El termo eléctrico permiten calentar el agua que se va a suministrar ya sea en el lavamanos, el fregadero o incluso en la ducha.
Este normalmente se usa en aquellos días fríos donde el agua caliente es el mejor alivio.
Existe una gran cantidad de termos eléctricos en el mercado con diferentes características, ventajas y desventajas.
Sin embargo algo que todos o casi todo ellos comparten es que suelen consumir mucha energía, lo que trae muchas deudas a largo plazo para las cuentas del hogar.
Pincha en la sección que te interesa
- 1 Características de un buen termo eléctrico
- 2 Teka – Termo Eléctrico de 100 litros Ewh100
- 3 Termo eléctrico de 80 litros Orbegozo TRM 83
- 4 Teka – Termo Eléctrico de 50 litros Ewh50
- 5 ¿Cómo elegir la capacidad de un termo eléctrico?
- 6 Tipos de termo eléctrico bajo consumo: vertical, horizontal y reversible
Características de un buen termo eléctrico
Hay muchas características que se tienen que tener en cuenta para determinar que un termo es de buena calidad. Estas son las características principales que un termo eléctrico debe tener:
- Durabilidad: muchos de los termos eléctricos que hay en el mercado cuentan con una tecnología que permite que no ocurra ningún tipo de corrosión, esto permite que el termo pueda tener una vida útil mucho más extensa.
- Resistencia: las resistencias independientes pueden ayudar a que el termo tenga una mayor durabilidad, y que sin necesidad de estar vaciándolo éstas puedan cambiarse. Como son resistencias independientes, en caso de averiarse el termo puede seguir funcionando.
- Difusor de entrada: el difusor ayuda a que no exista un efecto violento al momento en el que se junta el agua fría que llega junto con el agua caliente que ya se encuentra en el termo eléctrico. Un buen difusor permite que el agua sea distribuidas suavemente en el termo.
- Aislamiento térmico: un aislante se utiliza como un envolvente de unos 4cm de grosor, los cuales reducen las pérdidas de calor del termo.
- Válvula de seguridad: una válvula de seguridad es realmente importante, ya que garantiza de alguna manera que el agua caliente no regrese a través de la tubería.
- Manguitos dieléctricos: un buen termo eléctrico viene con unos manguitos dieléctricos los cuales evitan que se formen galvánicos en los tubos, por lo que se reduce la corrosión y aumenta la vida útil del termo.
- Modo ECO y Anti-Hielo: el modo ECO ayuda en el termo eléctrico a que la pérdida de calor sea la más mínima posible, aumentando el aislamiento térmico del mismo.
Teka – Termo Eléctrico de 100 litros Ewh100
Este termo eléctrico 100 litros es realmente resistente por lo que tiene una larga vida útil. Cuenta con un gran sistema de seguridad que permite que el consumo del agua sea mucho más eficiente.
Viene además con una garantía incluida de 5 años, lo cuales permiten tener seguridad ante cualquier daño y que de ocurrir lo indeseable recibiremos un cambio o reparación de nuestro termo eléctrico.
El interior de este termo eléctrico posee unas tres capas de aislante exclusivo, y además una resistencia de acero inoxidable esmaltada que puede evitar la oxidación.
Los ánodos de magnesio que contiene son 30% más gruesos, lo que permite eliminar la cal del agua.
Este termo eléctrico de 100 litros cuenta con un termostato el cual puede mantener una temperatura que va desde los 30º hasta los 75ºC.
Además viene incorporado un regulador de potencia que permite ahorrar el agua caliente.
Al ser un termo eléctrico de gran capacidad se le ha incluido una válvula de seguridad la cual va a actuar ante algún problema con la presión o con el sobrecalentamiento.
Termo eléctrico de 80 litros Orbegozo TRM 83
Es termo eléctrico 80 litros destaca por ser una gran herramienta para tener agua caliente en casa, su modelo viene en un color blanco y puede pesar hasta unos 24 kg.
Con unas medidas de 43 x 43 x 75 cm, además su potencia puede llegar hasta los 1500W.
Entre muchos modelos de la competencia este termo eléctrico cuenta con un termostato el cual tiene la capacidad de regular la temperatura del agua.
Además su capa aislante permite que no ocurra ningún tipo de corrosión en el termo de esta marca.
Debido a que es un termo eléctrico de 80 litros puede rendir para 3 personas o incluso más dependiendo del consumo de cada individuo, lo que significa que puede tener un gran rendimiento en el hogar.
