Cómo recuperar fotos borradas de una tarjeta SD (y microSD)

cómo recuperar fotos de una tarjeta sd

Si compraste una tarjeta de memoria SD o micro SD para guardar las fotos de tu teléfono móvil o tu cámara y han desaparecido es normal que te hayas preocupado mucho. Lo más normal en estos casos es que la tarjeta esté vacía y sea imposible acceder a todas esas fotos que hiciste.

Puede ser por dos causas, que hayamos borrado accidentalmente las fotos nosotros mismos o que la tarjeta de memoria haya tenido algún fallo de funcionamiento. Pero no te alarmes porque hay varios métodos para recuperar las fotos de una tarjeta SD o micro SD. En la mayoría de los casos, vas a poder restaurarlo desde la propia memoria que tiene el dispositivo.

Vamos a enseñarte los mejores programas para recuperar fotos borradas de las tarjetas de tu smartphone, de la memoria del ordenador o de tu cámara de fotos. ¡Comenzamos!

¿Por qué se han borrado las fotos de la tarjeta de memoria?

Hay tres motivos principales por los que la tarjeta SD ya no tiene las fotos que hiciste. El primero de ellos y más frecuente es un error por nuestra parte y haber borrado las fotos accidentalmente. Puede ser porque hayamos formateado la tarjeta desde Windows o porque hayamos seleccionado todas las fotos y las hayamos mandado a la papelera de reciclaje.

Otro de los motivos puede ser que se haya producido un error interno en la tarjeta SD y micro SD. Puede que algunos de los sectores se haya corrompido y ya no se pueda leer. Esto ocurre más frecuentemente en tarjetas baratas o de marcas poco fiables. En estos casos lo barato sale caro.

El último de todos es debido a un daño físico que hemos producido en la tarjeta accidentalmente. Algunos ejemplos son dejarla al sol mucho tiempo, golpearla al caer al suelo, doblarla por error y muchos casos más similares.

👉 Como ves, la mayor parte de las veces la pérdida de datos es por un error humano. Es muy importante que tengas cuidado al manipular las tarjetas de memoria tanto físicamente como desde Windows. 😉

¿Qué hacer para no perder los datos de la tarjeta SD?

Si lo que ha ocurrido es que has borrado las fotos de la tarjeta SD accidentalmente, lo más importante es dejar de utilizarla, tanto para seguir haciendo fotos como manipularla con la cámara o con el PC.

En teoría, si no sobrescribimos los datos que hay en ella habrá una mayor probabilidad de poder recuperar los datos que había en ella. En ese caso la recuperación la podríamos hacer nosotros mismos por medio de alguno de los programas de los que te hablamos a continuación.

En cambio, si la tarjeta está dañada físicamente ya sea por golpes, cambios de temperatura o roturas la única forma de recuperar las fotografías es por medio de empresas especializadas en la recuperación de datos en unidades de almacenamiento digital.

¿Cómo recuperar tú mismo las fotos borradas de una tarjeta SD?

¿Cómo recuperar fotos borradas de la tarjeta de memoria?

Como te hemos dicho, lo primero que tienes que hacer cuando te des cuenta que te faltan las fotos de una tarjeta es dejar de usarla por completo, ya que las aplicaciones de recuperación trabajan sobre aquellos archivos que no han sido sobrescritos. Si la seguimos utilizando para guardar cosas estos métodos serán mucho menos efectivos.

Una vez la tengas en lugar seguro es el momento de ver los mejores programas para recuperar fotos de tarjetas de memoria SD o micro SD. Da igual si estaban en un teléfono, una cámara de fotos o una cámara de video.

