UPS – ¿Qué es, cómo funciona y mejores ofertas?

Los aparatos que van conectados a la corriente eléctrica no dejan de estar sometidos a los fallos de suministro, algo que tratan de corregir los UPS.

Hay equipos profesionales, como pasa en los hospitales, que deben estar funcionando siempre y no pueden permitirse cortes, pero muchos usuarios no profesionales también exigen una protección extra para sus equipos domésticos y los periféricos que lleva conectados.

Hablamos, por ejemplo, de equipos informáticos en casa, desde un ordenador gaming o estándar a una videoconsola, que queden protegidos contra una subida de tensión u otro fallo común.

Para proporcionar una corriente suficiente y homogénea, de calidad, están los UPS o SAI, de los que hablamos a continuación ampliamente.

Repasamos qué son, para qué sirven, qué tipos se pueden encontrar en el mercado, qué precios puede encontrar el usuario medio no profesional y qué modelos le pueden resultar interesantes.

¿Qué es una UPS?

Veamos, para empezar, que es un UPS y para qué sirve.

Comencemos por este vídeo explicativo y seguiremos por la definición:

UPS es el acrónimo de Uninterrumptible Power System, en español, sistema de energía ininterrumpida o SAI.

Es un dispositivo dotado con baterías y otros elementos destinados al almacenamiento de energía, por lo que pueden proporcionarla durante un tiempo limitado en determinadas condiciones. Por ejemplo, cuando se produce un apagón.

ups

La unidad de potencia del UPS es el voltiamperio o el vatio, potencia aparente o potencia activa respectivamente. Es necesario conocer el consumo del aparato al que va a suplir para saber la energía que necesitará.

En español las llamamos SAI, siglas de sistemas de alimentación interrumpida.

¿Para qué sirve un UPS?

Un SAI puede tener varios uso, destacando el de proporcionar energía eléctrica a equipos médicos, industriales o informáticos que necesitan estar funcionando de manera permanente, y sin caídas de tensión.

qué es y para qué sirve un UPS

Pero no solo proporcionan energía en momentos críticos, sino que filtran subidas y bajadas en la tensión, lo que mejora la calidad de la energía eléctrica cuando se utiliza corriente alterna.

Entre los problemas que pueden afectar al suministro de energía, y en el que una fuente UPS puede ser de utilidad, están los siguientes:

  • Corte de energía. El clásico apagón, por cualquier motivo (como condiciones meteorológicas muy adversas), que provoca la pérdida total de tensión de entrada.
  • Caída de tensión. Si la tensión es inferior al 85% u 80% de su valor nominal, se puede producir un fallo.
  • Sobretensión. Si la tensión supera el 110% de su valor nominal, también se producirá el fallo en el suministro.
  • Picos de tensión. Son sobretensiones transitorias que pueden alcanzar valores de decenas de kilovatios, y hacer que el sistema conectado a la corriente alterna presente fallos durante microsegundos, o incluso llegue a quedar inutilizable.
  • Ruido eléctrico o electromagnético. Quedan englobadas aquí las señales de interferencias de origen eléctrico que van unidas a la señal principal y pueden producir efectos más o menos perjudiciales.
  • Distorsión armónica. Se produce cuando la señal de salida de un sistema no es la misma que la de entrada.
  • Inestabilidad de la frecuencia. Los sistemas eléctricos tienen la capacidad de pérdida de frecuencia después de una alteración. La buena estabilidad potencia y reestablece el balance entre generación y cargo, con una pérdida mínima. En caso contrario, hablamos de inestabilidad de frecuencia.

Como vemos, con esto se mejora el rendimiento de un PC, impidiendo que nunca se apague y que tengamos toda la información a salvo.

Tipos de UPS

Los SAI se suelen clasificar en función del fallo del suministro eléctrico que corrigen. Te hemos detallado arriba los más comunes.

  • SAI offline

Es el más básico, pensado para una necesidad puntual para la que incluso podría quedarse corto.

Y es que no ofrece mucha protección frente a las variaciones de tensión, así que están indicados para los cortes de suministro eléctrico.

  • SAI interactivo o inline

Es el modelo más popular, cuyo uso está más extendido. Puede corregir fallos de alimentación, caídas de tensión, picos de corriente o infratensiones y sobretensiones prolongadas.

  • SAI online

Es más completo y específico, el favorito de quienes deben usarlo de manera profesional. Limpia la energía entrante a través de un proceso de transformación continua, ofreciendo energía alterna totalmente filtrada.

Es el que más fallos corrige: de alimentación, caídas de tensión, picos de corriente, sobretensiones largas, distorsiones en la onda de línea, variaciones de frecuencia, microcortes y distorsiones armónicas.

Está pensado para servidores que funcionen las 24 horas y que necesiten mucha estabilidad y seguridad.

¿Cómo funciona una UPS?

