Ventajas y desventajas que tienen las redes sociales en los adolescentes

Cada día existen más redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, etc. Sus funciones son muy variadas y están dirigidas a un tipo de público muy determinado que suele ser joven y que pasa muchas horas a lo largo del día en Internet.

Estar conectado tanto tiempo a ellas nos hace muy susceptibles a que todo lo que escribimos y leemos en ellas, por eso es muy importante conocerlas bien. A lo largo de este artículo daremos a conocer 10 y ventajas y desventajas de las redes sociales tanto en jóvenes como adultos, ya que al estar tan de moda en este momento, hay que saber cómo debemos usarlas y qué evitar.

Es preciso destacar que es muy importante dar un buen uso a las redes y eso es lo que vamos a tratar al hablaros de las principales características de las redes sociales.

TIP: ¿Quieres saber si te han bloqueado en el WhatsApp?. En este artículo del blog te explicamos cómo puedes averiguarlo.

Aquí te dejamos un par de vídeos que son muy interesantes para conocer la verdad de las redes:

1. En este primer vídeo se habla del lado oscuro que tienen, esas cosas que no te suelen contar y que son tan interesantes de saber:

2. En este segundo vídeo puedes ver cómo te manipulan las redes sin darnos cuenta, te lo recomiendo mucho:

Ventajas de las redes sociales

¿Cuales son las ventajas que tienen las redes sociales?

Las redes sociales tienen muchos puntos positivos que debemos valorar en su justa medida:

1️⃣ Comunicación rápida

Dando comienzo a esta interpretación sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales, cabe destacar que éstas permiten cada día con más eficacia llevar mensajes a otras personas en diferentes lugares del mundo de forma instantánea.

e el envío y recepción de información, bien sean fotos, vídeos, mensajes hoy en día y gracias a los grandes avances de Internet, es prácticamente en tiempo real.

Lo mejor es que solo necesitamos un smartphone y acceso a Internet para comenzar a intercambiar todo lo que nos pasa en el día en Facebook, enviar fotos de los momentos especiales por Instagram o dar a conocer quizá algún producto o servicio que ofrezcamos.

Podemos comunicarnos con quien queramos a través de Twitter o Facebook, o hacer llegar nuestras mejores fotos a quien queramos con Instagram. Las posibilidades son infinitas.

Cada vez son una parte más importante de las reuniones del equipo, conferencias y para la gente de negocios que las usan como medio de interacción con clientes.

Incluir mensajes de Instagram o twitter en algunas presentaciones es una manera en la que se muestra opiniones que pueden apoyar lo que ellos están explicando. Esto permite que el expositor pueda lograr la plena atención del público al que se dirige.

2️⃣ Oportunidades en el mundo laboral

En segundo lugar y continuando con la explicación, se precisa que cada vez con más frecuencia las empresas tengan presencia en varias sedes, y esto es positivo por dos razones.

En primer lugar están surgiendo nuevos puestos de trabajo como los «Community Managers» o los «Influencers«, algo muy positivo pues tenemos más opciones para incorporarnos al mercado laboral.

En segundo lugar son una excelente opción para trabajar a distancia, lo que conlleva un notable ahorro en transporte y sobre todo se reduce el tiempo que se invierte en trasladarse hasta el sitio de trabajo.

3️⃣ Información y entretenimiento al instante

Hoy en día tenemos acceso a gran cantidad de información que se vierte en las redes sociales, que puede provenir de sitios fiables como periódicos o personas bien informadas sobre un determinado tema, o por el contrario acceder a fake news u opiniones de gente en la que no deberíamos confiar.

En las escuelas cada vez se utilizan más como manera de llegar a los estudiantes, de formarles y de comunicarse con ellos.

Pero no solo en las escuelas resulta provechoso el uso de las redes sociales, sino que también en los hogares, en las instituciones públicas y privadas, centros de salud, de ahí que sea tan importante conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales.

Y qué decir del entretenimiento, uno de los puntos fuertes de las redes. Fotos, vídeos y audios personalizados para nuestros gusto se muestran en ellas a todas horas del día para ques ezan consumidas por nosotros.

