Test de velocidad de Internet | Prueba tu fibra óptica, wifi y ADSL

¿Quieres saber cuál es la velocidad real de tu conexión a Internet?. Aquí puedes hacerlo en unos pocos segundos desde un teléfono móvil, PC, tablet o incluso desde una videoconsola en tiempo real.

Lo único que tienes que hacer es seleccionar tu proveedor de servicios de Internet, hacer clic en «Comenzar» y esperar unos segundos. Tendrás los datos de velocidad de bajada, subida y ping totalmente gratis.

¿Qué es un speedtest o test de velocidad de Internet?

Un test de velocidad lo que hace es comprobar la cantidad de Mbps (megabits por segundo) que tiene tu conexión tanto de subida como de bajada. Para ello lo que se hace es enviar desde un servidor en la nube una cantidad de datos hasta el dispositivo del usuario para ver el tiempo que tarda en realizarse la transferencia. Y lo mismo pero al revés para calcular la velocidad de subida.

En las transferencias debemos tener en cuenta que existe un proceso transitorio en el que la conexión poco a poco se va acelerando hasta alcanzar una velocidad más o menos estable que, a priori, es la velocidad real que ofrece tu proveedor.

Los test de velocidad se realizan de manera similar sea conexión ADSL, fibra óptica o datos móviles. Sobre los resultados de los test de velocidad solo podemos decir que dependiendo del uso que se le de a Internet, esta velocidad va a ser suficiente o no, ya que no es lo mismo mirar el correo electrónico que utilizar servicios de vídeo bajo demanda como Netflix online.

Eso sí, que tengas buen ancho de banda no significa que en algunos casos las webs de Internet vayan lentas o no carguen, ya que esto también depende de que estén alojadas en uno de los hostings económicos recomendados y que esté correctamente programada.

¿Cómo realizar el test de velocidad de Internet?

como hacer un test de velocidad

Para que el test de conexión a Internet salga lo más fiable posible debes hacer lo siguiente:

🔒 Cierra todos los programas

Una de las cosas más importantes a la hora de medir la velocidad de Internet es cerrar todos los programas que tengas abiertos en el dispositivo, de esta forma no consumirán ancho de banda y los datos que tendrás serán más realistas.

También se recomienda desactivar el mayor número de aplicaciones posible, pausar las actualizaciones que se estén llevando en el sistema operativo y cerrar el antivirus. Además, es conveniente cerrar las pestañas de tu navegador que no necesites en ese momento.

Si algo no se cierra y sigue consumiendo megas durante el proceso del test el resultado quizás será más lento que lo que realmente es, por lo tanto hay que prever todas estas situaciones.

🔌 Conectarse al Router mediante cable Ethernet

Asimismo es aconsejable, siempre que sea posible, realizar la prueba estando conectado por cable directamente al router. Si la conexión es a través de Wifi puede que los resultamos sean más lentos que lo que realmente debería ser, incluso si usas un buen amplificador Wifi que aumente la señal.

La tecnología Wifi es un tipo de conexión más lenta, ya que tiene un menor ancho de banda y puede sufrir interferencias de otros aparatos de la casa que se encuentren cerca.

En caso de que el dispositivo no se pueda conectar con el router, lo mejor es acercar el router al ordenador lo máximo posible para que la señal sea lo más intensa posible.

👨‍💻 Comprobar que nadie más utiliza tu conexión

Al realizar el test de velocidad se debe estar seguro que nadie más esté usando tu conexión a Internet, sino los resultados que dé al final serán erróneos. Cuando la compartimos con otras personas disminuirá la velocidad que mide el test y puede llevarte a equívoco.

Esto puede ser porque haya más dispositivos conectados a tu Internet de casa como otros ordenadores, móviles conectados a tu red wifi o tablets. Otro motivo es que tu Wifi esté siendo pirateada por falta de protección.

🔎 Escaneo en busca de malware

Una de las posibilidades de que Internet vaya lento o que no estés disfrutando del ancho de banda contratado es que haya algún tipo de virus en el PC. Para evitar que esto suceda debemos realizar un escaneo del disco duro con un antivirus.

Puede ser que haya algún malware instalado en tu PC que está consumiendo ancho de banda o ralentizando el PC, por lo que deberemos eliminarlo.