Aquí tienes una comparativa de los programas que vamos a analizar:

CaracterísticaRecuvaDumpsterDiskdiggerEaseUSPhotoRecRestoration
Compatibilidad
Windows✔️✔️✔️✔️✔️
Linux✔️✔️✔️✔️
MacOS✔️✔️✔️✔️
Android✔️✔️✔️✔️
iOS✔️
Características
Portable✔️✔️✔️✔️
Gratis✔️✔️✔️✔️✔️✔️

Y ahora te explicamos cada uno de ellos con más detalle:

Recuva

recuva

Recuva es una de las aplicaciones más conocidas para recuperar fotos borradas de tarjetas SD, micro SD, pendrives, discos duros externos y cualquier otro sistema de almacenamiento. Su interfaz es muy sencilla, una vez instalada la aplicación te pedirá escanear la unidad de donde quieres recuperar las fotos. Todos aquellos archivos que no hayan sido sobrescritos aparecerán con una miniatura que podrás seleccionar y recuperar pulsando el botón «Recover», así de sencillo.

Puedes descargar Recuva en tres modalidades, un instalable para Windows, una aplicación portable que puedes ejecutar desde un pendrive, o una app para móviles Android. Además, tienes una versión gratuita que es plenamente funcional, pero hay otra de pago como es la «Profesional» que ofrece soporte para discos duros visuales, actualizaciones automáticas y soporte por parte de los desarrolladores.

Es un gran software para recuperar fotos de una tarjeta SD o micro SD que se encuentre estropeada o de donde hayamos borrado los archivos accidentalmente.

Descarga para Android:

Descarga desde un PC:

Enlace para MAC:

Dumpster

dumpster

Dumpster es una aplicación para móviles Android, es la forma más cómoda e inmediata para recuperar archivos borrados de la tarjeta de memoria de tu móvil Android.

Se trata de una papelera de reciclaje como la que tiene Windows. Cuando borramos por error una foto de nuestro teléfono este archivo pasa por la papelera antes de ser destruido definitivamente. Por eso la recuperación de fotos es tan sencilla, cuando te hayas dado cuenta de que no hay anda en la tarjeta SD y haya sido por una eliminación accidental no tienes más que ir a Dumpster, abrir la papelera y hacer clic en todo lo que quieras recuperar.

Es una aplicación gratuita y la única desventaja es que tiene que estar instalado antes de que se produzca el borrado por accidente.

Enlace de descarga para Android:

Diskdigger

diskdigger

Recupera los archivos borrados desde la propia memoria interna del Smarphone o de la tarjeta de memoria externa y no se necesita tener el móvil rooteado en su versión para Android.

Si lo utilizas desde un PC serás capaz de recuperar fotos borradas de un disco duro externo, interno, tarjetas de memoria SD o de un pendrive. Eso sí, para utilizarlo en Windows o Linux correctamente se necesitan permisos de administrador. Soporta particiones de tipo FAT12, FAT16, FAT32, NTFS y exFAT.

Una de las características que más nos han gustado es que Diskdigger te da la posibilidad de subir directamente todas las fotos recuperadas a varios servicios de almacenamiento en la nube para hacer una copia de seguridad y no volver a tener problemas de este tipo en el futuro. Estamos hablando de Google Drive o Dropbox.

Además, se pueden recuperar todo tipo de archivos, desde fotos, música, vídeos o documentos. Como ves, es una de las mejores herramientas para recuperar fotos de una tarjeta SD o micro SD.

Enlace para Android:

Enlace para Windows:

Enlace para Linux:

EaseUS

easeus

EaseUS es un software para recuperar datos de una tarjeta SD o micro SD muy conocido y uno de los que es más fácil de utilizar. Su interfaz gráfica está muy cuidada y es multiplataforma ya que la tenemos disponible para Windows, MAC y para móviles iOS y Android.

Su funcionamiento no podría ser más sencillo, en primer lugar la aplicación escanea el contenido de la unidad de memoria que tú elijas en busca de todo tipo de datos recuperables. En cuanto realiza este análisis se muestran en la pantalla todos los archivos que puedes rescatar y tú solo tienes que seleccionar los que quieres en el filtro, pudiendo elegir entre fotos, vídeos, emails, documentos o audios. Luego ya sólo tendrás que seleccionar o buscar los que necesitas y hacer clic en el botón «Recuperar».

