Mi ordenador va muy lento: las 20 mejores formas de acelerar un PC o portátil

como acelerar un ordenador lento fácilmente

Lo peor que nos puede pasar a la hora de trabajar o jugar delante de un PC es que vaya lento, pero es algo que siempre termina sucediendo si no lo mantenemos en buenas condiciones.

Pero, ¿por que va lento el ordenador?. Con el paso de los años los PCs se van ralentizando por la basura que se va quedando en el disco duro, programas que no sirven para nada o software que amenaza en el ordenador.

Por eso, a lo largo de este artículo vamos a enseñarte las 20 mejores técnicas que hay para acelerar y optimizar un PC que va lento de una forma eficaz. Estos consejos que queremos presentarte van desde los más sencillos (que puedes hacer en pocos segundos) hasta aprender a usar programas como mejor solución a ordenadores lentos.

Reiniciar el ordenador

mejorar ordenador lento

Mi ordenador va muy lento de repente y necesito solucionarlo rápidamente, así que empezamos con el consejo más sencillo de todos, pero no por ello menos útil:

Cuando un PC lleva muchas horas encendido decae su rendimiento, da igual que lo hayas dejado en suspensión o hibernando por la noche, ya que poco a poco la memoria se va llenando y los procesos empiezan a ser cada vez más lentos.

Al reiniciarse un PC lento se resetea toda la RAM de los propios módulos pero también la porción de disco duro utilizada por la RAM, por lo que es muy aconsejable reiniciar el PC todos los días. Es un consejo que puede parecer muy simple pero que es muy efectivo.

Aplicaciones que se ejecuten al inicio de Windows

¿Por qué va lento el ordenador?

Aunque no lo sepas, de vez en cuando hay ciertos programas que sin preguntarnos previamente se instalan de tal forma que arrancan al mismo tiempo que Windows. Esto tiene un doble efecto negativo, por un lado hará que tarde más en comenzar la sesión de Windows y por otro esas aplicaciones estarán todo el tiempo en segundo plano consumiendo recursos hasta que las cierres.

Para saber que aplicaciones se inician con el ordenador y poder gestionarlas debes ir al administrador de tareas. Para ello haz clic derecho en la barra de tareas de Windows y haz clic en la opción que dice «Administrador de tareas». En ese momento se abrirá una pantalla con todos los procesos activos que tienes en el PC.

Abajo a la izquierda verás un mensaje que dice «Más detalles«, debes hacer clic en él. Luego ve a la pestaña «Inicio» que se encuentra en la parte superior de esta ventana. Verás todos los procesos que se inician con Windows.

administrador tareas 1

Ahora eres tu el que debe habilitar o deshabilitar cada uno de ellos. Para eso debes fijarte en el nombre de la aplicación y en el impacto que tiene sobre el arranque del sistema. Hay cinco tipos de impacto de inicio:

  • Alto
  • Medio
  • Bajo
  • No medido
  • Ninguno

Te recomiendo que deshabilites aquellos que no necesitas al inicio de Windows y también los que tengan un mayor impacto en el arranque que no sean imprescindibles. Para ello pulsa con el botón derecho del ratón y selecciona «Deshabilitar«. Si alguno no sabes lo que hace lo mejor es que lo dejes tal y como está.

administrador tareas 2

PC lento por un disco duro dañado

Un caso especial y una de las causas más comunes de un ordenador lento es si el disco duro tiene algún problema mecánico, algo que que puede ralentizar el PC. Para comprobar si este es el caso y poder solucionarlo debes ejecutar el servicio de Windows llamado ScanDisk, que es la aplicación encargada de ello.

Para utilizarlo debes hacer lo siguiente:

Abre una ventana cualquiera del explorador de archivos y en el menú de navegación de la izquierda selecciona «Este equipo«.

truco3

Ahora pon el ratón sobre el disco duro que quieras comprobar, haz clic derecho y se abrirá un menú emergente donde deberás pulsar sobre «Propiedades«. En la nueva ventana que aparece debes seleccionar la pestaña «Herramientas» que se encuentra en la parte superior y hacer clic en la opción «Comprobar«.