Un SAI se compone de varias partes, de manera general:

  • Rectificador. Sirve para rectificar la corriente alterna de entrada, de manera que provee corriente continua para cargar la batería. Desde esta última se alimenta un inversor que convierte la energía en alterna. La capacidad del rectificador debe ir en consonancia con la batería, ya que, cuando esta se descarga por completo, debe recargarse en un tiempo de entre 8 a 10 horas.
  • Batería. Dota de energía al sistema al que va conectada, así que su capacidad dependerá de la autonomía que se prevé pueda necesitar. Su capacidad se mide en amperios-hora.
  • Inversor. Convierte la corriente continua de la batería en alterna, apta para el funcionamiento de los equipos a los que va conectados. Su capacidad debe ir en consonancia con el consumo de los equipos que debe alimentar. Si no es suficiente, se quedará corta.
  • Conmutador. Llamado también by-pass, tiene dos posiciones para conectar la salida con la entrada del SAI, o con la salida del inversor.

Precios y comparativa de SAIs

El precio de un SAI depende, en primer lugar, del tipo del que estemos hablando. Por las prestaciones y la fiabilidad que ofrece, se puede intuir que el UPS online será el que resulte más caro. También se puede mirar la potencia, lo que dependerá de cuánto consuman los aparatos a los que va conectado.

Los SAI más discretos, los que tienen un funcionamiento más básico y limitado, pueden costar menos de 50 euros y servir para una necesidad puntual, pero enseguida se notarán sus limitaciones. Los sistemas profesionales, en cambio, fácilmente pasarán los 1300 euros o más, aunque en medio se puede encontrar un arco más o menos de precios.

Fíjate, a continuación, en los modelos que presentamos de UPS, disponibles en conocidos mercados online, para tener una idea más aproximada de los precios.

Te dejamos a continuación algunas sugerencias con sus precios, aunque pueden variar arriba o abajo dependiendo de las ofertas que cada distribuidor o tienda fijen en un momento determinado.

ofertas ups sai

Entre los modelos más vendidos y mejor valorados de la tienda online, puedes encontrar estos:

APC BX500CI

Proporciona protección contra sobretensiones a ordenadores, HDD multimedia, routers, consolas de videojuego y otros dispositivos electrónicos. Tienes tres salidas de tipo IEC y 500 VA/300 W de potencia, aunque se pueden adquirir otros modelos similares a diferentes potencias: 700 VA/390 Watt, 950 VA/480 Watt o 1400 VA/700 Watt.

El voltaje se puede regular de forma automática.

Su precio apenas supera los 50 euros en la opción que ofrece menos capacidad, y se va más allá de los 120 euros en el de más. Es el mejor valorado por los usuarios de Amazon.

NGS FORTRESS 900 V2

Tiene tecnología offline y es capaz de suprimir picos de tensión y filtro de ruido.

Está controlado por un microprocesador digitalizado totalmente, y tiene disponible el modo ahorro de energía y encendido en frío. También ofrece protección contra sobrecargas y cortocircuitos, tiene una potencia VA de 600 y una potencia W de 360. Es el más vendido del mercado online, aunque la valoración de los usuarios es ligeramente peor que en el caso anterior.

Su precio apenas rebasa los 40 euros, lo que invita a muchos usuarios no profesionales a probarlo, y encontrar en él una buena relación calidad-precio.

En Amazon también se vende el modelo de 800 VA a poco más de 50 euros, pero ni es tan popular ni está tan bien valorado.

SPS ONE de 900 VA

Llama la atención su exclusivo diseño compacto en rojo. El aparato forma parte de una serie de SALICRU, que dispone de aparatos de diferente potencia. En este caso, hablamos de la de 900 VA, pero van desde 500 a 2000 VA.

Utiliza la tecnología Line-interactive (interactiva) y está dirigido a la protección de equipos informáticos domésticos y profesionales, así que como a sus aparatos periféricos.

Cuenta también con tecnología AVR Boost&Buck para la estabilización permanente de la tensión de alimentación, proporciona alimentación eléctrica por baterías en caso de corte y seguridad ante sobretensiones en la línea de datos.

Además, dispone de puerto USB con cable incluido para la comunicación entre el SAI y el sistema informático, y un software de monitorización que se puede descargar y que es compatible con los principales sistemas operativos: Windows, Linux, Unix y Mac.

Está bastante bien valorado en Amazon, donde cuesta poco más de 60 euros.

Unidad Back-UPS Pro 1500 de APC con ahorro de energía

Presenta respaldo con baterías premium, protección contra sobretensiones para ordenadores y dispositivos electrónicos de alto rendimiento. También incluye un DC con software y un cable USB.

Tiene un indicador LED de fallos en el cableado de instalación, posibilidad de extender el tiempo de autonomía al conectar más baterías, baterías reemplazables en caliente para garantizar un suministro puro e ininterrumpido y garantía de recuperación de datos de por vida.

Es capaz de hacer un autodiagnóstico automático y tiene una función de gestión de energía que interrumpe la alimentación de los periféricos cuando el dispositivo maestro (como un ordenador) entra en hibernación o se apaga.