Esta aplicación es gratuita y funciona perfectamente pero tiene una versión de pago que puedes adquirir mediante una suscripción mensual, anual o con un único pago de por vida. Esta versión premium tiene la ventaja de que que es posible realizar la recuperación de forma remota.

Versión para Android:

Versión para iOS:

‎EaseUS Data Recovery Wizard
‎EaseUS Data Recovery Wizard
Developer: EaseUS Software
Price: 79,99 €

Versión para PC:

Versión para MacOS:

Wondershare Recoverit

recoverit

Recoverit es uno de los programas más sencillos de utilizar porque está especialmente diseñado para recuperar fotos de tarjetas SD dañadas o estropeadas. Lo hace todo en tres sencillos pasos por los que te guía la cuidada interfaz de usuario de este programa.

Además de fotografías, podrás volver a acceder a canciones, vídeos o cualquier tipo de archivo que haya sido eliminado por error humano o fallo de hardware.

Es una completa suite de herramientas que tiene estas funcionalidades añadidas:

  • Recupera particiones del disco duro que hayas perdido
  • Accede a los archivos eliminados de la papelera de Windows
  • Si has formateado por error una unidad puedes recuperar los datos

Versión para PC:

Versión para MacOS:

PhotoRec

photorec

PhotoRec es una herramienta potente, tanto para reparar discos internos como para recuperar fotos y archivos borrados de tarjetas de memoria. Además, tiene la ventaja de ser gratis y de código abierto, por lo que hay una gran comunidad (con un foro en inglés, alemán y francés) detrás de su desarrollo lo que le permite tener un gran número de características y compatibilidad con la mayoría de sistemas operativos como Windows, Linux, DOS o MacOS.

Debemos tener en cuenta que para que funcione de la mejor manera PhotoRec se debe ejecutar el programa con los permisos de administrador, no requiriendo de instalación alguna. Sin duda es, desde hace un tiempo, una de las herramientas de mayor eficiencia a la hora de poder recuperar archivos de una tarjeta SD de una cámara o borrados en el PC.

Durante los últimos años ha mejorado mucho su interfaz gráfica y ha aumentado el número de formatos de disco compatibles, por lo que actualmente es la herramienta que puede trabajar con un mayor número de ellos: FAT, NTFS, exFAT, ext2, ext3, ext4, HFS, etc.

Descarga desde Windows, Linux o MacOS:

Disk Drill

disk drill

Es un programa de recuperación que es compatible con Windows y Mac y en el que la interfaz está en completo castellano. Además, tiene dos versiones, una gratuita con la que podremos recuperar hasta medio GB de archivos perdidos y una de pago en la que tenemos todas las características ilimitadas.

También cuenta con varios extras que la diferencian de otros programas de restauración de datos de tarjetas SD. Uno de ellos es la posibilidad de proteger los datos para que no sean borrados por accidente. La segunda opción que nos ha parecido muy interesante es la de poder crear bakcups de discos enteros para poder respaldarlos en un futuro en caso de error.

Otra característica que nos ha gustado mucho es que en el margen derecho dentro de la aplicación tienes enlaces a vídeos explicativos en los que te van contando un resumen de lo que puedes hacer con la herramienta.

Versión para PC:

Versión para MacOS:

Restoration

restoration

Este es un clásico de los programas gratuitos a la hora de recuperar las fotos y archivos borrados de las tarjetas micro SD y SD normales.

Es rápido, es portable y no hace falta instalarlo, no tiene funcionalidades extras y va directo al grano. Tiene una interfaz algo antigua pero bastante fácil de usar y es uno de los programas de esta lista que tiene mayor efectividad.

Cuando lo abras por primera vez verás que sólo consta de una pantalla tipo ventana en la que puedes seleccionar el disco que quieres analizar en busca de todo tipo de datos eliminados. Una vez la aplicación ha hecho el análisis debes seleccionar todos los archivos que quieres recuperar y darle al botón «Restore by copying«.

