Cómo proteger tu Wifi gratis y tus contraseñas. Trucos y aplicaciones.

Contando con los conocimientos necesarios, y si el router tiene un protocolo con baja seguridad, podría ser más fácil de lo que pensamos que alguien sin experiencia aprendiera cómo robar wifi al vecino o a robar contraseñas de wifi ajenas. Por eso hay una serie de cosas que queremos enseñarte para proteger tu red wifi de casa.

¿Cuáles son las formas más fáciles de poder tener Internet wifi?

A continuación, se detallarán las dos maneras más fáciles de poder acceder a una red wifi.

Antena wifi de largo alcance

En muchas ocasiones lo más fácil es acceder a una red wifi abierta. Además, desde el punto de vista legal es la opción más recomendable ya que no estaríamos usurpando la red wifi de ninguna persona y por lo tanto no estaríamos cometiendo ningún acto ilegal.

Tenemos que tener en cuenta que muchas ciudades e incluso pueblos con gran afluencia turística ponen redes wifi abiertas para que los turistas puedan conectarse a Internet cuando están pasando unos días en el pueblo.

Antes de seguir con el siguiente paso sería interesante que te informases sobre la existencia de este tipo de redes en la localidad donde estés. Normalmente, en el ayuntamiento del pueblo o en su página web podremos conocer la existencia de las mismas.

En estos casos sería tan fácil como conectar nuestro ordenador portátil, el teléfono con el que llamar a diario, tablet, etc. a la red wifi abierta para poder tener Internet. Aun así, si no estamos cerca de la antena que emite la señal wifi, podríamos tener una señal de baja calidad que impediría que nos conectáramos correctamente. Además, también podríamos sufrir cortes en la conexión o lentitud de la misma.

Para hacer frente a este problema, podríamos comprar una antena wifi de largo alcance (normalmente suelen alcanzar 30 kilómetros) que nos ayudase a captar una red wifi abierta de nuestra localidad o incluso de la de al lado. Estas antenas tienen un precio inferior a 60 euros y podríamos utilizarla varias veces.

Es decir, cuando acabásemos nuestras vacaciones podríamos desmontar la antena y guardarla para cuando nos volviera a hacer falta. Por ello, se podría tratar de una inversión a largo plazo.

Este método también podríamos utilizarlo si tuviésemos una red wifi abierta cerca de nuestro lugar de residencia habitual.

Algunas de estas antenas amplificadoras que puedes utilizar para no tener que aprender cómo robar wifi son las siguientes:

Wifi comunitaria

A veces, las comunidades de vecinos o de urbanizaciones contratan una red wifi para que todo el mundo pueda conectarse. Estas redes suelen ser gratuitas o tener un coste bajo que sería más que rentable y práctico para nosotros. Por ello, podría ser interesante que te informases sobre ello.

rompe claves de wifi

Antes de seguir con los siguientes pasos que se detallarán a continuación, sería interesante que considerases las dos opciones anteriores ya que nos podría ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

Las siguientes opciones que se explicarán en el próximo punto implican la necesidad de tener que descargar e instalar aplicaciones en nuestros dispositivos.

¿Qué aplicaciones existen para auditar la seguridad de tu wifi?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, existen diversas aplicaciones tanto para el ordenador como para el teléfono móvil, que tienen como objetivo robar contraseñas de wifi. Nuestra propuesta es que las utilices para auditar las redes de tu casa o para descifrar las claves de las redes wifi y ver si son lo suficientemente seguras.

Hay que destacar que los exploits que usan la mayoría de programas para acceder a las redes wifi no suponen riesgo para el router ni tampoco dañan los ordenadores que están conectados en red.

Por eso este programa está muy recomendado para probar el grado de vulnerabilidad de vuestras propias redes wifi.

A continuación, tienes la aplicación más conocida y más útil que existe para el ordenador.

Cómo saber si está protegida tu wifi – Tutorial de Wifislax

El proceso es el siguiente:

Descargar el SO

Si quieres aprender a defenderte de cómo robar wifi debes leer con atención el siguiente manual de uso. Wifislax es un sistema operativo en sí, una distribución Linux que tendremos que descargar en nuestro ordenador para poder utilizarlo. Ese será el primer paso.

