Test de velocidad de Internet – Mide la velocidad de tu fibra y ADSL

¿Cual es la velocidad de mi ADSL o fibra óptica?

Si necesitas hacer un Speedtest o test de velocidad gratuito puedes ejecutar el siguiente. Es muy sencillo de hacer y contiene datos muy precisos:

El consumo de Internet ha cambiado enormemente en la última década, ya que en la actualidad Internet es una herramienta prácticamente imprescindible para nuestro día a día y casi en todo momento estamos conectados a la red, ya sea trabajando o en nuestro tiempo de ocio.

En los casas ya no nos conectamos a Internet únicamente desde los ordenadores, de hecho, el consumo de Internet vía pc es inferior al consumo de 4G en el móvil desde hace unos años, sino que accedemos a Internet desde otros dispositivos: móviles y tabletas pero también desde las smart tv o desde las videoconsolas para jugar a juegos online.

Por esta razón es importante comprobar que la velocidad de nuestra conexión que hemos contratado se ajusta de manera más o menos fiel a la que realmente llega. Para medir esto existen los llamados speedtest o test de velocidad. Solo llevan unos minutos y con ellos se puede comprobar la velocidad de bajada, la de subida y la de respuesta.

¿Qué es un speedtest o test de velocidad de Internet?

Un test de velocidad mide el ancho de banda que se requiere para cargar o descargar algo en el ordenador, y se mide por Mbps (megabits por segundo).

Mide la velocidad de fibra óptica o de tu ADSL.

En casos de que la conexión presente algún inconveniente lo puede detectar el test de velocidad.

La velocidad de carga se refiere al test de subida, y la velocidad de descarga al test de bajada.

Por lo general este tipo de test se conecta a la central más cercana a nuestra ubicación para comprobar la latencia y poder determinar el test de velocidad de Internet.

Las razones por la cual la velocidad de conexión se vuelve lenta son diversas, entre las cuales incluye la desactualización de de programas, presencia de virus en el sistema, o la utilización del ancho de banda por otros programas.

Las mejores conexiones son las que son a través de fibra óptica, las cuales tienen una velocidad muy buena y muy superior a la ADSL.

El funcionamiento de estos test es relativamente sencillo. Lo primero que miden es la latencia de la conexión. Esta práctica consiste en enviar al servidor un paquete con la hora y esperar su devolución. Cuando se recibe, se compara con la hora actual para conocer retraso.

La velocidad de descarga se calcula enviando un archivo al usuario y comprobando la rapidez o lentitud de la transferencia. En las transferencias debemos tener en cuenta que existe un proceso transitorio en el que la conexión poco a poco se va acelerando hasta alcanzar una velocidad más o menos estable que, a priori, es la velocidad máxima de la línea.

Los test de velocidad se realizan de manera similar sea conexión ADSL o con fibra óptica. Sobre los resultados de los test de velocidad solo podemos decir que dependiendo del uso que se le de a Internet, esta velocidad va a ser suficiente o no.

En caso de que únicamente naveguemos y hagamos uso del correo electrónico y páginas web sencillas, con 10 mbps (megabits por segundo) es suficiente.

Si estamos abonados a una plataforma de contenido en streaming, para poder ver ese contenido con garantías es aconsejable disponer de una velocidad mínima de 25 mgps. Para llamadas VoIP de voz, 100 kbps son suficientes mientras que para el juego online, la fibra siempre se muestra más efectiva que el ADSL.

¿En qué consiste un test de velocidad gratuito?

Lo que más importa medir en un test de velocidad es:

  • Latencia o PING

La latencia es el tiempo que tarda la conexión en responder una orden o búsqueda. La velocidad de mi adsl o fibra no depende de ello, pero una latencia alta significa un retraso desde que se ejecuta una orden y se empieza a llevar a cabo.

Es un dato importante para personas que quieren jugar en línea debido a que la conexión debe ser lo suficientemente rápida para tener el mínimo lag posible. Mientras menor sea el PING, es mejor la calidad del juego y velocidad.

  • Velocidad de bajada (o de descarga)

El test de bajada comprueba la velocidad de descarga. La prueba se hace descargando pequeños archivos por medio de los puertos de un ordenador desde un servidor.

