¿Cuál es el mejor hosting para WordPress actualmente? | Especial comparativa

Éste es el mejor hosting para wordpress

Tu sitio web debe tener el mejor hosting para WordPress para que marques la diferencia desde el principio del proyecto y empieces desde una base sólida de la que no te arrepientas en el futuro. Actualmente hay una gran cantidad de empresas que se dedican al alojamiento web que tienen grandes diferencias técnicas y de precio en sus tarifas.

Por eso, a lo largo de este artículo te voy a contar los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar un alojamiento WordPress que sea de calidad y que tenga una buena relación calidad precio. Además, voy a analizar cada uno de los hostings para WordPress más populares que hay en el mercado y compararé los tres mejores.

Llevo en el mundo de Internet desde hace más de 10 años y he creado sitios web en la mayoría de hostings del marcado: Webempresa, Hostinger, Dinahosting, OVH, etc. Y todo eso me da una gran experiencia para realizar esta comparativa que espero te ayude a elegir el más adecuado para tu proyecto.

¿Por qué elegir un hosting WordPress optimizado?

¿Merece la pena comprar un alojamiento para WordPress?

Si no eres una persona experta en WordPress que sepa cómo realizar backups de tus datos, si no tienes conocimientos avanzados de administración de servidores o no estás familiarizado con los programas FTP, lo mejor es que contrates un alojamiento especializado ya que todo será mucho más fácil y el rendimiento del servidor será mejor en términos generales. Además, te quitará de problemas y podrás empezar crear tu sitio web desde el primer día.

Más del 70% de los sitios web que hay en Internet están hechos en WordPress, por lo que si alojas tu proyecto en un hosting especializado en WordPress tendrás ventaja sobre el resto. En este tipo de alojamientos todo está perfectamente optimizado para que este CMS se ejecute de la forma más eficiente posible, consumiendo menos recursos del servidor  y realizando las tareas mucho más rápido.

Una de las principales ventajas de un alojamiento para WordPress es la facilidad para instalarlo, ya que disponen de servicios conocidos como «autoinstaladores en 1 clic» con los que tendrás todo listo en 5 minutos y sin conocimientos de informática.

Además, en hostings como Webempresa o Raiola Networks, al realizar una instalación de WordPress te vendrá con varios plugins preconfigurados que suelen ser muy útiles y que te ayudarán a mejorar tu SEO, evitar el spam u optimizar las imágenes que subas a tu sitio.

👉 Por ejemplo, Webempresa ha desarrollado su propio plugin para reducir el tamaño de las imágenes que subas a WordPress que se denomina optimizador.io y que es totalmente gratuito 😉

Otro de los puntos fundamentales a la hora de evaluar si necesitamos un hosting barato de este tipo es la seguridad. Estas empresas ofrecen firewalls y reglas anti intrusos muy avanzadas y que están pensadas para usuarios de WordPress. Algunas de estas medidas son esconder la versión actual de WP, ocultar la página de acceso al backend, copias de seguridad regulares, etc.

Comparativa de los mejores hosting para WordPress

A lo largo de este artículo vamos a analizar y explicarte los que para nosotros son los 15 mejores alojamientos para WordPress, contándote cuales son sus ventajas y desventajas. Pero para que te vayas haciendo una idea queremos presentarte una pequeña comparativa previa entre tres de los hostings más populares: Webempresa, Raiola y Dinahosting.

Webempresa
  • 5 GB de espacio en disco
  • 200 GB de transferencia
  • Certificado SSL gratis
  • 2 sitios web
Dinahosting
  • 50 GB de espacio en disco
  • Transferencia Ilimitada
  • Certificado SSL gratis
  • 1 sitio web
Raiola Networks
  • 5 GB de espacio en disco
  • 100 GB de transferencia
  • Certificado SSL gratis
  • 1 sitio web

Puntos importantes para elegir un buen hosting WordPress

Ahora que ya tienes más claro que lo que necesitas es un hosting especializado en WordPress voy a contarte qué es importante a la hora de contratar un servicio de este tipo:

🚀 Velocidad y rendimiento

Un hosting rápido es crucial para que tu web cargue lo más deprisa posible cuando un usuario entra en ella. Éste es uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta por dos motivos, la velocidad está directamente relacionada con el número de conversiones (registros, ventas, etc.) y el porcentaje de rebote de un sitio web (aquí puedes ver un estudio de la empresa Akamai).

Además, está demostrado que la velocidad es uno de los factores de posicionamiento de Google que está tomando mayor importancia en los últimos «Core Updates» del buscador.

💽 Espacio en disco y tipo de disco duro

El espacio en disco es la cantidad de GB que hay en el servidor de nuestro proveedor de hosting que podemos utilizar para almacenar los datos de nuestra web, como fotos, vídeos o texto. Lo mejor es que sea lo mayor posible, aunque en algunos planes de alojamiento podemos ampliarlo si llegamos al límite.

Igual de importante que el espacio es la calidad de estos discos duros y el tipo de tecnología que utilizan. Lo más común hasta hace unos años era que fueran de tipo HDD, pero actualmente la mayoría de empresas ofrecen discos SSD para alojar las páginas de WordPress. Esto para mi es un requisito imprescindible y quiere decir que tu página web cargará a una mayor velocidad y posicionará mejor en Google.

