Social Media Marketing ¿Qué es y cómo elaborar un plan profesional?

social media marketing

Probablemente has escuchado mencionar sobre Social Media Marketing, más aún si trabajas en el ámbito de la comunicación y Marketing.

Es un término utilizado desde que las marcas y empresas descubrieron que el Social Media o la estrategia de las redes sociales puede aprovecharse para publicitarse ante los consumidores.

¿Qué es Social Media Marketing?

Cuando hablamos de Social Media Marketing nos referimos al proceso de obtener notoriedad y ganar tráfico mediante el uso de las redes sociales.

El mundo de la publicidad y el marketing ha evolucionado mucho estos últimos años y hoy en día es muy diferente a cómo se realizaba en los inicios de Internet.

Algunas de las redes más conocidas son por ejemplo, Twitter, un sitio diseñado para que las personas compartan mensajes, o Facebook, donde se comparten actualizaciones con todos los contactos y donde puedes compartir mensajes, fotos, y realizar muchas actividades y juegos.

Lo que quiere decir que son las herramientas perfectas y hoy por hoy más usadas por el Marketing Digital.

Pero no es todo tan sencillo, se debe crear una estrategia de social media y de comunicación global de la marca o empresa.

El Social Media Marketing está de moda

social media marketing

En la actualidad, el social media marketing se ha convertido en la forma más importante para llegar a la audiencia. Éste es el objetivo del encargado de marketing.

Sin duda alguna, la empresa que invierta en esta área y comience a dominarla tendrá éxito.

Por ejemplo, últimamente se está poniendo mucho énfasis en redes como: Periscope, Blab y Snapchat, Instagram, Facebook y WhatsApp web.

Otra forma actual es hacer vídeos en directo, tanto solo como grupales, donde puede comentar al mismo tiempo toda la audiencia.

Todas las apps de este tipo se pueden aprovechar, ya sea para lanzar nuevos productos, anunciar descuentos y ofrecer ofertas especiales, entre muchas otras cosas.

Estrategias de Social Media Marketing

Las redes sociales están de moda, todos quieren pertenecer a una, o a todas al mismo tiempo para entretenerse y compartir sus ideas con sus familiares y amigos.

Sin embargo, su utilidad va mucho más allá del entretenimiento, y para sacarle provecho debemos emplear estrategias de comunicación.

Hablemos de cómo diseñar una:

Analizar la situación de la empresa o marca en Internet

rastrear ip twitter

Tienes que hacer una evaluación de la salud digital de tu negocio, es decir, como se encuentra la web, si el blog está actualizado y  qué tipo de sistema e-mailing utilizas.

Además debes revisar lo que publicas en Facebook o Twitter, ya que la reputación digital que tienes es muy importante y por supuesto analizar a la competencia.

En Tecnobeta
Reconocedor de música online gratis para móvil y PC | Webs y aplicaciones

Además, se deberá definir la posición en Internet que tiene la empresa o marca y a quienes se van a dirigir.

Por último, y no menos importante está el posicionamiento SEO, que son ese conjunto de técnicas que nos harán estar presente en los buscadores como Google.

Define los objetivos que quieres alcanzar

cuales son los objetivos de los social media

Tienes que saber lo que quieres conseguir, para esto deberás establecer objetivos tangibles que te ayuden a determinar los criterios de retorno de la Inversión (ROI).

Los objetivos son de acuerdo a tu empresa o marca, pero te mencionaré a continuación algunos objetivos generales:

  1. Generar trafico social media.
  2. Generar registros de calidad para luego convertirlos en compradores.
  3. Conocer las opiniones de los clientes sobre el producto como “Focus Group”
  4. Usar canales de atención al cliente.
  5. Crear promociones y ofertas especiales.

Establecer cuál será la estrategia de social media

Cuando hablamos de establecer una estrategia de social media nos referimos a ese conjunto se acciones que trazaremos para alcanzar los objetivos propuestos.

En este caso debes pensar en todo lo que hay que hacer para captar a los seguidores y que estos sean unos posibles clientes o prescriptores del producto o marca.

Ejecuta el plan de acción

Una vez que tengas los objetivos propuestos, deberás proceder a la ejecución de un plan de acción.

Es mejor establecer un timing: lo que harás antes de la fase de la campaña, durante la misma y al finalizar, junto a las herramientas de marketing digital que necesitas.

Estas herramientas pueden ser microsites, apps, landing pages, acciones offline, bloggers o emails.