En el proceso de espera se está midiendo en bytes por segundo, lo que genera el cálculo de la velocidad de descarga en Mbps

La velocidad de descarga es lo que influye de manera directa a la hora de descargar archivos en el ordenador por lo que es de gran importancia conocer la manera de verificar su buen funcionamiento, es lo que indicará un buen rendimiento en el uso de Internet.

Por lo general este dato es importante y de los que más relevancia tiene por los usuarios de Internet, debido a que se descargan más archivos que los que se reciben.

La velocidad de bajada debe ser por lo mínimo de un 90% de la contratada para el plan de Internet que se disponga.

Por lo general la música que se escucha online, las series, fotos y películas necesitan tener buena velocidad de datos y por eso nosotros te vamos a explicar cómo averiguarlo.

  • Test de subida

Es lo contrario al test de bajada, permite comprobar la velocidad de carga o subida. Durante el proceso de medición del test de subida, se deben cargar varios archivos y se calcula lo que tarda en abrir.

Se calculan en bytes por segundo y al final se convierten en Mbps, ya que es la unidad que se usa para medir este tipo de test.

Los resultados de la medición varían si se tiene ADSL o fibra, incluyendo factores como que el test de bajada sea más veloz que el test de subida.

Por lo general se descargan más archivos que lo que realmente se carga, pero si la conexión es a través de fibra simétrica, la velocidad de subida se iguala a la velocidad de bajada en una gran proporción.

¿Cual es el mejor test de velocidad de Internet?

En Internet hay decenas de medidores de banda ancha, basta con realizar una búsqueda en Google y nos encontramos con muchas opciones.

Ookla y NetSpot son dos de las más conocidas, aunque a continuación os mostramos otras muy fiables y que verifican de manera muy real es rendimiento de la conexión WiFi.

Test de velocidad ookla

Es, quizás, el medidor de velocidad de conexión más conocido. El mejor test de velocidad para la mayoría de usuarios.

Es muy simple y preciso y ofrece datos sobre el ping, la velocidad de descarga, la velocidad de carga y la pérdida de paquetes. En ocasiones sufre problemas de precisión.

Medidor de velocidad NetSpot

Es uno de los mejores test de velocidad que hay en Internet.

Es un programa muy completo de análisis y solución de problemas de conexión para los sistemas operativos macOS y Windows.

Es un software gratuito y su interfaz intuitiva y moderna hace que las funciones se expliquen por sí mismas y estén disponibles de un vistazo.

Network Speed Test

Otra aplicación parecida es Network Speed Test. Se trata de una herramienta de Windows 10 que mide la velocidad de conexión.

Es muy conocida porque los usuarios de Windows pueden descargarla de manera directa desde la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Ofrece unas lecturas bastante precisas y además es gratuita.

LAN Speed Test – Test ADSL Online

LAN Speed Test fue diseñada para medir la velocidad de las redes de área local (LAN) cableadas e inalámbricas.

Funciona con Windows y Mac OS. Con ella se pueden configurar casi todos los aspectos de la prueba, algo que la hace muy interesante para los profesionales pero un tanto inaccesible para los principiantes.

Resulta una herramienta interesante para medir las velocidades de datos locales.

¿a qué esperas para medir tu velocidad de conexión? Ya te hemos mostrado el mejor test de velocidad, o mejor dicho los cuatro mejores. Pruébalos todos y compara.

Diferencia entre fibra y ADSL en el test

Conocer la banda ancha que tienes te da una idea de si el producto que has contratado (ya sea con Vodafone, Ono, Lowi o la compañía que tengas) es lo que te prometieron.

Cuanta mayor velocidad más rápido se cargan las webs, se bajan los documentos de Internet o se ve más fluida la Tv online.

Es importante porque permite que nos demos cuenta de la velocidad de nuestro Internet barato que acabamos de contratar y obtener varios datos de gran importancia.

  • Test de velocidad con ADSL

Por lo general este tipo de conexión es más lenta que lo que explican en el paquete de contratación. Un speedtest de adsl siempre será igual o menor al de los datos técnicos prometidos.

Si el paquete es de ADSL de hasta 20 Mb, según el test que se realice puede establecerse una conexión menor de unos 15 Mb, 10 Mb o hasta menos velocidad, ya que la máxima velocidad solo se consigue si tu casa se encuentra al lado de la central de telecomunicaciones.