4️⃣ Dar visibilidad a una denuncia social

En la actualidad y motivado al gran uso de las redes sociales se dan a conocer cosas que, en los medios de comunicación, bien sea por la tele o radio pasarían desapercibidas, ya que en algunos países la censura puede evitar que se den a conocer hechos particulares.

Actualmente, gracias a las innovadoras tecnologías que tenemos podemos estar al tanto de cualquier tipo de información a través de diversos medios que permiten que las personas tengan acceso a buena información y actualizada.

La plataforma tecnológica y la web son un elemento con el que nos desenvolvemos diariamente. Cabe destacar que gran cantidad de personas se conectan a redes que les permiten intercambiar información desde cualquier parte del planeta.

Esto permite que gran cantidad de nuestros jóvenes puedan interactuar y conocer a personas que normalmente estarían fuera de su alcance, es por ello, que esto representa un gran avance en nuestra sociedad; claro estás, esto presenta ventajas y desventajas de las redes sociales.

TIP: ¿Cómo saber quien no me sigue en Instagram? ¿Hay alguien que ya no te sigue y no lo sabes?. Aquí te lo explicamos.

5️⃣ Buscar pareja

Para añadir nuevas características a las ventajas y desventajas de las redes sociales, hay que decir que una gran cantidad de jóvenes y adultos están decididos a conocer a personas para ligar, y a través de la mensajería instantánea pueden lograr este objetivo.

Es por esto que resulta algo muy favorable para los adolescentes, debido a que pueden darse a conocer a otras personas y empezar a compartir una relación sentimental. Una de estas herramientas es WhatsApp

Otro elemento a considerar es que, con los chats en aplicaciones o páginas como Facebook, o Instagram solo se permiten a personas que estén registradas en la página o usen la aplicación. Esto genera más privacidad y así se puede evitar que personas desconocidas conozcan tu información.

Truco: En este artículo te mostramos cuales son las mejores apps para ligar a día de hoy. No te lo pierdas.

6️⃣ Capacidad de dar soluciones a un problema

Continuando con las ventajas y desventajas de las redes sociales, quiero destacar que comúnmente través de las redes sociales se pueden solucionar situaciones que normalmente serían complejas de otro modo.

Hasta hace muy poco tiempo siempre que alguien tenía que solucionar algo debía presentarse en persona para solventar cualquier eventualidad. Cosa que hoy por hoy ya no es necesario en todos los casos. Ahora se pueden hacer muchos trámites online y por medio de las RR.SS.

Es por ello, que las redes representan una gran fuente de solución debido a que la comunicación puede permitir afinar estrategias para que se supere un problema.

7️⃣ Mejorar la reputación online

Como última aportación a las ventajas de las redes sociales, cabe mencionar que saber manejarlas puede ser muy interesante para ofrecer al mundo una buena imagen o percepción de nosotros mismos o de nuestra empresa.

Son un gran escaparate que debemos utilizar en nuestro beneficio para transmitir lo que queremos decir, una gran forma de mejorar nuestra reputación tanto en Internet como en el mundo real.

Gracias a esto se pueden conseguir muchas cosas, como conseguir que las ventas se eleven, se multipliquen los clientes o dar a conocer nuestro lado más simpático u original y esto ocurre porque el mundo social y sus plataformas se han convertido en uno de los principales lugares de consulta.

Desventajas de las redes sociales

problemas de las redes sociales

Mientras que hay algunas desventajas sobre todo por el mal uso que algunas personas le dan o que pierden el control de su privacidad:

1️⃣ Pueden convertirse en una adicción

Estar enganchado a Facebook o Instagram no sólo nos perjudica en nuestro trabajo o en nuestro día a día, ya que perdemos mucho tiempo en ellas y se produce una merma importante en nuestra productividad, sino que además puede llegar a ser una adicción real.

El dedicar demasiado tiempo a las redes sociales puede llegar a ser perjudicial, bien sea porque dejamos de cumplir con nuestras ocupaciones e incluso puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud física.

Aunque esta adicción a las redes no se ha diagnosticado como enfermedad psicológica, sí se considera un problema social en la mayoría de los jóvenes y es algo de lo que debemos estar muy concienciados.