Aunque si quieres lo mejor de lo mejor, algunas empresas están empezando a ofrecer una tecnología todavía mejor y más rápida, los discos SSDs NVMe. Aquí puedes encontrar un estudio del sitio especializado PhotographyLife con el rendimiento de cada tipo.

🔒 Nivel de seguridad

Otro punto muy importante que hay que valorar es la seguridad que ofrece un hosting para WordPress. Cada año hay más ataques contra sitios web creados con este y otros CMS (aquí el estudio de la empresa de seguridad Infosec) por lo que se hace imprescindible responder a estas amenazas para tener la mayor tranquilidad posible.

Un hosting con un alto nivel de seguridad proporciona firewalls, filtros y detección de todo tipo de ataques de los hackers.

🕹️ Panel de control

La interfaz con la que controlas tu cuenta de hosting también es importante, ya que te puede facilitar mucho la vida o ser un verdadero quebradero de cabeza. Los alojamientos pueden optar por hacer dos cosas, usar su propia herramienta de panel de control u ofrecerte la más estandarizada de todas como es cPanel.

Es la más extendida en el mundo y aunque con cualquier otra interfaz también puedes llevar a cabo el mantenimiento y configuración de tu sitio web, es la que te recomendamos. 

🆘 Soporte técnico

La calidad del soporte técnico es crucial a la hora de puntuar la calidad del hosting. Sobre todo si eres un usuario que acaba de empezar, poder contar con un equipo con unos buenos conocimientos y una forma de contactar con ellos que sea rápida y sencilla puede marcar la diferencia.

Siempre vas a tener problemas inesperados que no sepas solucionar tu sólo o que directamente sea imposible sin la ayuda de su soporte. Por eso es imprescindible contar con un buen equipo de profesionales.

✅ Tasa de disponibilidad (Uptime)

Es el tiempo que nuestro sitio web está disponible para ser visitado, es decir, que no hay caídas de servicio que lo hagan inaccesible. Se mide en porcentaje de tiempo y te recomendamos que no contrates un servicio que tenga menos del 99% de uptime. Una web con muchas caídas tendrá peores posiciones en las SERPs de Google, por lo que es algo que te interesa evitar a toda costa.

🌍 Ubicación de los servidores

A igualdad de prestaciones y precio de dos hostings para WordPress, siempre debes elegir aquel que tenga los servidores más cerca de tus usuarios. Es decir, que si quieres montar una web en castellano para usuarios de España lo más óptimo es contratar una empresa con los servidores en nuestro país.

Tener los servidores lejos de tus usuarios significa tener un mayor retardo y una velocidad de carga más lenta, ya que la información tiene que pasar por un mayor número de nodos. Como te hemos dicho anteriormente, la velocidad de carga es un parámetro muy importante para posicionar en las SERPs de Google.

💾 Backups

Tener un sistema de copias de seguridad es un plus para cualquier alojamiento, ya que nos protege frente a fallos que puedan poner en riesgo nuestro sitio web. Otro punto importante es la periodicidad con la que se hagan, ya que si son diarios mucho mejor que semanales.

De todos modos, si tu alojamiento especializado en WordPress no tiene esta característica tampoco pasaría nada, ya que existen plugins en WordPress como UpdraftPlus que pueden hacer backups de nuestra web y alojar la información en servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

🥇 Tipos de servidores

Existen 3 tipos principales de servidores:

  1. Servidores compartidos: Son los servidores en los que se alojan a varios clientes y dominios compartiendo entre ellos las prestaciones de la máquina sobre la que corre el sistema operativo y tu sitio web.
  2. Servidores dedicados: Son máquinas en las que sólo se almacena en su espacio tus archivos, una de las ventajas es que el rendimiento es mucho mejor y todas las características técnicas están en buen grado a tu disposición. Es más complicado de configurar y se necesita un dominio más alto pero es de mayor rendimiento que el VPS y que el compartido.
  3. Servidores privados virtuales o VPS: Es una máquina física dividida en varias virtuales independientes entre sí. Como el hardware es compartido, el precio es mucho menor que el dedicado.

🧰 Autoinstalables

A la hora de hacer una comparativa de los mejores hostings de España especializados en WordPress siempre hay que tener en cuenta la facilidad de instalación de este CMS.

No es lo mismo que tengas que subir tú mismo todos los archivos al servidor por medio de un cliente FTP e instalar la base de datos desde cero, que contar con un alojamiento que lo haga todo por ti por medio de autoinstalables.

Los autoinstalables son servicios que nos ofrece nuestro proveedor y que en unos pocos clics y de forma muy sencilla te instalan WordPress. Lo único por lo que tienes que preocuparte es por comenzar a escribir tus artículos.

Errores más comunes al comprar un hosting para WordPress

Los usuarios más novatos a la hora de adquirir su primer alojamiento para su sitio web suelen caer en los mismos errores. Estos fallos pueden dar al traste con tu negocio online por lo que no deberías de tenerlos nunca.