Ahora toca esperar unos minutos mientras que el sistema operativo realiza algunas tareas de mantenimiento. SI encuentra algún problema lo solucionará inmediatamente y te lo notificará.

truco3 3

Comprobar la presencia de virus y malware

Otra posibilidad es que el PC vaya lento solo en algunos momentos puntuales y no siempre, como por ejemplo al abrir un programa o al visitar sitios web de Internet. Esto puede ser un indicativo de que tengas un virus que amenace el rendimiento del ordenador o tus datos personales.

Un malware es un software malicioso que se infiltra para robar datos sin tu permiso, mostrar publicidad de forma muy molesta o mostrando ralentizaciones habituales en el ordenador. Puede ser especialmente molesto cuando te conectas a Internet.

Por otro lado, un virus es una porción de código cuyo objetivo es dañar tu ordenador. Para comprobar si tienes alguno de ellos debes pasar un antivirus o un antimalware. Un PC muy lento suele ser sinónimo de presencia de este tipo de problemas.

Virus

Para saber si hay virus lo más sencillo es utilizar Windows Defender, que es el antivirus que viene con Windows y que no necesita instalación. Para ello debes hacer clic en el «botón de Windows» y luego en «Configuración«.

windows defender

Ahora pulsa en  la sección «Actualización y seguridad» en la nueva ventana que aparece. En el menú de la izquierda selecciona «Seguridad de Windows» y pincha en «Protección contra virus y amenazas«.

👉 Es posible que si tienes una versión anterior a Windows 10 la ruta sea algo distinta, pero los pasos que debes seguir son muy parecidos. 😉

windows defender 2

Una vez en la nueva pantalla, ya sólo queda por pulsar el botón «Examen rápido«, que iniciará un análisis en el que se buscarán las amenazas más conocidas y que eliminará de forma automática.

Malware

Si lo que quieres es detectar posibles malwares debes tener algún tipo de programa que haga una limpieza del sistema y que haga de escudo en tiempo real frente a posibles amenazas.

Hay muchos antimalware donde elegir en los que no hay que pagar nada y que funcionan muy bien, pero una opción que cuenta con bastante popularidad y a nosotros nos gusta mucho es Malwarebytes. Un software que está disponible para Windows con el que podrás estar seguro frente a programas que intenten dañar tu PC.

👉 De todos modos te dejamos esta lista donde puedes ver los mejores programas antimalware gratis en español, por si quieres ver otras opciones igualmente válidas. 😉

Liberar espacio en disco

Si mi PC va muy lento puede que sea porque no hay suficiente espacio en disco para que el SO realice sus tareas rutinarias.

Cuando compramos un PC nuevo sólo tiene instalado el sistema operativo en la unidad de almacenamiento, eso, añadido a que hoy en día los discos duros tienen tanta capacidad puedes llegar a pensar que el espacio nunca se va a llenar.

Pero poco a poco te das cuenta que el PC va más lento y uno de los motivos más comunes es porque le queda muy poca memoria libre, algo esencial para que la licencia de Windows qie tengas instalada pueda trabajar con normalidad.

Llegado a este punto lo mejor es liberar espacio para que el ordenador no vaya lento, ya que el sistema operativo necesita de varios GB libres para tener un correcto funcionamiento. Es una de las cosas que más impacto que no sea mejorar el rendimiento del PC cambiando componentes del hardware.

Lo más sencillo es utilizar la herramienta que ofrece Windows para eliminar todos esos archivos que ocupan espacio y no son imprescindibles. Se llama «Liberar espacio» y se puede abrir haciendo lo siguiente: abre una ventana del explorador de Windows y selecciona el icono «Este equipo» que puedes ver en el árbol.

Verás todas las unidades de almacenamiento interno y externo que tienes conectadas, ve al disco duro que esté más lleno y haz clic derecho. Se abrirá un menú en el que tienes que seleccionar la opción «Propiedades«.

liberar espacio

En la nueva ventana ve a la opción «Liberar espacio«. Espera unos segundos mientras Windows calcula qué se puede eliminar completamente del sistema para ocupar menos GB y cuánto te puedes llegar a ahorrar.

