¿Qué tipos de redes existen?

red de área personal

¿Estás buscando una guía completa con información sobre los tipos de redes?

Has llegado al lugar correcto.

La informática nos acompaña en nuestro día a día de manera casi invisible, es decir, hacemos uso de la informática sin ser conscientes de ello. Internet es informática, es tecnología, y todos nos conectamos a Internet en algún momento del día.

Aunque Internet es la red de redes, existen otros tipos de redes que son los que permiten la conexión entre los diferentes equipos.

Os mostramos a continuación cuáles son los tipos de redes más habituales en el ámbito doméstico, de la investigación y en el mundo de los negocios, cómo se establecen esas redes y la importancia del alcance y la cobertura.

¿Qué son las redes informáticas?

Se define red informática como el conjunto de ordenadores conectados entre sí que permiten el intercambio y transferencia de información o datos entre usuarios conectados.

Conocer a fondo los tipos de redes existentes debe ser algo crucial no solo para los profesionales de la informática, sino también para todos aquellos usuarios que, de un modo u otro, hacen uso de estos sistemas, ya sea para trabajar, consultar información o entretenerse.

Una red informática incluye diferentes equipos de hardware y software comunicados entre sí a través de dispositivos físicos o inalámbricos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos.

En cualquier red de dispositivos, y los diferentes tipos de redes informáticas no son una excepción, los procesos comunicativos necesitan obligatoriamente de varios agentes: el emisor, el receptor, el medio y el mensaje. Para conformar una red informática es imprescindible compartir recursos e información a distancia.

Un buen ejemplo de red informática y a la que prácticamente todos tenemos acceso es Internet, la conocida como red de redes. Internet es una red ideada hace décadas que permite que millones de ordenadores ubicados en diferentes puntos del planeta estén interconectados entre sí y puedan compartir información y recursos.

En un inicio, Internet nació con esta vocación, la de compartir información entre dispositivos informáticos alejados entre sí, si bien con los años el desarrollo de Internet ha sido tal que en la actualidad ya no es utilizado únicamente para esto, sino también para multitud de actividades de nuestro día a día.

Desde un punto de vista comercial o empresarial, al instalar una red informática en un negocio, la pregunta más habitual es qué tipos de redes son las más adecuadas atendiendo al alcance y el área de cobertura.

Los pequeños negocios, para su funcionamiento interno, pueden funcionar perfectamente con una red local, pero si hablamos de empresas de mayor tamaño, el alcance y la cobertura se multiplican, de modo que hay que pensar en tipos de redes con mayor capacidad.

Tipos de redes informáticas

tipos de redes

¿Qué tipos de redes hay? ¿Qué tipos de redes informáticas que existen?

  1. Las redes informáticas pueden clasificarse atendiendo a su vía de conexión física, y así nos encontramos con redes por cable estructurado y redes por vía inalámbrica.
  2. Otra forma de diferenciar entre tipos de redes es valorando la cobertura, o lo que es lo mismo, los tipos de redes por su alcance.

Según este segundo modo de clasificar, los tipos de red informática son:

Red de Área Personal – PAN

La Red de Área Personal, denominada comúnmente como PAN, es una red de pocos metros, la más utilizada en espacios reducidos en los que se hace uso de pocos dispositivos y que a su vez están separados por pocos metros.

La característica principal de esta red es que permite una comunicación entre dispositivos sencilla, veloz y muy práctica.

PAN son las siglas en inglés de Personal Area Network, que en español se traduce como Red de Área Personal. Si establecemos una comparativa con los dispositivos móviles, la PAN en informática es algo parecido al Bluetooth en los móviles o coches, en lo que se refiere a distancia.

Este tipo de red es la más económica y resulta válida para espacios reducidos en los que no hay muchos obstáculos, como por ejemplo locales comerciales de una sola planta con varios ordenadores trabajando de manera combinada.

Aunque la red de área personal es útil por sí misma, lo más frecuente con este tipo de instalaciones es combinar esta red con la compra de un router para colocar una red de área local inalámbrica, pues de este modo se evita la instalación de cableado estructurado y se aumenta el radio de cobertura.

