¿Quieres saber cómo reiniciar el iPhone 11, 12, X o cualquier otro modelo?
Reiniciar un iPhone puede parecer algo muy sencillo pero según el modelo que tengas se hace de una forma diferente. Además, desde la llegada del iPhone X y versiones posteriores es algo más complicado ya que no tienen botón físico sino que se necesita realizar una combinación de teclas.
También hay que diferenciar las dos formas que hay de forzar el reinicio de un dispositivo iOS: hard reset (cuando no responde) o soft reset (reiniciar cuando aún responde).
Por todo ello vamos a explicarte como reiniciar cualquier iPhone independientemente del modelo que tengas. No hace falta instalar ninguna aplicación, aunque si lo deseas puedes consultar nuestra comparativa de las mejores apps para iOS en donde encontrarás una gran cantidad de sorpresas.
¿Cuándo es necesario reiniciar un iPhone?
Forzar el reinicio de un iPhone es algo que deberíamos hacer de forma periódica, ya que es la mejor forma de solucionar la mayoría de problemas menores. Esto se debe a que cuando se reinicia un iPhone se cierran y se vuelven a abrir muchos procesos que se pueden bloquear con el paso de los días.
Algunos de los casos más comunes que soluciona un reinicio son:
- Dispositivo que no responde
- El móvil va muy lento y no responde bien a nuestras instrucciones
- La batería se agota muy rápidamente
- Algunas partes del teléfono no funcionan: cámara de fotos, altavoces, pantalla, etc.
- Cuando no se une a las redes Wifi o 4G
- Si no funciona correctamente la localización
Siempre que te des cuenta de que tu iPhone no funciona correctamente, la primera solución debe ser un reinicio, ya que la mayoría de las veces se solucionará el problema en cuestión de segundos y es algo que puedes hacer tú mismo. Incluso con los métodos que te vamos a enseñar sabrás cómo reiniciar un iPhone bloqueado.
Cómo reiniciar un iPhone que aún responde (Soft Reset)
En caso de que el dispositivo todavía responda lo mejor que puedes hacer es un Soft Reset y la manera más fácil de hacerlo es apagándolo y volviéndolo a encender. Por ejemplo, este es el método que tienes que hacer si quieres saber cómo reiniciar un iPhone si no funciona la pantalla, tienes apps congeladas o cualquier otro elemento.
La forma de hacerlo depende del modelo de iPhone que tengas:
Reiniciar un iPhone 11, 12 o X
- Presiona a la vez los botones de subir volumen (1) y el botón del lateral derecho del teléfono (2) hasta que aparezca en la pantalla del iPhone el botón deslizable para apagar el dispositivo.
- Pon el dedo encima del botón de apagado y deslízalo hacia el lado derecho
- Cuando la pantalla esté totalmente en negro vuelve a pulsar el botón de encendido (lateral derecho) durante varios segundos hasta que aparezca el logo de la manzana.
Esta es la forma que hay para resetear un iPhone 11, 12, X ya que no hay botón físico en la pantalla y tendrás que usar los botones laterales.
Resetear iPhone 8 o anterior
- Presiona el botón de sleep (1), que es el que solemos usar para el bloqueo del dispositivo y que está en el lateral derecho durante varios segundos hasta que aparezca en la pantalla el botón de apagado.
- Pon el dedo en el botón y desliza el dedo de izquierda a derecha hasta que el dispositivo se apague totalmente.
- Por último, vuelve a pulsar durante varios segundos el botón de encendido hasta que veas que en pantalla hasta aparezca logotipo Apple. Este es el punto en el que tu iPhone comenzará su proceso de arranque y lo tendrás listo pasados unos segundos.
Reiniciar desde los ajustes (cualquier modelo)
Si tu teléfono tiene sistema operativo iOS 11 o superior hay otra forma de apagarlo cuando todavía responde y es a través del software. Para ello debes dirigirte a:
En esta pantalla tienes el botón para apagar el iPhone con sólo deslizar el dedo hacia el lado derecho. Cuando se haya apagado por completo vuelve a encenderlo y ya lo tendrás funcionando.
Este método el válido para cualquier iPhone, da igual que quieras apagar el iPhone 11 o reiniciar el iPhone 12, lo harás sin problemas.
Lo que nunca te recomendamos hacer es reiniciar un teléfono iPhone quitando la batería, ya que es un método que no está indicado por el fabricante y podrías causar daños al teléfono. Siempre que quites la batería del móvil debes tener el teléfono apagado.
Cómo reiniciar un iPhone que no responde o está bloqueado (Hard Reset)
Si ves que el dispositivo dejó de responder totalmente o tienes el iPhone colgado la cosa cambia porque no te mostrará el botón de «Apagado» que hay que deslizar. Puede ser que la pantalla se haya quedado en negro, que no puedas quitar la pantalla de bloqueo del iPhone o que una aplicación no te responda.
En ese caso hay que forzar el reinicio haciendo un «Hard Reset», que se hace con una combinación de teclas distinta según el modelo. No te preocupes porque este método para reiniciar el iPhone no hará que pierdas ningún dato importante, pero es una forma más agresiva de apagado por lo que te recomendamos que hagas el «Soft Reset» siempre que sea posible.