Cuando haya terminado verás una lista con varias propuestas que Windows considera que pueden ser interesantes. Elige las que te interesan y cuando hayas acabado pulsa en «Aceptar» para que se apliquen los cambios.

liberar espacio 2

Desfragmentar el disco duro de un PC ralentizado

Todos los archivos y documentos que tiene tu ordenador están alojados en el ordenador en forma pequeñas porciones de datos que se encuentran repartidas por el disco duro. Cuanto más aislados estén esos fragmentos más lento va el PC y esto es algo que se va agravando con el paso del tiempo.

Esta fragmentación se produce cada vez que instalamos y desinstalamos programas en el disco duro, o cuando copiamos, movemos o eliminamos archivos del ordenador.

Por medio de la desfragmentación del disco duro los datos se juntan de forma que la velocidad de lectura la próxima vez sea más mucho mayor. Esto es un gran truco para saber cómo optimizar mi PC en pocos minutos, pero sólo debe hacerse con discos duros tradicionales, nunca con los SSD.

Aunque es verdad que las versiones más actuales de Windows ya desfragmentan automáticamente el HDD, nunca está de más hacerlo nosotros mismos cada cierto tiempo. Los pasos son los siguientes:

Para ello ve al menú de inicio de Windows y escribe la palabra «Desfragmentar«. Selecciona «Desfragmentar y optimizar unidades«.

desfragmentar disco

Ahora se abrirá una nueva pantalla en la que verás todos tus discos duros y el estado en el que se encuentran. Te dirá el último día que se hizo la desfragmentación y cómo se encuentran actualmente cada uno de ellos. Dale al botón «Optimizar» sobre el crees que va más lento y espera unos segundos.

desfragmentar disco 2

Desinstalar los programas que no utilices

¿Cómo mejorar la velocidad de un ordenador lento?. Una de las mejores soluciones es la de limpiar y obtener espacio libre en tu disco duro, algo que podemos hacer muy fácilmente al eliminar los programas que no utilizamos.

Por eso es importante saber cuánto espacio ocupa cada uno y cuando fue la última vez que lo utilizamos. Para ello, en primer lugar ve a «Configuración» de Windows y elige la opción «Aplicaciones«.

eliminar aplicaciones

En la siguiente ventana te aparecen todos los programas que tienes instalados en el ordenador y al lado del nombre de cada uno aparece el espacio que ocupan en el disco duro. Puedes hacer uso del buscador o desplazarte hacia abajo por la pantalla para buscar alguno en concreto.

Cuando hayas visto la aplicación que quieres desinstalar debes seleccionarla con el ratón y hacer clic en el botón «Desinstalar» tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

eliminar aplicaciones 2

Ajustar los efectos visuales

Si mi portátil va muy lento o mi PC de sobremesa, una de las mejores soluciones es aprender a deshabilitar los efectos visuales innecesarios, aquellos elementos que hacen que la apariencia de Windows sea mejor pero que no aportan nada al usuario. Es mejor que el sistema operativo trabaje de forma óptima tu equipo que su aspecto visual.

Para desactivar las opciones que no son necesarias debes ir al botón de Inicio de Windows y entrar en el «Panel de control». Una vez allí debes seleccionar la opción «Sistema».

quitar efectos visuales

En el menú de la izquierda selecciona «Configuración avanzada del sistema«, inmediatamente después tendrás una nueva pantalla con las propiedades del sistema. Aquí hay que elegir la pestaña «Opciones avanzadas» y pulsar en el botón «Configuración» del rendimiento.

quitar efectos visuales 2

En la nueva ventana ya podrás elegir la configuración que más te conviene. Tienes 4 opciones disponibles:

  • Dejar que Windows elija la configuración
  • Mejor apariencia
  • Mejor rendimiento
  • Personalizar

Si mi PC va muy lento y quiero solucionarlo fácilmente, te recomendamos seleccionar «Ajustar para obtener el mejor rendimiento«. Pero si quieres ser tu mismo el que decida que animaciones y efectos visuales quitar debes hacer clic en la opción «Personalizar«.

quitar efectos visuales 3

Esta es una de las mejores formas de descargar el sistema operativo, por lo que si tienes un Windows 10 lento puede ser una magnífica solución.