  • Test de velocidad con Fibra Óptica.

La velocidad de conexión de este tipo de Internet por lo general es idéntica a la contratada.

Es por lo tanto ventajoso contar con este tipo de conexiones porque su velocidad de conectividad es la adecuada y se paga por la establecida en el contrato, no menos.

¿Qué hacer si mi conexión es más lenta que lo ofrecido por mi proveedor?

Si la conexión es menor que la ofrecida por el proveedor, hay que verificar la velocidad que aparece en el contrato.

Por lo general son datos que no se les presta la debida atención y sólo se mira cuando se presenta algún inconveniente de conectividad.

Si no se recuerda cuál fue la velocidad de conexión contratada, y no se cuenta con el contrato, se debe llamar al proveedor para verificar cuál paquete de datos fue el que se contrató.

Una vez aclarado este punto se puede proceder a realizar el test de velocidad para verificar que la cifra concuerde con lo establecido en el contrato, si el resultado coincide, la velocidad de conexión no mejorará a menos que se cambie el contrato para un plan mejor.

Consejos para realizar un SpeedTest fiable

mejor test de velocidad de Internet

Los mejores tips que podemos darte son los siguientes:

Cerrar los programas

Debes saber que en el momento de realizar el speedtest es importante cerrar todos los programas que consumen ancha de banda.

Asimismo es aconsejable, siempre que sea posible, realizar la prueba estando conectado por cable directamente al router. Cerrar todos los programas que consumen ancho de banda implica también apagar todos los equipos de la red salvo aquel en el que se vaya a realizar el test.

La velocidad de conexión a Internet puede sufrir pérdidas cuando varios clientes utilizan una única conexión a Internet compartida al mismo tiempo, algo habitual en bloques de pisos, o cunado otras redes WiFi están operando en el mismo canal que la red contratada, o porque el router esté colocado en un lugar incorrecto.

Las opciones para perder velocidad son muy variadas y esta es una de las razones que anima a medir de manera periódica la velocidad de Internet.

No obstante, cuando se realice el test de velocidad y se observe que la velocidad es inferior a la que tenemos contratada, no debemos sorprendernos ni llevarnos las manos a la cabeza, pues la mayoría de compañías que ofrecen Internet son conscientes que la velocidad de una red WiFi siempre es inferior a la que indican.

Las compañías, en su mayor parte, no incluyen un porcentaje garantizado de la velocidad contratada en sus servicios, de modo que si esta velocidad de conexión es claramente inferior a la que se supone que debería ser, sí puede ser una buena idea iniciar una reclamación en alguna oficina de consumidores y en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Conectarse al Router mediante cable Ethernet

Si la conexión es a través de WiFi, puede ser más lenta con relación a lo que realmente debería ser.

Puede ser por factores diversos, bien sea porque ya de por sí el Wifi es un tipo de conexión lenta o por las interferencias que se encuentren cerca.

Si se conecta el ordenador directamente con el cable de red Ethernet/LAN al router, seguramente se evitaría este inconveniente y el medidor de banda ancha funcionará de forma más precisa.

Por lo general se incluye solo un cable de este tipo en la caja del paquete de WiFi. Si no viene incluido se puede adquirir por muy poco precio.

En caso de que el dispositivo no se pueda conectar con el router, bastaría con acercar el ordenador lo más posible al router para obtener mejor señal.

Cerrar todas las aplicaciones

Para realizar un buen test de velocidad se deben cerrar todas las ventanas que se tengan y que estén usando el Internet, debido a que influyen en los resultados finales.

También se recomienda desactivar aplicaciones, actualizaciones y antivirus que de manera indirecta puedan alterar los resultados. Cierra todas las pestañas de tu navegador (excepto la del test, obviamente).

Si algo no se cierra y sigue consumiendo megas durante el proceso del test el resultado quizás será más lento que lo que realmente es, por lo tanto hay que prever todas estas situaciones.

Se recomienda de igual manera realizar un escaneo profundo del antivirus para evitar que el ordenador contenga en su sistema virus que interfieran en los resultados del test.