No es tan popular como los modelos anteriores, aunque sí se encuentra bien valorado. Es el más caro hasta ahora, pues su precio en Amazon se puede ir a los más de 300 euros.

Woxter UPS 650 VA

Es el más discreto de esta lista, y presenta una autonomía aproximada de 8 minutos. Sin embargo, no solo presenta protección ante los cortes de sumunistro, también ante los picos de tensión.

Tiene un diseño de torre con carcasa metálica que combina bien con las torres de los ordenadores de sobremesa. Dispone de microprocesador, pantalla LED de estado y alarma acústica. Tiene tecnología interactiva.

Además de no se tan popular, tiene peor valoración que los modelos ya comentados. El precio, sin embargo, resulta atractivo, porque el modelo de 650 VA no llega a los 60 euros. El de mayor potencia, 2000 VA, supera los 170 en Amazon.

L-Link SAI 900VA

Incorpora tecnología offline. Su batería presenta una autonomía de unos 6 a 20 minutos, lo que depende de la carga conectada.

El tiempo de recarga va de las 4 a las 6 horas, para alcanzar el 90% de su capacidad. Su potencia es de 900 VA/480 W, y tiene dos conectores RJ45, un USB y seis tomas de filtro con protección.

Su precio no llega a los 60 euros.

La tienda online vende también el modelo de 1200 VA de la misma marca, con el mismo diseño y características similares. Su precio sube a los cerca de 77 euros.

APC Power-Saving Back-UPS 700

Sus baterías proporcionan protección contra las subidas de tensión, interrupciones y fluctuaciones inseguras de la tensión en equipos electrónicos y ordenadores, además de redes inalámbricas, ordenadores o videojuegos.

La marca dispone de una gama de ellos, con diseños en torre o sobresuelo. Varía la potencia que, en este caso, es de 700 VA, a un precio que ronda los 100 euros.

Conceptronic UPS 1200 VA 600 W

Proporciona una batería de repuesto fiable y duradera para el hogar o para una oficina de pequeñas dimensiones, además de proteger contra las subidas de tensión y otros errores de suministro que pueden resultar dañinos.

De forma específica, este UPS incluye una protección de módem/LAN, una microprocesador y un indicador de errores que avisa de cableados peligrosos. Su potencia es de 1200 VA/600 W, y su precio no llega a los 90 euros en PC Componentes.

Salicru SPS Home offline

De la marca Salicru, que se encuentra entre los más vendidos en la tienda online, esta también vende este modelo, de la serie SPS Home, de tecnología offline y disponibles en 650 y 850 VA.

Tiene un diseño de base con seis tomas, y capacidad para proteger cargas con el corrector de factor de potencia. Son cuatro de estas tomas las disponen de protección contra subidas de tensión, y todas tienen protección infantil con obturadores.

Tiene USB para facilitar la gestión y control del SAI, y modo cierre/hibernación del PC. Como la familia SPS One de la misma marca, también tiene software de monitorización disponible para los principales sistemas operativos.

No es muy popular, ya que muchos usuarios consideran que invertir en un SAI con tecnología offline no merece la pena, por la relación calidad-precio. Y lo cierto es que hay modelos que utilizan una tecnología algo más avanzada por precios que no varían demasiado de estos modelos.

SAI 1000 VA de Lapara

Es una versión económica de un SAI online de doble conversión. Ofrece una alta protección orientada a servidores, sustituyendo tomas IEC programables por tomas estándar de alimentación, lo que se traduce un precio más económico, que no llega a los 250 euros.

Tiene un formato torre con una capacidad de 100 VA/900 W, y entre sus prestaciones presenta ya la comentada doble conversión, factor de corrección de potencia de entrada 0.99, factor de pontecia de salida 0.9, modo ahorro de energía, puerto de comunicaciones USB y RS-232 integrados, y panel LED de información, entre otras cosas.

SAI 600 VA de Lapara

Tiene un coste ajustado de 45 euros, por los que ofrece protección para equipos secundarios frente a apagones y otros problemas eléctricos. Se presenta en forma de regleta y tiene una función de encendido DC para arranque en frío, así como microprocesador.

Es una solución asequible para uso doméstico, que puede ser insuficiente.

SAI 850 VA de Lapara

A medio camino entre los dos modelos anteriores está este otro de la misma marca, y que se vende en SaiOnline por menos de 60 euros.

Tiene una capacidad de 480 W, y ofrece protección contra apagones y otros problemas derivados de la mala calidad de la corriente eléctrica.

El de los UPS o SAI es todo un mundo, por los tipos y modelos que existen. Necesitas conocer las prestaciones de cada tipo y hacer recuento de los aparatos que vas a conectar, para saber la potencia. Además, debes decidir el nivel de protección que quieres para tus equipos.

UPS – ¿Qué es, cómo funciona y mejores ofertas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.