Los tres más comunes son:

1️⃣ Comprar el alojamiento más barato

A pesar de que quieras comenzar un proyecto online con pocos gastos o tener tu propio blog personal (con el que no ganarás dinero) sin apenas invertir, tenemos que decirte que en la mayoría de ocasiones es un error adquirir el más barato de todos.

En este tipo de alojamientos tan económicos muchas veces tienes publicidad que empeora el diseño de la web y molesta a tus usuarios, por lo que finalmente no es rentable. Además, al ser empresas que ofrecen productos muy baratos deben recortar en costes y el servicio técnico que ofrecen suele ser muy limitado.

A todo esto tienes que añadir que el hardware del servidor donde esté alojada tu web será bastante malo, por lo que tendrás falta de recursos en muchas ocasiones y tu web quedará colgada o muy ralentizada en cuanto tenga unas pocas visitas.

2️⃣ Elegir espacio y transferencia ilimitados

Cuando vemos un alojamiento que nos da espacio en disco duro infinito y transferencia de datos mensual ilimitada es muy tentador quedarnos con esa opción pensando que la relación calidad precio es excelente.

Esto la mayoría de las veces no es así, ya que en la realidad los servidores son máquinas con memoria y capacidad de procesado finitos. Por eso, a pesar de que te digan que un plan ofrece espacio y transferencia ilimitados debes saber que cuanto más ocupe tu web o más datos consumas peor será el rendimiento general de tu sitio web.

Esto no quiere decir que no contrates hostings paras WordPress de este tipo, sino que no debes abusar de estas características instalando muchísimos WordPress juntos o poniendo en un plan muy barato una web con muchísimas visitas.

3️⃣ Olvidarse del soporte técnico

Por último, el gran error es no prestar atención a la calidad del soporte técnico del que dispone una empresa de alojamiento web. Tarde o temprano tendrás dudas o surgirán problemas que deben resolverse y no sepas afrontar tu solo y tendrás que recurrir a ellos.

Por eso es básico que lo ofrezcan en castellano, que su equipo sea de auténticos profesionales y que el horario de atención sea lo más extenso posible.

Además, es muy importante que haya varias formas de contacto (cuantas más mejor) y que al menos una de ellas sea por medio de chat online o un número de teléfono. Las opciones más lentas y que menos nos gustan son el email, sistema de tickets o los foros de preguntas.

TOP 15: Análisis de los mejores hostings para WordPress

Vamos a la lista que te he prometido, un conjunto de hostings que he probado a lo largo de todo este tiempo para blogs propios y para sitios web de mis clientes.

¿Cuál es el mejor hosting? A continuación te proponemos algunas de las mejores posibilidades:

Webempresa

hosting webempresa para WordPress

Webempresa fue una de las primeras empresas españolas que se dedicaron al alojamiento de sitios web. Estamos ante uno de los líderes del mercado con un éxito que desde luego se lo han merecido. Los servidores que utilizan son realmente suyos y se encuentran ubicados principalmente en Europa pero también en Latinoamérica. 


Link Afiliado: Tenemos un 25% de descuento en el hosting Webempresa para nuestros lectores.


Un aspecto en el que destacan es en la velocidad de sus servidores, lo que acelera la carga de las páginas web que tienen alojadas. Esto, según ellos, es muy importante porque más velocidad de carga significa tener mejores resultados en Google.

Pero si por algo se han hecho famosos es por su atención al cliente y su experto equipo técnico. En ocasiones las páginas se caen y pueden no funcionar durante un valioso tiempo, algo que no se puede permitir una persona que quiere tener una web profesional. El hosting Webempresa tiene presente todo esto y por ello, se compromete a contestarte lo antes posible para poder poner cuanto antes solución a los problemas.

Tienen un equipo cualificado que durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año pueden responder tus preguntas. Las formas de ponerte en contacto con ellos son a través de su foro de preguntas y respuestas, por medio del teléfono, sistema de tickets o chat online.

Asimismo, destacan también sus medidas de seguridad ya que cuentan con reglas especiales anti-hackeo, firewall, antivirus y sistemas antispam. y realizan copias de seguridad cada 4 horas. Yo he tenido varios sitios web alojados en Webempresa y nunca he tenido ningún problema de ataques externos o hackers.

Una  de las ventajas que tienen los usuarios nuevos es que trasladan de manera totalmente gratuita el WordPress si lo tienes en otro proveedor. Por ello, no te tendrás que preocupar absolutamente de nada, ellos serán los que se encarguen del proceso.

Por último hay que mencionar que ofrecen plantillas gratis para instalar WordPress y en el caso de que tengas espacio suficiente ofrecen la posibilidad de crear multisitios, es decir, añadir tantos sitios web como desees. 

Dinahosting

alojamiento wordpress dinahosting

Dinahosting es otra de las empresas españolas más importantes y que cuenta con más años dentro de este sector. Sus servidores se encuentran en Madrid y los tienen en propiedad, algo que siempre es un plus. Yo he alojado más de 50 proyectos web con ellos y estoy muy contento por dos cosas: el buen rendimiento que ofrece su hardware y el servicio técnico.

En cuanto a los servidores que tienen hay que decir que ofrecen Varnish, compatibilidad con el protocolo HTTP/2 y fueron los primeros que ofrecieron discos duros con tecnología NVMe que es la más rápida actualmente.