Aumenta la memoria virtual de Windows

Si el escaso rendimiento de tu ordenador está provocado por la falta de RAM, un truco muy fácil de hacer es aumentar la memoria virtual de Windows, que es la porción de HDD que utiliza el sistema operativo cuando no hay suficiente RAM. Lo malo es que es algo más lenta, pero bastante más rápida que el disco duro.

Para poder aumentar la memoria virtual debes ir a «Inicio» y luego entrar en el «Panel de control» de Windows. En la pantalla resultante debes seleccionar la opción de «Sistema«.

sistema

Ahora, debes hacer clic en «Configuración avanzada del sistema» en el menú de la izquierda ⇨ «Opciones Avanzadas» ⇨ «Rendimiento».

configuración avanzada

En la nueva pantalla debes dirigirte a la pestaña superior «Opciones avanzadas«. Verás que en la parte inferior duce «Memoria virtual«, es ahí donde debes ir a la opción «Cambiar«. Ahora ya puedes establecer el tamaño que quieras haciendo lo siguiente:

Debes quitar el tic de la opción «Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación«. En la parte central de la ventana selecciona «Tamaño personalizado» y pon más MB que los que tienes actualmente (lo puedes ver en la parte inferior).

cambiar memoria virtual

Limpiar el navegador

Actualmente tienes a tu disposición multitud de navegadores de Internet como Chrome, Internet Explorer u Opera. Cada uno de estos navegadores cuenta con lo que se denomina memoria caché que nos ayuda a navegar más rápido por Internet y recordar cierta información del usuario.

Esta caché incluye historial de búsquedas, scripts o datos correspondientes al sitio que visitas en Internet. Con el paso del tiempo irá aumentando de tamaño hasta llegar a ser perjudicial, por eso para mejorar las prestaciones de un ordenador lento deberías vaciar la caché del navegador.

Para hacer esto en cualquier navegador tan sólo debes dirigirte al apartado configuración del navegador y allí seleccionar la opción de «borrar cache«.

Ahora vamos a explicarte cómo hacerlo en Chrome, uno de los más populares. Es tan sencillo como ir al menú de ajustes que se encuentra en la esquina superior derecha del navegador y seleccionar «Configuración«.

borrar datos navegador

Dentro de la configuración del navegador ve a la sección de «Privacidad y seguridad» y haz clic en «Borrar datos de navegación«. Selecciona todo lo que quieres borrar y dale a «Aceptar«. Deberás esperar varios minutos a que se realicen todas las acciones.

borrar datos del navegador 2

En el resto de navegadores se hace de una forma muy parecida, por lo que no tendrás ningún problema.

Además de eliminar la caché, también es muy recomendable echarle un ojo a las extensiones que amplían las funcionalidades del navegador. En muchas ocasiones los desarrolladores de estos addons no los actualizan con asiduidad o los dejan abandonados, de forma que pueden acabar dando problemas.

Lo ideal es que cada cierto tiempo compruebes las extensiones y desactives las que creas que no están funcionando.

Elegir el plan de energía del portátil

En los ordenadores portátiles, Windows ofrece la posibilidad de elegir entre varios planes de energía para poder ahorrar en consumo cuando no se necesita que el PC rinda al máximo. Es posible que tu ordenador esté utilizando uno de estos planes de bajo consumo y sea el motivo del PC lento.

Para poder comprobar los planes y cual está seleccionado debes acceder a las opciones de energía debes dirigirte a la Configuración de Windows y seleccionar «Sistema«.

configuración sistema

Dirígete a «Inicio/Apagado y Suspensión» y selecciona la opción llamada «Configuración adicional de energía«. En la siguiente pantalla nos ofrece la posibilidad de elegir entre tres planes:

  • Equilibrado
  • Alto rendimiento
  • Economizador

Elige el plan «Alto rendimiento» y selecciona «Aceptar«. Debería funcionar el PC mucho más fluido en términos generales y dejar de ser un ordenador lentísimo.

planes de energía

En cambio si quieres tener un portátil para jugar la cosa cambia. A menos que tengas uno de los mejores PC gamers, siempre necesitarás tener un extra de rendimiento, por lo que no te recomnedamos seleccionar esta opción.

