¿Cómo rootear un móvil Android? Métodos infalibles

cómo rootear un móvil Android

Todos hemos escuchado la palabra “root”, pero muchos ponen cara rara cuando les hablo de rootear un móvil. Por eso, he decido escribir esta guía para aprender a rootear un móvil tú mismo, paso a paso, sin complicaciones.

¿Quieres saber cómo rootear un móvil Android y cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo? Te lo cuento a continuación.

¿Qué es rootear un móvil?

La palabra rootear viene del término root, que se usa en sistemas operativos tipo UX o Unix para definir al superusuario del sistema. De ahí que si se quiere llevar a cabo una acción para tener un usuario con privilegios o superusuario en el sistema operativo se haya denominado rootear.

Hay gente que también habla de rutear o hacerse root (el equivalente en Windows sería Administrador del Sistema), pero lo normal es hablar de rootear un móvil de gama media o gama alta.

Android, al ser un híbrido, descendiente de sistemas tipo UX, es decir, como un linux adaptado a móviles, posee también la misma estructura, y por tanto el usuario root nos servirá para hacernos con el control total del sistema operativo de Google.

Ahora que ya sabemos qué es rootear vamos a proceder a ver para que nos es útil y cómo podemos rootear un móvil

¿Para qué sirve rootear un móvil?

La pregunta es sencilla. ¿Que beneficios tiene rootear un móvil? ¿Cuales son las ventajas de rootear?

Por norma general, los sistemas operativos como por ejemplo el Android 5.0 vienen con el superusuario deshabilitado para proteger el sistema de posibles ataques o mal uso por parte de los usuarios, proporcionado así el acceso de aplicaciones a partes del sistema que, de otro modo, no sería posible efectuar debido a la protección de dichas partes del sistema operativo.

Con dicho superusuario podremos desde superar las limitaciones que el fabricante haya hecho sobre el sistema operativo (recordemos que, aunque todos sean Android, muchos fabricantes añaden capas intermedias de gestión, o modifican el sistema operativo de google, para adaptarlo a sus teléfonos). Esta es una de las principales ventajas de ser root.

Aspectos que debemos tener en cuenta

Rootear un móvil no es algo peligroso pero siempre tiene ciertos riesgos que no podemos olvidar.

Los más comunes son los siguientes:

  • Problema con la seguridad

Como inconvenientes, cabe destacar que una vez que el smartphone esté rooteado deberás tener cuidado con lo que instalas y cómo lo instalas, así como los permisos que le das a dichas aplicaciones ya que, si alguna aplicación no fiable con malware o código malicioso consigue acceso de superusuario, también tendrá acceso al sistema sin ningún tipo de limitaciones, con el consiguiente peligro de que tus datos acaben siendo robados o tu terminal sea usado para hacer algún tipo de ataque externo, como por ejemplo, de denegación de servicio desde muchos dispositivos infectados por el malware con acceso de superusuario.

También es probable que algunas aplicaciones puedan abusar de los permisos que les han sido concedidos y acceder a hardware o aplicaciones que, sin root, no conseguirían. Es por esto que en un móvil rooteado, Google bloquea el uso de AndroidPay y así se cerciora de que tus datos de pago estén a salvo de interferencias por parte de otras aplicaciones de terceros.

  • Pérdida de la garantía del smartphone

Otro de los inconvenientes de hacer root al móvil es que las compañías de telefonía indican que perderás la garantía si rooteas tu móvil, pero esto no tiene por qué influir, ya que en cualquier momento puedes volver a flashear el móvil para eliminar el root y así revertir el proceso que has realizado sin que las compañías de telefonía se enteren de que ha sido rooteado previamente.

El problema viene cuando te quedas con el terminal bloqueado o “brick”, ya que es muy probable que pierdas la garantía. Lo cierto aunque es que es difícil que sepan que el móvil ha sido rooteado, ya que cuando está en “brick” probablemente no se encienda el terminal ni haga nada de nada, pudiéndose achacar a cualquier otro problema con la memoria flash o de otra índole.

A pesar de los problemas e inconvenientes que pudieran aparecer una vez que has decidido rootear un móvil y comenzar el proceso, puedes hacerlo a la perfección con una buena guía explicativa (como esta) y el software adecuado.

  • Algunas apps dejan de funcionar

Algunas de las aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil pueden dejar de funcionar si detectan que hemos hecho un root al móvil. Esto sucede porque al disminuir la seguridad del dispositivo hay ciertas apps que prefieren dejar de funcionar y no correr riesgos de pérdidas de información.

Por ejemplo, aplicaciones de bancos o de transferencia de dinero suelen ser las típicas que no podrás ejecutar.

