Las puertas son un elemento de carácter funcional y también estético que dice mucho de casas, hogares y comercios.
Contar con una puerta de aluminio de entrada al hogar cuidada, robusta, elegante y segura mostrará que los propietarios de esa vivienda o negocio no solo quieren mantener la seguridad en su propiedad, sino también ofrecer una buena carta de presentación a sus invitados y clientes.
Tal es la importancia de las puertas que su elección requiere tomarse un tiempo para que la decisión sea reflexionada. Para ayudar, a continuación os mostramos algunas razones para decantarse por las puertas de aluminio.
Ya hablamos de las puertas de herrería y ahora le toca el turno a las puertas de aluminio.
¿Te interesa?
Pues sigue leyendo porque te damos toda la información.
Contenidos de la página
¿Por qué comprar puertas de aluminio?
Las puertas y ventanas de aluminio son cada vez una opción más popular para edificios de carácter residencial y comercial.
Desde que comenzaron a utilizarse de manera extensa en el mercado, allá por la década de los 70 y los 80 del siglo pasado, la evolución ha convertido a las puertas de aluminio en elementos livianos pero resistentes, fáciles de mantener y que ofrecen una estética delgada y estilizada que las hace ideales para ambientes contemporáneos.
Las puertas de aluminio son muy personalizables. Este material se puede presentar con muchos colores y acabados, de modo que integrarlo en cualquier diseño no es difícil. Además de esto, el aluminio, a diferencia de otros materiales como la madera, evita problemas de dilatación, de contracción o de deformación debido a los cambios de temperatura.
Un tercer motivo que invita a interesarse por las puertas de aluminio es su capacidad aislante. Si hace un tiempo se consideraba que las puertas de madera eran las que mantenían mejor la temperatura del interior sin fugas al exterior.
En la actualidad, y gracias a la tecnología de rotura de puente térmico, se consigue también que las puertas de aluminio adquieran esa capacidad aislante.
La rotura de puente térmico es un sistema que consiste en introducir un material aislante para evitar la transmisión de calor o frío en el interior de un edificio. En el caso de las puertas de aluminio, este material suele ser la resina o la poliamida, que se incrusta entre los perfiles de aluminio mediante varillas reforzadas. Con esta tecnología, la parte exterior no mantiene contacto con la interior.
Los aspectos positivos de las puertas de aluminio no finalizan ahí. Este material es muy resistente a la corrosión, la humedad y las filtraciones, de modo que resulta muy recomendable para puertas de exterior en zonas donde las condiciones climáticas y meteorológicas sean adversas.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el aluminio es liviano, maleable y fácil de usar, impermeable al viento y al agua, esto se traduce en que ofrece ambientes muy herméticos para lograr viviendas eficientes energéticamente.
Este material es reciclable, lo que reduce de manera importante la huella de carbono en su construcción. Reciclar aluminio requiere menos del 10% de la energía inicial para crearlo.
Una última razón que hace decantarse a mucha gente por las puertas de aluminio es el mantenimiento escaso que requieren.
El hecho de que sea resistente a agentes externos (no se ve afectado por los rayos ultravioleta, no se agrieta, no se oxida ni se dobla) se traduce en que prácticamente está libre de mantenimiento, únicamente requiere limpieza periódica para que luzca la puerta como nueva en todo momento.
Puertas de aluminio para exterior
Las puertas de exterior de aluminio son las más habituales en este material.
Esto es, aunque existen puertas de interior, puertas correderas, puertas plegables y otros tipos de puertas elaboradas a partir de aluminio lo más frecuente es escoger este material para las puertas de acceso a la vivienda o el negocio.
Las puertas de aluminio para exterior son alternativas muy populares por su buena relación calidad – precio y seguridad. A pesar de que no son puertas blindadas o acorazadas, son muy resistentes y como ya hemos comentado, se adaptan fácilmente a todos los estilos.
A las propiedades ya mencionadas anteriormente, el aluminio en puertas y ventanas resulta una opción muy interesante porque en ellas es posible incluir un doble vidriado hermético, lo que ofrece al conjunto de la puerta una doble solución: aislamiento térmico y acústico.
Las puertas de aluminio apenas requieren mantenimiento, para limpiarlas únicamente se necesitan materiales básicos de limpieza: agua enjabonada y un poco de amoniaco. Se deben limpiar con paños suaves, sin utilizar esponjas o materiales abrasivos que pueden rayar la superficie y dañan el aspecto estético de la misma.
