Amplificador Wifi – Mejor repetidor para aumentar la señal Wifi en casa

En muchas ocasiones nos encontramos con que tras instalar nuestro router wifi la señal no llega con la suficiente intensidad a todos los lugares de nuestra casa, por eso necesitamos un amplificador Wifi que aumente la señal de nuestro router.

Las causas pueden variar desde problemas porque hay muchas paredes, madera o materiales aislantes que la señal tiene que atravesar, hasta que se produzcan interferencias debido a que hay muchas señales vecinas.

El mejor amplificador wifi

Además debemos tener en cuenta que las operadoras intentan abaratar más cada vez la conexión a Internet,  lo que hace que reduzcan costes en cuestiones como por ejemplo los routers que ofrecen a sus clientes, que suelen ser más bien de tipo básico, con lo que su señal no tendrá mucho alcance.

Por eso queremos que conozcas los mejores dispositivos del mercado.

Selección de los mejores amplificadores wifi:

  1. Netgear R7100LG-100EUS
  2. ASUS RT-AC3200
  3. TP-Link TL-WDR4300

1. Mejor repetidor Wifi: Netgear R7100LG-100EUS

mejor repetidor wifi

Permite acceso de banda ancha de tipo 4G donde no llegan los cables
Alcanza velocidades de hasta 600 Mbps
El procesador que tiene incorporado este mejor repetidor Wifi es de 1 GHz de doble núcleo
Cuando una conexión por cable falla mantiene la comunicación Wifi
Ofrece la conexión 4G LTE con la tarjeta SIM de cualquier operador de telefonía móvil
Gigabit Ethernet proporciona conexión a Internet, dando igual el proveedor de Internet que tengas

¿Cuándo utilizar un amplificador Wifi para casa?

Si no te llega la señal es hora de amplificar el wifi de tu casa.

La mejor opción es utilizar amplificadores wifi. Es una solución bastante barata que además funciona bien con casi todas las compañías servidoras del mercado.

Un amplificador para WiFi puede costar una media de entre 20 y 70  €,  eso sí deberemos tener en cuenta a la hora de elegirlo tanto sus estándares como su velocidad para ajustarla a la potencia de tu red WiFi.

También deberemos considerar si incorpora un conector Ethernet por si queremos  conectarlo directamente por cable a alguno de nuestros aparatos.

El amplificador para aumentar la señal wifi funciona repitiendo una señal que a él le llega más fuerte. Los amplificadores pueden funcionar de distintas maneras, pero lo más habitual es que lo hagan extendiendo la señal a todo su alrededor, algunos cuentan con antenas  y por lo general suelen ir mejor que los que no las tienen.

Si compras un buen router wifi como el que te recomendamos en este artículo podrás dar señal a una casa estándar de España de unos 90 metros cuadrados sin problemas.

A pesar de ello queremos darte unos cuantos consejos para maximizar la señal amplificada:

Tipos de amplificadores de señal Wifi

A continuación te mostramos los diferentes tipos que existen:

Router Wifi

El router wifi es el dispositivo que crea la red inalámbrica de tu hogar y es el elemento indispensable para ella.

Este router transforma la señal eléctrica que le llega a través del cable ethernet del ordenador o a través de la fibra óptica que llega a tu casa desde tu proveedor de servicios de Internet, en una señal wifi potente para poder llegar a todos los dispositivos de tu hogar.

Amplificadores direccionales, el mejor repetidor wifi

Son dispositivos que regeneran y amplifican la señal de tu router wifi.

Hay una clase determinada de amplificadores que funcionan emitiendo la señal solamente en la dirección del aparato que se quiere conectar, utilizan para ello el estándar IEEE 802.11ac, más conocido como WiFi5 o tecnología smartbeam. Se trata de routers que trabajan a dos bandas y consiguen con ello mayor velocidad y cobertura,  ya que combina lo mejor de las dos bandas.

Este tipo de routers wireless o amplificador wifi con tecnología smartbeam son capaces de buscar, y enviar en la dirección correcta la señal para los aparatos que están conectados en ese momento. De esta manera si estamos conectados con un móvil y nos estamos moviendo un sensor nos seguirá y el router te enviará directamente la señal al móvil.