  • Antes de rootear un Android

Para que no tengamos problemas al rootear un móvil es conveniente asegurarse de que:

  1. La batería del móvil está cargada completamente (recomiendan más de la mitad de la batería, pero siempre es mejor prevenir)
  2. Nunca quitar el cable mientras que se esté efectuando el flasheo de la memoria y, en caso de usar equipos externos, debes asegurarte de que no se apaguen o perdamos el suministro de energía durante la escritura en memoria. Con esto evitarás, en gran medida, que tu smatphone acabe “brickeado”.

¿Cómo rootear un móvil Android?

Para rootear el móvil hay que seguir unos determinados pasos dependiendo del fabricante.

En algunos casos, puede llegar a ser necesario el uso de “exploits” o vulnerabilidades de seguridad para poder hacer root al teléfono, aunque no suele ser lo usual y los fabricantes, cuando ponen solución a dichas vulnerabilidades, pueden hacer el proceso más complicado. Rootear un móvil no debe ser confundido con el flasheo de la ROM para instalar otra versión del sistema operativo o de una custom ROM.

Esta confusión suele suceder porque, en muchos casos, debemos usar el mismo tipo de software para hacer ambas cosas y porque, en la mayoría de los casos, es necesario ser root antes de instalar un sistema operativo modificado, pero el acceso de root es una modificación pequeña dentro de la ROM que tengamos instalada.

Hay otros métodos para poder rootear un móvil por software, haciendo este proceso menos invasivo y con mayores garantías de que tu móvil no quede bloqueado.

Por eso, seguramente es una buena opción probar primero con este tipo de rooteadores por software y, si no es posible desbloquearlos por este método, pasar a la opción de flasheo de la memoria.

Este tipo de métodos aprovechan ciertas vulnerabilidades de seguridad del sistema por lo que, con las actualizaciones del sistema, pueden no ser accesibles las técnicas que emplean y por tanto no poder rootear tu móvil, aunque esté en los modelos que son capaces de desbloquear.

En este sentido si queréis una mayor garantía de que vuestro móvil quede rooteado sin tener que probar aplicaciones “confiables” y/o no nos fiamos de que puedan ejecutar otro tipo de código además del rooteo, siempre nos quedará la opción de flashear el móvil.

Este tipo de aplicaciones suele ser para versiones antiguas del sistema operativo de Google, ya que en las últimas estarán parcheados los métodos usados, y en muchas ocasiones, no garantizan que el móvil quede rooteado por encima de la versión lollipop de Android, es decir la versión 5.x.

Una vez que tenemos el móvil rooteado, aplicaciones como SuperSU disponen de un Survival mode que hará que el rooteo sobreviva a actualizaciones automáticas (OTA) desde el dispositivo, cosa que no hará si instalamos mediante método de flasheo (y deberemos repetir el rooteo del móvil, ya que lo perderá)

En definitiva, rootear un móvil por sotfware siempre será más recomendable que hacerlo a través de aplicaciones o flasheo de memoria.

A continuación te detallo algunas de las opciones existentes para rootear un móvil con software a través de aplicaciones:

1️⃣ Rootear Android con la app Kingo Root

Es una de las mejores apps para Android “made in China” que aprovecha unos exploits o vulnerabilidades para poder instalar el super usuario.

aplicaciones para realizarlo
Para poder usar la aplicación, y antes de ejecutarla, deberemos permitir la instalación de apps desde fuentes desconocidas desde el menú de ajustes.

Dependiendo de la versión de Android y de modelo de teléfono, su ubicación puede cambiar. Normalmente, lo podréis encontrar en Ajustes > Seguridad y privacidad > Ajustes adicionales > (dentro del apartado Administración del dispositivo) activar Aplicaciones de Origen desconocido.

Tras esto, deberemos acceder a la página https://root-apk.kingoapp.com/ y descargar el apk necesario pulsando el botón de descarga.

Existe también una versión para windows con la que realizarás el proceso desde el PC hacia el móvil, aunque es aconsejable que lo hagáis directamente desde el móvil para así evitar posibles problemas.

La versión para Windows, en caso de que quieras rootear un móvil desde PC Windows, la puedes descargar aquí.

2️⃣ Framaroot

Framaroot

Otra aplicación que aprovecha exploits de Android para realizar el proceso de rooteo a los que han puesto nombres del señor de los anillos, como “Gandalf (para chips Qualcomm), “Boromir”, “Faramir” y “Barahir” (para chips MTK), “Pippin (para Huawei K3V2), “Sam”, “Frodo”, “Legolas” y “Aragorn” (Para Exynos) y “Gimli” (Para Omap36XX)

Los terminales son bastantes, pero no en todos es posible hacerlo, sobre todo en las versiones más recientes de Android.

