Cómo grabar una llamada en Android o iPhone

como grabar llamadas en Android

Desde hace muchos años los móviles son capaces de grabar llamadas de forma sencilla, tanto los Android como los iPhone, aunque es verdad que los móviles con sistema operativo iOS ofrecen menos facilidades.

¿Cuándo es interesante grabar una llamada?

Lo más común es utilizar esta característica cuando se hacen entrevistas por teléfono y queremos ver posteriormente cómo lo hemos hecho, para la contratación de productos o servicios de una empresa o cuando queremos hablar de algo importante con alguien y necesitamos dejar constancia de ello.

Por eso, este artículo vamos a hablarte de los mejores métodos para grabar una conversación cualquiera, tanto si tienes un móvil Android o iOS.

👉 Lo primero que tienes que tener claro es que en la mayoría de países hay que tener el consentimiento expreso de la otra persona para que grabemos la conversación que estamos manteniendo. Habrá que avisarla previamente y sólo si nos dice que sí, podremos comenzar a registrar la llamada de teléfono. Lo mismo ocurre cuando queremos rastrear un celular que no es nuestro, sino de nuestra pareja o hijos. 😉

¿Cómo grabar una llamada telefónica?

cómo grabar una llamada telefónica

Una vez tenemos claro el punto anterior, realizar grabaciones de llamadas es algo realmente fácil ya que tenemos varias formas de hacerlo. Ahora te resumimos las formas que hay y luego te las explicamos en detalle:

Por un lado tenemos aplicaciones que hacen esta función, de forma que sólo tenemos que instalarlas antes de hacer la llamada. La mayoría son gratuitas pero debes prestar atención ya que algunas requieren suscripciones o incluso hacer pagos por conferencias internacionales.

En segundo lugar podemos utilizar los propios medios que ofrecen iOS y Android, que aunque no suelen ser fáciles de encontrar, gracias a esta guía aprenderás como hacerlo sin necesidad de pagar ni instalar absolutamente nada.

También hay métodos más tradicionales que sirven perfectamente, como la opción de utilizar un segundo teléfono que te explicaremos más adelante.

A lo largo de este artículo te vamos a presentar todas las posibilidades, de forma que elijas la que más te guste:

Cómo grabar una llamada sin aplicaciones

¿Es fácil grabar una conversación con el móvil?. Lo más cómodo es grabar sin necesidad de tener que instalar nada previamente y es algo que es posible desde cualquier teléfono móvil, aunque sea un teléfono chino muy barato. Los tres métodos que hemos comprobado que funcionan son los siguientes:

1. Cómo grabar llamadas en Android

En los móviles Android más modernos (Samsung, Xiaomi, etc.) en la aplicación del Teléfono ya existe la opción de grabar las llamadas que se hagan y reciban. Es gratis y para hacerlo debes seguir estos pasos:

Entra en «Llamadas» y marca el número con el que quieres hablar y pulsa el botón «Llamar» como si fueras a comenzar una conversación normal. Cuando te hayan contestado tendrás que pulsar en la esquina inferior derecha el botón que tiene forma de grabadora.

grabar en Android

Desde ese momento todo lo que hables quedará registrado (podrás ver el tiempo que llevas de grabación) y cuando termines de hablar se guardará por defecto en la carpeta «Audio» de tu teléfono móvil. Ahora, para consultar, editar o eliminar la grabación debes ir a un explorador de archivos y navegar hasta dicha carpeta.

Esto es muy útil para dejar constancia de conversaciones que has mantenido. Si no sabes quién te llama desde cierto número es una buena medida.

2. Grabar llamadas en iPhone

En móviles con sistema operativo iOS es más complicado porque el tema de la privacidad está mucho más controlado pero también puede hacerse recurriendo a un truco bastante ingenioso. Son varios pasos pero la mayoría de ellos sólo tienes que hacerlo la primera vez.

Aquí tienes cómo grabar una conversación telefónica en un iPhone:

Paso 1: Activa el buzón de voz

activar el buzón de voz

En primer lugar debes activar el buzón de voz si es que lo tienes desactivado. Para comprobar si lo tienes activo lo más rápido es llamar a tu operador de telefonía y preguntarlo.