Amplificador WiFi con PLC

Otra opción tecnológica totalmente diferente a los amplificadores tradicionales son los adaptadores PLC (Programmable Logic Controller) con capacidades inalámbricas.

El sistema PLC WiFi desempeña la función de un punto de acceso inalámbrico o router a diferencia de los amplificadores, por lo que no extiende la red WiFi existente en tu casa sino que crea una red nueva.

¿Cómo funciona?

El dispositivo se enchufa a la red eléctrica de tu hogar y crea una nueva red a través de ella. Se necesita al menos dos aparatos, uno de los adaptadores va conectado al router por un cable de datos Ethernet y el otro adaptador debe estar en la estancia donde hay poca señal wifi.

Este segundo adaptador crea una red de datos propia que dará cobertura a tu ordenador en esa habitación sin depender de la calidad de la señal de tu router.

El único inconveniente es que son algo más caros que lo típicos regeneradores de señal o amplificadores de señal wifi. En general la velocidad de tu conexión depende en gran medida de la salud de la red eléctrica de la casa y también de las posibles interferencias con otros electrodomésticos.

Ventajas de la tecnología PLC

  • Un mejor rendimiento
  • Son muy versátiles en cuanto a conectividad, pues se pueden conectar a cualquier enchufe
  • Coberturas wifi más amplias que los routers tradicionales

Características a tener en cuenta

Si tienes pensado comprar un amplificador wifi no debes hacerlo sin leer antes las principales características que debe tener y en qué consisten:

Cobertura

Una de las características más importantes es el alcance de la cobertura y si va a poder llevar la señal a todos los puntos de tu vivienda.

En las especificaciones viene la distancia que es capaz de abarcar y debes compararlo con los metros cuadrados de tu hogar. Asegúrate comprar un amplificador con algo más de cobertura de la necesaria pues siempre pueden aparecer objetos que debiliten la señal como paredes, electrodomésticos o mobiliario.

Por todo ello es muy complicado asegurarte distancia entre nuestro router y aquella estancia de la vivienda donde queremos extender la red.

Como norma general debes saber que un amplificador wifi sin antena externa tendrá menos cobertura que uno con las típicas antenas direccionales externas. Y de entre estos últimos también se suele cumplir que cuantas más antenas externas tenga el dispositivo tendrá un mayor rango.

Ancho de banda

El ancho de banda es la velocidad de transmisión de datos que tiene tu amplificador de wifi. Lo mejor es que sea lo mayor posible, de esta forma podrás navegar y descargarte cosas de la nube lo más rápido posible.

La clave para una alta velocidad es la tecnología o estándar WiFi que emplea. Lo habitual es que soporten el IEEE 802.11.G con velocidades de hasta 11 Mbit/s.

Si quieres estar a la última desde el 2013 ha salido un nuevo estándar, el 802.11.AC, el cual alcanza los 100Mbit/s en la mayoría de las conexiones y que es casi 10 veces más rápido que su predecesor. Te recomendamos que compres un amplificador compatible con dicho protocolo si adquieres un equipo nuevo.

Cada vez estos aparatos son más baratos y de mejor calidad, así que no estamos hablando de un alto coste.

Seguridad del amplificador wifi

¿Alguna vez has odio que a algún familiar o vecino le han pirateado la señal Wifi?. Pues sí, pasa y cada vez con más frecuencia.

La señal wifi al ir por el aire puede ser recibida por cualquier persona y si no se encuentra bien cifrada o encriptada puede ser fácilmente hackeable.

Para ello existen tres protocolos de seguridad:

  • WEP
  • WPA-PSK
  • WPA2-PSK.

Lo que hacen en realidad estos protocolos es ocultar las contraseñas de las redes WiFi y por lo tanto las hacen más seguras.

La mejor técnica es la WPA2-PSK y por lo tanto lo más recomendable  es que tu nuevo amplificador sea compatible con ella.

Otro consejo es que debes estar seguro que tu repetidor wifi tiene el mismo nivel de seguridad que tu router porque sino tu red tendrá finalmente el protocolo menos seguro de los dos dispositivos.

Actualmente evita el protocolo WEP, que es el más inseguro de todos y se encuentra obsoleto desde hace años.