Al adquirir cualquiera de sus planes tienes la posibilidad de contratar un certificado SSL sin coste adicional y realizar backups diarios. Su autoinstalador en 1 clic para WordPress también es un plus, ya que en menos de 3 minutos pueden empezar a montar la web.

Pero como te he dicho antes lo que más me ha gustado es el servicio técnico de Dinahosting, que tiene sólo cosas buenas. En primer lugar es en castellano y son profesionales muy cualificados que trabajan las 24 horas del día los 365 días de la semana. Siempre estarán disponibles para atenderte. Y por otro lado me encanta la facilidad para contactar con ellos, ya sea mediante chat online desde su panel de administración, teléfono o email.

Sus precios no son los más bajos de esta comparativa pero se compensa por su gran soporte y la calidad de los servidores que ofrecen, ya sean compartidos, VPS o dedicados.

Raiola Networks

raiola networks

Aquí tenemos uno de los hostings para el CMS WordPress que están pujando con más fuerza últimamente. Una de las cosas más interesantes de Raiola es que tienen un equipo técnico de gran nivel, ofreciendo un servicio de administración y mantenimiento de tu cuenta excepcional. Te realizan ellos mismos todas las actualizaciones necesarias, monitorización de procesos, soporte sobre preguntas técnicas, ayuda en SEO, configuración de tus servidores y protección de tu sistema.

Sus servidores se encuentran en España y Francia, perfecto si tu cliente objetivo es de alguno de estos dos países. Además, están muy especializados en servidores de gran rendimiento para proyectos profesionales como son los VPS y los dedicados.

Su atención al cliente es en castellano y puedes contactar con ellos por teléfono si tienes cualquier duda sobre sus productos o un problema relacionado con el alojamiento.

En cuanto a sus datos técnicos hay que mencionar que disponen de compatibilidad con el famoso protocolo HTTP/2, más rápido que su versión anterior y que no tienen todos los alojamientos de esta comparativa. Además, su integración con el CDN de Cloudflare es muy buena, siendo su puesta a punto muy sencilla, incluso si no tienes nociones técnicas.

Además, disponen de varios servidores especializados, como su nuevo hosting SEO ideal para crear nichos muy concretos o montar tu propia PBN. Dispone de 4 planes para este tipo de hosting que van desde los 25 euros al mes hasta los 120 para los más profesionales.

Hostgator

hostgator

Sin duda es uno de los mejores hosting para WordPress, por lo menos en cuanto a precio se refiere. Hostgator es una empresa muy popular por sus precios, ya que si queremos tener nuestro sitio en sus servidores nos costará alrededor de 5 euros al mes, muy por debajo de otras empresas de esta comparativa. Aunque, por otro lado, no es una de las que ofrece un mejor rendimiento.

Una de sus ventajas es la facilidad con la que puedes montar tu blog o negocio online. En unos pocos minutos podrás instalar los CMS más conocidos, como son WordPress (gracias a su herramienta de instalación en 1 clic) Drupal y Joomla. No hace falta tener conocimientos de programación, algo que es fundamental para la mayoría de usuarios, sólo instalas WordPress y puedes empezar a redactar los contenidos de tu sitio.

Si quieres tener tu tienda online, Hostgator te permite crear un eCommerce fácilmente en muy poco tiempo para que puedas empezar a vender lo antes posible. Tendrás una web con carrito de la compra y varias opciones de pago en unos instantes.

Y otra de las grandes ventajas es que Hostgator trabaja con la interfaz cPanel, la mejor y más estandarizada herramienta para gestionar la administración de tu sitio alojado en los servidores.

El espacio de los discos duros de los servidores es uno de los puntos fuertes de Hostgator ya que la empresa del cocodrilo ofrece todo el espacio que necesites sin ninguna restricción. Lo mismo ocurre con el ancho de banda que ofrecen el cual es ilimitado. Esto quiere decir que podrás tener a los visitantes que quieras sin problemas de tráfico tanto de subida como de bajada. Y por si fuera poco todo esto además tienes de forma gratuita tantas direcciones de correo como quieras. Podrás tener [email protected], [email protected], [email protected], etc.

Otra de las facilidades que nos ofrece Hostgator son los miles de plantillas de los que dispone para darle una apariencia de tu agrado a los CMS que puedes instalar desde su panel de administración), que como hemos dicho antes es de tipo cPanel.

Por otro lado, el soporte de este hosting es rápido, podrás ponerte en contacto con ellos tanto por email como por chat en tiempo real. La interfaz es clara y está en castellano lo cual es un punto muy importante a tener en cuenta. En cambio, el resto de opciones como las preguntas frecuentes, tutoriales o información corporativa está en inglés y es necesario tener nociones básicas de este idioma para poder resolver tus dudas.

Nuestra opinión más sincera es que hostgator es un alojamiento web recomendable para crear pequeños proyectos, blogs o tu propia red PBN.

