¿Cómo trabajar para Google desde casa? Requisitos y consejos

trabajar para google

Muchos jóvenes españoles, siguen queriendo ser funcionarios a día de hoy, pero también desean trabajar en una gran empresa, en una multinacional.

En total suman el 70%, según los datos que se desprendían del informe sobre el futuro laboral que elaboraron conjuntamente AXA, GAD3 y Educa20.20, y que volvía a poner de manifiesto el escaso interés de los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional por el emprendimiento. Y sí, trabajar para Google se ha convertido en la ilusión de muchos de estos jóvenes.

Google LLC, como compañía subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., una las más empresas más conocidas del mundo.

Muchas son las personas que aspiran a trabajar para Google y acudir cada día a sus instalaciones. De hecho, hace solo unos días todo el mundo estaba pendiente de la celebración del 20 aniversario de Google.

Las cifras de Google en 2017 y 2018 son astronómicas. Sus productos están relacionados con Internet, el software, los dispositivos electrónicos y, en general con las tecnologías.

De hecho, su principal producto es el buscador, pero son bien conocidos otros como el servicio de correo electrónico (Gmail), los mapas (Google Maps, Google Street View y Google Earth) o su plataforma de vídeo (YouTube), entre otras.

trabajar para google

Google nació en 1998, hace ya 20 años, de la mano de Serguéi Brin y Larry Page. Tiene su sede principal en Mountain View, en California, pero posee más de 70 oficinas repartidas por el mundo, en 50 países.

Es difícil calcular cuántas personas trabajan en la empresa, pero solo en España cuenta con más de 200 empleados/as. Además, Alphabet cerró 2016 con unos ingresos de hasta 90.270 millones de dólares (84.605 millones de euros), un 20% más de ingresos.

Así es trabajar para Google

Además de las cifras, decíamos, los medios de comunicación y redes sociales como Facebook o Twitter recogen con asiduidad cómo es trabajar para Google.

Sus instalaciones, de hecho, son famosas, pues cuentan con salas llenas de hamacas para proporcionar descanso, objetos para el entretenimiento como futbolines y gimnasio o comida gratis a cualquier hora.

Y a eso se unen ventajas laborales como las que recoge el periódico Business Insider, como los viajes gratis de casa al trabajo en Mountain View o las pagas por defunción para las parejas de los trabajadores fallecidos o las recompensas por embarcarse en proyectos que impliquen cierto riesgo e incluso cursos y servicios variados.

Y por supuesto, salarios que, en el caso de España, se sitúan entre los 40.000 y los 60.000 euros brutos anuales.

Como empresa, Google proporciona también un entorno de trabajo inspirador, donde conocer a gente interesante e ir a la vanguardia de la tecnología mundial.

Sin embargo, lo ideal es no ir con las expectativas demasiado altas. Pese a lo que hemos comentado más arriba, las tareas que se desarrollen allí no dejan de ser un trabajo y Google no deja de ser una empresa, por lo que también tiene su cara B. No todo va a ser diversión si decides trabajar para Google, claro está.

cómo trabajar para google

En las oficinas de España, por ejemplo, una parte importante de los trabajos son temporales, según señalaba Economía Digital, luego la certidumbre no es una de las máximas de la compañía.

Mucho cuidado, además, con revelar ningún detalle, aunque parezca irrelevante, de hablar de la empresa con personas que no formen parte de esta, ni siquiera familiares o amigos.

Economía Digital también señala que el nuevo trabajador de Google también se suele sorprender con que buena parte de la plantilla ya se conocía, ya sea por ir a los mismos colegios o universidad o por frecuentar los mismos entornos.

Esto significa que, partiendo de que Google busca a personal de alto perfil, tener un amigo dentro también puede influir.

Comodidades como el futbolín, por otra parte, tampoco son muy usadas, siguiendo la información de Economía Digital, que pudo hablar con uno de sus ex-trabajadores. Y es que la empresa lleva un ritmo de trabajo fuerte, con reuniones continuas, así que no hay mucho tiempo para desestresarse.

