Las mejores formas de reconocer música online (tan buenas como Shazam)

reconocer canciones online

Hace ya mucho que dejamos de concebir la vida sin música, pero con el auge de los dispositivos electrónicos que nos llevamos a todas partes, la música se ha convertido en algo aún más cotidiano e imprescindible. Por eso se desarrollaron programas muy completos para escuchar música gratuita y reconocer canciones como Shazam.

Esto último es, precisamente, lo que nos ocupa en este artículo. Porque a todos nos ha pasado eso de estar en un bar, en la disco o escuchando música en el coche. Y, de repente, escuchamos esa canción que nos gusta, pero no sabemos su título, menos aún el artista o el álbum en el que está contenida la pieza, o si se trata de un single.

En Tecnobeta ya hemos hablado de cómo bajar canciones de SoundCloud o iTunes, pero esta vez queremos enseñarte los mejores programas y aplicaciones para reconocer música gratis.

¿Quieres conocer las mejores apps y webs para descargar las mejores aplicaciones para descargar música gratis?

¿Te vienes a averiguar «que canción es» la que estás escuchando?

Reconocer canciones online desde el móvil

Las dos formas más sencillas de detectar qué música suena, sin tener que instalar nada en tu teléfono, son a través del asistente de Google y por medio del servicio nativo que tienen algunos teléfonos Android que se llama «Está sonando«. Ahora te explicamos cada uno:

Asistente de Google

Aunque Shazam online es la aplicación más conocida para identificar canciones online lo más cómodo es utilizar el asistente de Google si tienes un teléfono Android. No tienes que instalar nada, es gratis y funciona como un tiro.

¿Cómo se utiliza?. Es muy sencillo, tan sólo tienes que abrir la búsqueda de voz de Google en tu dispositivo diciendo «OK Google», espera unos segundos y verás que el asistente detectará que hay una melodía de fondo. En ese momento aparecerá la frase «¿Qué canción es esta?» y si tocas con el dedo sobre ella procederá a escuchar durante unos segundos por el micrófono del móvil.

identificar canción con Google assistant

Enseguida reconocerá que una canción está sonando y te devolverá todos los resultados que tiene en su base de datos como título, autor/a, letra…

Asistente de Google
Asistente de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Servicio «Está Sonando» de Android

now playing 2

Los teléfonos móviles Android más modernos como el Pixel de Google y muchos otros ya tienen incorporado un reconocedor de música automático que se llama «Está Sonando«. Lo mejor de todo es que no hay que hacer nada, ya que si se oye una canción aparecerá su nombre en la pantalla de bloqueo del terminal.

Para saber más sobre ella basta con pulsar dos veces sobre este aviso y tendrás disponible todo lo que hay en la base de datos de este novedoso servicio de Android.

now playing 1

Para configurarlo correctamente debes ir a «Ajustes» ⇨ «Sonido y vibración» ⇨ «Avanzado» ⇨ «Está sonando». Aquí debes activar la opción que permite que se muestre el cantante y el nombre del título cuando tenemos el teléfono bloqueado. Durante unos segundos se descargará toda la base de datos que tiene y ya tendrás todo listo.

Siri

Con el asistente más famoso de iOS también podemos hacer exactamente lo mismo. Es tan fácil como decir «Oye Siri» para que se abra y a continuación la frase «¿Qué canción es esta?«.

reconocer canciones con Siri

Entonces te pedirá que esperes un breve tiempo mientras recopila información sobre ella para finalmente decirte si la ha encontrado (para ello necesitas conexión a Internet y que se oiga con claridad). Por último, si hay coincidencias te dirá todo lo que sabe e incluso podrás comprarla por medio de iTunes.

Descubre qué canción está sonando con estas apps

Esta es nuestra lista con las mejores aplicaciones para averiguar una canción online:

Shazam

shazam

Shazam es la aplicación gratuita más conocida de cuantas se utilizan para reconocer música. Lo que más se conoce es la versión app para móvil, pero en el PC tiene un comportamiento similar. Su ventaja principal es que tiene una interfaz muy clara e intuitiva, práctica y fácil de utilizar.

