles de interpretar. Además, tiene la famosa optimización en 1-Clic para aquellos que no quieren complicarse. Como ves, optimizar Windows 10 ahora es más sencillo que nunca.

Cuenta con una versión de prueba totalmente gratis y de una versión de pago (29,95 euros) con todas las características y funcionalidades completas. Eso sí, solo está disponible para Windows. Dentro del mundo de los optimizadores de PC podemos decir que ésta es una de las suites de optimización de rendimiento más completas.

Pros
  • En castellano
  • Optimización en 1-Clic
Contras
  • Es necesario registrarse
  • Falta de características adicionales

Enlace de descarga:

Descargar para Windows

Clean Master

clean master

¿Cómo optimizar mi PC fácilmente?. El último programa de nuestra lista lo hace posible. No es otro que Clean Master, una aplicación que se dedica a optimizar nuestro equipo y eliminar enlaces rotos, apps mal desinstaladas y archivos que ya no tienen ninguna función en el sistema.

Es uno de los mejores programas para limpiar un PC ya que destaca por tener una interfaz muy clara e intuitiva que tiene 4 grandes grupos de optimización: Eliminar archivos que no tienen ningún valor, optimización del ordenador, privacidad y destrucción segura de documentos.

Pros
  • Elimina archivos innecesarios
  • Optimiza el rendimiento del PC
  • Actualiza los drivers
Contras
  • En inglés
  • Todas las funcionalidades en la versión de pago

Enlace de descarga:

Descargar para Windows

OneSafe PC Cleaner

onsafe pc cleaner

Si pretendes acelerar y optimizar tu ordenador una de las cosas que mejores resultados te va a dar es limpiar el disco duro de archivos y programas que no necesitas. Para ayudarte en esta tarea queremos presentarte OneSafe PC Cleaner.

Esta estupenda aplicación nos va a permitir limpiar el registro de Windows 10, borrar aquellos programas que apenas utilizamos, quitar extensiones de los navegadores que utilicemos. Además, tiene varias opciones para mejorar la seguridad del sistema operativo y nos da varias herramientas para optimizar el funcionamiento de los discos duros, reparar errores de Windows y una mejora en la forma de utilizar la RAM.

Utilizarlo es totalmente gratis aunque es verdad que cuenta con una versión de pago con la que puedes tener acceso a muchas más características como la eliminación de archivos duplicados, mantenimiento automático del PC o un potente servicio de recuperación de archivos eliminados.

Pros
  • Optimiza la memoria RAM
  • Elimina la basura del sistema
  • Gratuita con versión de pago
  • Mejora la seguridad y protege tus datos
Contras
  • No tiene un botón de mejora automática
  • La interfaz es un poco anticuada
  • No tiene buena fama en Internet

Enlace de descarga:

Descargar para Windows

System Ninja

system ninja

System Ninja es una conocida herramienta de mejora del sistema operativo que se encuentra en castellano y que cuenta con una interfaz de usuario algo precaria. Esto no debe hacerte desconfiar, ya que es uno de los mejores y más potentes programas que puedes descargar.

Está enfocado a la eliminación de la basura de Windows que no aportan nada a nuestra experiencia de usuario pero que van ocupando recursos y haciendo cada vez más lento el PC.

En la parte superior vas a ver tres opciones principales: Escáner, Herramientas del sistema y análisis del PC: En el apartado del escáner de basura el programa nos va a listar todos los problemas que hay en el disco duro y que puedes eliminar con tan sólo pulsar un botón.

En herramientas del sistema tenemos un gestor de los programas que se inician con Windows, una sección para desinstalar programas, un apartado donde podemos buscar archivos duplicados en la memoria e incluso podemos descargar plugins que añadan más funcionalidades.

Por último, en el menú de «Análisis del PC» vas a poder ver todos los datos del hardware del equipo, algo muy interesante a la hora de descargar drivers o para mejorar los componentes internos del ordenador. ¿Es el mejor limpiador de PC?, al menos sí es uno de los más top.