2️⃣ Ser víctima de estafas

Se hace necesario mencionar dentro de las desventajas de las redes sociales que estas nos hacen blanco fácil de estafadores y de ciertas personas que intentan aprovecharse de los recursos de otros. Y no hablamos sólo de timos y estafas a gente mayor, sino que gran parte de las veces las víctimas son personas cultas, jóvenes y que tienen gran dominio de Internet.

Motivado a que las redes sociales son frecuentadas por tantas personas, esto las hace un buen instrumento para realizar robos y hurtos, ya que mediante estas los estafadores tienen acceso a nuestra información.

Además de estos fraudes, también es posible que suplanten nuestra identidad, por lo que debes ser muy precavido a la hora de compartir información tuya y de tu familia en Internet. Es un grave problema en las redes sociales, debido a podemos ser víctimas de un plagio en perfiles de Facebook, Instagram o twitter.

Además, a través de la publicidad en redes sociales, pueden infiltrarse virus informáticos que fácilmente podrían realizar un grave daño a nuestras computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes.

3️⃣ Nuevas formas de hacer bullying

Con la puesta en marcha de las redes sociales, estas son una puerta de entrada a cualquier tipo de acoso, sobre todo en niños y adolescentes. Antiguamente en el colegio o en el instituto nos podían hacer la vida imposible, pero hoy en día con los móviles es posible acosar durante todo el día.

Es de resaltar, que el ciberbullying puede generarse en las redes, dado que esta permite los comentarios ofensivos hacia otras personas, y dada la falta de privacidad hace que estos hechos sean constantes.

Por eso es muy importante educar a nuestros hijos en casa y en el colegio sobre este peligroso tema, ya que nadie está exento de sufrirlo en algún momento.

4️⃣ Falta de privacidad y confidencialidad

Hoy en día todo lo que hacemos y decimos en las redes sociales queda para siempre a menos que modifiques las opciones de seguridad que pueda realizar cada persona en su perfil. Deberíamos poner nuestras fotos y vídeos como privados, para que sólo pudieran verlos nuestros amigos.

Es preciso destacar, que las redes sociales, no son totalmente privadas, ya que las publicidades o aplicaciones en muchas ocasiones, tienen acceso a nuestra información personal y hacen negocios con ella.

Podemos resaltar que, entre las ventajas y desventajas de las redes sociales, la falta de confidencialidad, este problema se genera cuando alguna persona envía en un vídeo o chat información confidencial y creemos que nadie más puede verlo, cuando en muchos casos no es así.

Es por ello, que se debe tener mucho cuidado, en lo que se dice a través de las redes, para evitar ser víctima de chantajes.

5️⃣ Pérdida de relaciones sociales

Utilizar durante muchas horas las redes sociales hace que tengamos un trato distante y menos cercano con aquellos que nos rodean. Esto hace que poco a poco perdamos el contacto físico y nos aislemos de los demás, aunque pueda parecer una contradicción.

Como ejemplo, quién no ha visto como muchas veces durante reuniones familiares o con amigos, todas las personas que están en una mesa están más pendientes de sus teléfonos móviles de que de hablar entre ellos. Esto, como es evidente, obstaculiza la comunicación con los demás, por lo que es imperante que los padres estén al tanto de estas conductas.

6️⃣ Bajo rendimiento académico

Debido a la gran cantidad de tiempo que invierten nuestros jóvenes en las redes sociales, muchas veces descuidan sus estudios por pasar tiempo en las redes y por ende sus calificaciones son bajas.

Esto puede pasar como algo puntual y no sería significativo, pero cuando es algo recurrente deberíamos actuar e intentar hablar con nuestros hijos.

Infografía de las ventajas e inconvenientes

A continuación te dejamos una completa infografía en la que puedes ver más claramente las ventajas y desventajas de las redes sociales en los adolescentes:

aspectos buenos y malos

Para culminar hay que resaltar que las ventajas y desventajas de las redes sociales dependerá en gran parte al uso que todos los jóvenes quieran darle, es por ello que debemos educarlos y prepararlos.

Como puedes ver, podemos disfrutar de todas las ventajas que nos ofrecen las redes, pero debemos darle un uso responsable para no quedar expuesto a las desventajas que hemos mencionado.

Ventajas y desventajas que tienen las redes sociales en los adolescentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.