No obstante, los creadores de la aplicación van actualizando los exploits a medida que los van parcheando y es bastante probable que con el paso del tiempo tu terminal pueda ser rooteado con esta aplicación.

Puedes mirar si tu dispositivo es compatible con la aplicación desde esta url.

3️⃣ IROOT (antes Vroot)

rootear android

Esta aplicación, también desarrollada en China, es soportada por más de 8000 dispositivos Android.

IROOT sirve para rootear el móvil Android desde un pc Windows y debes activar el modo de depuración por USB (el cual requiere de ciertos pasos para llegar a él ya que, en las recientes versiones de Android, el menú donde se puede seleccionar esta opción, menú para desarrolladores, está oculto.)

Para poder acceder a él tienes que pulsar de cinco a siete veces sobre la versión de Android (numero de compilación) que tenemos en Ajustes > Acerca del teléfono. Tras esto, te aparecerá el menú de desarrolladores para poder activar el modo de depuración de USB.

Tienen versión para Windows y versión APK para ejecutar desde el teléfono.

También necesitas, si lo vais a realizar desde el PC, habilitar el modo de depuración por USB anteriormente descrito, así como habilitar la instalación de fuentes desconocidas si vas a hacerlo desde Android.

Si quieres saber si tu teléfono móvil es compatible con iRoot puedes verlo desde aquí.

4️⃣ Soft Root con Universal Androot y TowelRoot

Universal Androot

Son dos aplicaciones que nos permiten hacer un soft root, es decir, nos harán root temporalmente y cuando reiniciemos el teléfono dejaremos de ser root en el dispositivo. Esto es ideal si solo queremos tener acceso a algún archivo del sistema determinado o instalar una ROM customizada y después, cuando se reinicie el terminal, dejar de tener el root activado.

Si necesitamos el root para alguna aplicación concreta que usemos a diario, o necesitamos múltiples accesos a lo largo del tiempo y la aplicación requiere root para funcionar (antivirus, firewalls, etc), deberemos descartar estas dos opciones de software para proceder a una opción de root permanente en el teléfono.

Al activar el modo de instalación de fuentes desconocidas, en la mayoría de los casos, es muy probable que puedan contener instrucciones adicionales para realizar otro tipo de operaciones en el teléfono. Desactiva este modo una vez realizado el proceso de root y así no permites que se instalen aplicaciones que no provengan de la Play Store de Google.

5️⃣ Flasheo de la memoria

hacerlo en un móvil Android

Cada fabricante tiene sus propias herramientas de flasheo de sus terminales y sus opciones y modificaciones del sistema operativo, por lo que vamos a explicar un par de casos para rootear móviles Android desde PC, de marcas distintas, para que puedas ver las diferencias que hay entre las marcas.

Pasos previos:

  1. Primero, antes que nada, deberás hacer un backup completo de tus archivos personales. Siendo un smartphone Samsung deberás realizarlo con la aplicación Samsung Kies aunque, en teoría, no es necesario la realización de un backup, pero más vale prevenir y conservar tus preciados archivos personales, como fotos, música, etc.
  2. Descargar el controlador USB del Samsung solamente es necesario si no quieres instalar y hacer uso del Samsung Kies. Normalmente, cuando instalas Samsung Kies y conectas tu dispositivo, automáticamente instala el controlador requerido para comunicarse con el móvil. En caso de necesitar el controlador podremos descargarlo realizando una búsqueda en la web o en este enlace.
  3. Habilitar el modo de Depuración por USB y el desbloqueo OEM. Para poder acceder a él, pulsar de cinco a siete veces sobre la versión de Android (número de compilación) que hay en Ajustes > Acerca del teléfono, y nos aparecerá el menú de desarrolladores para activarlo.
  4. Descargar el programa oficial de Samsung para el flasheo de la memoria (Odin 3). Busca en google y descarga el programa, normalmente un archivo comprimido con un ejecutable .exe en su interior, el cual hay que ejecutar para flashear, pero no requiere instalación de ningún tipo. Url descarga https://odindownload.com/
  5. Asegurarnos de que el móvil tenga más de un 50% de batería, siendo aconsejable el máximo posible para que no se agote durante el proceso

Rooteando el móvil:

  1. Primero hay que descargar el CF Auto Root para tu modelo de Samsung. Busca en “Ajustes > Acerca del teléfono” la información sobre el modelo concreto, por ejemplo: si ves que la compilación es SM-J500F, deberás descargar el CF Auto Root para Samsung Galaxy J5 SM-500F que puedes encontrar en firmware.mobi: https://desktop.firmware.mobi/. Busca tu modelo y escoge el que se adapte a la versión de sistema operativo actual y a la fecha aproximada desde el último parche de seguridad aplicado en el teléfono.
  2. Una vez que descargues el archivo, hay que descomprimir el contenido en un directorio en el PC.
  3. Acceder al modo descarga/arranque rápido del teléfono, presionando Volumen Abajo, Inicio y Botón de Encendido. Una vez que entres en este modo, conecta el móvil al PC con el cable USB.
  4. Ejecuta Odin3.exe. Si tienes los drivers y todo funciona correctamente, en Odin te aparecerá un mensaje en la caja de texto del log con ID que indicará Added (Añadido), además de que la casilla superior izquierda, nombrada como ID:COM, aparecerá en Azul e indicando el puerto COM de nuestro PC al que ha sido asignado.
  5. Pulsar el botón que indica PDA (en versiones posteriores a la 3.07, el botón se llama AP), y seleccionar el archivo acabado en .tar.md5 del directorio donde has extraído el CF-Auto-Root y pulsar Inicio(Start).
  6. Una vez que ha concluido el proceso de flasheo, tu móvil se reiniciará automáticamente y en Odin, en la parte superior, aparecerá una indicación en verde con el texto PASS! Indicando que se ha flasheado correctamente.
  7. Una vez flasheado, podemos desconectarlo del PC y, si queremos, verificar el estado del root. Instala “Root Checker” para comprobar que el root ha sido realizado correctamente, tal como explicamos anteriormente.

¿Como rootear un Huawei?

rootear un móvil huawei

Huawei tiene un bloqueo al bootloader, por lo que deberás habilitarlo antes de proceder a rootearlo.

Este proceso elimina todos los datos del móvil, por lo que debes realizar un backup completo antes de proceder a habilitar el bootloader. Este método sirve para desbloquear el bootloader en todas las versiones de Huawei.

Pasos para habilitar el bootloader:

  1. Asegúrate de tener los controladores USB de tu móvil instalados en el PC y tener el SDK ADB y Fastboot de Google.
  2. Habilita el menú de opciones del desarrollador, como hemos descrito anteriormente, y asegúrate de que la depuración por USB y el desbloqueo OEM están habilitados
  3. Realiza un backup y comprueba que tu móvil tiene más de un 50% de batería.
  4. Asegurate de que tienes Emotion UI 5.1
  5. Apunta el IMEI y el número de serie del móvil. Para ello ve a Ajustes > Acerce del teléfono > Estado, o bien revisa en la caja del teléfono, si todavía la tienes.
  6. Marca *#*#1357946#*#* y escribe el ID de producto.
  7. Ve a la página de desbloqueo de Huawei y crea un usuario o accede si ya tienes uno.
  8. En Descargas selecciona “desbloquear bootloader”. Verás un formulario: rellénalo con la información que recopilaste anteriormente de tu móvil y selecciona enviar.
  9. Verás un código de desbloqueo según envíes la información, apunta el código para usarlo más adelante.
  10. Conecta tu dispositivo al PC y abre una consola de comandos (Inicio y escribir cmd) vete a la ruta donde hayamos instalado el adb y escribir adb reboot bootloader.
  11. Tu teléfono debería reiniciarse y entrar en el modo bootloader.
  12. En el terminal escribir el siguiente comando fastboot oem unlock [código de desbloqueo facilitado por Huawei]
  13. Tras esto, tu móvil se reiniciará y todos los datos serán eliminados. Ahora tienes el modo bootloader habilitado.

Pasos para instalar el arranque de recuperación customizado TWRP:

  1. Lo normal es descargar el TWRP para Huawei de la página oficial de TWRP: https://twrp.me/ pero para este modelo, el Huawei P10 Plus, no hay ningún paquete ni repositorio, por lo que puedes descargarlo desde aquí e incluir el fichero dentro del directorio donde tengas el ADB/Fastboot que descargaste anteriormente.
  2. Conectar el teléfono al PC y abrir una consola de comandos, si no la tienes abierta de antes, e ir a la ubicación donde hayas instalado el ADB/Fastboot. Escribe el comando adb reboot bootloader para que tu teléfono entre en el modo bootloader, o bien presiona y mantén las teclas de subir volumen y botón de encendido (una vez apagado el terminal o cuando lo reinicies) para que acceda al mismo menú, sin necesidad de hacerlo por comando.
  3. Una vez que estás en el modo bootloader, escribe en la consola de comandos fastboot flash recovery [Nombre de la imagen descargada de twrp] así se instalará el software de recuperación TWRP desde el que podrás descargar el SuperSU, para hacer root cuando sea necesario, al dispositivo.