Tamaño del amplificador de señal wifi

Cada vez son más los requisitos en los que nos fijamos a la hora de comprar un regenerador de señal. Uno muy importante es el del tamaño.

En casi todas las casas tenemos el espacio ajustado al límite y la colocación de uno de estos aparatos puede ser complicada, ya que en muchos casos hay que colocarlos dentro de muebles o en lugares donde no se vean a simple vista.

Por todo ello es mucho mejor que sea muy pequeño y manejable y además si estéticamente es bonito mucho mejor para integrarlo en la decoración de la casa.

Puertos adicionales

Ahora vamos a hablarte del número de puertos adicionales. Es la última característica a la que queremos hacerte referencia pero una de las más importantes bajo nuestro punto de vista.

Lo ideal es que aparte de amplificar la señal wifi también tengan puertos LAN que son los puertos que mediante un cable puedes conectar tu ordenador.

Son una característica que es destacable pues si por algún motivo deja de funcionar el wifi podrás seguir teniendo conexión mediante cable Ethernet.

Instalación de los amplificadores WiFi

La instalación de un amplificador wifi para casa es realmente sencilla, no necesitamos acudir a ningún profesional, simplemente tenemos que conectarlo a cualquier enchufe de la casa, lo ideal es que quede a medio camino entre tu router y el aparato que queramos conectar.

Una vez conectado el amplificador de wifi ya disponemos de señal wifi lo que tenemos que hacer es configurarlo desde  nuestro PC empleando una aplicación del navegador.

No es fácil tratar de averiguar cuál es la distancia a la que llegará la señal a través del amplificador de señal wifi, ya que hay muchas variables como las paredes que tenga que atravesar, los electrodomésticos que se encuentren por el medio, etcétera , aproximadamente lo que sí se puede valorar es que  doblará la distancia de la señal emitida desde el router.

Cómo amplificar el Wifi

Ahora queremos explicarte unas cuentas técnicas para que mejores notablemente la red interna de tu casa:

amplificador wifi

1. Lugar de colocación

En primer lugar, para garantizar nuestra cobertura WiFi  tenemos que asegurarnos de que el sitio donde colocamos el router es el adecuado.

Debes saber que la potencia de la señal inalámbrica de nuestra casa tiene una relación inversamente proporcional a la distancia que hay entre el router y el dispositivo que quieres conectar.

Por lo tanto, cuanto más lejos tengas el router del ordenador donde quieres navegar por Internet menor será la velocidad y la calidad de tu señal.

Por pura lógica intentaremos que el amplificador wifi esté situado en un lugar céntrico de la casa, alejado de los electrodomésticos y también de las ventanas y de los muros gruesos elementos todos que contribuirán a dispersar y mitigar la señal.

Pero si lo que queremos es afinar un poco más esa posición hay algunas aplicaciones que pueden ayudarnos generando un mapa de cobertura, por ejemplo Netspot.

Obstáculos

Los obstáculos físicos de la casa como muebles o paredes también suponen un serio problema para la intensidad recibida por tu red inalámbrica.

Cuanto mayor número de obstáculos entre el router WiFi y el dispositivo habrá mayores problemas porque atenúan la señal.

Lo ideal sería quitar dichos obstáculos pero en la mayor arte de las ocasiones no es posible evitarlo. Normalmente no podemos mover paredes, abrir puertas constantemente o mover los muebles a nuestro antojo.

Sin embargo si podemos intentar poner el router wifi alejado de paredes, esquinas o dentro de algún mueble rodeado de objetos.

2. Orientación de las antenas del amplificador wifi

Si observas el router verás que suelen tener dos antenas externas inalámbricas. Lo mejor es orientarlas hacia los lugares que pretendemos mejorar la conexión.

Además un truco que puedes intentar es poner un reflector metálico en la parte donde no quieres que de disperse a señal (como por una pared) y utilizarlo para que se amplifique la señal en la otra dirección.

Si aún colocando el router en la mejor posición posible para amplificar wifi seguimos teniendo problemas debemos tener en cuenta que, aunque sea utilizando cables, la conexión Ethernet es mucho más estable y  muchas veces nos hará ganar incluso en cuanto a velocidad se refiere.

3. Interferencias y alcance de un amplificador router wifi

Debes colocar el router en el lugar más centrado dentro de lo posible, ara que la distancia máxima a cualquier punto de la casa sea la menor posible.