Establece el presupuesto destinado para social media marketing

como borrar una cuenta de Instagram temporalmente

Forma parte de una buena estrategia de social media administrarse y saber cómo repartir el dinero del que se dispone para destinar lo justo y necesario a cada acción.

Deberás repartir el tiempo y dinero en los honorarios del equipo, en el diseño y la programación de las plataformas web, dominio y campañas de publicidad.

Control de las acciones y análisis antes, durante y después

Debes mantenerte atento a cada seguidor, cada comentario y a cada dato que puedas extraer de cada contenido que hayas publicado.

Los datos cuantitativos son importantes, por lo que deberás medir el perfil demográfico de los seguidores, cuales son los más activos, y porque se dan de baja.

Así mismo, todo lo referente al contenido, debes controlar cual es el que más atrae, cual es el más valioso, y el que mejor funciona, así mismo gestionar las quejas y demás.

estrategias social media marketing

Plataformas para hacer Marketing

Los negocios personales, empresas y marcas utilizan los sitios web de redes sociales para interactuar con los usuarios, o con los potenciales clientes para construir relaciones y comunidades en línea.

Si una compañía se une a estos canales está permitiendo que los consumidores interactúen con ella directamente, pudiendo tener una relación más personal comparada con los métodos tradicionales.

Teléfonos móviles

Para nadie es un secreto que la gran mayoría de los consumidores cuentan con un teléfono de última generación, tanto iOS y Android.

Estos teléfonos móviles tienen tiendas virtuales donde se pueden descargar infinidad de aplicaciones, entre ellas:

En Tecnobeta
Mejores Smart TV de 60 pulgadas 4k baratas

Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, a través de las cuales se comparten diferentes contenidos multimedia y mensajes a todos los contactos y usuarios.

Por esta razón los dispositivos móviles juegan un papel fundamental, y muchas compañías están utilizando códigos QR en sus productos que permiten al usuario acceder rápidamente al sitio web de la empresa desde el smartphone y de esta manera facilitarles informaciones e interactuar.

Gracias al uso de Internet en estos dispositivos móviles se puede crear muchas más estrategias de social media marketing.

Las plataformas que más se utilizan son:

LinkedIn

Con Linkedln los usuarios pueden crear ventas y socios nuevos, así mismo los miembros pueden usar la página de la compañía para crear áreas que promuevan sus productos y/o servicios.

Yelp

Yelp es un índice de perfiles de negocios, aquí las compañías pueden ser buscadas tal como se buscan en las páginas amarillas.

Es una página web operacional en siete países en los cuales incluye Estados Unidos y Canadá, utilizada bastante por la tendencia de Social Media Marketing.

Foursquare

Foursquare es una red de localización, los usuarios indican en ella el lugar donde se encuentran a través de esta aplicación.

Permite a los negocios crear nuevos eventos y sus páginas para promocionar sus productos, no es muy conocida pero sí bastante usada por los expertos en social media marketing.

Twitter

Una de las redes sociales más populares de la actualidad, donde las compañías pueden promocionar sus productos pero solo con 140 caracteres que les permite la red.

Los mensajes limitados pueden relacionarse con la web del producto, perfiles en otros medios sociales, así como fotografías y vídeos publicitarios.

Las compañías también lo usan como atención al cliente, cada reclamo, queja o duda puede ser respondida en los comentarios rápidamente.

Facebook

Al igual que Twitter, Facebook también es muy popular siendo una de las redes sociales preferidas porque permite dar muchos más detalles con descripciones largas junto a vídeos e imágenes.

Los usuarios pueden ver fácilmente lo que todos comentan en la página de la compañía, así mismo se pueden enviar mensajes privados, recordatorios, promociones y eventos.

Instagram

Es diferente de las anteriores pero siempre con el mismo fin, publicar el producto mediante fotografías o vídeos en vivo donde los consumidores pueden comentar y ser atraídos visualmente.

YouTube

Finalmente YouTube es una plataforma donde se logra acceder a una gran masa de personas.

Gracias a vídeos musicales, informativos, también vídeos de youtubers y mucho más.

javier lopez diaz Administrator
CEO de Tecnobeta. Javier López es Ingeniero de Telecomunicación especialista en nuevas tecnologías. Tiene más de 5 años de experiencia como SEO gestionando más de 50 proyectos relacionados con telefonía, ordenadores e Internet. Para saber más sobre Javier visita su biografía.
follow me
Social Media Marketing ¿Qué es y cómo elaborar un plan profesional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.