En cuanto a reconocedor de canciones online, es una de las opciones más completas de cuantas se pueden encontrar, porque identifica canciones en unos segundos, explora letras, vídeos y listas de canciones. También guarda los descubrimientos, para que el usuario pueda volver a consultarlos cuando quiera.

Sin embargo, no es la mejor captando ciertos géneros musicales, y la versión gratuita (porque existe una de pago) tiene ciertas limitaciones.

De todos modos, para el uso que se le suele dar, funciona bastante bien. Como tampoco podemos afirmar tajantemente que se trate de la mejor, preferimos darte unas cuantas opciones y que puedas sacar conclusiones por ti mismo.

Aquí tienes el enlace para Android:

Shazam
Shazam
Developer: Apple, Inc.
Price: Free

Aquí tienes el enlace para iOS:

‎Shazam
‎Shazam
Price: Free

También puede ser una gran opción como detector de música online para PC, ya que tiene posibilidad de descarga desde su sitio web.

Deezer

deezer

Deezer es una aplicación muy parecida a Spotify ya que puedes escuchar un gran número de canciones online sin necesidad de descargarlas. Pero tiene muchas más opciones como «SongCatcher» que es la que ahora nos interesa.

Para reconocer que canción es la que suena tan sólo tenemos que entrar en Deezer y seleccionar la herramienta SongCatcher. Pulsa en el botón redondo que hay en el centro de la pantalla y deja que suene la música durante unos segundos.

Verás que en poco tiempo la reconoce y nos da toda la información que tiene en su base de datos. Necesita Internet y este servicio es gratis.

WhoSampled

identificador de música

Esta app puede identificar la música que está sonando ahora con tan sólo descargarla en nuestro teléfono iOS o Android. Lo único que necesitamos es tener conexión a Internet para que funcione.

Pero WhoSampled es una aplicación gratuita que va mucho más allá de detectar canciones online. Tiene una gran biblioteca con modificaciones de tus temas favoritos interpretados por artistas anónimos que suenan muy bien.

Está en inglés pero no es ningún impedimento para su manejo que es realmente sencillo. Tiene una gran cantidad de premios y nos ha parecido que funciona realmente bien.

Aquí tienes el enlace para Android:

Aquí tienes el enlace para iOS:

‎WhoSampled
‎WhoSampled
Developer: WhoSampled
Price: 4,49 €+

Por cierto, ¿sabes que es posible tener Spotify Premiun gratis y así poder escuchar todas las canciones que quieras sin cortes publicitarios?. Además con la versión Premium serás capaz de descargarte todas las canciones que quieras y escucharlas offline.

Midomi

midomi online

También es una aplicación web y su funcionamiento es incluso más sencillo que el anterior. El botón para reconocer está disponible en la misma página de inicio, pero queda accesible arriba incluso al ir navegando por la web.

Lo más interesante es que Midomi sí reconoce la voz humana en directo, es decir, aquella que no viene de una radio.

Si hay una melodía que te ronda la cabeza pero no has podido hacer una “captura” en directo ni te has quedado con ninguna frase, tienes una opción con Midomi con la que se puede reconocer canciones online incluso cuando el usuario emite un tarareo.. Aunque ya te adelantamos que no siempre devolverá el resultado que buscas. Lógicamente, necesita utilizar el micrófono de tu dispositivo.

Además, tiene un buscador de canciones y artistas, una lista con las estrellas del momento (según uso de la aplicación) y otras opciones para explorar. Es un gran reconocedor de música online para PC, ya que como hemos visto puedes acceder directamente a través de su página web, sin instalar nada.

TRUCO Entra en el siguiente link si quieres aprender a bajarte vídeos y música de Youtube gratis.

Si quieres empezar a utilizar Midomi haz clic en el siguiente enlace.

AudioTag

audiotag

Es uno de los identificadores de canciones online más famosos que hay, capaz de devolver información incluso en las piezas menos reconocidas.