Pros
  • Estupendo análisis del hardware
  • Elimina basura del disco duro
  • Es gratis y en castellano
  • Gestiona los programas que arrancan con Windows
Contras
  • Interfaz algo antigua
  • No tiene opción de realizar análisis automáticos
  • No tiene optimizador en 1 clic

Enlace de descarga:

Descargar para Windows

Game booster Razer Cortex

razer cortex

Razer Cortex es un programa que esta especialmente diseñado para mejorar el ordenador de un gamer. Si tienes un ordenador algo antiguo o tienes muchos videojuegos instalados en el PC puede ser muy interesante que te descargues esta herramienta gratuita.

Tienes la posibilidad de acelerar Windows para que ejecute los juegos con mucho mejor rendimiento o incluso puedes agilizar la ejecución de ciertos videojuegos que tengas instalados.

Además, lo hace de una forma muy sencilla, ya que para optimizar tu equipo tienes un método de mejora automática en un clic en la sección «Optimizador del sistema«. Otras opciones de las que dispones son la limpieza del sistema, desfragmentación de juegos y mejorar la fluidez del sistema operativo. Es un game booster que funciona realmente bien.

Por último, tienes una sección con ofertas destacadas de hasta el 50% para que adquieras juegos de PC o videoconsola por mucho menos dinero. También puedes entrar en sorteos de hardware de la empresa Razer con tan sólo registrarte y compartirlo en tus redes sociales.

Pros
  • Diseñado para optimizar videojuegos
  • Es gratis y en castellano
  • Tiene optimizador en 1 clic
  • Funciona aunque no tengas hardware Razer
Contras
  • Se necesita registro gratuito
  • Tiene menos funciones que programas similares
  • No realiza mantenimiento automático

Enlace de descarga:

Descargar para Windows

Wise Disk Cleaner

wise disk cleaner

Con Wise Disk Cleaner tenemos una de las mejores oportunidades para hacer limpieza exhaustiva del disco duro de nuestro ordenador. Es gratis, tiene la interfaz de usuario en castellano y es muy fácil de aprender a manejar.

Las principales tareas de limpieza son el sistema de archivos de Windows, la caché de los navegadores de Internet que utilizamos, el registro del sistema operativo o aplicaciones que apenas utilizamos y que están ocupando un espacio muy valioso.

También dispone de un limpiador con características más avanzadas con el que podemos eliminar uno a uno los archivos que el programa ha escaneado y que ha verificado que no son necesarios, como archivos temporales, accesos directos rotos, etc.

Otra de las características que más nos han gustado es que nos ayuda a ahorrar espacio en nuestro HDD accediendo a la caché de Windows, borrando idiomas de actualizaciones, aplicaciones o software que no son necesarios porque son distintos al tuyo o incluso fondos de pantalla que nunca has usado.

Por último, nos ha parecido fundamental que nos de la posibilidad de programar tareas de limpieza automáticas cada cierto tiempo. Además, nos da la opción de desfragmentar la unidad de memoria para mejorar el rendimiento.

Pros
  • Gratis, en español y sencillo
  • Múltiples formas de ahorrar espacio
  • Permite programar tareas de limpieza
Contras
  • Carece de herramientas de optimización
  • No tiene optimizador en 1 clic

Enlace de descarga:

Descargar para Windows

Duplicate Cleaner

Duplicate Cleaner

Aunque no lo creas el sistema operativo de tu PC y los programas y juegos que tengas en la memoria pueden crear archivos duplicados que consumen espacio en disco y recursos, por lo que es interesante eliminarlos. Para poder hacer esto de forma muy fácil queremos hablaros de Duplicate Cleaner.

Tiene dos modos de funcionamiento para localizar archivos, fotos e imágenes duplicadas. Por un lado puedes establecer filtros y criterios de búsqueda como la extensión de los archivos que nos interesan, tamaño mínimo y máximo, fecha en la que fue creado y mucho más.

Por otro lado tienes la sección denominada «Ubicación de búsqueda» en la que puedes seleccionar las carpetas de tu disco duro donde quieres comprobar si hay duplicados.