Hostgator cuenta actualmente con 3 planes que se adaptan a las necesidades de sus clientes:

  • Hatchling ⇨ 1 sitio web por 2,75$/mes
  • Baby ⇨ sitios ilimitados por 3,50$/mes
  • Business ⇨ sitios ilimitados e IP dedicada por 5,25$/mes

IONOS (by 1 and 1)

alojamiento para WordPress ionos

La empresa 1and1 es una de las más famosas del mercado del alojamiento para WordPress en España y desde hace algún tiempo comercializa sus productos bajo la marca IONOS. Es un alojamiento que compite bien por su bajo precio y que tiene unos clientes muy específicos.

El panel de administración es propio y tiene muchísimas características interesantes, herramientas online y aplicaciones disponibles. La gestión es fácil e intuitiva y se puede hacer casi cualquier cosa sin conocimientos avanzados. Por otro lado, el servicio técnico no es el punto fuerte de Ionos, pero aún así ofrece varias vías de contacto: llamada de teléfono o centro de ayuda a través de su sitio web.

¿Qué ofrece el hosting de IONOS para WordPress?

Para que lo tengas en cuenta actualmente existen tres tipos de hosting especializado en WordPress cuando quieres montar un blog o sitio web:

  • Essential (4€/mes)
  • Bussiness (7€/mes)
  • Unlimited (18€/mes)

Además, tienes la posibilidad de contratar servidores genéricos de uso compartido, VPS y dedicado. Además, 1 and 1 es un registrador de nombres de dominios.

Bajo mi punto de vista IONOS es el tipo de empresa ideal para quienes comienzan en el mundo de Internet, ya sea para crear blogs, pequeños negocios online o tiendas de pequeña envergadura. Sus precios son muy buenos y requieres de muy poca inversión para empezar a trabajar, lo que facilita que abras más de un sitio web WordPress durante muchos meses.

Siteground

siteground

Aquí tenemos una de las empresas con más trayectoria en el mundo de los hostings WordPress en nuestro país. Es un hecho que es uno de los líderes del sector, sobre todo por su precio ya que sus planes tienen un coste para el primer año que van desde los 5,99 €/mes hasta los 13,99 €/mes.

Eso sí, no esperes que sea el mejor ni el más rápido ya que sus planes de alojamiento son compartidos, un nivel inferior a los servidores VPS o dedicados pero que para empezar en Internet está muy bien.

Su servicio de atención es realmente bueno, pudiendo contactar con ellos de varias formas: desde los famosos sistemas de tickets, chat online en el que una persona de verdad solucionará tus problemas e incluso pudiendo llamarles a su teléfono de contacto. 

Otro punto fuerte que anima a muchas personas que comienzan en Internet con ellos es su sistema de instalación de WordPress en un sólo clic, lo que te evita tener que pelearte con bases de datos o clientes de FTP para subir los archivos del CMS a su servidor. Además, tienes cuentas de email ilimitadas y no hay límite de bases de datos que puedas crear.

Pero si algo los diferencia del resto de opciones de esta comparativa es que te dan la opción de escoger la IP del país que quieras para tu sitio web, de forma que si eres de Chile, España o Estados Unidos (por ejemplo) no tendrás problemas en escoger un servidor de tu país con las ventajas que eso conlleva de velocidad de carga de la web y SEO.

Otras características importantes es que ofrecen certificado SSL con Let’s Encrypt gratuito, copias de seguridad todos los días y discos duros muy veloces de tipo SSD.

GoDaddy

mejores alojamientos para wordpress

Hablar de Godaddy es hablar de una de las empresas de hospedaje más conocidas a nivel mundial. Es sin duda un referente en lo que se refiere a alojamientos web ya que tiene buenos precios y muchos años de experiencia en el sector. Sus comienzos fueron rápidos, impulsados por una campaña de marketing y publicidad en diversos medios hasta llegar a ser la mayor empresa de alojamiento de sitios web del mundo (llegando a tener más de 12.000 millones de clientes).

Sus planes de hosting dedicado a WordPress son todos en servidores compartidos, por lo que no es recomendable para grandes proyectos o para quienes quieren montar un proyecto serio y profesional. En cambio es perfecto para los que comienzan a hacer pruebas o quieren simplemente crear un blog personal. Su sistema operativo puede ser Linux administrado por cPanel o Windows controlado por Plesk.

Al ser una compañía tan grande dispone de servidores repartidos por todo el mundo. Los principales centros están situados en Estados Unidos, Europa (hay en España varios de ellos) y Asia. Esto es una ventaja ya que tu sitio siempre estará cerca de la mayoría de visitantes.

Con GoDaddy tu sitio estará disponible el 99,9% y en cuanto a la seguridad y protección debes saber que dispone de un sistema de monitorización y control anti hackers. Además, también tiene la posibilidad de contratar protección antimalware adicional para reforzar tu sitio web.

Además, si no eres un experto en programación con GoDaddy vas a poder tener listo tu sitio en unos pocos segundos gracias a los CMS que tiene para instalar en 1 clic fácilmente. Podrás configurar sin problemas los gestores de contenido más populares. Además tienes cantidad de plantillas, así como aplicaciones y herramientas que te harán la vida mucho más sencilla siendo fáciles de instalar y configurar.

