Para qué sirve y cómo usar una tableta digitalizadora barata

buena tableta digitalizadora de calidad

En esta ocasión queremos hablar de la tableta digitalizadora, de la que queremos contártelo todo. ¡Comenzamos!

¿Qué es una tableta digitalizadora?

Para saber qué tipo de tableta digitalizadora tienes que usar, el primer paso es saber en que consiste. Cuando hablamos de tableta digitalizadora debemos mirar atrás, pues su antepasado fue el Teleautografo, el cual patentó Elisha Gray en 1.888.

Si hablamos más concretamente de la primera tarjeta gráfico similar a la tableta de hoy en día fue la que creó Stylator en 1.957. Más éxito tuvo la tableta RAND, que se la conoce como Grafacon y que nació en 1.964.

Esta tableta contaba con unos cables bajo el pad que codificaban coordenadas, tanto horizontales y verticales existentes en una reducida señal magnética.

Para hablar de la primera tableta gráfica que se pudo usar a nivel doméstico debemos hablar de la KoalaPad.

En sus ideas primigenias se han diseñado por el Apple II. Otras compañías como Commodore o Atari crearon otras tabletas que terminaron siendo su competencia y que en el caso de la última tenían un nivel de calidad bastante alto.

Las tabletas digitalizadoras por su interfaz están basadas en un lapicero y detectan la presión, ángulo e interacción que utilizan para la creación de gráficos.

Existen muchos paquetes gráficos que pueden utilizar la presión, ángulo y la rotación que hacen cambia el tamaño del pincel, forma, opacidad, color y demás atributos que se basan en su recepción por la tableta digitalizadora.

La tecnología con diferentes aplicaciones

Existen partes del mundo como las tabletas digitalizadoras que usan de forma amplia un conjunto que tiene el software de edición de texto para poder escribir caracteres en lenguas tan importantes en la zona como el japonés, chino y el coreano.

La tecnología es la que nos da un modo para la interacción con la computadora de forma más natural que si se escribe en el teclado.

buena tableta digitalizadora de calidad

Las tabletas se usan especialmente para el dibujo técnico y el diseño por ordenador, pues es posible que se ponga una pieza de papel sobre ellas sin que interfiera en sus funciones.

Muchos de los artistas que se dedican a crear webcomics usan tabletas, que gracias a ellas dibujan sus creaciones en el ordenador.

Las tabletas digitalizadoras cada vez son más populares, porque reemplazan al ratón como el dispositivo para apuntar. Existen usuarios para los que es bastante más intuitivo que el ratón, pues la posición del lápiz en la tableta, es el que corresponde con la localización del puntero en la interfaz gráfica que se muestra en la pantalla de los ordenadores.

En muchos casos, los artistas que usan el estilete para trabajar, diseñar y dibujar en la pantalla.

Estas tabletas digitalizadoras están a disposición de los usuarios en muchos tamaños y precios, que van desde las A6 que son las más económicas a las de A2 que son con diferencia las más caras.

Actualmente, las tabletas digitalizadoras actuales se conectan al ordenador mediante la interfaz USB, transfiriendo los datos al ordenador gracias al bluetooth y demás enlaces inalámbricos para que sea más cómo el uso sin necesidad de cables.

¿Para qué sirve una tableta digitalizadora?

Las tarjetas digitalizadoras pueden usarse para muchas cosas. Se puede proceder a ir introduciendo toda clase de información en programas de diseño gráfico, prendas, creación de mapas o bases de texto que se encargan de transferir notas manuscritas.

En la tableta hay que tener en cuenta que además puede hacer una función consistente en ser interfaz de procesos de fabricación. La tableta se puede usar como superficie para dibujar.

Para poder hacernos una idea, en cuanto a las aplicaciones para realizar mapas, se pueden ir metiendo datos dependiendo de la zona donde se presione en la tableta. Los puntos son coordenadas son X e Y, las cuales son registradas.