¿Cómo interpretar los resultados de la prueba de velocidad de Internet?

resultados test de velocidad

Los parámetros más importantes que mide nuestro test de velocidad son los siguientes:

🐌 Latencia o Ping

La latencia es el tiempo que tarda en propagarse un comando, los milisegundos que pasan desde que se transmite la petición de una página web hasta que llega al servidor.

No es lo mismo que la velocidad de la conexión ya que únicamente mide el tiempo de respuesta. Esta práctica consiste en enviar al servidor un paquete con la hora y esperar su devolución. Cuando se recibe se compara con la hora actual para conocer el retraso.

El ping es un parámetro muy importante para personas que quieren jugar en línea a juegos de acción en los que se necesitan muchos reflejos, por lo que cuanto más bajo sea este número mucha mejor experiencia gamer.

¿Cuál es el ping óptimo?. Cuanto menos mejor pero un dato bastante bueno puede ser alrededor de los 10 ms.

Es un dato que depende tanto de tu conexión a Internet como de la calidad de los servidores del sitio web al que quieres acceder. No es lo mismo un buen hosting especializado en WordPress donde alojar una web a tenerla en un alojamiento barato compartido.

⬇️ Velocidad de bajada

El test de bajada comprueba la velocidad de descarga de tu dispositivo (en Mbps) y es el dato más importante del test. Cuanto mayor sea este número más veloz serás navegando por Internet o descargando archivos en tu PC.

Por norma general la velocidad de bajada más alta se ofrece con la fibra óptica, luego estaría la tecnología ADSL y por último los datos móviles (4G, 3G). Las personas que escuchan música online o ven series y películas de plataformas de vídeo en streaming son las que necesitan tener la mejor velocidad de datos posible.

⬆️ Velocidad de subida

Es el parámetro en el que se calcula la velocidad que tiene nuestro dispositivo para subir archivos a Internet (en Mbps). Durante el proceso de medición del test de subida, se deben cargar varios archivos y se calcula lo que tarda en transferir de media.

Este dato es menos importante que el test de bajada, por lo que las compañías suelen ofrecer menos Mbps. Esto hace que no resulte extraño que en la mayor parte de las conexiones a Internet sea más veloz el test de bajada que el de subida.

Eso sí, si la conexión es a través de fibra simétrica la velocidad de subida se iguala a la velocidad de bajada en una gran proporción.

📈 Fluctuación

La fluctuación del medidor de velocidad de Internet también es conocida en informática como Jitter y consiste en las variaciones de tiempo en milisegundos de los paquetes de datos que se envían por Internet.

Una alta fluctuación puede ser el motivo de que no se oiga ni vea bien una videollamada, se entrecorte la voz de una llamada telefónica o se entrecorte una canción que estamos escuchando online.

Cuanto menor sea este parámetro tendrás una mayor calidad de conexión a Internet y más estable será la conexión que tienes contratada.

¿Cuáles son las velocidades medias de cada tecnología?

Lo primero para valorar si la velocidad que te ha salido en el test es buena o mala es saber cómo se comporta cada tecnología. No es lo mismo tener conexión a través de fibra óptica, ADSL o intentar navegar por Internet con la conexión 4G del móvil.

Fibra óptica

La velocidad de conexión que ofrece es la más alta de todas, por lo que siempre que puedas y tengas presupuesto deberías contratar fibra óptica simétrica o asimétrica. El precio será mayor pero los resultados son mucho mejores.

Además, debes tener en cuenta que la velocidad que te llega a tu hogar debe ser muy parecida a la contratada, ya que no hay ningún impedimento técnico para que no suceda. Por lo tanto, el test de velocidad de fibra óptica tendría que salir en un margen dentro de lo esperado.

Velocidad FibraCalidadEstado de la conexión
>500Mbps🟢Tienes una conexión de Fibra Óptica de gran ancho de banda. Perfecta en domicilios con varias personas que se conectan a Internet para ver vídeo, descargar archivos de gran tamaño o ver la TV online.
Entre 100 y 500 Mbps🟠Velocidad de Fibra estándar con la que podrás descargar un película en 4K en menos de 15 minutos.
<100Mbps🔴Velocidad muy baja para ser una Fibra Óptica, lo más seguro es que haya algún tipo de problema en la línea

Recuerda que estas velocidades están medidas en Mbps (Mega bites por segundo), que son 8 veces menos que los habituales MB (Mega Bytes) que estamos acostumbrados a manejar en informática.