En el caso de que el color se vaya opacando, para limpiar la puerta ha de utilizarse un papel de lija de textura suave y un poco de aguarrás, tratando la puerta con cuidado para no dañar su aspecto y, en caso de que el desgaste de la puerta sea excesivo, acudir a profesionales de la limpieza.
Más allá de las tareas de limpieza, y aunque el mantenimiento que requieren estas puertas es prácticamente nulo, sí es conveniente de manera periódica limpiar los puntos de encuentro con los perfiles para evitar problemas de oxidación y corrosión, revisar los elementos que forman parte de la puerta y, si se trata de puertas de aluminio con cristal, revisar las juntas, felpudos y siliconas pues de este modo evitamos filtraciones a través de estos elementos.
¿Qué precio tienen?
Ofrecer una horquilla de precios para las puertas de aluminio no es tarea fácil, pues existen muchos factores que influyen en el presupuesto final: las dimensiones de la puerta, la ubicación, el diseño, la automatización, la combinación de materiales…
Para calcular el precio de las puertas de aluminio han de tenerse en cuenta hasta detalles como las manillas y otros elementos. Podríamos decir que puertas exteriores, de entrada a viviendas o negocios, que sean atractivas y con medidas estándar, están en el mercado de primera mano por precios a partir de unos 600 euros.
Un aspecto destacado de las puertas de aluminio es que, en el aspecto de seguridad y resistencia, ofrecen prácticamente las mismas prestaciones que alas puertas blindadas, y su precio puede oscilar en algunos casos entre los 400 y los 500 euros, una horquilla claramente inferior a las de las puertas blindadas, pero superior a las puertas de PVC.
Además de esto, es importante comentar que el precio va a depender mucho de si la puerta es hecha a mano, con medidas concretas, o bien es una puerta estándar, situación que abarata de manera relevante el precio.
Puertas de aluminio baratas: ¿Dónde comprar?
Si hablamos de puertas de aluminio para exteriores, el precio mínimo a partir del cual podemos considerar una buena puerta de aluminio es de unos 250 euros.
Si se trata de una puerta de entrada, de calidad media alta, entre 800 y 900 euros es una cifra aceptable. Para puertas correderas de aluminio precios aceptables son aquellos que oscilan entre los 500 y los 600 euros.
Leroy Merlin
Leroy Merlin, uno de los centros especializados en productos del hogar, construcción, decoración, bricolaje y jardín, no tiene como tal puertas de exterior o de entrada de aluminio. No obstante, esta empresa sí cuenta en su catálogo con modelos metálicos con inserciones de aluminio.
El precio de estas puertas metálicas varía, según los modelos, entre los 300 y los 500 euros. Las puertas metálicas ofrecen prácticamente las mismas prestaciones que las puertas de aluminio y presentan como ventaja que son más económicas que las puertas blindadas o acorazadas, pues en esta tienda estos modelos no los encontramos a un precio inferior a los 600 euros.
A pesar de que Leroy Merlin no tiene en su catálogo puertas de entrada o exteriores de aluminio, lo que sí encontramos son modelos de balconera de una hoja fabricadas a partir de aluminio y vidrio sin persianas. Su precio es de 199 €. Combinar aluminio y vidrio para puertas interiores, abatibles, balconeras y ventanas es una práctica habitual. En la web de la empresa podemos obtener más información sobre todos sus productos.
Segunda Mano
En el mercado de segunda mano encontramos puertas y ventanas de aluminio a un precio, lógicamente, más económico. Las opciones más cómodas para los usuarios son las de visitar los portales de segunda mano más conocidos: Segunda Mano Vibbo y Milanuncios y la aplicación Wallapop.
En estos espacios, lo habitual es encontrar puertas de aluminio de interior y otros accesorios elaborados a partir de este material, esto es, puertas que dan acceso a balcones o terrazas pero que están en el interior. Es muy frecuente que estas puertas sean de aluminio pero que sean transparentes, con vidrio, para dejar pasar la luz.
Las puertas de aluminio interiores de segunda mano las encontramos a precios que van desde los 50 hasta más de 1.000 euros si hablamos de puertas de garaje.
Y hasta aquí nuestra guía de compra de puertas de aluminio. Ahora ya tienes toda la información sobre los precios y sobre dónde encontrarlas baratas, ¿a qué esperas para comprar la tuya?
Deja un comentario