Es cierto, pese a todo, que las ventajas suelen pesar más que los inconvenientes.

Cómo trabajar para Google

En Google no se trabaja echando un currículum. De hecho, la compañía recibe cada año una media de 2,5 millones de inscripciones a sus ofertas de empleo, lo que demuestra que, efectivamente, trabajar para Google es una aspiración de las nuevas generaciones.

En primer lugar, hay que hacer un análisis de los puestos ofertados en Google Careers. En la sección “What do you want to do?” (“¿Qué quieres hacer?”), están recogidas las diferentes áreas de actividad.

La de Product Marketing Manager está dedicada a la creación y ejecución de estrategias innovadoras de marketing, la de Engineering & Technology, al desarrollo de productos y herramientas para el futuro, la de Sales, Service & Support, al equipamiento de empresas con herramientas que les ayuden a crecer y la de People, a buscar, hacer crecer y apoyar a las personas “que hacen grande Google”, según la propia empresa.

trabajar en la empresa

No son las únicas.

También hay otras áreas en las que puedes trabajar para Google y en las que tu perfil puede encajar, como Marketing & Communications, Design, Business Strategy, Finance, Legal o Facilities.

Puedes aprender de cada una de ellas haciendo clic en “Learn more”, y ver las ofertas de empleo en “See jobs”. Estudia bien dónde te vas a inscribir, pues tendrás más posibilidades de que te llamen si tu perfil se ajusta al trabajo que piden. Rellena los datos y envía los documentos solicitados.

En Tecnobeta
Social Media Marketing ¿Qué es y cómo elaborar un plan profesional?

Si tus datos captan la atención del personal de Recursos Humanos, recibirás un llamada telefónica que supondrá la primera criba, puesto que es en inglés.

Aunque aprenderás mucho más si consigues un puesto en la compañía, debes tener un nivel razonable para poder pasar esta primera prueba, que permitirá que entres en el proceso de selección y puedas cumplir tu sueño: trabajar para Google.

Debes considerar que Google es una compañía multinacional, así que gran parte de tu trabajo se desarrollará en inglés. De hecho, esta primera entrevista te la hará alguien de otro país, probablemente, siendo una política de la empresa.

En definitiva, trabajar para Google requiere idiomas y resulta necesario que tengas un nivel de inglés decente para realizar la entrevista en ese idioma e incluso desarrollar para de tu trabajo en inglés.

Los procesos de selección

Mucho se ha hablado sobre los procesos de selección de Google y las preguntas que pueden llegar a hacerte.

Lo cierto es que, si pasa la entrevista telefónica en inglés, el candidato/a entrará en una fase de entrevistas personales, hasta cuatro, conducidas por un empleado de la compañía que, habitualmente, es su futuro responsable de departamento.

Las realizan empleados de diferentes nacionalidades y género.

entrevista telefónica

La versión digital del diario El País, en su sección de Formación, recogió en qué consisten estas cuatro entrevistas personales, después de hablar con personal de la sede española de la compañía.

La primera de ellas se engloba dentro de Googleyness, y se analiza la capacidad que tiene el candidato/a para encajar en los principios corporativos de la compañía. En concreto, se mide su predisposición para el trabajo en equipo y su capacidad de aprendizaje autónomo, entre otras habilidades.

La segunda entrevista se encuadra en la General cognitive ability, preguntas concernientes al mundo de los negocios, y que vienen a analizar la capacidad del candidato/a para razonar y dar argumentos lógicos y bien hilados.

La tercera entrevista, como recogía El País, es la de Liderazgo, una cualidad muy apreciada en la compañía de Mountain View.

En ella, el entrevistador/a querrá conocer aspectos relevantes en torno a la capacidad de movilización del resto del equipo que tenga el candidato/a, si ha pasado por situaciones en la que tuvo que liderar o realizar una gestión de crisis, o si tuvo que gestionar un equipo a la hora de resolver un problema.

La última trata del conocimiento técnico del trabajo que va a desarrollar el candidato/a, de resultar seleccionado/a, pero es la que menos cuenta a la hora de hacer la selección.