Por último, en cuanto al soporte hay que decir que en GoDaddy ha ido mejorando mucho a lo largo de los últimos años ya que ahora es completamente en castellano y las formas de contacto para recibir ayuda son muy variadas: a través de teléfono, formulario web, foros de soporte o a través de sus redes sociales. Además, su horario de atención a sus clientes es ininterrumpido 24 horas al día todos los días de la semana.

iPage

hosting ipage

Actualmente iPage hospeda a más de un millón de sitios en sus servidores y gran parte de su éxito reside en la buena relación calidad precio ya que por apenas 2 euros al mes tienes un completo hosting para WordPress. Esto se demuestra en que sus clientes han sido captados gracias al boca a boca sin un gran desembolso en publicidad.

Uno de los puntos que tiene a favor el servicio de hosting WordPress de iPage es que te dan la oportunidad de adquirir un nombre de dominio gratis los 12 primeros meses junto con cualquier paquete de hospedaje que contrates con ellos y además puedes instalar un número ilimitado de sitios web en sus servidores.

Por si todo esto fuera poco tienes espacio en disco y ancho de banda de transferencia ilimitados, todo ello junto la opción de activar un certificado SSL de Let’s Encrypt totalmente gratis.

Además, al igual que en otros hostings si eres novato o simplemente quieres realizar rápida y cómodamente la instalación de WordPress o Joomla con iPage tienes la opción de utilizar sus instaladores de CMS profesionales con los que tendrás tu sitio listo en 5 minutos y con unos pocos clics.

El único inconveniente que tiene iPage es el idioma de su soporte técnico, ya que por vía telefónica, fax o chat es siempre en inglés. A través de su sitio se pueden exponer dudas que son respondidas rápidamente por los responsables de atención al cliente y también hay guías y tutoriales que pueden seguirse online y de forma gratuita. Otra desventaja es que iPage no trabaja con servidores dedicados ni VPS por lo que para proyectos de envergadura no sería una opción adecuada. 

Hostinger

hostinger

Con Hostinger tenemos uno de los mejores hostings para WordPress económicos, ya que podemos adquirir sus productos desde 1,59€ al mes, algo muy difícil de igualar. Eso sí, aunque no hay que esperar rendimientos parecidos a los que prestan las empresas de mayor coste de nuestra lista, sí que mejora notablemente en características al resto de opciones económicas.

Ofrecen certificado SSL gratuito y una interfaz del panel de administración muy amigable y que aprenderás a utilizar en pocas horas. Además con alguno de sus planes tienes la ventaja de poder registrar un nombre de dominio sin coste adicional.

Y a pesar de ser un alojamiento especializado en WordPress de bajo presupuesto su servicio técnico está totalmente en castellano y puedes contactar con ellos las 24 horas del día gracias a su chat online al que puedes acceder desde el panel de administración.

Actualmente cuenta con 4 planes:

  • Single WordPress ⇨ 1,59€/mes
  • WordPress Starter ⇨ 2,15€/mes
  • Business WordPress ⇨ 3,99€/mes
  • WordPress Premium ⇨ 7,45€/mes

Cdmon

cdmon

Por último te traigo Cdmon, otra empresa española que tiene todos sus servidores en nuestro país y ofrecen servicio para cualquier tipo de proyecto ya que es posible contratar servidores baratos, VPS o dedicados.

Como curiosidad hay que destacar que tiene una herramienta con la que puedes hacer pruebas y arrancar una web desde cero que es gratis y tiene una duración de 30 días, algo que no ofrecen otros hostings de este ranking. Su panel de administración es propio pero es muy claro y sencillo de utilizar, por lo que no tiene nada que envidiar a CPanel.

En todos sus planes de alojamiento incluyen la posibilidad de instalar un certificado gratuito SSL Let’s Encrypt y tener tantas bases de datos como queramos. 

Además, algo en lo que han hecho mucho hincapié estos últimos años ha sido en mejorar su infraestructura y han actualizado todo su hardware. Ahora ofrecen servidores muy potentes con discos SSD NMVe, los más rápidos que hay actualmente y que mejoran la experiencia de navegación de tus usuarios.

Axarnet

hosting axarnet

Si quieres montar más de un sitio web Axarnet puede ser una opción muy buena, ya que su plan «Hosting WordPress II» te permite crear hasta 10 sitios WordPress por menos de 7 euros al mes. Ofrece 20 GB de almacenamiento es discos de tipo SSD y un certificado Let’s Encrypt con el que vas a poder utilizar el protocolo https.

Tiene otros planes, como el «WordPress I» y «WordPress III» que desde nuestro punto de vista son menos interesantes por su precio. Con WordPress I tienes un sitio web por 4,15€ al mes y con WordPress III puedes instalar todas las webs que quieras y puedes probarlo de forma gratuita por tres meses.

Como otros muchos hostings dedicados a WordPress tiene un gran número de herramientas y una instalación limpia de este CMS (actualizada a la última versión disponible), lista para comenzar a escribir artículos.

Ofrecen backups diarios, soporte en castellano activo las 24 horas del día y si quieres transferir tu web desde otro hosting te hacen la migración de forma automática para que no tengas que hacer absolutamente nada.