👉 TIP: Si quieres hacer un test de velocidad wifi deberías descargar un programa para PC que esté dedicado exclusivamente a ello, ya que con nuestro test tendrás la velocidad de tu conexión de fibra óptica y no la del wifi de casa. 😉

ADSL

Por lo general este tipo de conexión es más lenta que lo que explican en el paquete de contratación. Esto es porque los proveedores de telecomunicación dan los datos de velocidad máximos que sólo se alcanzan cuando tu casa está al lado de una de las centralitas de telefonía.

Esto, en la práctica, nunca sucede y cuanto más lejos esté nuestra casa de estas instalaciones más baja será la velocidad. No es de extrañar que tu velocidad sea la mitad o incluso menos de lo que tengas contratado.

Además, tienes que saber que las compañías no tienen obligación de ofrecer una velocidad mínima, de forma que es muy complicado reclamar por parte de los clientes. Por eso, hacer un test ADSL es tan importante, para saber si el producto contratado es realmente bueno o no.

Velocidad ADSLCalidadEstado de la conexión
20 Mbps🟢ADSL en perfectas condiciones y perfecta para navegar por Internet, descargar archivos de grandes dimensiones, hacer videollamadas o ver plataformas de vídeo bajo demanda.
5 Mbps🟠Velocidad de ADSL baja, pero suficiente para navegar por Internet, ver vídeos a baja calidad o realizar llamadas sobre VoIP
1 Mbps🔴Velocidad muy baja, tan sólo podemos leer el email con normalidad o visitar páginas web o ver las redes sociales.

Móvil

A lo largo de los años nos han acompañado un buen número de tecnologías que poco a poco han ido ofreciendo más prestaciones. Aquí tienes una tabla con las velocidades máximas de cada una y lo que puedes esperar al hacer el test de velocidad.

TecnologíaVelocidadCalidadEstado de la conexión
GPRS114 kbps🔴Velocidad muy baja de conexión. Sólo podremos leer el correo o mantener conversaciones de chat.
EDGE384 Kbps🔴Ancho de banda muy parecido a la anterior tecnología. Prácticamente podemos hacer las mismas cosas.
2G42 Mbps🔴Velocidad baja con la que podremos leer el correo o acceder a las redes sociales.
3G100 Mbps🟠Velocidad media con la que podemos navegar por Internet con una fluidez no demasiado alta. Muy complicado ver vídeos o realizar llamadas de vídeo.
4G150 Mbps🟢Alta velocidad de conexión perfecta para navegar por Internet o ver vídeos. En ocasiones las videollamadas pueden perder calidad y no ser óptimas.
5G10 Gbps🟢Velocidad muy alta con el que podemos hacer de todo. Jugar online, ver vídeo en streaming, descargar archivos, videollamadas, etc.

¿Cómo hacer que mi conexión sea más rápida?

como hacer que mi conexión sea mas rápida

Hay ciertas cosas que puedes hacer para mejorar el ancho de banda que tiene tu conexión si crees que la prueba de velocidad ha salido peor de lo que imaginabas. La mayoría son sencillas y son las siguientes:

🕹️ Cierra aplicaciones y juegos

Los programas de descarga como BitTorrent y otros muchos pueden generar que la conexión sea muy lenta. Además, la publicidad, vídeos y música pueden ralentizar la velocidad de tu Internet.

Los videojuegos en línea también consumen mucho ancho de banda, por lo que hay que evitar que estén abiertos en segundo plano cuando hacemos el test. Todo esto puede que no resuelva del todo el problema pero si cierras todas estas aplicaciones notarás una clara mejorara de velocidad.

📡 Coloca bien el router Wifi

Si tienes el ordenador conectado al router de forma inalámbrica es muy importante que tengas ambos lo más cerca posible para disminuir las interferencias y que la señal sea lo más potente posible.

Por eso es importante que coloques el router en la misma habitación que el PC (si es posible) y que no haya muebles, paredes, puertas o aparatos que atenúen la señal. Por ejemplo, es muy común tener el router en un cajón para que no se vea, pero en ese caso lo mejor es sacarlo.

⚙️ Comprueba tu hardware

Es posible que Internet funcione correctamente pero que sea tu ordenador el que haga que todo vaya más lento, desde navegar por Internet hasta descargarte archivos desde la nube. Lo mejor que peudes hacer para saber si es esto lo que sucede es conectar otro ordenador el router y comprobar la rapidez de la conexión.