Hay que tener en cuenta que, como empresa, Google presenta un espacio de aprendizaje continuo, así que si el candidato/a ha demostrado tener capacidad para adaptarse al equipo y ser autodidacta, no preocupará cuánto sepa del puesto a desempeñar.

Otra forma de entrar en la compañía es ser seleccionado/a para realizar prácticas en Google en alguna de sus sedes internacionales.

Qué estudiar para trabajar en Google

Dadas las áreas de actividad que concentra Google, trabajar en la multinacional no es solo cuestión de saber mucho de informática y de nuevas tecnologías, en contra de lo que se pueda pensar a priori.

Fran Ruiz, director de Relaciones Internacionales de Google llevaba 19 años trabajando como periodista en diversos medios nacionales, cuando leyó un reportaje que aventuraba el fin del periodismo impreso en el año 2043.

Quiso anticiparse, se matriculó en un curso de Economía y Gestión de Empresas de la Universidad de Yale y comenzó a trabajar en una consultora italiana de relaciones internacionales, y fue fichado para Google un año después.

Otro caso es el de Miquel Trías, analista. Es graduado en física y estudió un doctorado en ondas gravitacionales, convirtiéndose en el primer estudiante de España en hacerlo.

Tras llegar al la conclusión de que España no ofrece muchas oportunidades a los investigadores, decidió estudiar un máster en dirección de empresas, y entró a trabajar en Google. Durante su carrera, aprendió a enfrentarse a problemas complicados y a estudiar soluciones innovadoras, así que eso fue lo que convenció a la empresa.

Anaís Pérez, por su parte, es la directora de comunicación. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, e hizo prácticas en Telecinco y Cadena SER, antes de irse a México con una beca y trabajar en un periódico local. Después la seleccionaron para unas prácticas en Google, y siete años y medio después se convirtió en directora de Comunicación.

Otro caso es el de Carmen García, manager de cuentas estratégicas. Cree que encajó en la compañía por su capacidad de reinvención y por su experiencia internacional, pues estudió Ingeniería Industrial en ICAI, hizo un MBA en India, estuvo más de un año en la banca de Nueva York y dos en la consultora Deloitte.

Tras leer estos perfiles, ¿qué se puede extraer como conclusión?

  • En primer lugar, que en Google hay perfiles muy heterogéneos, por lo que no hay carrera específica para trabajar en la multinacional.
  • En segundo lugar, que ponerse las pilas con los idiomas es obligatorio, como señala el director de Relaciones Internacionales. Así que el inglés, como mínimo, hay que estudiarlo sí o sí.

Requisitos para trabajar en Google

Leyendo lo comentado hasta ahora, se entiende que el primer requisito para trabajar en Google es saber inglés. Puede que no a un nivel bilingüe de inicio, pero sí el suficiente como para pasar una entrevista telefónica en este idioma.

Hay que tener mucha predisposición a aprender. Google plantea nuevos retos a empleados/as con asiduidad, con cambios de ritmo constantes. De hecho, según los trabajadores/as de Google España, cada uno recibe al menos 10 horas de curso al mes.

En Tecnobeta
Estas son las gafas de realidad virtual que no te puedes perder

Está claro que quien no tenga motivación por aprender no tiene sitio en Google, y las entrevistas también nos dicen que saber trabajar en equipo es fundamental.

Tener inquietud, de hecho, también se considera esencial a la hora de trabajar para Google. En 2015, según El País, un 10% de la plantilla de España optó por pedir el traslado, lo que tiene que ver con que la compañía motiva a los empleados a que cambien de rol y se estén formando de manera constante. La empresa permite estancias de tres meses en cualquier de sus sedes, y la posibilidad de pedir el traslado.

La capacidad de liderazgo y la formación también son elementos apreciados en la multinacional.

Google España

Las oficinas de Google España abrieron sus puertas en 2005, y se encuentran en un lugar privilegiado, como es la planta 26 del rascacielos Torre Picasso en Madrid, ubicado en la Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1.

