¿Cuántos tipos de antivirus existen y cual elegir?

antivirus preventores interesantes

Vamos hablar de los tipos de antivirus. Lo primero que debemos saber es que un antivirus es una aplicación que se dedica a prevenir, buscar y eliminar programas que hacen daño a los sistemas informáticos. Al principio los antivirus eran los que eliminaban a los virus.

Según fueron creándose, empezaron a aparecer antivirus que se especializaban en varios tipos de virus o de medios de difusión. Hay que elegir muy bien, pues existen muchos tipos de antivirus.

Tipos de antivirus

Estos son los distintos tipos de antivirus que existen:

Antivirus

Hablamos de un grupo de aplicaciones que se dediquen a prevenir, buscar, detección y eliminación de programas malignos. Además cuenta con otro tipo de herramientas en relación con la seguridad, caso de los firewall, antispyware, etc.

Existen varios tipos de antivirus, igual que un gran número de empresas de seguridad informática que, cada una a su manera, compiten por ofertar la mayor seguridad a los usuarios.

Cortafuegos

Se le llama también firewall. Es una aplicación que se dedica a realizar una función de sistema de defensa, la cual evita cualquier clase de acceso a un determinado sistema. Los programas se usan para proteger a un ordenador que tiene conexión a una red.

Se controla el tráfico, tanto de entrada como de salida, con información o evitando actividades que sean sospechosas de poder dañar o entrometerse en el sistema informático del ordenador.

Algunos de estos cortafuegos cuentan con la gran capacidad de detección de espías y de los siempre molestos pop-ups. Forman parte de muchos antivirus.

La importancia de los antiespías, antipopups y los antispam

Vamos a analizar cada tipo de software:

Antiespias

En el caso de esta aplicación, su propio nombre es el que previene, detecta o elimina spywares. Los antiespías es posible que sean aplicaciones autónomas, pero también pueden integrarse en otras aplicaciones, perteneciendo a paquetes de seguridad completos.

Anti popups

La herramienta es la que detecta y evita que aparezcan pop ups cuando se navega por Internet.

Actualmente hay varios tipos, algunos son más efectivos que otros para la detección de ventanas emergentes. Lo que hace posible es el bloqueo de pop-ups, donde avisan de alguna forma al usuario y él conoce el número de ventanas bloqueadas.

Anti spam

En este caso hablamos de una aplicación que es la que trata de detectar y eliminar el spam y los correos no deseados. Podemos ver a muchos antivirus y cortafuegos que además incorporan herramientas antispam.

Lo que buscan estos programas es filtrar a la mayor parte del correo no deseado, aunque lo que no quieren es identificar al correo deseado como uno no deseado, pero todo eso traería unas consecuencias peores que dejar de filtrar algún mensaje de spam.

Recomendaciones para minimizar los riesgos de navegar por Internet

antivirus preventores interesantes

Internet es un lugar en el cual hay un sinfín de posibilidades para todo tipo de campos, aunque hay que tener claro que debemos tener cuidado, lo que permitirá que podamos navegar por la red de redes con total seguridad.
Vamos a daros una serie de consejos para proteger el equipo:

  • Tienes que informarte sobre las alertas existentes en cuanto a seguridad y demás novedades en cuanto a los peligros existentes
  • Actualiza tu equipo, no solo el Sistema Operativo, también en cualquier aplicación que esté instalada como Siri para Android Español.
  • Realiza copias de seguridad cada cierto tiempo, esto evitará la pérdida de datos de importancia
  • Lo más aconsejable es apostar por el software legal, lo que da garantía y además cuenta con apoyo al usuario
  • Usa contraseñas de gran fortaleza, así evitarás que puedan suplantar tu identidad
  • Usa herramientas de seguridad, lo que te va a servir para poder reparar a tu equipo frente a las amenazas ocurren en Internet
  • Es útil crear varios usuarios, en los que siempre tengas los permisos mínimos necesarios para poder hacer las acciones permitidas

Consejos para una navegación segura

  • Las descargas solo hazlas desde fuentes de confianza a la hora de evitar virus
  • Mejor descargar programas desde sus páginas oficiales
  • Análisis con programas antivirus antes de ejecutar el programa descargado
  • Hay que actualizar el navegador para que pueda estar protegido ante los últimos ataques
  • De gran utilidad para conocer si una página es segura, aconsejando usar los analizadores de Sistema Operativo
  • Se tiene que configurar el navegador para su seguridad
  • Precaución con las contraseñas que se guardan en los navegadores, haciendo uso de una contraseña clave o maestra.
En Tecnobeta
¿Cómo descargar Eclipse gratis y de forma legal?