Actualizar los drivers

La actualización de drivers es otro punto clave, ya que es el software que cualquier dispositivo de tu ordenador utiliza para desempeñar sus funciones.

Al adquirir un ordenador ya montado lo normal es que tenga preinstalados los drivers de todos sus componentes pero suelen ser versiones bastante desfasadas. De hecho, en algunas ocasiones el driver preinstalado en el PC contiene errores o está incompleto.

Esto afecta enormemente el rendimiento del PC y del dispositivo o componente de hardware. Además, las nuevas actualizaciones de los drivers hacen que el PC sea más eficaz y suele ofrecer un mayor rendimiento.

Por eso esa muy recomendable actualizar los drivers cada cierto tiempo y cuando compremos un elemento por separado también debemos instalar la última versión de su driver.

La forma manual de actualizar los drivers de un ordenador que va lentísimo es la siguiente:

  1. Debes saber la marca y modelo de los componentes de tu PC. Lo más fácil es que te descargues una aplicación de análisis tanto de hardware, software como de configuración de cada elemento. Uno de los más utilizados y que te recomendamos es Lavalys.
  2. Ve a la web del desarrollador de cada driver de tu PC. En la web debe haber un buscador que te haga más fácil dar con lo que estás buscando. Recuerda que la versión del instalador tiene que ser exactamente el del driver que estás buscando.
  3. Descarga y actualiza.
  4. Deberás repetir los pasos anteriores para cada driver desactualizado.

Mantén el sistema actualizado

Además de tener al día los drivers de los componentes del ordenador, una solución a ordenadores lentos es también tener actualizado Windows. Cada cierto tiempo los desarrolladores van haciendo mejoras en el funcionamiento, en el rendimiento global y en la seguridad del SO.

Para actualizar Windows debemos ir a la «Configuración» de Windows y acceder a «Actualización y seguridad«.

actualización y seguridad

En la nueva ventana que se abre debes pulsar en el botón que dice «Buscar actualizaciones«. Espera unos segundos y si hay actualizaciones disponibles, aparecerán con su nombre y se procederá a su instalación automática.

actualizar windows

Por otro lado, la BIOS es una parte fundamental del ordenador y la principal responsable de que cargue rápido el sistema operativo, por lo que deberíamos hacerle un update cada cierto tiempo (una vez cada año estaría bastante bien).

Para ello lo mejor es ir directamente al sitio web oficial de la marca de tu placa base y descargar la versión más nueva de los controladores. Una vez los tengas bajados en tu PC tan sólo debes instalarlos como lo harías con cualquier otro programa.

El Internet de mi ordenador va muy lento

Si es problema radica en la velocidad de conexión a Internet lo mejor es hacer un speedtest de ADSL o fibra óptica.

Además, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Router

¿Qué hacer si mi PC va muy lento o mi conexión a Internet es insuficiente?. La respuesta puede estar en el router.

Mira si los cables y conexiones del router son los adecuados y que no haya ninguna luz encendida, apagada o de otro color que no debiera estarlo. Si es así, reinicia y vuelve a probar. Además, procura tener el router cerca de tus equipos y orienta bien las antenas.

Si después de estas comprobaciones aún no funciona Internet correctamente, llama al servicio técnico de tu compañía que podrá darte soporte para solucionar el problema. Si el problema se repite y resulta muy molesto, tendrás que plantearte cambiar de proveedor de Internet.

Robo de WiFi

Si te conectas a Internet por medio de un router o amplificador Wifi en tu casa también puede ser que el problema de que navegues tan lento sea que haya más gente conectada a la red. Si hay más miembros de tu familia no podrás hacer nada más que esperar a que dejen de descargar cosas.

Un problema mayor es que tengas algún intruso. Por eso te recomiendo que cambies la contraseña para descartar que se haya producido un robo de Wifi, algo que puede llegar a saturar tu red ya que la estarás compartiendo el ancho de banda con otras personas.