En Tecnobeta
Opiniones al comprar el drone Syma X5C

Algo de lo que debemos hablar es que la tableta digitalizadora es estática, por lo que la superficie de la tableta es la encargada de abarcar la superficie que vemos en nuestro monitor, con independencia de la resolución que haya. Un gran avance tecnológico.

Ventajas de usar una tableta digitalizadora en vez del ratón

Con ella podemos dibujar con un lápiz de la forma más natural a la hora de ir creando todo tipo de diseños de forma directa en nuestro ordenador sin tener que pasar por el papel.

Es posible reproducir todo tipo de lapiceros, tizas y óleos,Etc. Cuando se mueve el lápiz por la superficie de la tableta, hay que tener en cuenta que lo movimientos que realices se hacen en tiempo real, como el puntero del propio ratón.

Debemos saber que con una tablet hay bastante más precisión y control que con un ratón sobre lo que están dibujando, pues los programas de diseño como Photoshop o sus alternativas son los encargados de captar la presión y la inclinación que tiene el lápiz en la tableta.

La mejor tableta digitalizadora barata:  Wacom Bamboo PEN Small CTL470

Una de las vías más interesantes es apostar por las tabletas de una marca de tanta confianza como Wacom. Con ella se pueden compartir ideas visualmente, marcando documentos y pudiendo dibujar y anotar la sensación natural de escribir sobre el papel.

  • Pluma de diseño ergonómico que le proporciona comodidad y control preciso para la navegación de escritorio, anotación y dibujo.
  • Compartir ideas con la comunicación visual. Marcar documentos, dibujar y anotar con la sensación natural de una pluma sobre papel
  • Software incluido: Autodesk Sketchbook Express

¿Cómo elegir una buena tableta digitalizadora?

Ahora vas a ver una serie de detalles para que puedas elegir un tipo de tableta o otra. Aquí te tocara tomar la decisión sobre la que se pueda ajustar más a lo que necesitas.

Niveles de presión (npd) de la tableta digitalizadora

Este es el dato primero que puedes ver siempre cuando compares un modelo. Hay que ser conscientes de que cuanto más grande sea el modelo, la sensibilidad va a ser más grande y de esta forma se podrá ajustar a los muchos movimientos que hace la mano cuando sostiene el pincel digital.

Conectividad

En pleno 2017 las tabletas actuales inalámbricas no suelen dar problemas. Lo mejor es que pienses en tu espacio físico de trabajo, las horas que se trabaja y la postura a la hora de realizar el trabajo.

interesante tableta digitalizadora barata

Tamaño

Este es quizás el factor más decisivo para fijar el precio de la tableta. Existen de muchos tamaños, caso de la mitad de un folio o de tamaños más grandes para que valgan para diseñadores con necesidades alto nivel.

A la hora de elegir una hay que pensar si cabe en tu zona de trabajo, si viajarás con frecuencia o el uso que le vas a dar si es para hacer pequeños trabajos o de alto nivel.

Las tabletas gráficas tienen dos tipos, con especial atención a la marca Wacom que son las que por así decirlo, tienen un monopolio.

A pesar de esto, hay una serie de marcas de una competencia que tienen magníficas valoraciones por los consumidores. A nivel de precios los de Wacom son bastante más altos si los comparamos con los mismos de otras marcas.

Tu presupuesto

Este es un elemento de gran importancia, cuando buscas un producto, hay que saber qué dinero tienes y cuando eso esté claro, las posibilidades económicas debemos tenerlas claras al buscar el modelo que se busca.

¿Es posible usar una tablet como tableta digitalizadora barata?

Las tabletas han pasado a ser, desde el lanzamiento del primer iPad en 2010, como unos dispositivos bien diferenciados.

Están usadas para una serie de fines específicos, sin que precisen de tener más dispositivo. Las posibilidades son inmensas y merece la pena ver su utilidad cooperando con PC o portátiles.

Una de las opciones es la tableta digitalizadora, que con algunas app es bastante sencillo conseguir que un iPad haga el papel de tableta digitalizadora.

Debemos ser conscientes de que una tableta no deja de ser una pantalla con la que podemos tener una entrada táctil y que se puede usar para muchas funciones.

