¿Cómo elegir el mejor teclado mecánico barato para gaming?

El mundo de la tecnología y la informática evoluciona a pasos agigantados y cada día vemos cómo salen al mercado nuevos dispositivos y aparatos que mejoran nuestra experiencia gaming, nuestra forma de trabajar, nuestra red, el sonido e incluso nuestra forma de comunicarnos.

Sin embargo, hay otras tecnologías que no pasan de moda y que son utilizadas de forma exclusivo por pocos usuarios. Este último es el caso del teclado mecánico.

¿Te gustaría saber en qué se diferencia un teclado mecánico de un teclado tradicional, cuáles son los tipos que existen y los mejores modelos del mercado este año 2018?

¿Ya sabes todo eso y simplemente quieres comprar el mejor teclado mecánico del mercado? ¿Te conformas con un teclado bluetooth barato?

Pues no te muevas de tu asiento y continúa leyendo porque en esta guía te damos toda la información sobre el teclado mecánico. NOTA: Si te interesa conocer más sobre los mejores ratones de gaming entra en este artículo.

¿Qué es un teclado mecánico?

También conocido como teclado metálico, un teclado mecánico para un ordenador de gaming es un periférico que tiene un interruptor o switch por cada tecla.

Por eso, las teclas son totalmente independientes unas de otras y producen un sonido muy característico y una sensación de retroalimentación con cada pulsación.

teclado mecánico

Teclado mecánico vs membrana

Llamamos teclado de membrana al teclado tradicional de escritorio que todos tenemos en nuestra casa. Y es que si retiras las teclas de tu teclado verás una superficie de textura gomosa que es la responsable de unificar pulsaciones.

Y precisamente esta es la principal diferencia entre el teclado “normal” y el teclado mecánico en el que cada tecla es independiente una de otra.

Ojo porque esto no es ninguna tecnología nueva.

Ya en los inicios del mundo informático los teclados ya tenían teclas bajo las que encontrábamos pequeños dispositivos mecánicos independientes en torno a un muelle (en la mayoría de casos) que eran los responsables de registrar pulsaciones cuando hacías presión sobre una tecla.

Si quieres ampliar la información sobre la comparativa entre teclados mecánicos y teclados de membrana te recomendamos este vídeo de Proto HW:

Características y elementos principales

No todos los teclados mecánicos son iguales. Obviamente unos modelos se diferencian de otros y el nivel de personalización es tan alto que puedes encontrar el teclado mecánico perfecto para ti.

A continuación comentamos los elementos en los que debes fijarte a la hora de comprar un teclado mecánico adaptado a tus necesidades y preferencias:

Switches

Es el componente típico del teclado mecánico que se encuentra debajo de cada tecla de forma individual.

Es una especie de amortiguador o pistón muy pequeño que desciende cuando se produce la pulsación. Esa forma de descender es lo que diferencia a unos teclados mecánicos de otros y depende del punto de actuación, recorrido y fuerza de actuación:

Pues bien, en función de esto existen tres tipos de swiches:

  • Táctil, que destaca por existir una pequeña irregularidad en el punto de actuación y que nos hace percatarnos de cuándo activamos la tecla (respuesta háptica)
  • Ruidoso, en el que notamos cuándo sobrepasamos el punto de actuación y además escuchamos un clic.
  • Lineal: no notamos nada, salvo el clac de la tecla.

Material de las teclas

Si se trata de durabilidad había que esperar que el plástico utilizado en los teclados mecánicos sea de más calidad que el del teclado tradicional. Y, efectivamente, así es.

Se utiliza plástico ABS (utilizado en impresión 3D) o plástico BBT cuando hablamos de teclados mecánicos “de lujo”. Este último es utilizado en ingeniería, es aislante, resiste muy bien el calor e incluso el disolvente.

Distribución de las teclas (layouts)

Puedes distinguir un teclado de otro en función del número de teclas que contengan y su disposición.

Así, en la distribución ANSI estadounidense, encontrarás teclados extendidos, con 104 teclas y un pad numérico independiente en la parte derecha; teclados reducidos, tenkeyless o TKL, que son los teclados con 87 teclas, sin pad numérico y un teclado de 61 teclas sin teclas de función multimedia.

Para otros países, los teclados tienen la tecle enter con forma de L y respetan la ISO internacional, conteniendo 62, 88 o 105 teclas.

Key rollover

Es la capacidad de registrar varias pulsaciones simultáneamente. Muchos teclados llevan entre sus características esta capacidad, algunos incluso de forma ilimitada (NKRO) y otros permiten pulsar “x” teclas a la vez, en cuyo caso verás un número delante de las siglas KRO.