Es un programa pequeño, gratuito y que hace lo que promete, sin necesidad de registrarse o pagar mensualidades.

Enlace de descarga para PC:

Esta ha sido nuestra recopilación de los mejores programas para recuperar fotos borradas de una tarjeta SD gratis. ¿Has probado alguno? ¿Crees que nos falta alguno en la lista?. Háznoslo saber en los comentarios.

CardRecovery

cardrecovery

CardRecovery es una herramienta muy ligera pero que hace extremadamente bien su trabajo.

Todo se reduce a tres pasos por los que la aplicación te irá guiando:

  1. Seleccionar la unidad a analizar y elegir el tipo de archivos que se quieren recuperar (fotos, vídeos o audios), así como la carpeta de destino.
  2. Análisis del disco de almacenamiento que hayas elegido. Verás el tiempo estimado para completar el escaneo, los sectores analizados y la extensión de los archivos que en el caso de las imágenes es .jpg y .tif.
  3. Este último paso es el de la recuperación de los datos perdidos o eliminados por error. Elige los que te interesan y pulsa en «Siguiente«.

El programa es gratis, se encuentra disponible en inglés únicamente y los enlaces de descarga son los siguientes:

Versión para PC:

Versión para MacOS:

7thShare Card Data Recovery

recuperación de fotos de un tarjeta sd

Continuamos la lista de mejores aplicaciones para recuperar datos de tarjetas de memoria con 7thShare Card Data Recovery. Uno de sus puntos fuertes es que es posible acceder a casi cualquier tipo de archivo eliminado (fotos, vídeos, PDFs, documentos de Office o proyectos de 3D Studio Max entre otros muchos).

Sirve para recuperar archivos de tarjetas SD que se hayan formateado por error, que se hayan corrompido, por su deterioro físico debido al tiempo, borrado intencionado, etc. Además, es compatible con la mayor parte de tecnologías y marcas de tarjetas de memoria.

A pesar de ser una herramienta de uso profesional tenemos disponible un trial de varios días para probar su funcionamiento. Luego, si te decides a comprar esta herramienta deberás desembolsar 39,99$.

Versión para PC:

Versión para MacOS:

Mejores empresas para recuperar fotos de tarjetas SD

En caso de que quieras que sea una empresa especializada la que se encargue de recuperar tus datos, ya sea porque no te atreves o porque es muy importante que nada salga mal, debes saber que hay varias opciones muy buenas.

Estas son las tres mejores empresas que hemos probado y que son grandes profesionales:

Recovery Labs

recovery labs

Recovery Labs es una empresa española que lleva más de 20 años trabajando en el sector de la recuperación de datos en varios medios de almacenamiento como tarjetas SD, discos duros SSD, pendrives o discos duros externos.

Tiene clientes tan destacados como el CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, Microsoft o Cruz Roja. Todo esto es garantía de buen hacer, seguridad de que van a recuperar tus datos y que lo harán en un tiempo más que aceptable.

El precio varía en función del tipo de disco físico, la cantidad de datos, el tipo de datos a recuperar y la rapidez con la que necesitas hacerlo. Por eso lo mejor es llamar al número de teléfono que tienen disponible para que te hagan un presupuesto y puedan aconsejarte.

Accede a Recovery Labs

Ondata

ondata

Ondata es una empresa muy conocida en el sector que tiene sucursales en las principales ciudades españolas y donde puedes ir en persona a solucionar el problema o enviar la unidad de almacenamiento por correo. Una opción muy recomendada cuando los datos que necesitas tener son muy importantes y quieres dejarlo en manos de profesionales.

Según la propia empresa tienen casi dos décadas de experiencia y casi 100.000 casos de éxito a sus espaldas. Te hacen un presupuesto gratis con tan sólo selecciona la delegación más cercana a tu casa y poniendo tus datos personales (teléfono, email y nombre).