Si la conexión sigue siendo lenta es problema del router, si es caso contrario hay que verificar el estado del ordenador y de Windows con un antivirus, un firewall y algún programa para eliminar el malware.

📞 Llama a tu proveedor de Internet

Cuando has probado todas las soluciones posibles y ves que la velocidad de Internet es menor de lo que debería por contrato, lo que tienes que hacer es llamar a la compañía y ver si te pueden dar una solución.

Debes explicar con todo lujo de detalles lo que te ocurre y seguir las instrucciones que te van dando hasta lograr solucionar el problema. En algunos casos puede ser un problema de configuración del router que se puede solucionar remotamente con una llamada.

Otra opción es que tengas algo mal configurado en el PC, en ese caso es más complicado que tu proveedor quiera ayudarte porque es algo que sale fuera de su competencia, pero siempre puedes probarlo.

🌐 Cambia de proveedor

Después de llamar al proveedor de servicios de telecomunicaciones debes ver si se ha solucionado el problema esperando unas horas hasta que se propaguen los cambios realizados. Si ves que nada cambia y que todo sigue yendo lento es hora de valorar un cambio de tarifa o contratar un nuevo proveedor.

Para ello lo mejor es que te informes de las velocidades que ofrece cada uno, las tarifas que puedes contratar y ver si en tu domicilio hay cobertura para esos servicios. En muchas zonas urbanas y en la mayoría de rurales no todas las empresas tienen disponibles sus servicios de Internet.

Es posible que Vodafone no llegue a tu pueblo o que en tu ciudad Jazztel no tenga fibra óptica pero sí ADSL.

¿Qué hacer si tengo menos velocidad de Internet que la contratada?

que hacer si tengo una velocidad de conexión lenta

Es importante comprobar que la velocidad de nuestra conexión que hemos contratado se ajusta de manera más o menos fiel a la que realmente llega. Si después de haber realizado el «speed test» compruebas que la conexión es menor que la ofrecida por el proveedor en el contrato hay que tomar medidas.

👉 Si no recuerdas cuál es la velocidad de conexión que ofrece tu tarifa y no tienes acceso al contrato que firmaste lo mejor es llamar al proveedor para que te digan qué paquete de datos fue el que se contrató. 😉

Es posible que el motivo sea algún problema técnico, por lo que hay que llamar al servicio técnico de la empresa con la que tengas contratado Internet (Vodafone, Movistar, Jazztel, Orange, etc.) y exponerle todas las dudas.

En ocasiones puede ser porque el router se haya desconfigurado y haya que volver a programarlo, algo que pueden hacer de forma remota. Si este es el caso, en unos pocos minutos recobrarás toda la velocidad.

Otras veces puedes ser que el router sea algo anticuado y no sea capaz de proporcionarte las nuevas velocidades de tu compañía. Es algo que puede pasar si llevas muchos años con el mismo proveedor y sin actualizar el hardware.

En el caso de la fibra óptica y de la telefonía móvil las compañías, en su mayor parte, incluyen una velocidad mínima garantizada, de modo que si esta velocidad de conexión es claramente inferior a la que se supone que debería ser, sí puede ser una buena idea iniciar una reclamación en alguna oficina de atención al consumidor.

¿Cuáles son las velocidades que prometen las compañías de Internet?

Una vez que ya sabes la velocidad real de tu Internet es hora de saber si te están llegando los megas contratados. Para ayudarte hemos elaborado la siguiente tabla en la que te mostramos las diferentes opciones que tienen en cuanto a fibra óptica y ADSL.

CompañíaADSLFibra Óptica
Movistar20 Mbps100/300/1000 Mbps
Orange20 Mbps100/600 Mbps
Vodafone30 Mbps300/600/1000 Mbps
Yoigo20 Mbps100/600 Mbps
Jazztel30 Mbps100/600 Mbps
MásMóvil20 Mbps100/600 Mbps

Como ves, Vodafone y Movistar son las que ofrecen un mejor servicio ya que su fibra óptica es capaz de proporcionar hasta 1 Gbps.

El mínimo que puedes contratar es 100 Mbps que es suficiente para aquellas personas que simplemente quieren navegar por Internet, mirar el correo electrónico o ver algunos vídeos de YouTube.

En cuanto a la ADSL las mejores son las de Vodafone y Jazztel con las que puedes llegar a tener un máximo de 30 Mbps.

Pero recuerda que lo más importante es comprobar la velocidad de Internet tú mismo, porque es la única forma de tener datos reales.