Anillos silenciadores (dampers)

Para los que odian el ruido de algunos teclados mecánicos aparecieron estos anillos de goma que se insertan bajo las teclas para reducir el impacto.

dumper silenciador teclado mecánico

Impresión de las teclas

Parece una tontería, pero saber qué uso le vas a dar a tu teclado mecánico es fundamental para elegir entre un modelo u otro. No es lo mismo pasarte el día escribiendo, que jugando o que simplemente utilizarlo para enviar 4 emails al día.

Partiendo de esa base, unos desgastarán más las teclas que otros en un mismo periodo de tiempo. Por eso atender a la impresión de las teclas es importante, ya que puedes encontrar la impresión estándar, el grabado láser, la sublimación térmica y el doble molde, siendo estas dos últimas la de mayor calidad frente al paso del tiempo y al uso.

Tipos de teclados mecánicos

Inalámbricos, gaming, en español...Puedes colocar muchos filtros a la hora de comprar un teclado mecánico, pero la clasificación de los tipos de teclados mecánicos va por otro lado.

Para saber qué tipo de teclado mecánico tienes delante es necesario desmontar una tecla y ver el color que está situado justo debajo de la tecla. Así, según el estándar de colores Cherry tenemos:

Cherry black

Con estas teclas no experimentas lo que llamamos retroalimentación tácil con las pulsaciones, por eso no son teclados que hagan ruido. Eso sí, sus teclas son más duras.

Los teclados cherry black suelen ser los favoritos de los amantes del gaming y los juegos online.

Cherry brown

Estos teclados sí poseen retroalimentación táctil, pero tampoco reproducen el “click” típico asociado con los teclados mecánicos.

Lo bueno que tienen es que no resulta necesario presionar la tecla hasta el fondo, algo que también sucede con los cherry black.

Cherry blue

Es el favorito de los más freaks, de esos a los que les encanta no tener un teclado de membrana en sus manos.

Los teclados cherry blue se caracterizan por ser más suaves, poseer retroalimentación táctil y el famoso sonido del “click” que tanto gusta a los amantes de esta tecnología. Es, con diferencia, el teclado mecánico más ruidoso.

Se recomienda este tipo a gamers, escritores, programadores y, en general, a gente que teclee bastante.

Además, es el modelo más popular en el mercado, así que no es difícil de encontrar en cualquier tienda de informática, Amazon, Pc Componentes o similares.

Cherry red

Es el más suave de todos. Apenas hace ruido, pero pierde esencia de retroalimentación táctil. Eso lo convierte en el modelo mecánico más similar al teclado de membrana.

Hay que decir que Cherry no es el único fabricante de switches. Otra compañía popular es la china Greentech que está especializada en la fabricación de clones de Cherry con las marcas Greentech y KBTalking (KBT). También empresas como Kailth, Gateron o Matias fabrican clones de cherry.

También está el caso de Topre, que comercializa teclados mecánicos de marcas como PFU o Leopold. Los switch Topre son considerados los mejores del mercado y su precio es bastante alto.

Ventajas y desventajas

Esto de elegir entre comprar un teclado mecánico o un teclado de membrana es como todo.

Cada persona tiene sus gustos, sus necesidades y su presupuesto particular, pero probablemente te ayude a decidirte esta lista de ventajas y desventajas que dejamos a continuación.

Empezamos por las ventajas de tener un teclado metálico:

Durabilidad

El teclado mecánico es más resistente y más rápido. Su tecnología está diseñada para aguantar años de uso y millones de pulsaciones.

Además, dado que se trata de teclas con actuadores independientes, existe la posibilidad de reemplazar alguna tecla si resulta dañada (algo poco probable, pero puede suceder)

Tacto

La experiencia de pasar de un teclado convencional a un teclado mecánico es para muchos indescriptible. A muchas personas les gusta el sonido del tecleo de algunos modelos o la precisión de otros modelos a la hora de jugar a juegos online.

Sea como sea, el tacto metálico es para muchos incluso placentero al teclear y ya solo por eso se decantan por este tipo de periférico.

Precisión

Si lo tuyo es teclear y quieres tu nuevo teclado para trabajar o para escribir este es el tipo de teclado informático que necesitas. Reducirás los errores tipográficos, aumentarás la velocidad de tecleo y serás más preciso escribiendo, por lo que ahorrarás tiempo también.

Esto se debe a que existe un retorno táctil, un recorrido alto y 50-70 millones de pulsaciones frente a los 5 millones del teclado de membrana.

