Refrigeración líquida para la CPU de tu PC

valora la refrigeracion liquida

Ante éste tipo de interrogantes es indispensable el estudio de ambas posibilidades, tanto de la refrigeración líquida como la refrigeración por aire y es precisamente eso lo que vamos a hacer en este post.

Se puede llegar a pensar que el alto precio de la líquida puede resultar en un mejor rendimiento, pero la realidad es que no siempre es así.

Por eso, vamos a ver las características principales de cada una para poder tener una idea clara de cuál método de refrigeración es mejor.

¿En qué consiste la refrigeración por aire?

valora la refrigeración liquida

Es la más común de las refrigeraciones ya que no requiere ningún mantenimiento y sus costes de fabricación son bajos, además de que la instalación es muy sencilla de hacer.

Se requiere una base de cobre que va encima del procesador, ya que se arman en forma de torre y disipan el calor a través de las llamadas tuberías de calor o heat pipes, los cuales también son de cobre.

Estas tuberías de cobre se unen a láminas de aluminio que son las encargadas de distribuir el calor por toda la superficie, y además son indispensables uno o dos ventiladores para evitar que el calor se acumule en el sistema.

Hay otro tipo de disipador por aire, en el cual sus componentes son iguales pero su orientación es diferente, se les llama de perfil bajo porque el ventilador se coloca en paralelo al procesador.

Éste tipo de refrigerador de aire no es tan eficiente como el primero, pero tiene la ventaja que se puede usar en espacios pequeños y estrechos.

¿Qué es la refrigeración liquida para la CPU?

En la refrigeración líquida se usa como conductor térmico sustancias líquidas que absorben el calor de los componentes del sistema de un ordenador.

Cumple un ciclo, donde para llegar al inicio nuevamente el líquido debe enfriarse en el proceso, para comenzar otro ciclo.

Es un sistema que está en constante movimiento por lo que el circuito de gran precisión, que contiene tuberías, un depósito y radiador; además de todo esto para impulsar y mantener el movimiento se debe tener una bomba hidráulica para mantener el ciclo activo.

¿Cómo funciona el sistema de enfriamiento líquido?

El sistema de enfriamiento líquido funciona como un ciclo de constante movimiento a través de los sistemas de tubos que culminan en un radiador con ventiladores para garantizar eliminar el calor del sistema y hacer que cada ciclo comience con el líquido frío.

El líquido del sistema al pasar por los componentes del PC Gamer, absorbe el calor emitido por los mismos y lo conduce al sistema de ventilación donde es enfriado y comienza un nuevo ciclo.

Ventajas de la refrigeración líquida

Una de las ventajas y quizás la más importante por la que da preferencia por los usuarios, es que ofrece una refrigeración mayor que un sistema de aire, y además tiene como punto fuerte que con un solo sistema se puede refrigerar todos los componentes del PC.

En Tecnobeta
Cámaras deportivas 4K baratas

Es un sistema muy silencioso, lo que produce mayor confort a la hora de usar el dispositivo, pero también va a depender de que se mantenga ésta ventaja los ventiladores y bomba que se elijan para armar el circuito.

Refrigeración líquida vs aire

disfruta refrigeración líquida para pc

La refrigeración líquida es más cara que la refrigeración por aire, pero tiene la ventaja que posee una vida útil más larga y a nivel industrial tiende a ser mucho más rentable.

La lógica indica que se debe optar por la economía pero las ventajas que ofrece un sistema de refrigeración líquida son mayores, por lo que a su vez previene los daños y garantiza la inversión.

En cuanto al uso doméstico de los ordenadores, cabe resaltar que los mismos tienen una vida útil de aproximadamente 4 años y sumado a esto según estadísticas gran parte de su uso es empleado en el uso de algún juego, sin importar la potencia del equipo.

En estos casos no es necesario un sistema muy potente de refrigeración por lo que sería de mayor eficiencia una refrigeración por aire, ya que ofrece la refrigeración adecuada para el PC y es mucho más económica, además va en consonancia con la vida útil del ordenador.