Resultados de los speedtest por compañías

velocidad de internet media por compañías

Hasta ahora hemos hablado de las velocidades que prometen los proveedores de Internet en las tarifas que puedes contratar con ellos y también sabes la velocidad real de tu conexión gracias a nuestro test.

Ahora lo interesante es conocer cuáles son los valores reales del ancho de banda que le llega a los usuarios de cada una de las compañías y eso es justo lo que queremos presentarte a continuación.

Los datos los hemos obtenido de la empresa nPerf, encargada de realizar el barómetro de las velocidades de cada operador español y que peudes ver en este enlace.

Test de velocidad de Movistar

Movistar es la empresa de telecomunicaciones que tiene un mayor número de clientes en todo el país, de ahí que conocer la velocidad que ofrece sea tan importante.

Las características técnicas en valor promedio para todos sus clientes son las siguientes:

  1. Velocidad de descarga: 132,48 Mbps
  2. Velocidad de subida: 106,08 Mbps
  3. Latencia: 31,59 ms

Test de velocidad de Vodafone

Vodafone es la segunda compañía de España y una de las que ha apostado más fuerte por los servicios de Internet y televisión digital. Los resultados medios medidos por la empresa nPerf son estos:

  1. Velocidad de descarga: 126,20 Mbps
  2. Velocidad de subida: 85,65 Mbps
  3. Latencia: 26,56 ms

Estos datos son mucho mejores que en años anteriores y es una clara declaración de intenciones de que la empresa está apostando por la calidad. Eso sí, la velocidad de subida sigue siendo el punto débil ya que apenas supera los 85 Mbps.

Uno de sus puntos fuertes es la baja latencia (una de las mejores de la comparativa), algo perfecto para los gamers que necesitan valores muy bajos para poder jugar sin retardo.

Test de velocidad Jazztel

Jazztel siempre ha sido una empresa que ha sobresalido por la calidad de su conexión ADSL pero no tanto por la fibra óptica de sus tarifas. Este año los resultados de la prueba de conexión ha mejorado siendo los siguientes:

  1. Velocidad de descarga: 103,89 Mbps
  2. Velocidad de subida: 97,31 Mbps
  3. Latencia: 31,94 ms

Test de velocidad Orange

Continuamos la comparativa con la empresa Orange, que ofrece una buena calidad de servicio a unos precios muy competitivos. Los resultados del análisis son los siguientes:

  1. Velocidad de descarga: 105,68 Mbps
  2. Velocidad de subida: 86,61 Mbps
  3. Latencia: 32,88 ms

Test de velocidad MásMóvil / Yoigo

Ambas compañías pertenecen al mismo grupo de telecomunicaciones, por lo que los resultados obtenidos son idénticos. El resultado del análisis realizado por la empresa nPerf fue el siguiente:

  1. Velocidad de descarga: 140,67 Mbps
  2. Velocidad de subida: 111,58 Mbps
  3. Latencia: 29,43 ms

Nos ha parecido muy interesante saber que son los ganadores en cuanto a velocidad de subida y de bajada, con una clara diferencia sobre el resto de proveedores. Sus precios son muy buenos y eso quiere decir que en el último año han dado un paso adelante mejorando su oferta.

Además, la latencia de su red también es muy baja, tan sólo superior a la de Vodafone, por lo que también es un estupendo proveedor de Internet para jugadores de videojuegos.

Comparativa de los resultados del test de velocidad gratuito

Y aquí te dejamos una tabla resumen con los datos de todas las compañías para que puedas comparar mejor la calidad de servicio que ofrecen:

CompañíaDownloadUploadPing
Movistar132,48 Mbps106,08 Mbps31,59 ms
Orange105,68 Mbps86,61 Mbps32,88 ms
Vodafone126,20 Mbps85,65 Mbps26,56 ms
Yoigo140,67 Mbps111,58 Mbps29,43 ms
Jazztel103,89 Mbps97,31 Mbps31,94 ms
MásMóvil140,67 Mbps111,58 Mbps29,43 ms

Pero recuerda que el mejor test de velocidad es el que haces tú mismo, desde tu ordenador y utilizando nuestra herramienta. No te fíes demasiado de los datos teóricos.

Aquí tienes más artículos que están relacionados con este post y te pueden interesar:

Test de velocidad de Internet | Prueba tu fibra óptica, wifi y ADSL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.