No tapes el amplificador wireless con ningún objeto que pueda obstaculizar la señal.

Además es posible que sufras interferencias con otros aparatos eléctricos como el microondas, que emite a una frecuencia parecida y es posible que los minutos que lo tengas encendido experimentes ciertos retardos en tu conexión a Internet.

Así es como debes amplificar la señal wifi dentro de tu hogar para disfrutar de conexión de banda ancha sin dificultad. Aplica nuestros consejos y disfruta en tu hogar.

4. Cambiar de canal de emisión

Muy relacionado con el caso de las interferencias está el canal de transmisión de la señal wifi.

Hay varios canales de señal que pueden ser utilizados a lo largo de todo el espectro de frecuencias y el router puede cambiarlo.

En muchos casos por culpa de electrodomésticos, el canal predeterminado de tu router puede estar saturado y que la transmisión nos ea buena.

Para saber si es ésta la causa de la pobre calidad de tu cobertura puedes utilizar programas como por ejemplo Acrylic WiFi en el ordenador donde la conexión es mala. Si descubre que es así, cambia el canal de transmisión metiéndote en la configuración de tu router y que desde aquí no podemos explicar porque cada aparato es distinto.

Otros modelos y tipos de amplificador wifi para casa

¿Cuál es el mejor amplificador wireless?

Esta es nuestra lista:

Repetidor wifi TP-LINK TL-WA854RE

Se trata de un repetidor barato cuesta aproximadamente unos 20 € en Amazon donde es el más vendido, el estándar con el que cumple es el de de wifi n,  que puede llegar a los 300 megas de velocidad, con lo que sería perfecto para streaming de vídeo, jugar en la red y realizar llamadas por Internet.

No tiene antena externa, pero sí incluye la posibilidad de realizar una conexión Ethernet. Su instalación es muy sencilla, simplemente hay que encender el botón WPS del router, enchufar y encender el amplificador.

Es también fácilmente transportable. Lo que hace es crear una nueva red Wifi a la que debes conectar tus dispositivos.

Amplificador de señal wifi TP-LINK TL-WA860RE uno de los mejores amplificadores wifi

No sabemos si es el mejor repetidor wifi pero por el precio merece la pena. Es un poco más caro que el anterior, unos 36 euros en Amazon, donde tiene muy buenas críticas.

Cumple también con los 300 megas de velocidad, pero tiene dos cosas que lo hacen mucho más atractivo que son un enchufe extra y dos antenas externas que hacen que la cobertura vaya mucho mejor.

Amplificador wifi con 3 antenas TP-Link RE450

Aquí ya avanzamos a un repetidor más bien caro, hablamos de unos 83 euros, pero es uno de los que consiguen ampliar más metros la señal WiFi en casa y además con mucha calidad gracias al uso de sus tres antenas externas.

Ha sido considerado el amplificador más potente del año 2015. Además, es compatible con redes wifi smartbeam y es capaz de alcanzar la velocidad de 1750 Megas por segundo que lo convierte en el más rápido del mercado.

Siendo capaz incluso de superar las paredes y abarcar la cobertura de varios pisos (es pues ideal para una casa de dos plantas). Cuenta con un puerto gigabit Ethernet, lo que te permite conectar directamente por cable y también puedes comprarlo a través de Amazon.

Resumen de lo que debes hacer para amplificar el wifi

Estos son los mejores amplificadores wifi que puedes comprar para casa de forma que tengas una conexión potente y segura de una vez por todas.

Como se puede observar los problemas de cobertura de la red WiFi son fácilmente solucionables de una manera económica  a través del empleo de los amplificadores que posibilitan la extensión en la distancia de la señal sin perder por ello calidad de señal ni intensidad.

Puedes seguir leyendo sobre amplificador de wifi y temas relacionados en:

Ahora ya saber cómo amplificar la señal de tu wifi en casa comprando el mejor repetidor wifi del mercado y con pequeños trucos que te hemos enseñado.

[Total:2    Promedio:5/5]

2 Comentarios
  1. Responder
    Miguel Torres

    Gracias.

    • Responder
      javier lopez diaz

      De nada miguel, es un placer.

Deja un comentario

Tecnobeta