¿Cuál es el mejor tipo de protector de pantalla? Cristal templado, hidrogel o plástico

características del cristal templado

La pantalla de nuestro móvil es una de las partes más importantes y a la vez más fáciles de estropear, por lo que es muy importante mantenerla protegida lo máximo posible. Tener una funda no es suficiente por lo que tener un buen protector de pantalla para móvil se antoja fundamental.

Cada vez las pantallas son más grandes y de mayor resolución pero al mismo tiempo son más sensibles a los golpes y caídas que las de los primeros móviles. Cualquier arañazo o golpe que reciba la pantalla, puede suponer un problema grave porque te impedirá poder ver toda la información del dispositivo móvil como es debido.

Por eso es importante saber qué tipos de protectores de pantalla del móvil existen. Y en general hay tres alternativas fundamentales:

  1. Pantalla de plástico
  2. Cristal templado
  3. Protector de hidrogel

¿Qué protector de pantalla es mejor?. Para ayudarte a elegir una de ellas hemos creado este artículo en el que te explicamos cada tecnología y cual es el mejor protector de pantalla para smartphone.

En primer lugar vamos a ver la tabla comparativa de cada tipo de protector y sus características más importantes:

Cristal TempladoHidrogelPlástico
Imagenprotector de pantalla de cristal templadoprotector de hidrogelprotector de plástico
Golpes

⭐⭐⭐⭐

⭐⭐⭐⭐⭐

Arañazos⭐⭐
Durabilidad⭐⭐
Pantallas curvas
Limpieza⭐⭐
Precio

Ahora pasamos a contarte cada uno de estos protectores en detalle:

Protector de pantalla de cristal templado

¿Sabes qué es el cristal templado? ¿conoces sus características? ¿realmente vale la pena comprarlo?. Vamos a hablarte de la primera opción para proteger tu teléfono móvil: el vidrio templado.

¿Qué es el cristal templado?

protector de pantalla de cristal templado

El cristal templado es un material muy resistente que funciona como un gran protector de pantalla que evita arañazos o roturas gracias a la resistencia del material. Se fabrica para cualquier tipo de smartphone e incluso para portátiles.

Está formado por varias capas (normalmente 5) entre las que destacan:

  1. Adhesivo de silicona para pegar el protector a la pantalla
  2. Capa de silicio en su parte inferior y que es la que absorbe la mayor parte del impacto
  3. Capa de imprimación, la que ofrece sensibilidad dactilar a la pantalla
  4. Capa de cristal templado para dar rigidez
  5. En la parte superior tenemos la capa oleofóbica que permite limpiar la pantalla de manera muy sencilla

El parámetro que indica lo bueno que es un protector de pantalla de vidrio templado es el nivel de dureza que tiene y va de 1 a 10 H (según la tabla de Mohs). Cuanto mayor sea este número más protegerá de cualquier caída, por lo que el mejor cristal templado es el 10H.

Características del protector de pantalla de vidrio templado

En términos generales podemos decir que el cristal templado para móvil funciona muy bien contra los arañazos debido a la robustez del material pero no tanto frente a los golpes, ya que a pesar de ser grueso no amortigua el impacto en exceso y puede llegar a explotar.

Una de las desventajas más claras de este tipo de material es que puede llegar a estallar ante un impacto fuerte, cosa que con el resto de opciones que vamos a ver no pasa. Al ser de un material tan rígido no se adapta tan bien como el hidrogel a las nuevas pantallas que no son planas ni regulares de los teléfonos móviles.

Además, es muy sencillo limpiar el cristal templado ya que en la parte superior tiene la capa oleofóbica que permite eliminar casi al instante cualquier marca que dejemos al tocar con las yemas de los dedos.

En cuanto a la sensación de utilizar la pantalla suele ser bastante buena porque los dedos deslizan bastante bien en ella y es un tipo de protección muy limpia porque no deja demasiadas huellas en el cristal.

Y otra característica muy buena es que duran mucho tiempo sin estropearse o perder la adherencia.