Personalización

El hecho de poder cambiar cada tecla de forma individual e incluso de incorporar luces LED a tu gusto da un nivel de personalización muy alto. Y claro, eso a muchos usuarios les encanta, sobre todo a los amantes del gaming.

Y como todo en esta vida, los teclados mecánicos tienen desventajas, aunque los más puristas de esta tecnología de pulsación mecánica probablemente no estén de acuerdo con ellas:

Precio

Sí, esto es innegable. Si quieres un buen teclado mecánico tienes que pagar y el precio está en torno a los 100-200 euros.

Obviamente puedes conseguir un teclado mecánico barato (que suele ser un teclado de membrana con switches), pero la experiencia no va a ser la misma que si compras uno de calidad, que será más duradero, más preciso y con componentes de mayor calidad.

Ruido

El hecho de no disponer de esa membrana amortiguadora que contiene el teclado tradicional y de tener un plástico de mayor calidad hace que el sonido de las pulsaciones sea más alto. No excesivamente alto, pero sí se nota si comparas ambos tipos de teclado.

También hay que decir que la transición de un teclado estándar a un teclado mecánico no es fácil.

Cuando te sientas por primera vez delante de uno te parece un “cacharro” que ocupa más espacio y que no resulta cómodo para teclear cuando todavía no estás acostumbrado.

Mejor teclado mecánico

Es difícil hacer un listado con los mejores teclados mecánicos sin saber cuáles son las necesidades de la persona interesada en comprar, pero hemos recopilado algunos modelos destacados.

Y es que si introduces en Google “teclado mecánico” ya encuentras algunos modelos sugeridos por Google que realmente son anuncios patrocinados de las empresas que los comercializan, tal como puedes ver en la siguiente imagen:

mejores teclados mecánicos 2018

No te fíes de estos anuncios porque el hecho de que aparezcan en primera posición no significa que sean los mejores teclados mecánicos.

Y dicho esto, vamos a ver qué modelos te proponemos desde Tecnobeta:

Krom Kernel TKL

Es un teclado mecánico barato con una calidad digna de hacerle estar en esta lista de mejor teclado mecánico 2018.

Se trata de un teclado de 104 teclas sin disposición numérica (tenkeyless) con 11 teclas multimedia, iluminación LED RGB con 9 efectos diferentes, función anti-ghosting y creación de macros on-the-fly. Posee un modo gaming que desactiva la tecla Windows.

Corsair K63 Wireless

Se trata de un teclado mecánico inalámbrico con switch Cherry MX Red, retroiluminación LED personalizable, qwerty español y reposamuñecas. Destaca su tecnología inalámbrica optimizada para juegos (ultrarrápida, de 1 ms y 2,4 Ghz)

El rendimiento de este teclado lo hace perfecto para gamers.

Su precio en Amazon es de 129,99 euros.

Corsair K95 RGB Platinum

Este teclado gaming con Cherry MX Brown, retroiluminación RGB y qwerty español es una de las joyas de la corona. Posee reposamuñecas, 6 teclas especiales para macros, tecnología LightEdge y una estructura de aluminio ligera de calidad aeroespacial.

Algunos usuarios comentan que el switch es tan sensible que se termina notando en las pulsaciones, mucho más rápidas que en otros modelos de teclado mecánico gaming.

Su precio en Amazon es de 185 euros.

Logitech G810 Orion Spectrum

Otro teclado mecánico para gaming con switches Romer-G exclusivos que, según afirma el fabricante, son un 25% más rápidos que los cherry estándar y que duran más de 70 millones de pulsaciones.

Dispone de Logitech gaming software con personalización de la iluminación RGB inteligente, controles multimedia y personalización completa. Querty español.

Su precio en Amazon es de 119 euros.

Corsair Strafe

Se trata de un teclado mecánico gaming con switch Cherry MX Brown, retroiluminación dinámica LED roja y qwerty español. Dispone de protección contra pulsaciones nulas con detección simultánea de 104 teclas en USB.

Su precio en Amazon actualmente ronda los 119 euros.

Razer Blackwidow Chroma V2

Otro modelo de teclado mecánico gaming, clicky y táctil, ergonómico, con retroiluminación RGB, programable, con 5 teclas macro, qwerty español y un precio aproximado de 176 euros.

El fabricante asegura que el switch de este modelo ha sido especialmente diseñado para juegos, así que es otro de los mejores teclados mecánicos para gamers.

Y hasta aquí la guía con información sobre el teclado mecánico. Ahora, cuéntanos, ¿te has decidido ya a comprarlo y has elegido el modelo que crees que es mejor para ti?

¿Cómo elegir el mejor teclado mecánico barato para gaming?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.