Accede a Ondata

Laby

laby

Trabajan con todo tipo de discos duros (externos, portátiles, multimedia, SSD, HDD), pero también con teléfonos móviles, tarjetas de memoria o pendrives.

Tienen oficinas en Madrid y Barcelona, aunque puedes contratar sus servicios desde cualquier punto de la geografía española. Para enviar la tarjeta SD o micro SD que no funciona puedes hacerlo por paquetería o te lo pueden buscar ellos en un punto de recogida próximo a tu casa.

Para pedir presupuesto debes escribirles a su email de contacto o por medio de su formulario web y explicar cuál es tu problema.

Accede a Laby

¿Cómo hacer para que no vuelva a ocurrir?

cómo evitar perder datos en una tarjeta SD

Si no quieres volver a pasar por el mal trago de tener que recuperar fotos borradas en Android de la memoria interna, recuperar fotos de una micro SD o del disco duro del ordenador tienes dos opciones que debes aplicar desde este mismo momento.

Una primera opción para el móvil sería realizar copias automáticas en algún servicio de almacenamiento en la nube, mientras que si no quieres que ocurra en tu cámara de fotos o en el PC deberías hacer copias de respaldo en un soporte físico.

☁️ Almacenamiento en la nube

Si tienes un móvil Android lo más sencillo es hacer copias de seguridad de tus imágenes con la app de Google Fotos y si tienes un teléfono con sistema operativo Android hacerlo con iCloud.

Otras opciones de almacenamiento en la nube para recuperar archivos borrados de una tarjeta de memoria son Google Drive, Mega o Dropbox.

💿 Soporte físico

Si las fotos que quieres mantener a salvo son las de la tarjeta SD de la cámara de fotos o las que tienes en el ordenador, lo mejor sería hacer una copia de todas ellas en un disco duro externo o en un pendrive.

Seguramente lo más cómodo es utilizar una memoria flash, ya que actualmente tienen capacidad suficiente como para guardar decenas de miles de fotos y tienen un tamaño tan reducido que las puedes llevar en cualquier parte.

💾 Tarjetas más pequeñas

Un refrán muy conocido en el mundo de la programación dice «divide y vencerás», y ese es el consejo que queremos darte. Es mucho mejor tener varias tarjetas SD o microSD de menor capacidad que utilizar una única que tenga un montón de gigas.

Si sólo tienes una tarjeta de memoria y falla, perderás todas las fotos que hay en ella. Además, si ocurre cuando estás de viaje y no tienes más tarjetas no podrás seguir haciendo fotos hasta que encuentres un lugar donde comprar una nueva tarjeta SD.

🔝 Utiliza las mejores tarjetas

Tener una tarjeta de memoria de gran calidad tiene un precio y más si es de una de las mejores marcas de reconocido prestigio. Cuando comparamos los precios no solo hay que fijarse en cuál es la más económica o la que ofrece más GB por el mismo dinero, sino que hay otras muchas más cosas.

Las tarjetas SD y microSD más caras son también las más fiables, las que menos errores tienen en el medio y largo plazo y las que ofrecen una mayor estabilidad. Desde Tecnobeta te recomendamos los siguientes fabricantes:

  • Sandisk
  • Kingston
  • Panasonic
  • Transcend

👨‍🔧 Mantenimiento

El último consejo para que no te vuelva a ocurrir una pérdida de datos o de fotos en una tarjeta SD es utilizarla de forma correcta. Con esto nos referimos a varias cosas como no extraerla del PC sin haberla expulsado previamente, no dejarla a pleno sol en épocas de mucho calor o guardarla dentro de un estuche de plástico para evitar que se llene de polvo o reciba golpes.

Estas son las opciones que te proponemos para que no te vuelva a ocurrir, aunque seguir todas estas indicaciones no te garantiza nada. ¿Tú como lo haces?

Aquí tienes más artículos que están relacionados con este post y que pueden interesar:

Cómo recuperar fotos borradas de una tarjeta SD (y microSD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.