Sin embargo, no funciona como Midomi, ya que no utiliza el micrófono de tu dispositivo para reconocer la canción, sino que busca su nombre en los títulos de los videos de YouTube o de algún MP3 o vídeo que hayas grabado con el móvil o que te hayas descargado.

Es una de las formas que más nos ha convencido para buscar una canción por un sonido y online. ¿Pero, con qué funciona? Cualquiera de los siguientes casos:

  • ¿Has encontrado un vídeo en YouTube con una pieza musical que te gusta y cuyo título no sabes?
  • ¿Ha sonado una canción que te gustaba en un paseo por el centro comercial y, como no tenías una app de reconocimiento, has decidido hacer un vídeo?

Es gratis y la única forma de monetización que tiene es a través de publicidad en la app. Su interfaz está en inglés pero es bastante sencilla.

Accede al sitio web de AudioTag haciendo clic en el siguiente enlace.

MusixMatch

identificador de canciones musixmatch

Los reconocedores de música se han hecho tan populares que están ya disponibles para cualquier dispositivo, incluso hay opciones de reconocer un tema sin que haya necesariamente que descargarse algo en el móvil, PC, tablet…

MusixMatch es otra aplicación que funciona como identificador de canciones y es una de las más descargadas después de la famosa Shazam. Tiene un gran catálogo de canciones, ya que antiguamente estaba asociada a Spotify, el mayor repositorio de música del mundo.

Pero lo mejor de esta app es que es capaz de realizar muchas más tareas que funcionar como un simple detector de música online para PC o móvil:

  1. Es capaz de darte la letra de la canción
  2. Sincroniza la letra de la canción con la música que se está escuchando
  3. Te muestra la letra en varios idiomas

Es un detector de música para PC gratis, por lo que te recomendamos que lo pruebes. No tienes nada que perder.

Aquí tienes el enlace para PC:

Empieza ya a utilizar gratis Musixmatch. Haz clic en el siguiente enlace.

Y aquí para Android:

Musixmatch - Music Player Letras
Musixmatch - Music Player Letras

Soundhound

identificador de canciones Soundhound

Ofrece reconocimiento ilimitado de música, y esto engloba tanto música original, directamente desde una fuente de audio (como un altavoz), como búsquedas al cantar.

Sus funciones básicas son tres:

  1. En primer lugar, nos da el título de la música que está sonando en un contexto concreto en cuestión de minutos, solo tocando el botón naranja.
  2. Además, puede reproducir millones de canciones que tiene un su biblioteca.
  3. También se puede conectar a Spotify y ver la letra de la canción. Y si te gusta la puedes comprar o descargar.

Tiene también una opción de pago, que cuesta más de 5 euros y que permite buscar canciones por voz, tarareándolas.

Aquí tienes el enlace para Android:

Aquí tienes el enlace para iOS:

‎SoundHound
‎SoundHound
Developer: SoundHound, Inc.
Price: Free+

ACRCloud

ACRCloud online

ACRCloud es un reconocedor de música online gratis de los más completos que tenemos en la comparativa. Es un servicio que funciona a través de su página web y por el que no tendrás que pagar nada, pues tiene un plan gratuito que puedes utilizar.

Para acceder a la prueba gratis hay que suscribirse, algo que no te tomará más de dos minutos. Si lo que quieres es reconocer canciones en un PC, es una de las mejores opciones que tenemos.

Para empezar a utilizar ACRCloud haz clic en el siguiente enlace.

MusicID

detector de música musicID

En la línea de otras de la lista, reconoce música, permite comprar canciones desde la misma app, añade notas y ubicaciones sobre las canciones identificadas (información que se puede compartir en redes).

Además, permite acceder a las páginas de los compositores (con fotos, biografías, éxitos anteriores…), y nos ofrece nuevas canciones en forma de recomendaciones a partir de nuestros gustos, hacer búsquedas avanzadas y mucho más.