En su plantilla tienen perfiles como lo que te hemos comentado más arriba. Si quieres estar al día de las novedades, conocer toda la información sobre lanzamientos, tecnología, innovación y cultura de la empresa, puedes seguir su blog oficial.

Google España, como el resto de sedes, trata de estar en continuo contacto con la sociedad, participar de su cultura y de su historia. Así pues, recientemente celebraron el 150 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Altamira con un Doodle, así como contando parte de la historia del enclave en su blog.

Este año, Google España también ha sido protagonista del estreno de una nueva herramienta de la compañía en Europa, como es el buscador de empleo (en general).

La opción se estrenó en Estados Unidos a mediados de 2017, y para su lanzamiento en Europa se escogió España porque es más activa de trabajo que otros países de la región. Así, al menos, lo explicó Luis Collado, el responsable de alianzas estratégicas de la compañía en nuestro país, a la agencia EFE.

Si quieres trabajar en Google España, ve al buscador de empleo de Google Careers e indica España en la localización.

Google Maps

Google Maps no es solo una web que permite saber, con muchos detalles, cómo ir de un punto a otro o dónde se encuentran un enclave.

Se trata de un servidor de aplicaciones de mapas en la web, que pertenece a Alphabet Inc, y tiene imágenes de mapas que se desplazan, fotografías por satélite e imágenes a pie de calle, con Google Street View.

pertenecer a maps

A Google, como hemos venidos recogiendo, se accede inscribiéndose en las ofertas de empleo de Google Careers, pero no está de más estar al tanto de las ofertas de empleo que concentra el sector por otras vías, como los portales de empleo.

Trabajarporelmundo.org, por ejemplo, recogió en su portal que Google buscaba personas para trabajar como trekker, es decir, ir sacando fotos de diferentes lugares del mundo para añadirlas a Google Maps.

En este enlace, precisamente, puedes registrarte en un programa dirigido a fotógrafos, viajeros y organizaciones, así como otros perfiles. La compañía presta un equipo de Trekker Street View o una aplicación compatible con una cámara de 360 grados para Street View, dependiendo de la disponibilidad y de qué puede cubrir mejor sus necesidades.

Si estás interesado, debes rellenar un formulario con tus datos y contestar a las preguntas de la compañía.

Trabajar para Google como fotógrafo

Además de las ofertas de empleo que la compañía tenga que cubrir, existe un programa como Street View Trusted.

Se trata de un servicio de Google Maps para empresas, con el que estas pueden tener fotografías panorámicas interactivas de 360º del interior del interior de sus tiendas o sedes, y que así millones de clientes puedan conocer más de cerca su negocio.

Para contratar, las empresas deben ponerse en contacto con agencias asociadas, fotógrafos profesionales que trabajan para Google y que aparecen en el listado oficial de la compañía.

Para pertenecer al programa Trusted, un fotógrafo/a o agencia debe publicar 50 fotos de 360º aprobadas, y así acceder a la insignia digital que identifica su trabajo en la app (lo que da mucha visibilidad, su inclusión en el índice de profesionales disponibles para contratar y acceso privado al foro de Local Guides Connect, entre otras cosas.

Google Flights

Un servicio que ha sacado la compañía es Google Flights, gracias al cual podemos reservar vuelos muy baratos a casi cualquier parte del mundo.

Esto es una gran oportunidad para conseguir trabajo en la empresa, ya sea como programador, desarrollador o traductor.

Trabajar para Google desde casa

La filosofía de Google promueve el trabajo en equipo, por eso sus sedes están tan bien equipadas y por eso contratan solo a personas talentosas que pueden inspirarse unas a otras.

Sin embargo, Google da flexibilidad a los empleados para que puedan configurar sus horarios, y así ganar en bienestar.

Una vez más, debes prestar atención a sus ofertas de empleo, e inscribirte en aquellas que creas que se adaptan a tu perfil.

Como verás, trabajar para Google es posible. Es solo cuestión de permanecer atento/a a las ofertas que se van publicando y tener un perfil que pueda ajustarse a lo que busca la compañía, siempre sin olvidar un buen nivel de idiomas.

¿Cómo trabajar para Google desde casa? Requisitos y consejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.