Consejos para el uso seguro del correo electrónico

  • No confíes cuando lleguen a tu correo remitentes que no conozcas. Si tienes dudas de su procedencia no dudes en eliminarlo
  • Si ves también que te llegan ficheros adjuntos sospechosos de gente desconocida no los abras
  • Usa el filtro anti-spam, marcando a los correos no deseados como correo basura
  • Hay que tener cuidado con el mecanismo de recuperación de la contraseña. Usa solo una pregunta que únicamente tu puedas saber
  • Debes analizar los adjuntos con un antivirus antes de proceder a ejecutarlos
  • No tienes que facilitar la cuenta de correo a personas desconocidas ni la publiques sin motivo

Consejos para las transacciones económicas seguras por Internet

  • Es aconsejable que te fijes en que la dirección comience por https, lo que te indicará que es una conexión segura, ya que la información viaja cifrada
  • La seguridad de la página es fundamental, debes fijarte en la barra de navegación verde con total confianza. La barra en azul hace que debamos conocer antes que esa página sea coincidente con la entidad que solicites.
  • Algo que debes saber es que tu banco nunca se va a poner en contacto con tu persona para solicitarte información confidencial
  • Debe evitarse el uso de ordenadores en equipos públicos a la hora de hacer transacciones comercial
  • La desactivación de la opción “autocompletar” del navegador, es aconsejable cuando accedas desde un equipo diferente al que sueles entrar
  • Cuando finalices la navegación ciérrala, así evitas que se pueda producir una suplantación

Consejos para la participación segura en redes sociales

  • Deben leerse las políticas de uso y privacidad en los servicios que tengas antes de usarlos, especialmente en todo lo relacionado con las políticas de privacidad y propiedad de lo que se publica en las redes sociales
  • Pensar antes de publicar, puede ayudar a evitarse problemas
  • Importante es, tanto la información que quieres revelar como el control de quien tiene acceso a la misma
  • El control de la lista de contactos se supone. Antes de que agregues a alguien, debes asegurarte de que es alguien de tu confianza
  • Las redes sociales tienen idénticas aplicaciones que usan los atacantes para la propagación de los virus
  • Usa contraseñas que sean seguras
  • Si te ves inmerso en una situación de acoso, debes contactar con el servicio de atención al cliente de la red social

Los 3 tipos de antivirus mas usados en la actualidad

Nuestro ranking es el siguiente:

AVAST

Este antivirus avast está entre los tipos de antivirus más populares actualmente. El contar con más de 200 millones de usuarios deja bien claro lo bien que funciona.

En su edición para el hogar, es gratuito para su uso personal o con carácter no comercial, estando repleto de multitud de características innovadoras que realizan una función de protección del sistema operativo, almacenamiento local, datos personales e información sensible contra las amenazas en línea.

Estamos ante un programa perfecto para personas que se dediquen al envío de correos electrónicos o naveguen en sitios webs de gran popularidad, a la vez que también merece la pena para todos los que se dedican a almacenar datos sensible en el ordenador, comprando o realizando operaciones de banca online.

En su versión gratuita, se dedica a proteger tu ordenador de las amenazas y diversos virus existentes. La marca tiene tres tipos de servicio de mayor nivel que están especialmente ideados para los profesionales o empresas de mayor tamaño que necesiten protección al grado más elevado.

Microsoft

El antivirus de la marca está instalado por defecto y tiene tanto nivel como los mejores. Hay que ser conscientes de que Microsoft ha dado un avance bastante grande desde que lanzaron Windows 7 en adelante. En el caso de Windows 10, el nuevo Windows Defender Security Center que llegó en la actualización de Creators Update supone un gran avance.

tipos de antivirus eficacesESET

Utiliza su famosa tecnología NOD32, la que hace posible que pueda sacarse el máximo partido a tu equipo informático, lo que permite combatir las amenazas, especialmente las que han sido diseñadas para la ocultación en el sistema y que no puedan ser detectadas.