Paso 2: Añadir llamada

añadir llamada

Ahora debes guardar tu número de teléfono dentro de la agenda de tus contactos, da igual el nombre que le des. Una vez lo hayas hecho llama a la persona a la que quieres grabar y cuando te responda debes seleccionar en el teléfono la opción «Añadir llamada» que aparece en la esquina inferior izquierda.

Paso 3: Llamarte a ti mismo

añadir llamada 2

Se abrirán tus contactos y tendrás que elegir tu número de teléfono. Se abrirá la ficha del contacto y selecciona «Llamada«. En ese momento estarás llamando a tu propio número que estará ocupado por lo que saltará el buzón de voz (mientras tanto tu interlocutor estará en espera).

Paso 4: Fusionar llamada

fusionar llamada

Ahora debes seleccionar la opción de “Fusionar llamada” que hay abajo a la izquierda para que estos números se fusionen y grabes todo lo que dice la otra persona.

Cuando se haya acabado la charla para poder oír la grabación simplemente debes acceder a tu buzón de voz y escuchar el mensaje. Esta es la mejor manera de grabar llamadas en un iPhone sin instalar nada.

3. Grabar llamada de teléfono con otro móvil

grabar con dos móviles

Si no quieres tener que bajar e instalarte nada en el móvil para grabar una llamada aislada lo mejor es que emplees un método más tradicional que los anteriores pero que es realmente bueno y muy rápido.

Consiste en grabar todo lo que hables gracias a otro teléfono. El método es el siguiente:

  1. Hazte con otro móvil y abre la app de la grabadora 📼 (también sirve un Apple Watch).
  2. Pon el manos libres de tu móvil antes de realizar la llamada, o si la estás recibiendo tú ponlo lo antes posible.
  3. Junta los dos móviles y comienza a grabar con la grabadora por defecto que tiene el segundo teléfono.
  4. Cuando finalice la conversación apaga la grabadora y guarda todo lo que se ha dicho.

Una vez tienes la conversación en el otro teléfono, mándala por WhatsApp o email a tu teléfono principal para poder escucharla de nuevo o pasarla al ordenador.

Apps para grabar conversaciones en Android

Si tienes un teléfono Android, hacer la grabación de una llamada es posible instalando alguna de las siguientes apps que te proponemos a continuación:

Call Recorder

call recorder

¿Cómo funciona call recorder?. Esta aplicación para grabar conversaciones en Android es una de las más conocidas y descargadas para realizar esta función desde la Play Store. De esta app podemos destacar que tiene un diseño muy claro y lo puede utilizar cualquier persona sin conocimientos avanzados de telefonía.

Lo que más nos ha llamado la atención es que podemos añadir notas a las grabaciones (título, nombre de la persona, tema de la conversación) y las podemos compartir con cualquiera de nuestros contactos. Además, si queremos tener un backup de cada una de las grabaciones podemos subirlas a Google Drive.

Podemos elegir entre grabar todas las conversaciones que mantengamos, cosa que no recomiendo pues utiliza mucha memoria y batería, o podemos elegir qué llamada queremos grabar. Una aplicación indispensable si tienes un Android, tanto por ser gratuita como por la cantidad de prestaciones que tiene.

El precio el totalmente gratis y sólo tendremos que soportar cierto nivel de publicidad cuando la usemos. Configurar call recorder es muy sencillo, ya que está en castellano.

Call Recorder
Call Recorder
Developer: Appliqato
Price: Free

Callsbox

Grabador de llamadas

Otra de las cosas que más nos gustan de esta app es que puedes elegir la calidad del audio, de forma que las conversaciones más largas no ocupen tanto espacio. Des la propia app podrás escuchar las grabaciones, pero no te preocupes por tu privacidad porque nadie más podrá acceder a ellas si no saben tu código PIN.

Graba tanto las llamadas que hagas como las entrantes en formato MP3 o WAV. Y todas las llamadas grabadas que tengas se subirán automáticamente a Dropbox o Google Drive, de forma que puedas compartirlas más fácilmente o tener una copia de seguridad.