Juegos online

Puede que tengas problemas de latencia o velocidad al jugar online. En este caso, además de todo lo anterior, te recomendamos que vayas a la opción de configuración de tus juegos y reduzcas la calidad de los gráficos y todo lo que requiera de procesado por parte de la tarjeta gráfica o de la CPU.

Sólo un antivirus activo

Pensar que un mayor número de antivirus, firewalls o antimalware va a proteger más nuestro sistema es un error, de hecho es una fuente de incompatibilidades y reducción del rendimiento muy importante. Nuestro consejo es que tengas un sólo antivirus activo.

Por eso, si lo que quieres es instalar un software como Avast Antivirus por ejemplo, deberías desactivar primero Windows Defender (el antivirus que tiene por defecto Windows).

Para desactivarlo debes ir a Configuración de Windows y hacer clic en «Actualización y seguridad«.

actualización y seguridad

Una vez aquí debes seleccionar en el menú de la izquierda la opción «Seguridad en Windows» y a continuación entrar en «Protección contra virus y amenazas«.

seguridad en windows

En la siguiente pantalla selecciona la opción de «Administrar configuración«, lugar donde pondrás deshabilitar la protección en tiempo real.

deshabilitar antivirus de windows

Cerrar procesos que consuman muchos recursos

Antes hemos visto como utilizar el Administrador de tareas de Windows para cambiar los programas que se abren automáticamente al arrancar el sistema operativo. Pero el Administrador de tareas tiene otros usos interesantes como la posibilidad de cerrar aquellos procesos que están haciendo que el PC vaya mucho más lento.

Accede al Administrador de tareas y selecciona la pestaña de «Procesos«.

administrador de tareas

Aquí encontrarás todos los procesos activos de Windows junto con un gran número de estadísticas interesantes, como por ejemplo:

  1. Consumo de CPU
  2. Consumo de memoria RAM
  3. Uso de disco duro
  4. Uso de red
  5. Consumo de GPU (tarjeta gráfica)
  6. Consumo de energía

Puedes ordenar los procesos por cada uno de estos consumos si haces clic en el encabezado de cada columna. Localiza aquellos que más recursos consumen y ciérralos si no son indispensables. Para ello selecciona con botón derecho sobre uno de ellos y selecciona en el menú desplegable la opción «Finalizar tarea«.

Limpieza física

El ordenador puede haber acumulado polvo en su interior, que impedirá que los ventiladores hagan bien su trabajo de refrigeración de los principales componentes del hardware. Si esto se prolonga en el tiempo tu ordenador se sobrecalentará, haciendo que disminuya el rendimiento general del PC y haciendo que vaya muy lento el ordenador.

Para solucionarlo es posible que tengas que abrirlo y eliminar todo el polvo que tenga. Para hacerlo de la mejor manera posible te aconsejamos que utilices algún spray de aire comprimido que te ayude a limpiar de partículas de polvo todos los componentes internos del ordenador.

spray para limpieza de PC

Un ejemplo de spray es éste (enlace de afiliado), por el que tan sólo tienes que pagar 5 euros.

Mejora el hardware del equipo

mejorar el hardware del equipo

Si tu ordenador está funcionando despacio una de las cosas que más impacto va a tener para aumentar su velocidad es sustituir parte del hardware. Hay dos elementos que son especialmente importantes en el funcionamiento del día a día y son la memoria RAM y el disco duro.

Aumenta la memoria RAM

La memoria RAM es la que utiliza el PC para cargar los datos que más se van a utilizar del sistema operativo o de un programa que acabamos de abrir. Y lo más importante es que este tipo de memoria es mucho más eficiente que la memoria de almacenamiento de los discos duros.

Por eso, si en algún momento no tenemos suficiente RAM el SO tendrá que sustituirla por una porción de memoria del HDD y el rendimiento del PC será mucho peor.

De ahí que nuestro consejo es que siempre que puedas aumentar la RAM lo hagas. Tener 8 GB es lo más normal y generalmente con Windows 10 está muy bien, pero si tienes 4 GB o menos necesitarás ampliar para que vaya más rápido.