Esta aplicación nos ofrece 15 días de prueba sin ninguna limitación, tiempo en el que puedes valorar si te conviene adquirir la versión final de pago que tiene un precio de 25,15 €. Un programa de limpieza de PC que es muy completo y que te recomendamos que utilices de vez en cuando.

Pros
  • Gratis, en español y al grano
  • Muchos filtros y opciones de búsqueda
  • Ahorras espacio en el disco duro
Contras
  • Pocas opciones de optimización
  • No tiene optimizador en 1 clic
  • La eliminación de archivos tiene cierto riesgo

Enlace de descarga:

Descargar para Windows

Win Utilities Free Edition

Win Utilities Free Edition

Una muy buena opción para optimizar tu PC Windows es Win Utilities Free Edition, un software avanzado que tiene un gran número de herramientas para acelerar y mejor el rendimiento de todo el sistema.

Cuenta con varios módulos diferenciados que mejoran las prestaciones del ordenador. Entre los más importantes podemos encontrar un limpiador de basura, mejoras en la seguridad, reparación del registro de Windows y análisis de las carpetas que tiene nuestro sistema operativo.

Además de todo esto tiene una opción que consiste en un mantenimiento automático en 1 clic, con el que podrás solucionar los problemas más importante sin tener que hacer absolutamente nada y sin necesidad de conocimientos previos. Win Utilities aplicará una serie de filtros y acciones por defecto que aceleran el PC.

La última sección de su menú superior son las «Tareas programadas«, en donde podrás elegir la regularidad con la que desfragmentar el disco, limpiar el registro, eliminar el historial de búsquedas o eliminar la basura del HDD.

Son apenas 7 megas de programa pero la parte negativa es que la velocidad de descarga es bastante lenta y puede llegar a tardar más de 5 minutos en bajarse. Es uno de esos programas de mantenimiento de PC que siempre merece la pena tener.

Pros
  • Optimizador en 1 clic
  • Tareas programadas
  • Versión gratuita muy completa
  • Interfaz intuitiva y en español
Contras
  • No tiene aplicación móvil
  • Algunas secciones requieren conocimientos avanzados

Enlace de descarga:

Descargar para Windows

PrivaZer

PrivaZer

Otra buena opción es PrivaZer, una pequeña herramienta que hace muy bien su trabajo, incluso es suficiente con su versión gratuita. Es un gran optimizador de PC que incluye opciones de eliminación de archivos innecesarios, mejoras del rendimiento de Internet o restauración y reparación del sistema operativo.

Tiene opciones muy avanzadas como son la realización de tareas programadas sin la necesidad de que estés delante para hacerlas o limpiezas automáticas del PC y de Internet. Además, es posible mejorar la seguridad del sistema operativo y aumentar las opciones de privacidad para mantener a salvo nuestro datos personales.

En la sección de opciones avanzadas puedes configurar más opciones de aceleración aunque deberás tener un poco más de conocimientos de informática. Aquí puedes tratar la memoria RAM, las cookies del navegador o modificar el archivo de paginación de Windows o el modo hibernación.

Un montón de características que lo convierten posiblemente en el mejor programa para optimizar un PC gratis en español. Te recomendamos que pruebes la versión gratuita.

Pros
  • Tareas programadas automáticas
  • Limpia, acelera y optimiza el PC
Contras
  • Bastante publicidad de la versión Pro
  • No tiene optimizador automático

Enlace de descarga:

Descargar para Windows

Ashampoo Windows Optimizer

winoptimizer

Continuamos la lista de mejores optimizadores de PC gratuitos con Ashampoo Windows Optimizer, un conjunto de herramientas con las que podrás cambiar un montón de parámetros y configuraciones del ordenador para que vaya mucho más rápido.

En el menú de la izquierda puedes ir cambiando de sección y en la parte central de la pantalla tienes todos los módulos que puedes utilizar para acelerar y mejorar el rendimiento. Tiene tantas opciones que sería imposible enumerarlas todas, pero con lo que deberías quedarte es que es uno de los programas más completos de esta lista.