Bluehost

bluehost

Continuamos esta comparativa con Bluehost, un hospedaje para WordPress en inglés donde podemos encontrar unos precios increíbles, de los mejores que hemos visto. En concreto en el plan «Basic» tenemos la posibilidad de subir un sitio web y tenemos hasta 50 GB de espacio por sólo 2,41 € al mes, algo impensable en otras empresas del sector.

Algunas de las características que más nos han gustado es la posibilidad de instalar WordPress en un clic, que nos regalen un dominio a nuestra elección durante los primeros 12 meses y que nos realizan las actualizaciones del CMS y de los plugins de forma automática.

Además, dispones de más de 10 plantillas con las que podrás dar un diseño espectacular a tu sitio web sin apenas esfuerzo, tan sólo tienes que instalar la que más te guste y modificarla a tu antojo.

Es perfecto para primeros proyectos en Internet, tiendas online pequeñas o blogs personales. Todo ello con un soporte técnico a cualquier hora por medio de teléfono o chat online en inglés.

Dreamhost

dreamhost

Dreamhost es una de esas empresas que ofrece un buen producto a bajo precio. Esta empresa es famosa por ofrecer hosting para WP que no tiene límite de tráfico mensual ni límite de espacio en discos duros SSD por menos de 2,59$ si adquieres su plan «Starter» durante 3 años. Eso sí, en cuanto quieras alguno de sus extras el precio irá incrementándose, como las cuentas de email profesionales.

Además, te hacen la migración desde tu antiguo alojamiento gratis y de manera automática y tienes la posibilidad de instalar WordPress muy fácilmente con sus avanzados autoinstalables.

Otras características que tienes gratis son el certificado SSL, bases de datos ilimitadas de tipo MySQL, protección de los datos privados, servicio de backup diario para evitar pérdidas de información o la posibilidad de registrar un dominio el primer año.

Y por si todo esto fuera poco cuenta con un constructor de páginas web compatible con WordPress para dar la apariencia que quieras a tu web con sólo mover y arrastrar bloques.

Tropical Server

tropical server

Tropical Server es una empresa dedicada al Cloud Hosting de origen español que como principal cualidad nos ofrece 30 días de prueba y si vemos que no nos convence podemos solicitar la devolución del dinero. Perfecto para probar y ver si nos interesa.

Lo que más nos ha llamado la atención es que su infraestructura cuenta con discos SSD NVMe que son mucho más rápidos que los SSD «normales» que son los que tienen la mayoría de hostings. A esto hay que sumarle su gran soporte técnico en completo castellano y las copias de seguridad que se hacen 12 veces al día.

El panel del control es cPanel, lo que es siempre una buena noticia ya que es considerado como el mejor de todos y con el que aprenderás a gestionar tu sitio rápidamente.

El plan más barato que disponen es el WordPress S, en el que por 89 euros al año tienes hasta 5 GB de almacenaje, transferencia mensual ilimitada y 1 GB de memoria RAM. Además, tienes más de 850 temas distintos (entre los que se incluye Génesis) y el constructor Divi.

Factoría Digital

factoría digital

La última empresa de alojamiento web especializado en el CMS WordPress es la española Factoría Digital. No es la más barata de todas las que hemos probado pero sí una de las que ofrece más servicios complementarios y servidores rápidos y de calidad.

En cualquiera de los planes de Hostings nos ofrece plantillas premium (como Divi y Astra) y plugins de pago por un valor de varios cientos de euros. Además, tienes instaladores de Magento, Prestashop y WordPress en un clic con los que pondrás en marcha tu web en un minuto.

Pero lo que más nos gusta es su servicio técnico y de atención al cliente, que está formado por profesionales muy bien preparados que nos ayudarán a solucionar cualquier duda o problema que surja con el alojamiento. 

Otros servicios que nos dan de manera gratuita son la migración de la web desde el alojamiento anterior, la revisión de la web en busca de problemas o fallos de seguridad y la posibilidad de probar un mes sus planes.

Finalistas: comparativa de los tres mejores hosting para WordPress

Finalmente, después de muchas pruebas que he realizado estos años puedo recomendarte los que para mí son los 3 mejores hostings WordPress: Webempresa, Raiola Networks y Dinahosting.

Voy a compararlos entre ellos para que puedas sacar tus propias conclusiones:

El primer test es en el que compararemos la velocidad de carga de la misma página web que tengo instalada en los 3 hostings WordPress. Seguidamente haré el de rendimiento del servidor (velocidad de CPU, queries a MySQL, etc.).

La tercera comparativa es la que se refiere al nivel de seguridad de cada alojamiento, aunque ya podemos adelantarte que todos lo pasan con nota. Una de las cosas más importantes es el servicio técnico, del que también te hablaré en el siguiente apartado y en el que hay diferencias significativas.

Lo siguiente será la comparativa de sus planes básicos para que puedas ver las características de cada uno, aunque esto no es lo más importante, ya que lo realmente relevante es su rendimiento real.

Continuaré con el análisis de todos sus planes y tarifas, ya que es muy posible que no te interese contratar el paquete básico. Por último, te mostraré la diferencia que hay en su soporte técnico, para mi una de las cosas que dan más valor a un alojamiento WordPress.