También nos parece muy interesante que puedas enviar las llamadas por WhatsApp, Skype o Viber a quien tu quieras con este grabador de llamadas para Android. Puedes descargar la aplicación desde el siguiente enlace:

Grabador de llamadas
Grabador de llamadas
Developer: SMSROBOT LTD
Price: Free

Autotomatic Call Recorder

Autotomatic Call Recorder

Con Autotomatic Call Recorder podemos hacer un registro de las llamadas entrantes y salientes con una gran calidad de audio. Además, tienes un montón de funciones adicionales como las siguientes:

  1. Podemos establecer el tiempo máximo de grabación, de forma que se para al llegar al límite.
  2. Hay diferentes formatos de audio en los que podemos grabar la charla, como MP3, MP4, etc.
  3. Puedes guardar los datos en el teléfono o en algún sistema de almacenamiento de la nube.

Otra de las cosas que más nos han gustado es que puedes elegir si quieres grabar todas las llamadas que se hagan con un determinado número de teléfono. Puedes gestionar las grabaciones como quieras (cambiar nombre, eliminarlas, poner notas, reproducirlas, compartirlas, etc.).

Una vez tienes las grabaciones en tu teléfono puedes compartirlas, editarlas o eliminarlas. Además, tiene muchas opciones de configuración, como la posibilidad de elegir entre diez idiomas diferentes o proteger el acceso a la app mediante una contraseña.

Es una app para grabar llamadas gratuita que puedes descargar desde aquí:

Grabadora de llamadas Cube ACR

Cube ACR

Esta estupenda app supera con creces a la limitada grabadora que viene por defecto en los móviles Android. Con Cube ACR es posible grabar cualquier llamada que se realice desde el teléfono donde está instalada y grabar la voz en múltiples formatos de audio como MP4, PCM, AAC o MP4.

Es una aplicación gratuita con la que también serás capaz de escuchar todo lo que has grabado e incluso compartirlo con otros usuarios. También, es posible utilizar la llamada grabada como tono, haciendo mucho más personal y divertido tu teléfono.

Pero lo mejor de todo es que podrás grabar muchas más cosas aparte de las llamadas tradicionales, ya que es posible hacerlo también con las llamadas desde WhatsApp, Skype o Telegram. Desde nuestro punto de vista es el mejor grabador de llamadas para móviles Android.

TIP: Puedes activar la app a través de Siri en móviles Android e iOS para mayor comodidad. Puedes entrar en la aplicación sin tener que desbloquear la pantalla del teléfono.

TapeACall

TapeACall

La última app para grabar conversaciones en Android de la que queremos hablarte es TapeACall, un programa gratuito perfecto cuando no queremos que la otra persona sepa que está siendo grabada, ya que esta aplicación no avisa.

Para grabar una llamada entrante basta con contestar la llamada, abrir TapeACall y pulsar el botón rojo de grabación. Cuando eres tu el que inicia una conversación lo mejor es comenzar a grabar desde la app y luego hacer la llamada, de esta forma no te perderás nada de información.

Y podrás enviar el archivo de audio a quien tu quieras a través de las principales redes sociales o servicios de almacenamiento en la nube.

Aplicaciones para grabar llamadas en iOS

Al igual que en los teléfonos Android, en los móviles iPhone es posible grabar cualquiera de las conversaciones que mantengamos gracias a una serie de apps que realmente merecen la pena, ya que son gratis y tienen un montón de características especiales.

Te las explicamos a continuación:

RecMe

recme

Es una de las mejores aplicaciones que puedes descargar de la Apple Store para grabar llamadas en móviles con sistema operativo iOS. Tiene un gran número de descargas que avalan su buen funcionamiento.

Su principal ventaja es la gran calidad del audio que se graba, pero también destaca por las siguientes funcionalidades que tiene:

  • Es posible grabar llamadas salientes y entrantes en el teléfono
  • Puedes programar en qué momentos grabar y cuando parar
  • Comparte en tus redes todo lo que hayas grabado con la app

A diferencia de otras aplicaciones para grabar llamadas, para realizar las grabaciones debes abrir primero esta app para móviles iPhone y hacer desde ella las llamadas.

‎Grabadora de Llamadas RecMe
‎Grabadora de Llamadas RecMe

Google Voice

Google voice

Google Voice es una aplicación muy parecida a Skype con la que podemos hacer llamadas a cualquier número por un precio muy pequeño. Pero lo que realmente nos interesa es que con ella podemos hacer grabaciones de las conversaciones que tengamos de una manera muy fácil.