En Tecnobeta
Análisis y opiniones del drone JJRC H16 yizhan Tarántula x6

Red de Área Local inalámbrica – LAN

La Red de Área Local inalámbrica (LAN) es la más habitual entre empresas. Es uno de los tipos de redes existentes que más se conocen y de las más utilizadas.

Es una red que conecta equipos localizados en un área geográfica pequeña y con ella se pueden intercambiar datos y recursos de todo tipo.

red de área personal LAN

El número de usuarios que pueden compartir esta red abarca de 100 hasta 1.000 y con respecto al alcance, la cobertura, varía desde los 200 metros hasta 1 kilómetro.

En esta red se conectan ordenadores, impresoras, escáneres, fotocopiadoras y todo tipo de periféricos que puedan resultar útiles para la actividad empresarial e investigadora y que se comunican entre sí intercambiándose datos y órdenes.

Redes WAN

Un paso más de complejidad de las LAN es el que ofrecen las redes WAN. En este tipo de redes lo que se ponen en contacto son varias conexiones LAN entre sí.

Las redes WAN, o redes de área amplia, las despliegan las empresas que proveen servicios de internet y que están obligadas a cubrir redes de zonas amplias, como una ciudad o un país.

Si en un edificio pueden existir varias redes LAN, la red que unifica todas estas redes locales es una red WAN, esto es, una red de amplio alcance.

Lo habitual es lo que comentamos, que los proveedores de Internet brinden conexión de redes mediante esta fórmula, pero en ocasiones los organizadores pueden utilizar estas redes para uso privado.

¿Cómo funciona la red MAN?

Las redes LAN y WAN también se interconectan entre sí para integrar múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo. Esta fórmula responde al nombre de Red de Área Metropolitana (MAN).

Una red de área metropolitana puede conectar diferentes LAN y WAN en un espacio de hasta 50 kilómetros.

Las redes MAN son las que utilizan las administraciones públicas cuando crean zonas wifi en grandes espacios. Además, son también redes MAN toda la infraestructura necesaria de cables para que requiere la instalación de redes de fibra óptica.

Estas redes MAN aseguran una velocidad de conexión muy rápida y un Internet de muy buena calidad.

Redes CAN

A mitad de camino entre las redes LAN y WAN, por alcance, se encuentran las redes CAN. Una red CAN es, por sus siglas en inglés, Controller Area Network, un tipo de red implementado en espacios geográficos de tamaño considerable que albergan varios edificios pero que pertenecen todos a una misma entidad u organización.

En español, las redes CAN se conocen también como Redes de Área de Campus, y son las que se utilizan en universidades, parques tecnológicos, hospitales, recintos feriales… El esquema es similar a una red WAN, porque lo que se agrupa son redes de área local en áreas específicas dentro de ese recinto pero que están interconectadas entre sí.

Su funcionamiento es también parecido al de las redes WAN, permitir el intercambio de datos entre sí de manera rápida y una conexión de calidad en todo el recinto a cubrir.

Redes SAN

Otro tipo de redes informáticas son las denominadas redes SAN, por sus siglas en inglés Storage Area Network, que en español se traduce como Red de Almacenamiento Integral.

Una SAN tiene por objetivo servir de red propia de almacenamiento para aquellas empresas que trabajan con servidores y no quieren perder rendimiento en el tráfico de usuario.

Las redes SAN hacen uso de las interfaces de red tradicionales pero los equipos conectados a esta SAN tienen acceso a una red específica. Una de las ventajas principales de estos tipos de redes es que pueden compartir datos entre los equipos sin que esto afecte al rendimiento, porque el tráfico de la SAN está totalmente separado del tráfico de usuario.

Las SAN utilizan una arquitectura de datos muy completa, con una tecnología que todavía es cara, pero que las grandes empresas tecnológicas sí pueden permitirse.

Redes VLAN o Redes de Área Local Virtual

El último de los tipos de redes a analizar son las redes VLAN, o Redes de Área Local Virtual. La palabra que las define procede del inglés, Virtual LAN, y es un método que permite crear redes independientes aunque estas se encuentren dentro de la misma red física.

Con las VLAN, el usuario puede disponer de varias de estas redes dentro de un mismo router. Es una forma de crear particiones dentro de una red LAN. Las redes VLAN se conectan de forma física y se encadenan mediante protocolos y puertos.