En Tecnobeta
Mejores aplicaciones para ligar gratis, apps y páginas

Tanto si utilizas tu red social favorita, navegas por Internet o juegas, ESET NOD32 Antivirus te protege en todo momento.

Este es uno de los tipos de antivirus que protege contra toda clase de amenazas y son las que evita que este tipo de antivirus infecte tu ordenador, robando información o puedan propagarse a otros ordenadores.

La labor de Anti-Phishing, es la que permite que te protejan de los intentos de robo de información, tanto de nombres y contraseña como la información bancario o de tarjeta de crédito en páginas web que son fraude.

ESET es un gran antivirus

>El bloqueo de exploits es también de gran utilidad, ya que así se frenan los ataques específicos para eludir la detección de antivirus. Además de esto realizan dos análisis, el avanzado de memoria para descubrir los códigos maliciosos, los cuales evitan que sean detectados. El otro orden también está el análisis potenciado en la Nube, donde tiene un alto nivel en la detección de las amenazas desconocidas.

ESET se encarga de que se reduzca el tiempo de análisis en el proceso de descarga de algunos archivos. La mejora del rendimiento es posible gracias a los análisis profundos cuando el ordenador no se esté usando. Esto facilita que pueda detectar las amenazas inactivas antes de causar daños en tu equipo informático.

Los dispositivos extraíbles también necesitan de un control y con ESE se puede evitar la copia sin autorización de datos privados. Con esta función se bloquean los discos externos, DVDs, USB y demás. Igualmente es posible bloquear los dispositivos que se conectan por Fire Wire o Bluetooth.

Una gran ventaja es tener el HIPS, que es un sistema de prevención de las intrusiones. El control de los accesos al registro que se encargan de hacer las aplicaciones, las cuales monitorizan procesos activos y programas, procediendo a afinar la seguridad del sistema en base a tus necesidades.

Conclusiones

buenos antivirus identificadores

La labor de los antivirus es indispensable en los tiempos que vivimos. Mucho han avanzado en estos años, siempre adaptándose a los muchos cambios que el alto desarrollo de la tecnología en la red.

Contar con uno de ellos es fundamental si lo que queremos es tener la tranquilidad de que a la hora de navegar o descargar cosas. Para que no haya problema alguno, deberás seguir los consejos que te hemos dado, donde la prudencia es la mejor compañera.

Internet ha venido para quedarse

Si hasta hace años veíamos como el auge del comercio electrónico no existía o casi no era usado, ahora podemos ver como es uno de los principales protagonistas.

Conscientes de todo esto, el aumento de la seguridad y de los tipos de antivirus preventores en todas las páginas ha aumentado, aunque todo esto no sería posible sin el aumento en la concienciación por parte de todos.

En el caso de nosotros, los usuarios, debemos confiar en buenas marcas y tipos de antivirus descontaminadores, así como tener el mayor control con todas las acciones que realizamos en la rede de redes. Al final la prudencia es el mejor consejo que se puede dar.

Especialmente grave es el tema del correo electrónico, donde debéis estar muy alerta con los correos provenientes en teoría de bancos o que simulan ser de PayPal por ejemplo y lo que quieren es acceder a tu información o que la des de manera directa o indirecta

Esperamos que todos estos consejos te sean útiles y que alguno de los tipos de antivirus que te hemos comentado responda a las necesidades que requieres para tu equipo. En el caso de los tres que te hemos propuesto, hay que tener en cuenta que son empresas de la máxima seriedad y que llevan muchos años luchando contra los virus y demás elementos maliciosos para la salud de tu ordenador.

javier lopez diaz Administrator
CEO de Tecnobeta. Javier López es Ingeniero de Telecomunicación especialista en nuevas tecnologías. Tiene más de 5 años de experiencia como SEO gestionando más de 50 proyectos relacionados con telefonía, ordenadores e Internet. Para saber más sobre Javier visita su biografía.
follow me
¿Cuántos tipos de antivirus existen y cual elegir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.