1️⃣ Velocidad de carga

La prueba de velocidad de carga la he realizado con la herramienta Pingdom Website Speed Test desde Frankfurt (Alemania) y estos son los resultados:

Webempresa

test3

Raiola Networks

test2

Dinahosting

test1

Los tres hostings para WordPress tienen velocidades muy buenas, por debajo de un segundo (aunque es verdad que eran páginas muy ligeras con una sola foto y muy poco texto). El ganador ha sido Raiola Networks con apenas 755 ms.

2️⃣ Rendimiento del servidor

En este apartado me voy a ocupar del rendimiento que ofrecen los servidores de estos tres proveedores de alojamiento.

Las pruebas las he realizando mediante plugins para WordPress especializados en medir las prestaciones del alojamiento donde tenemos la web. Los dos plugins que he utilizado han sido: benchmark, WP Performance Tester.

Aquí el cuello de botella es la velocidad de la CPU y las queries por segundo

Los resultados reales tal cual los ofrecen los plugins los puedes ver aquí:

3️⃣ Nivel de seguridad

Tu sitio web siempre va a estar en peligro por ataques que intentan explotar los puntos débiles de WordPress y del propio alojamiento web. Por eso, es muy importante que tengan medidas preventivas como firewalls, antivirus, sistemas de backup o te ofrezcan certificados SSL.

He analizado todas estas medidas de seguridad de los tres mejores alojamientos para WordPress y estos son los resultados:

Como ves los tres hostings ofrecen medidas suficientes como para estar tranquilo y no tener que preocuparse por los hackers.

4️⃣ Soporte técnico

El soporte técnico que ofrecen los hostings WordPress es uno de los puntos fundamentales. Aquí te comparamos las distintas formas que tenemos de contactar con ellos para cada uno de los tres mejores hosting para WordPress:

5️⃣ Comparativa de los planes básicos

6️⃣ Planes y precios

Los planes que podemos contratar de cada uno de estos servicios de alojamiento son:

Webempresa

En Webempresa podemos contratar tres planes diferentes: Plan M, Plan L y Plan XL. La principal diferencia es que el el Plan M tan sólo es posible instalar un sitio web mientras que en los Planes L y XL hay posibilidad de dominios ilimitados.

webempresa tarifas

Raiola Networks

En Raiola tenemos un plan adicional, por lo que podemos elegir entre cuatro tipos de contratación: Inicio, Base, Medio y Pro. Los precios van desde 5,95 € en el más sencillo hasta 11,95 € en su plan más profesional.

tarifas de raiola networks

Dinahosting

Si quieres contratar un plan con Dinahosting tienes que elegir entre cualquiera de estos tres: Hosting App, Hosting Pro y VPS. Como indican en su web el plan más económico es el indicado para aquellos que empiezan a trastear en Internet, el plan Pro es para proyectos serios, mientras que el VPS es el indicado para sitios web profesionales.

planes de dinahosting

Conclusiones: ¿Cuál es el mejor hosting para WordPress?

Cualquiera de las tres empresas de hosting para WordPress que he comparado (Webempresa, Raiola Networks y Dinahosting) con detenimiento son perfectamente válidas para montar un sitio web que tenga unas buenas prestaciones, eso sí, como hemos visto cada uno tiene su cliente ideal.

EL MEJOR HOSTING
HOSTING MÁS RÁPIDO
HOSTING MÁS BARATO

De entre todos los alojamiento el más completo en cuanto a calidad del hardware del servidor, servicio técnico, seguridad, velocidad de carga y el conjunto de parámetros que he evaluado a lo largo del artículo el ganador ha sido el hosting Webempresa. Perfecto para quienes quieren montar un negocio online con WordPress, que sea profesional y que tenga buen rendimiento.

Quiero hacer mención especial al hosting de Raiola Networks, que ofrece unos parámetros de velocidad de carga ligeramente superiores a los de webempresa por lo que lo he clasificado como el hosting más rápido.

Por último, el más barato de todos es el de Dinahosting, una empresa segura y confiable.

Aquí tienes más artículos que están relacionados con este post y te pueden interesar:

🔥 ¿Qué características debe tener un buen hosting?

Los hostings baratos TOP deben tener una serie de características mínimas: – Discos duros SSD – Contar con cPanel – Gran velocidad de transferencia – HTTP/2 y Varnish

 

🔥 ¿Es recomendable el hosting Webempresa?

Webempresa es un hosting español que lleva muchos años en el panorama español. Ofrece diferentes planes de alojamiento adaptados a las necesidades de cada proyecto y están especializados en WordPress, el CMS más utilizado. Nosotros tenemos Webempresa en varios de nuestros proyectos y sólo tenemos buenas opiniones de ellos.

 

🔥 Hosting barato vs Hosting Webempresa

La principal ventaja que tienes con el Hosting Webempresa es que tiene sus servidores en España físicamente, por lo que mejora tu SEO y posición en las SERPs de Google para los clientes españoles. Esto se traduce en más visitas y más clientes potenciales. Además, tiene un estupendo soporte técnico en CASTELLANO, con el que podrás solucionar cualquier problema en cuestión de minutos.

¿Cuál es el mejor hosting para WordPress actualmente? | Especial comparativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.