En Tecnobeta
Social Media Marketing ¿Qué es y cómo elaborar un plan profesional?

El objetivo de las mismas es reducir el tráfico de red y mejorar la seguridad.

Las redes VLAN son útiles en empresas con varios departamentos que quieren compartir información y datos de manera privada, con ellas se dividen dispositivos en clases, si bien todos pertenecen a una misma red.

Mejores cursos sobre redes informáticas

tipos de redes cursos

Para encontrar cursos sobre redes podemos acudir a webs especializadas en formación:

Miriada X

Una de ellas es Miriada X, que ofrece cursos totalmente gratis de diversas temáticas y que recaba actividades formativas que tienen lugar en distintas universidades de todo el mundo, pero especialmente fija su atención en centros de España y Portugal.

En el apartado de redes informáticas, esta web pone a disposición de los usuarios registrados amplio material, siendo una de las actividades más interesantes el curso en Fundamentos de Comunicación en Redes de Datos y Configuración de Routers.

La actividad tiene una duración de cuatro semanas, con unas 16 horas de estudio aproximadas y en el curso se indica a los estudiantes cómo es la interacción entre dispositivos a largas distancias, cuáles son los recursos que se utilizan y de manera práctica, qué configuraciones son necesarias para que exista esa comunicación.

El curso dispone de tres módulos, un módulo de presentación y dos enfocados a la gestión y configuración de redes.

Más información sobre cursos de redes en Miriada X en este enlace.

Coursera

Coursera es una entidad parecida a Miriada X pero con una oferta más disgregada. Mediante esta web se puede tener acceso a materiales de centros prestigiosos como la Universidad de Oxford o el MIT.

Ofrecen cursos gratuitos y de pago y las disciplinas que cubren son muy numerosas: informática, negocios, artes y humanidades, matemáticas y lógica, biología, ciencias sociales, idiomas…

Un curso interesante, aunque se trata de una actividad formativa no gratuita y muy costosa, es el Master of Computer Science, impartido por la Universidad de Arizona y disponible en Coursera (puedes ampliar información desde aquí). Está considerado como uno de los cinco mejores programas online en Estados Unidos.

Este máster está pensado para personas con estudios informáticos que quieran ampliar su conocimiento en redes y otros aspectos relacionados con los datos y la computación.

El programa completo tiene un coste de 15.000 dólares, si bien cada curso, cada actividad específica, 10 en total, cuestan 1.500 dólares.

Tutellus

Tutellus aparece también como plataforma de aprendizaje colaborativo interesante.

Es un espacio web que cuenta con numerosos cursos en español, más de 60.000, entre los que se diferencian actividades formativas de todo tipo: idiomas, cursos universitarios, redes sociales, marketing, cocina, cultura, informática… En este último apartado es en el que centramos la atención.

Son muchos los expertos en ingeniería de redes que diseñan sus propias actividades formativas y que lanzan sus propios cursos en esta plataforma. Con Tutellus podemos acercarnos de manera cómoda a las redes informáticas.

Udemy

Una última plataforma de aprendizaje online es Udemy. En ella encontramos también miles de cursos de todo tipo de disciplinas. En lo que se refiere a informática y tipos de redes, hay mucha variedad, pero destacamos un curso llamado Redes de datos y detección de fallos (más información en este enlace).

Tiene un precio de 11,99 euros y se ponen a disposición del alumno diferentes recursos descargables y 11 horas de vídeo bajo demanda. El acceso al curso es de por vida. El curso está pensado para técnicos informáticos y personas inquietas que quieran descubrir más sobre cómo funcionan las redes informáticas y cuáles son los tipos de redes que más se ponen en funcionamiento en la actualidad.

También puedes acceder al curso de tipos de redes de Aulaclic:

Y hasta aquí nuestra guía con toda la información sobre los tipos de redes y los mejores cursos para estudiarlas. ¿A qué esperas para comenzar?

javier lopez diaz Administrator
CEO de Tecnobeta. Javier López es Ingeniero de Telecomunicación especialista en nuevas tecnologías. Tiene más de 5 años de experiencia como SEO gestionando más de 50 proyectos relacionados con telefonía, ordenadores e Internet. Para saber más sobre Javier visita su biografía.
follow me
¿Qué tipos de redes existen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.