Tiene bastante potencial ya que adivina la canción online y la puedes descargar absolutamente gratis desde los siguientes enlaces para móviles:

Aquí tienes el enlace para Android:

MusicID
MusicID
Price: Free

Aquí tienes el enlace para iOS:

‎MusicID
‎MusicID
Developer: Gravity Mobile
Price: Free

Beatfind: identificador de canciones

detector de canciones online Beatfind

Sus características principales van en la línea de lo ya expuesto con otras: reconocimiento de música, historial de canciones reconocidas, posibilidad de enlazar con plataformas en streaming, etc.

Algo diferente y digno de mención es el efecto de luz estroboscópica con sincronización del flash del dispositivo, de manera que sigue el ritmo de la música.

Un plus que es idóneo para fiestas o reuniones entre amigos.

Páginas web para identificar canciones online

El último método del que queremos hablarte es uno de los más cómodos porque no hay que instalar nada y es completamente gratuito. Es por medio de sitios web especializados en la identificación de canciones online y los mejores son los siguientes:

Qiiqoo

Qiiqoo

La primera opción es una de las webs más completas como es Qiiqoo. Con ella vas a poder saber qué canción está sonando de tres formas distintas:

  1. Puedes pulsar en el icono del micrófono y a través del micro del móvil o del PC reconocerá la música que se escucha
  2. Otra opción es poner la url de un vídeo de YouTube y Qiiqoo nos dirá cuál es el single que suena de fondo
  3. Por último, puedes subir un archivo mp3 y este buscador de canciones nos dirá el título

Funciona muy bien porque tiene una alta tasa de acierto y además es totalmente gratis. Así de sencillo puedes reconocer canciones online sin descargar absolutamente nada.

Lyrster

lyrster

Lyrster es una herramienta que funciona de una forma muy diferente al resto de las que te hemos hablado en este artículo. Es un portal que nos dice el nombre de una canción si escribes parte de la letra que estás escuchando en su buscador.

Lo que hace este detector de canciones online es comprobar si hay coincidencias de esa parte de la canción en las principales webs que tienen letras de composiciones musicales. Nosotros la hemos probado y nos ha gustado mucho, una forma diferente de identificar música online.

Watzatsong

Watzatsong

El último sitio web del que te queremos hablar es Watzatsong, una comunidad de personas que se ayudan de forma colaborativa a adivinar nombres de canciones a partir de fragmentos que suben a la plataforma los propios usuarios.

Está especializada en canciones en inglés, pero puedes poner el fragmento de cualquier idioma. La forma de enganchar a los miembros de la comunidad es por medio de un ranking en el que se dan puntos por cada canción acertada.

Nosotros la hemos probado y la participación es bastante alta, por lo que en poco tiempo se suelen responder a las preguntas.

¿Cómo funciona un reconocedor de música?

reconocedor de música online y gratis

Un reconocedor de música es un software que puedes instalar en un PC, móvil o tablet y con el que es posible saber el nombre de la canción que estás escuchando ene se momento. Tan sólo necesitas una entrada de audio y que esté sonando la música.

Dispone, para ello, de una enorme base de datos, que puede superar los 60 millones de canciones en el caso de las apps más potentes.

De esta forma, de lo que se trata es de abrir el programa cuando suene una canción, hacer clic o tocar sobre el comando correspondiente para ordenar su reconocimiento y esperar a que sea identificada.

En algunas ocasiones puede no reconocer correctamente la melodía que estás escuchando porque la fuente de audio no es clara o porque hay bastante ruido. Por eso funciona mejor en espacios cerrados.

Por otra parte la mayoría de estas aplicaciones son gratis y tienen muchas más funcionalidades como bibliotecas, posibilidad de traducir la letra y mucho más.

En cuanto a reconocedores de música hay muchas más opciones, pero estas son las principales. ¿Usas alguna? ¿Tienes alguna app favorita? ¿Sueles usar el identificador también en el PC?

Aquí tienes más artículos que están relacionados con este post y te pueden interesar:

Las mejores formas de reconocer música online (tan buenas como Shazam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.