Forzar reinicio de un iPhone 8 o superior
Los últimos modelos de iPhone como el iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X, iPhone XR, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max, iPhone 12 mini, 12, 12 Pro y 12 Pro Max para poder reiniciarlos debes seguir una combinación de teclas que es la siguiente:
- Presiona el botón de subir volumen (1) y soltamos la tecla
- Presiona el botón de bajar volumen (2) y soltamos la tecla
- Pulsa el botón de bloqueo (3) del lado derecho del iPhone
- Aparecerá el logo de Apple y se apagará totalmente. Cuando esto suceda vuelve a encenderlo.
Como ves, es una forma muy simple de reiniciar un iPhone colgado y que no responde a ningún comando.
Resetear un iPhone 7 o 7 Plus
El iPhone 7 siempre ha sido uno de los mejores teléfonos en calidad precio de Apple, y debido a que lo tinen muchos usuarios también es importante aprender cómo se apaga correctamente. Los pasos son los siguientes:
- Pulsa al mismo tiempo los botones de bajar volumen (1) y el botón de bloqueo (2) del iPhone durante unos segundos.
- Cuando aparezca el logo de Apple suelta los botones y espera a que se apague la pantalla.
- Cuando la pantalla esté en negro vuelve a encenderlo.
Cómo reiniciar un iPhone 6s o anterior
- Pulsa al mismo tiempo y durante varios segundos los botones de Bloqueo (1) y Home (2).
- Cuando salga el logotipo de Apple suelta los botones y espera a que se apague la pantalla.
- Una vez está la pantalla en negro vuelve a pulsar el botón de encendido.
Cómo resetear un iPhone de fábrica si no logramos que se reinicie
Si no somos capaces de forzar el reinicio del iPhone con los métodos que te hemos explicado anteriormente deberás resetearlo desde cero para volver a tomar el control sobre él.
Para ello debes conectar el iPhone al ordenador mediante el cable USB que viene en el estuche de compra. Una vez lo haya reconocido el PC abre iTunes y espera a que aparezca en la pantalla principal.
En el menú de la izquierda selecciona la opción «Resumen» y luego haz clic en «Restaurar iPhone«. Sigue los pasos del asistente hasta que vuelvas a tener el teléfono como de fábrica, por lo que ya te funcionará perfectamente pero perderás todos los datos que tuvieras en la memoria.
Para recuperar todas tus fotos, datos, archivos, aplicaciones o conversaciones deberás restaurar una copia de seguridad, algo que suele hacerse por defecto en todos los móviles iOS cada cierto tiempo gracias al servicio en la nube iCloud.
Restaurar la última copia de seguridad es muy sencillo, en la misma pestaña «Resumen» de iTunes tienes en la parte inferior el botón «Restaurar copia de Seguridad«. Espera unos minutos hasta que se complete todo el proceso y ya podrás utilizar tu iPhone como siempre.
Nota: También hay formas de restaurar el iPhone de fábrica con botones, pero te recomendamos que lo hagas por medio de iTunes para que luego tengas la opción de restaurar una copia de seguridad previamente guardada.
¿Por qué se cuelga mi iPhone?
El principal causante de que nuestro teléfono se quede bloqueado, congelado o sin responder y por lo que haya que reiniciar el iPhone es por el software que tiene instalado y que provoca fallos de funcionamiento. Nos referimos tanto al sistema operativo como a las aplicaciones que nos descargamos de la Apple Store.
En primer lugar puede ser por problemas en las nuevas actualizaciones de iOS, que aunque no suelen tener problemas de funcionamiento, sí que es verdad que en algunas ocasiones los desarrolladores han tenido que sacar parches a las pocas horas de liberar una nueva versión.
En segundo lugar, el motivo que suele ser más común para resetear un iPhone, es un problema de alguna aplicación o juego que hayas instalado. Esto a su vez puede ser por dos causas, la primera es que los desarrolladores de la app hayan creado un software inestable que haya pasado los filtros de la Apple Store, aunque es algo bastante improbable.
La otra causa es que haya salido una nueva actualización de iOS y los desarrolladores de estas aplicaciones no las hayan actualizado para hacerlas compatibles. Esto puede provocar comportamientos inesperados que hagan necesario un reinicio del iPhone ya sea por medio de un soft reset, hard reset o en el peor de los casos un reseteo de fábrica.
Ahora ya sabes como se reinicia un iPhone, como ves es algo muy sencillo que puedes hacer tú mismo incluso estando bloqueado. Si tienes cualquier duda pregunta en la zona de comentarios.
Aquí tienes más artículos que están relacionados con este post y que pueden interesar:
- Cómo apagar el iPhone 11, incluso si no responde
- Qué hacer si mi iPhone se apaga y no enciende o no carga
- Las mejores apps para iPhone y iPad de este año
- Cómo eliminar documentos y datos del iPhone para liberar espacio
Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de Tecnobeta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.