Pasos para instalar el SuperSU en el dispositivo:

  1. Descarga la última versión recovery flashable de SuperSU de https://supersuroot.org/download/
  2. Conecta el teléfono al PC.
  3. Copia el archivo comprimido descargado a la memoria interna del teléfono o a una tarjeta SD externa. Esto último obligatorio si tienes el dispositivo cifrado (a partir de la versión 6 de Android tienen cifrado u opción de cifrar el almacenamiento interno del teléfono). Para que puedas ver los nombres de los archivos correctamente sin cifrar.
  4. Arrancar en modo recovery con TWRP (con el teléfono apagado, presionar y mantener pulsados botón abajo y botón de encendido simultáneamente mientras se enciende).
  5. Presionar en el botón instalar y buscar el archivo comprimido subido anteriormente de SuperSU
  6. Confirmar el flasheo al teléfono, tras lo cual, realizará una serie de operaciones y mostrará “successful” (realizado correctamente) tras lo que presionaremos “Reboot system” o Reinicio del sistema y ya tendremos SuperSU instalado para poder hacer root a las aplicaciones que lo demanden, ya sea temporalmente o indefinidamente.

Ahora sí, has aprendido a rootear un móvil Huawei P10 en cuestión de minutos.

¿Como saber si tu teléfono está rooteado?

rootear móvil

Una vez que hayas hecho el proceso de rootear el móvil es posible que te llegue una actualización de software al móvil y quieras ejecutarla. Si lo haces perderás el acceso root del móvil, al igual que si lo “flasheas” (bien sea para instalar una ROM precocinada, es decir, una ROM customizada, o porque quieres instalar alguna actualización oficial mediante flasheo de la memoria)

En caso de que quieras saber si tu smartphone sigue rooteado porque has hecho algún proceso de actualización del móvil, o bien porque no sabes si lo está puedes verificarlo de las siguientes maneras:

  • Instalar la aplicación “Root Checker” desde la Playstore de Google (Google Play), para que te indique si el móvil está rooteado. Una vez instalada deberás pulsar el botón “Root Verify” que realizará el chequeo automáticamente y te indicará si tu móvil está rooteado o no.
  • Puedes instalar en tu móvil un emulador de terminal, como “Terminal Emulator”, “Termux”, o muchos otros parecidos para tener una consola al más puro estilo Linux. Para comprobar si tu teléfono está rooteado simplemente deberás escribir su y presionar enter para ver si la aplicación solicita permisos de root y si te concede el prompt de root una vez concedidos los permisos. En caso de no tener el movil rooteado indicará que no se ha encontrado el comando su “su: command not found” u otro error similar.

Desrootear un móvil paso a paso

Y ahora que sabemos cómo rootear un móvil también hay que explica cómo desrootearlo en caso de que sea necesario.

Para desrootear el móvil, si tienes instalado SuperSU para conceder los permisos de root, lo único que necesitas hacer es acceder a la opción “Full Unroot” e intentará revertir el root automáticamente.

Esto no quitará el menú recovery del dispositivo, por lo que las aplicaciones como Google Pay o loas actualizaciones OTA seguirán sin funcionar hasta que no elimines el recovery del móvil.

En caso de que no tengas dicha aplicación, porque uses otra o por lo que sea, siempre puedes realizar otras acciones, si bien puede que la aplicación que tengas permita eliminar el root como SuperSU. En caso contrario, deberás proceder al flasheo (cosa que deberás hacer si quieres que el móvil quede como antes de hacerlo root).

Si has cambiado la ROM del teléfono por una Custom Rom, deberás reinstalar la versión de fábrica del fabricante. En el caso de Samsung, podrás encontrarla aquí

En el caso de Huawei podrás encontrarla en:

https://huaweidl.com/

Si la ROM es la original, y solo has cambiado la parte del kernel (recovery y boot), solo deberás flashear la parte de boot y recovery para eliminar por completo la modificación sin perder ningún dato. En otros casos, deberás flashear la imagen entera, con lo que sufrirías la pérdida de archivos y datos personales del teléfono.

Y hasta aquí la guía más completa de Internet para rootear un móvil Android. Esperamos que te haya servido de ayuda y que hayas entendido qué es rootear un móvil, qué implica, cuáles son los inconvenientes y cómo hacerlo todo de la forma más segura posible.

¿Cómo rootear un móvil Android? Métodos infalibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.