Instala un disco SSD

Como te acabamos de decir, el disco duro mecánico es bastante lento a la hora de realizar operaciones, por lo que experimentarás una gran mejora si lo sustituyes por uno SSD o disco duro de estado sólido. Las velocidad de este tipo de tecnología puede llegar a ser 5 veces mayor, aunque eso sí, el precio es mucho más prohibitivo.

Lo que hace mucha gente es tener un disco SSD para instalar el sistema operativo y uno HDD para almacenar las fotos, vídeos, música o programas.

Analizar la memoria RAM

comprobar errores en la memoria RAM

Otra posible causa de que el ordenador va muy lento es que haya alguna tarjeta de memoria RAM que esté dañado. Para saber si hay problemas debemos utilizar la herramienta que tiene Windows para este tipo de cosas y que se denomina «MDSCHED«.

Para utilizarla basta con escribir en la zona de búsqueda de la barra de herramientas «MDSCHED» y pulsar Intro. Se abrirá una nueva ventana donde habrá que seleccionar la opción «Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas«.

Espera unos segundos y el ordenador se reiniciará. Antes de que aparezca la ventana de inicio de sesión de Windows el SO buscará posibles problemas en la RAM y los intentará reparar para tener un ordenador más rápido.

Formatear el PC ralentizado

!Mi ordenador va lento y no me ha servido nada de lo anterior!

Si ninguna de los métodos anteriores te ha servido para mejorar el rendimiento y optimizar la velocidad de tu ordenador siempre puedes formatear el PC y dejarlo como venía de fábrica. Un ordenador muy lento no solo presenta problemas en el arranque, sino al ejecutar cualquier acción y al cerrarse.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

Paso 1 Haz una copia de seguridad

Siempre que realices un cambio importante en el equipo es recomendable que hagas un copia de seguridad. Ve a Inicio ⇨ Sistema y seguridad ⇨ Hacer una copia de seguridad.

Recuerda también llevar a un disco externo o pen drive todo lo que tengas: fotos, documentos, vídeos, programas que necesites conservar. También puedes subirlos a la nube, utilizando OneDrive, Google Drive o Dropbox.

Paso 2 Formatea el ordenador

recuperación

Hay muchas opciones para formatear el ordenador pero lo más sencillo es establecer los valores de fábrica. Ve a Inicio ⇨ Configuración ⇨ Actualización y seguridad ⇨ Recuperación.

En la pantalla, encontrarás el botón “Comenzar”, dentro de la sección “Restablecer este PC”. Te aparecerá una ventana en la que tendrás que decidir si quieres que se eliminen todos los datos que hay en el disco duro o mantenerlos.

Ten en cuenta que el formateo no es inmediato sino que tardará varias horas, así que lo mejor es que lo hagas por la noche. Con todas estas soluciones es muy complicado que el PC vaya lento y esperamos que ya nunca más vuelvas a tener ningún problema.

Sobrecalentamiento de alguno de los componentes

sobrecalentamiento de un pc

Esto suele suceder en los portátiles pero también puede ocurrir en los PC de sobremesa que alguno de los elementos del hardware tenga una mayor temperatura de la recomendada. Los componentes que suelen tener este problema son el microprocesador y la tarjeta gráfica.

Para saber en un portátil si puede haber un problema de temperatura que afecte al rendimiento del equipo basta con tocar la parte de abajo del dispositivo y comprobar si está  muy caliente o si se escucha a los ventiladores muy fuerte todo el tiempo.

En ese caso deberemos ser cuidadosos y no obstruir la salida del aire. Otra forma de disminuir la temperatura es comprando una base metálica que cuente con ventiladores y refrigere el portátil cuando se coloca sobre ella.

En caso de un PC de sobremesa podemos instalar un programa como HWMonitor que es gratuito y que monitoriza cada uno de los componentes internos del ordenador. Nos da información tan valiosa como el modelo de hardware, la temperatura, características técnicas y mucho más.

Aquí tienes más artículos que están relacionados con este post y te pueden interesar:

Mi ordenador va muy lento: las 20 mejores formas de acelerar un PC o portátil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.