Todo va a depender del tipo de uso que se le de al ordenador de Gaming, la vida útil del mismo y si va a ser usado en el área industrial o doméstica para poder determinar cuál sistema de refrigeración es más adecuado, en cuanto al aprovechamiento de sus ventajas.

¿Cómo instalar un sistema de refrigeración líquida en nuestro PC?

La mejor alternativa para montar un sistema de refrigeración líquida en un PC es contar con el servicio de una persona capacitada, de forma que todo quede instalado como debería y no surjan problemas e imprevistos.

Pero si lo quieres hacer tú mismo, debes saber que generalmente los kits traen incorporados todos los componentes necesarios para poner en marcha el sistema de refrigeración, además de  un manual de instrucciones.

El kit incorpora la bomba de agua, el radiador, el bloque de agua, el depósito y la tubería de conexión del sistema, si se siguen los pasos y se trata el sistema con delicadeza se puede obtener un buen resultado al final del montaje.

El bloque de agua es lo primero que se instala ya que de él depende el funcionamiento del sistema de ciclado, donde posteriormente la bomba hará que se produzca el movimiento del líquido lo cual produce la absorción del calor y por último pasar por el radiador o ventilador.

El radiador o ventilador enfría el líquido y hace que se repita el sistema, absorbiendo el calor y protegiendo el funcionamiento de las estructuras del equipo.

El ciclo que cumple el sistema es prácticamente infinito, ya que no para o se detiene. Tiene la ventaja de contar con una vida útil larga con lo que garantiza un sistema en óptimo estado de funcionamiento por mucho tiempo.

En Tecnobeta
Aprende qué tipos de cámaras espías son las mejores

Este sistema evita que se sature el equipo por la emisión de calor que produce su funcionamiento.

Una refrigeración líquida personalizada permite el funcionamiento del circuito de la manera que el usuario necesite para su PC, es decir, que no solo se aprovecharía el sistema en el microprocesador, sino que se puede extender a otros sistemas del mismo PC.

Requerimientos para construir nuestro sistema de refrigeración personalizada

comparar refrigeración liquida vs pc

El requerimiento principal para la realización de un sistema de refrigeración para la PC es el dinero de la inversión.

Se tiene la desventaja de adquirir las piezas prefabricadas que solo se limitan al microprocesador y se consiguen a unos costos elevados.

Armar tu mismo un circuito personalizado es lo ideal si se quiere conseguir una refrigeración adecuada y dentro de tus posibilidades económicas.

Solo hay que determinar qué tipo de sistema de refrigeración es el más adecuado para nuestros requerimientos y adquirir el kits.

Se necesitaran los siguientes materiales para el armado del sistema, como lo es:

  • Bomba de agua, la cual pone en marcha el líquido refrigerante (si el caso es un sistema de refrigeración líquida).
  • Se necesita un Depósito, donde se colocará el refrigerante para su almacenamiento
  • También debe contarse con un disipador que debe estar en la placa base, lo cual otorgará la refrigeración al microprocesador.
  • El radiador es el lugar por medio del cual circula el refrigerante produciendo la liberación del calor del mismo; es en el radiador donde va colocado el ventilador y dependiendo del tamaño que tenga el radiador se necesitaran uno o varios radiadores para enfriar el líquido refrigerante.
  • En el tubo que se usa para conectar el sistema se puede optar por dos alternativas como lo son los tubos rígidos o los tubos flexibles.

Los tubos flexibles son los que menos problemas traen en su instalación, pero tiene como desventaja su desgaste rápido; en cuanto a los tubos rígidos, la instalación es más complicada pero garantiza una vida útil más larga.

Se puede optar por realizar un depósito hueco para la bomba, todo esto con fines estéticos, para encajar en las torres, por lo que se puede obtener mejor control de lo que suceda en el sistema de refrigeración.

Hay un diseño que ofrece no solo ser de fácil uso, de estética adecuada y buena iluminación, sino también el ahorro del espacio, que es el modelo Monsoon Series Two D5 Premium Dual 5.25”. Éste es el que te recomendamos.

Refrigeración líquida para la CPU de tu PC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.