Teka – Termo Eléctrico de 50 litros Ewh50
El termo eléctrico 50 litros de Teka es una buena opción para casas o apartamentos pequeños, cuenta con unos 5 años de garantía, y ofrece una gran cantidad de beneficios para el hogar.
Este tipo de termo eléctrico tiene 3 capas de aislante exclusivo además que está recubierto con una resistencia de acero inoxidable que impide que se produzca algún tipo de oxidación.
Ya que es un termo eléctrico de 50 litros se ha fabricado con un regulador de potencia el cual permite aumentar o disminuir la cantidad de agua que este suministre.
De igual forma viene con un termostato que regula la temperatura que va desde los 35º C hasta los 75º C.
La seguridad es un factor importante cuando se trata de adquirir un termo eléctrico, por eso este modelo de Teka viene con una válvula de seguridad para prevenir la subida de presión y una protección ante el sobrecalentamiento del termo.
¿Cómo elegir la capacidad de un termo eléctrico?
La mejor forma en la cual se puede elegir un termo eléctrico para el hogar, es teniendo en cuenta la cantidad de personas que estén viviendo en casa.
El consumo normal de una persona en el lavamanos es de unos 6 litros, y al momento de una ducha se puede gastar unos 50 litros de agua, por esa razón la cantidad de personas es fundamental al momento de adquirir un termo eléctrico.
Un termo eléctrico de 10 o 15 litros sirve para suministrar agua caliente rápidamente y en muy pequeñas cantidades, además son pequeños y caben en cualquier espacio.
En el caso del termo de 30 litros se puede utilizar en los hogares muy pequeños donde las duchas no sean tan consecutivas en el hogar.
Un termo de 50 litros puede servir en viviendas donde existan 2 duchas, incluso pueden haber baños consecutivos.
En caso de tener una casa de unas 3 duchas es ideal un termo eléctrico de 80 litros, donde pueden haber 2 duchas al mismo tiempo.
Ahora, cuando se trata un termo eléctrico que puede variar entre los 100 y los 150 litros, se pueden colocar en casas de familia grandes que incluso tengan bañeras pequeñas ya que son ideales para este tipo de familias, que o bien son numerosas o bien su consumo de agua para baño es muy alto.
Por último hay termos que pueden ser de 200 y 300 litros, estos ya se encuentran disponibles para viviendas unifamiliares, locales grandes, y hasta clubs deportivos.
Tipos de termo eléctrico bajo consumo: vertical, horizontal y reversible
Cuando se trata de un termo eléctrico, hay varios modelos en los cuales se pueden adquirir, los que se instalan de forma vertical, los que se instalan de forma horizontal y los reversibles.
Muchos consideran que los termos reversibles pueden ser la mejor solución debido a que se adaptan a cualquier hogar.
Sin embargo esto en realidad puede ser un problema, esto se debe a que los termos reversibles deben tener la toma de agua de forma perpendicular, esto hace que se pierda hasta un 10% de agua.
Esto no sucede con los horizontales o los verticales, ya que tienen una toma de agua larga, sin probabilidades de perder nada de agua.
Otra de las cosas que se consideran con los reversibles, es que la entrada de agua fría en una ubicación descentrada, esto hace que el agua fría no se mezcle de manera adecuada con el agua caliente, provocando que en ciertos momentos haya agua fría saliendo de la ducha.
Este problema no ocurre con un termo eléctrico ya sea horizontal o vertical, ya que la entrada de agua fría se encuentra en una zona centrada que permite que el agua pueda calentarse en su totalidad.
Conoce más…
Por último, el termostato es algo importante en un termo eléctrico, y en los termos reversibles suele tener el mismo problema que ocurre con la entrada de agua.
Cuando el termostato se encuentra en una zona para nada centrada, no obtiene la temperatura adecuada que el termo eléctrico necesita.
Pero cuando se trata de un termo eléctrico horizontal y vertical, este se encuentra en un buen sitio donde no afecta de ninguna manera la temperatura del mismo.
Si bien, estos son pequeños factores, de igual forma dependerá del cliente si de igual forma le conviene adquirir un termo como este.
Todo va a depender de las necesidades de la familia o de la persona que desee adquirir este tipo de termo eléctrico.
De igual manera, los termos verticales y horizontales han sido los más populares, debido a la gran cantidad versatilidad, tamaños, y comodidad que tienen en el mercado.
Al final de cuenta son grandes herramientas que permiten mejorar la calidad de vida y la comodidad que se puede tener en el hogar.
Además que un termo eléctrico o calentador eléctrico nunca está de más en el hogar, para dar algo de calor en un buen baño.
Deja un comentario