Comprobar que nadie más utiliza tu conexión

Al realizar el test de velocidad se debe estar seguro que nadie más esté usando el Internet, sino los resultados que dé al final serán erróneos.

Uno de los motivos por los cuales la conexión puede estar siendo lenta es por la falta de protección que se le haya programado a la misma, por lo que personas ajenas puedes estar utilizando las megas sin permiso y esto generaría lentitud en tu Wifi.

Pon a punto tu equipo para la Fibra Óptica.

El ordenador debe estar al mismo nivel que la conexión que se elija, ya que ordenadores muy antiguos pueden generar una conexión muy lenta y a veces casi nula.

Se debe prever que el ordenador cuente con un adaptador Ethernet y que sea por supuesto compatible con Gigabit Ethernet, porque de otro modo no se podrá superar los 100Mb de velocidad.

Consejos para mejorar la velocidad de fibra óptica y ADSL

Comprueba tu hardware

Para arreglar una conexión influyen muchos factores por lo que hay que conocer muy bien el funcionamiento del ordenador y de la red.

Una forma rápida de comprobar si es el ordenador el que está actuando de forma incorrecta en su hardware es conectar otro ordenador el router y comprobar la conexión.

Si la conexión sigue siendo lenta es problema del router, si es caso contrario hay que verificar el estado del ordenador y su sistema operativo.

Comprobar la red wifi

Por lo general las conexiones WiFi son lentas en comparación con las de cable, pero estas diferencias no deben ser muy grandes. De presentarse una diferencia muy marcada entre una conexión y otra habría que verificar que el problema no esté en la red inalámbrica.

Muchas veces el problema de la conexión se presenta por cosas tan básicas como que el router esté en mala posición, o quizás por los dispositivos que se tengan conectados sean tantos que saturen y haga lenta la conexión.

Desactiva las aplicaciones y plugins que se comen la conexión wifi

Los programas como BitTorrent (P2P) pueden generar que la conexión sea muy lenta y debemos cerrarlo.

Además, la publicidad, vídeos y música pueden ralentizar la velocidad de tu Internet. Para ello se pueden instalar aplicaciones como AdBlock Plus o FlashBlock, los cuales bloquean las descargas de este tipo.

Google Drive o Dropbox, pueden interferir también con la conexión haciendo que se vuelva lenta, por lo que se debe desactivar esta función.

Por lo general puede que no se resuelva del todo el problema pero si mejorara un poco la conectividad en cuanto a su velocidad.

Prueba un nuevo servidor DNS

Cualquier dirección que se escriba en un navegador, el equipo la convierte en un sistema propio de nombre DNS.

Los proveedores de servicios de Internet poseen servidores DNS, con diversos tipos de velocidad,  que en algunos casos pueden no ser los mejores.

Para cambiar los servicios DNS se necesitan aplicaciones DNS Jumper (Windows) o si fuera el caso también puede ser Namebench (OSX).

Optimiza tu navegador para conexiones lentas

Encontrar los factores que pueden llevar a que una conexión sea lenta requiere de tiempo y dedicación.

En el caso del navegador es una buena práctica desactivar las imágenes, usando las versiones móviles o HTML.

Si usas Chrome, hay una extensión de nombre Data Saber, la cual es muy útil ya que comprime los datos antes de ser enviados.

Llama a tu proveedor de Internet

Hay circunstancias que lo más conveniente es llamar a tu proveedor de Internet, cuando ya se han agotado todas las cosas que podemos hacer y que te hemos comentado anteriormente.

Se debe acudir al proveedor y explicar con detalle todo lo que se ha realizado para tratar de solventar la situación y que opciones puede prever que no se hayan hecho para mejorar el estado del Internet.

Poner en práctica lo que indique el proveedor y observar los resultados. En caso de que no se logre la mejora de la señal de Internet y siga siendo lenta es recomendable cambiar el plan de Internet o también optar por cambiar el router.

Cambia de proveedor

Se debe indagar muy bien antes de cambiar de proveedor, debido a que quizás el que tienes sea uno de los mejores de la zona y solo se deba cambiar el paquete de datos del contrato para obtener una mejora notable en la velocidad y conectividad.

Test de velocidad de Internet – Mide la velocidad de tu fibra y ADSL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.