En Tecnobeta
Descarga las mejores aplicaciones de GPS satelital gratis para iOS y Android

Esto hace que pueda usarse un dispositivo que ya no usemos o para no tener que comprar un nuevo equipo para trabajos que hagamos de vez en cuando.

Así que sí, se puede usar una table en una tarjeta digitalizadora de forma sencilla, son solo usar un par de aplicaciones.

Astropad

Esta herramienta tiene poco tiempo. La aplicación la desarrollaron dos ingenieros antiguos empleados de la empresa de Cupertino y que lo que hace es hacer que el iPad pase a ser una tableta digitalizadora al uso.

Si queremos empezar, debe descargarse la aplicación entre los dos dispositivos, tanto el iPad como el Mac. Vamos a necesitar el iOS 8 y el Mac OS X 10.9 que son las versiones que como mínimo se necesitan del sistema operativo.

Estamos ante una opción que no es muy barata, siendo el precio de 45,19 euros, aunque suelen hacer descuentos normalmente, especialmente estudiantes, pudiendo ir a su web, para hacer la prueba gratuitamente y así ver si realmente responde a lo que queréis o si por lo contrario no merece la pena pagar esta cantidad de dinero.

Entre las características, podemos conectar mediante conexión WiFi o USB, dando en los dos casos una experiencia destacable que tiene una respuesta bastante rápida, usando la tecnología Liquid. Su rendimiento se hace a una velocidad de 60 frames por segundo.

Como dato positivo, debemos añadir que es capaz de reconocer buena parte de los lápices digitales qque son sensibles a la presión, con una gran precisión donde pueden extender su escritorio con una tableta digitalizadora convencional.

Air Stylus

Esta aplicación tiene algo más de tiempo. El desarrollador de esta herramienta tiene un gran historia, la sobradamente conocida Air Display 2.
para que sirve una tableta digitalizadora buena

Funciona y tiene una finalidad parecida, pudiendo hacer que un iPad pase a ser una tableta digitalizadora que hace que puedan pasarse dar un alto rendimiento a editores como Photoshop, lo que hace que puedan obtenerse resultados profesionales sin que sea necesario adquirir un dispositivo más.

Necesita de iOS 7 y Mac OS X 10.7 a la hora de funcionar y usarlo igualmente desde el iPHone, aunque la utilidad en términos de espacio o capacidad está bastante recortada.

El precio es de cerca de 15 euros, casi la mitad del Astrpad, aunque lo mejor es probar cada una de estas dos, antes de tomar la decisión de adquirir alguna de ellas.

La aplicación con la que descargamos el Mac no tiene precio y además se configura fácilmente, por lo que a la hora de configurarse no necesita de muchos conocimientos y ofrece una experiencia bastante bien valorada por los propios compradores.

Conclusiones

Como puedes ver la tableta digitalizadora ha pasado de ser un ejercicio de tecnología a una aplicación que cada vez es más utilizada por sus grandes aplicaciones. Te toca a ti elegir qué tipo de tableta digitalizadora es la que más se adapta a tus necesidades y a las posibilidades económicas.

El éxito de las tabletas digitalizadoras es una muestra más del avance en este sentido que se ha ido produciendo en estos últimos años, donde además a nivel económico son asequibles tanto para profesionales como particulares que desean disfrutar de todas sus ventajas y posibilidades a la hora de diseñar por ejemplo.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber más sobre ellas y saber cuál es la que más te conviene  para el uso que vayas a darle, pues cada caso particular variará y esto hay que tenerlo en cueta a la hora de decidir el modelo en cuestión. Si tienes alguna duda más solo tienes que escribirnos, estaremos encantados de atenderte.

javier lopez diaz Administrator
CEO de Tecnobeta. Javier López es Ingeniero de Telecomunicación especialista en nuevas tecnologías. Tiene más de 5 años de experiencia como SEO gestionando más de 50 proyectos relacionados con telefonía, ordenadores e Internet. Para saber más sobre Javier visita su biografía.
follow me
Para qué sirve y cómo usar una tableta digitalizadora barata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.