La interfaz es muy comprensible, intuitiva y se encuentra en castellano. Este programa tiene una versión gratuita con la que podrás empezar a cambiar configuraciones, pero si quieres sacarle el máximo partido deberás adquirir la versión Premium que tiene un precio de 19,95$.

Pros
  • Limpia, acelera y optimiza el PC
  • Mantenimiento periódico
  • Un gran número de opciones
  • Tiene aplicación para Android
Contras
  • No tiene optimizador en 1 clic
  • Utiliza muchos recursos del sistema

Enlace de descarga:

Descargar para Windows

WinDirStat

windirstat

Continuamos con uno de esos programas para optimizar un PC gratis que no deja indiferente a nadie como es WinDirStat, un software con una interfaz muy parecida al explorador de ficheros de Windows y cuya misión principal es la de borrar aquellos datos y carpetas que no valen para nada más que para ocupar espacio y ralentizar el PC.

En la parte superior verás un esquema en el que se listan todas las carpetas de tu disco duro y por donde puedes navegar. El objetivo es que puedas recorrer las carpetas de Windows y eliminar aquellas cosas que no deberían estar ahí.

En la zona de la derecha tienes los datos de ocupación de espacio de almacenamiento según las extensiones de los archivos. De esta forma peudes hacer una buena idea de cómo se reparte el espacio en tu sistema y así poder eliminar lo que no necesites, esos archivos que son basura y que empeoran el rendimiento de Windows 10.

En la zona inferior puedes poner un diagrama de árbol para representar de una manera más gráfica las ocupaciones del HDD.

Lo que menos nos gusta es que es bastante complicado de utilizar y que se necesitan conocimientos de informática, ya que las cosas las borras tú sin ayuda de ningún tipo, por lo que debes saber lo que haces en todo momento con WinDirStat.

Pros
  • Limpia el disco duro
  • Gratis y en español
  • Representación muy visual
Contras
  • No tiene optimizador en 1 clic
  • Bastante complicado de usar
  • Interfaz sencilla pero difícil

Enlace de descarga:

Descargar para Windows

Clean My PC

cleanmypc

Clean My PC es el último programa para optimizar y limpiar un PC que vamos a enseñarte en este artículo. Como su propio nombre indica el objetivo es eliminar toda la basura que se ha ido acumulando en el disco duro con el paso del tiempo y que es complicado eliminar sin ayuda.

Pero es un programa que hace mucho más que eso, ya que también podemos elegir qué programas se inician con Windows y así acelerar el PC, podemos administrar las extensiones que se instalan en los navegadores de Internet, aumentar la privacidad de nuestros datos o modificar el estado de hibernación del ordenador.

También tenemos la posibilidad de desinstalar programas en bulk muy fácilmente y tenemos una herramienta denominada trituradora con la que podemos eliminar de forma permamente lo que queramos.

Pros
  • Interfaz muy cuidada
  • Versión gratuita muy completa
Contras
  • No tiene optimizador en 1 clic
  • No se pueden programar tareas

Enlace de descarga:

Descargar para Windows

Esta ha sido nuestra lista con las mejores aplicaciones para optimizar un PC de sobremesa o un portátil y así mejorar su rendimiento global. Te aconsejamos que las pruebes y te quedes con las que te ofrezcan mejores resultados. De todos modos, si quieres mejorar todavía más el ordenador, aquí te dejamos nuestra guía para mejorar el rendimiento del ordenador cambiando el hardware.

¿Cuál es el mejor programa para optimizar un PC?

De todos los que te hemos hablado el que más nos gusta por la cantidad de opciones que tiene y lo fácil que es utilizarlas es sin duda IObit Advanced SystemCare. Una suite de herramientas para acelerar diversas partes del sistema operativo y que cuenta con una versión gratuita muy potente.

Nosotros te recomendamos que te descargues la versión Free y si ves que es útil ya pases a la de pago que tiene muchas más características para mejorar la fluidez del sistema.

Aquí tienes más artículos que relacionados con este post y que te pueden interesar:

Los 20 mejores programas para optimizar tu PC gratis y en español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.