Lo único que tienes que hacer es descargarte la app desde la Play Store, instalarla en el terminal y activar la función de grabar llamadas entrantes (las que tu hagas no se pueden registrar). Para activar el servicio tienes que hacer lo siguiente:

Entra en la aplicación de Google Voice y ve a «Configuración«. Una vez aquí simplemente tienes que seleccionar «Opciones de llamada» y habilitar el servicio de grabación gratuito. Desde este momento siempre que te llamen por teléfono podrás grabar todo el audio pulsando la tecla número 4, momento en el que ambas personas escucharán un mensaje de audio en el que se avisa de la grabación.

Puedes dejar de grabar cuando quieras pulsando otra vez en el botón 4. Cuando hayas terminado podrás encontrar el archivo de audio en el buzón de la app.

‎Google Voice
‎Google Voice
Developer: Google LLC
Price: Free

Burovoz

burovoz

Burovoz es una de las apps más profesionales de todas las que hemos probado, de hecho todo lo que grabes con ella puede ser utilizado en un litigio jurídico español. No es una aplicación gratuita, sino que para utilizarla tendrás que ir haciendo compras dentro de ella.

Con Burovoz vas a poder grabar llamadas entrantes y salientes, pero también podrás demostrar que se han intentado hacer llamadas aunque no nos la hayan cogido. A la hora de ser nosotros los que llamemos, podemos esconder nuestro número de teléfono o mostrar otro distinto propiedad de Burovoz.

Además, también podrás demostrar dónde estabas a la hora de hacer una llamada porque registra tu localización gracias al GPS del teléfono móvil.

‎Burovoz
‎Burovoz
Price: Free+

Grabador HD

Grabador HD

Otra alternativa que te damos para grabar una llamada fácilmente es la app «Grabador HD» que está disponible únicamente en la Apple Store y la puedes descargar gratis desde ya para probarla.

Vas a poder almacenar cualquier llamada y sea de la duración que sea pues tiene un registro ilimitado. La forma de funcionar es crear una conferencia entre tu teléfono, el que recibe la llamada y su servicio de grabación de audio.

Las grabaciones se almacenan en la memoria de tu teléfono y se pueden enviar, reproducir o eliminar cuando quieras. Además, destaca sobre las demás aplicaciones que son similares en la calidad del audio, tanto de las llamadas que realizamos nosotros mismos como de las que recibimos de otras personas.

Esta app requiere de una suscripción mensual pero tienes la posibilidad de probarla durante tres días de forma gratuita. Esta aplicación para grabar llamadas la puedes descargar desde la Apple Store desde el siguiente link:

Rev Call Recorder

Rev Call Recorder

La particularidad que tiene este grabador de conversaciones telefónicas es que es necesario tener un número de USA para registrarte y poder disfrutar de su servicio. La aplicación es gratis, aunque tiene servicios dentro de la app que puedes contratar por un pequeño importe.

No tiene límite de tiempo de grabación, no hay anuncios dentro de la aplicación y no hace falta suscribirse a nada. Puedes grabar tanto las llamadas que hagas como las que recibas y puedes exportar los archivos de audio a través de mensaje, email o Dropbox.

Sin duda, la característica que más llama la atención dentro de esta app es el servicio que ofrecen gracias al cual pasan de voz a escritura todas las conversaciones que quieras por sólo 1 dólar.

Puedes descargar Rev Call Recorder desde el siguiente enlace para iOS.

¿Grabar llamadas es legal?

Es importante que sepas que grabar una llamada de teléfono puede ser ilegal si no se avisa previamente. Según la sentencia del 29 de noviembre de 1984 del Tribunal Constitucional de España debes comunicar al receptor que va a ser grabado y obtener su permiso.

Pero sí que es un delito hacer públicos esos audios ya que nos podrían denunciar por revelación de información privada o secretos. Esto conlleva pena de cárcel y una multa económica.

De todos modos, hay ciertos países en los que hacer cualquier tipo de grabación es ilegal, sea del modo que sea, como en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Alemania.

Hacer llamadas es muy recomendable para presentar conversaciones como pruebas en juicos o litigios, ya que se tienen en cuenta. Como has visto en este post, hay muchos métodos para que quede constancia de lo que hablas y aprendas a cómo grabar llamadas. Ahora es tu turno, elige la forma que más te conviene.

Aquí tienes más artículos que están relacionados con este post y te pueden interesar:

Cómo grabar una llamada en Android o iPhone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.