Por último, si hablamos del precio hay que decir que suele ser parecido o algo inferior al hidrogel, pero más caro que los protectores de plástico. Normalmente suele costar entre 15 y 25 euros dependiendo de la calidad y dureza del vidrio templado.

¿Cuál es la mejor marca de cristal templado para un móvil?

Algunos fabricantes que llevan muchos años fabricando protectores de vidrio templado son J&D, SANMIN, Armorz o Ultimate Shield.

¿Cómo ponerlo en el móvil?

como poner un protector de cristal templado

Poner un cristal templado es muy fácil (te podemos asegurar que en menos de 5 minutos habrás terminado el trabajo) y sólo debes seguir estos pasos:

Paso 1 Comprueba de que el protector está en buen estado

Paso 2 Retira el antiguo protector si lo tuviera

Paso 3 Limpia bien la superficie de la pantalla con una gasa de microfibra que suele venir en el kit de instalación o con una pegatina

Paso 4 Apoya el dispositivo, quita el plástico que recubre al protector (normalmente marcado con unos adhesivos) y comienza a colocar el cristal guiándote por los bordes y las distancias a los lados. Debes evitar tocar el cristal con los dedos para que no entre en contacto con el polvo y quede perfecto.

¿Cómo evitar que salgan burbujas?

Lo mejor es ir poniendo el protector poco a poco empezando por la parte inferior o superior del móvil y dejando caer con suavidad el protector.

¿Cómo quitar las burbujas?

Puedes quitar las pequeñas pompas de aire del interior con una tarjeta bancaria o con unos bastoncillos de los oídos presionando la pantalla desde dentro hacia los bordes.

¿Cómo limpiar el cristal templado del móvil?

limpiar la pantalla del móvil

Limpiar el vidrio templado de tu móvil es algo muy sencillo y sólo vas a necesitar agua o alcohol, un paño de microfibra y un bastoncillo para limpiarse los oídos.

Lo primero es apagar el dispositivo móvil para evitar dañar la pantalla o que entre algo de humedad en el interior mientras está en funcionamiento.

Luego pasa un paño de microfibra (como el que tenemos para limpiar las gafas) humedecido en agua destilada o alcohol.

Para eliminar la suciedad de los bordes de la pantalla pasa un bastoncillo en varias ocasiones hasta que queda perfectamente limpio.

Y con estos sencillos pasos, ya habrás limpiado el vidrio templado correctamente.

👉 Evita a toda costa productos como los limpia cristales o similares porque pueden dañar el cristal templado. 😉

Protectores de hidrogel

Los protectores de pantalla de gel también llamados termoplástico poliuretano son muy buena opción y se diferencian del cristal templado en varias características que lo pueden hacer más idóneo en algunos casos.

El material principal del que están fabricados es el plástico que ha sido reforzado con otros elementos como el aceite que aportan elasticidad y amortiguamiento frente a cualquier tipo de impacto. Un seguro de vida frente a caídas accidentales.

Las características de estos protectores de pantalla son los siguientes:

Características del protector de pantalla de hidrogel

protector de hidrogel

Los protectores de hidrogel son muy finos y flexibles por lo que se adaptan a cualquier tipo de pantalla, incluso a las que son curvas. El grosor es menor que en el caso del cristal templado por lo que quedan más estéticos en los smartphones más delgados. Si lo colocas bien apenas se notará que lo tienes puesto.

Al ser de un material parecido a la silicona absorbe perfectamente los impactos frontales porque amortigua el golpe, pero como estos protectores no son tan duros no evita tanto los arañazos y ralladuras.

El nivel de sensibilidad al tacto es muy alto, lo que suele gustar a la mayoría de personas que además piensan que es más cómodo que el vidrio templado, pero para gustos los colores.

El punto negativo de esta tecnología es que cuando utilizas mucho tiempo el móvil quedan bastantes marcas de huellas, por lo que si quieres que esté en perfecto estado tendrás que limpiar a menudo la pantalla. Además, con el paso del tiempo va perdiendo la adherencia poco a poco hasta llegar a despegarse.

El precio del protector de pantalla de gel suele rondar los 15 y 25 euros, muy parecido al cristal templado.

¿Cómo instalar el protector de hidrogel?

colocar protector de hidrogel

Es un poco más complicado que en el caso anterior ya que tendremos que hacerlo en una tienda especializada, porque necesitamos cortar la lámina de gel para que tenga el tamaño perfecto de nuestro móvil. Lo positivo de esto es que valdrá para cualquier modelo pero se necesita una máquina de corte especial.

Una vez cortada habrá que seguir estos pasos:

Paso 1 Retira el antiguo protector si lo tuviera

Paso 2 Debes limpiar la superficie de la pantalla con una gasa de microfibra

Paso 3 Retira la capa protectora de la cara interior del hidrogel, la que va en contacto con la pantalla tirando del adhesivo que tiene en un extremo.

Paso 4 Coloca el protector despacio guiándote por la distancia a los lados.

Paso 5 Quita la capa protectora que está en la cara externa del hidrogel.

Protectores de pantalla de plástico

Suele ser el protector que viene de serie con los teléfonos móviles cuando los acabamos de comprar. Son también conocidos como protectores PET y estén fabricados en Tereftalato de polietileno, un material plástico que garantiza cierta protección.

Las características básicas de este tipo de protector de móvil son los siguientes:

Características del protector de pantalla de plástico

protector de plástico

La característica más importante de este tipo de protector es que es el más barato del mercado, ya que apenas cuesta unos pocos euros.

El nivel de protección que ofrece no es muy bueno frente a golpes e impactos y con el paso del tiempo llega a desgastarse. Es conveniente cambiarlo cada poco tiempo ya que también se va degradando el color hasta interferir en la visión de la pantalla. Con su uso también pueden llegar a despegarse de la pantalla con relativa facilidad.

En cambio sí que es bueno protegiendo la pantalla frente a arañazos y ralladuras que podemos ocasionar con las uñas o materiales afilados.

Además, si haces mucho uso del teléfono móvil puede ir cogiendo suciedad de nuestros dedos perdiendo propiedades mecánicas haciéndolo más quebradizo.

¿Cómo poner un protector de plástico en mi móvil?

La forma de instalarlo en el teléfono móvil es exactamente igual que los protectores de cristal templado. Sólo debes limpiar la superficie de la pantalla e ir colocando el plástico poco a poco sobre la superficie, sin presionar en exceso.

Protectores líquidos

protector liquido de pantalla

Existe un último tipo de protección que poca gente conoce y son los protectores de pantalla líquidos. Se trata de un líquido que se vierte encima de la pantalla del teléfono hasta cubrirla completamente.

Después de un tiempo de secado de unos 10 minutos ya tenemos una película protectora que a simple vista es muy parecida al hidrogel. El problema es que ofrecen poca protección contra golpes y arañazos y es complicado de aplicar. Además, no tiene una gran duración por lo que debemos de estar aplicando este líquido cada cierto tiempo.

Debido a estas desventajas no es un buen protector de pantalla para smartphone y hoy en día es complicado encontrar alternativas en el mercado aunque no es imposible.

Conclusión: ¿Cuál es el mejor protector de pantalla?

mejor protector de pantalla

Por lo tanto, ¿Cuáles son los mejores protectores de pantalla?

Ahora ya sabes todo acerca de los tipos de protectores que hay en el mercado, desde las características de cada uno hasta cómo ponerlos en tu móvil. Como ves cada tecnología tiene sus ventajas y desventajas, por lo que debes pensar cuál es el que mejor se adapta a lo que necesitas.

De todos modos, si tenemos que decidirnos por uno y suponiendo que lo quieres poner a un teléfono móvil que quieres utilizar durante varios años y que ha costado varios cientos de euros, nos decantaríamos por el cristal templado.

Los protectores de pantalla de gel también son una buena opción, pero sobre todo te aconsejamos que no utilices protectores de plástico, que son los que menos amortiguan los golpes y los arañazos.

¿Cuál es el mejor tipo de protector de pantalla? Cristal templado, hidrogel o plástico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.