Lo podemos descargar de diversas páginas web, pero tendremos que tener en cuenta que lo mejor es descargarlo de fuentes fiables. Para acelerar la búsqueda te dejamos aquí un enlace.

Crear el pendrive de arranque

Una vez que lo hemos descargado tendremos que grabar esta imagen ISO que hemos descargado en un pendrive o en un DVD. Este último paso lo realizaremos con el objetivo de arrancar nuestro ordenador con este sistema operativo.

Es decir, lo que pretendemos es crear un LiveDVD, es decir, un DVD autónomo con un sistema operativo que puede ejecutarse directamente en un ordenador.

Una vez que el ordenador se arranque con esta distribución Linux tendremos que seguir los pasos que nos indica para poder acceder a él de la manera correcta.

Cuando introduzcamos el DVD en el lector o el pendrive en el puerto USB debería arrancarse el sistema operativo que hemos grabado, este es el paso más crítico para saber cómo robar wifi sin programas de pago.

Seleccionar el modo de funcionamiento

Una vez que se haya arrancado nos saldrá una pantalla con diferentes opciones y mediante las teclas tendremos que seleccionar la opción “Wifislax con escritorio KDE”, que es la más intuitiva de todas, con un escritorio parecido al de Windows.

Cuando le hayamos dado a esta opción se nos cargará el sistema operativo. Después, cuando estemos dentro de él tendremos que realizar lo siguiente.

Utilizar la herramienta Geminis Auditor

Ahora vamos al paso clave que van a utilizar aquellos que quieren saber cómo robar wifi del vecino. Debes ir al menú, pulsar WifiSlax, después Wireless y finalmente acceder al programa Geminis Auditor.

Después de abrir este programa nos va a aparecer una pantalla con terminal negro donde deberás pulsar la opción de “Escanear en busca de objetivos”.

Espera unos minutos y nos saldrá una lista con todas las redes wifi que tenemos cerca y que podemos descubrir su contraseña.

wifislax

Lo más recomendable es empezar por las redes que son más fáciles, que son aquellas con un cuadrado verde, son las más desprotegidas y vulnerables.

Elige la red que quieres testear y haz clic en la opción que se llama “atacar el objetivo”. En ese momento la aplicación comenzará a descifrar la clave y al rato te dirá si ha sido capaz de ser un real rompe claves wifi.

Si ha sido capaz, te dará la contraseña wifi para que la puedas utilizar y conectarte a esta red. De esta forma sabrás si la red de tu casa es vulnerable o está bien protegida.

Si es vulnerable entonces debes tomar medidas que te vamos a enseñar más adelante.

Otras aplicaciones para evitar que te hackeen el wifi

Si no te apetece crear un Live DVD o no tienes suficiente tiempo como para poner en práctica la opción anterior, que es la que más te recomendamos podemos presentarte algunas alternativas algo más rápidas:

Wifiway, el rompe claves wifi

De la misma manera que la “aplicación” anterior se trata de un LiveDVD o un DVD de arranque de Linux que tendremos que introducir en nuestro ordenador y arrancar el programa desde ahí.

Es una herramienta muy similar a la anterior, aunque la gente entendida dice que es más difícil de utilizar.

A pesar de que estas dos últimas opciones son muy interesantes, podría ser que quisiéramos descifrar la clave mediante nuestro teléfono móvil o nuestra tablet con sistema Android o iOS.

A continuación, se presentan una serie de aplicaciones que podrían ser útiles para descifrar la contraseña wifi mediante Android.

Cómo auditar tu Wifi con Router Keygen

Es una aplicación que se puede descargar de la Play Store de Android. Solo tendremos que buscarla, descargarla, instalarla y ejecutarla.

Cuando la ejecutemos deberemos hacer un escaneo de las redes wifi más cercanas y seleccionar la que queremos descifrar. De esta manera, nos proporcionará una posible clave.

Wlan Audit

Esta aplicación se descarga también de la Play Store y se utiliza de la misma manera que la anterior. Se escanean las redes wifi, se selecciona la que se quiere descifrar y la aplicación nos da una posible clave.

WifiPass

Se utiliza de la misma manera que las anteriores, pero es más efectiva con routers de Jazztel y Movistar.

Podría ser que estas últimas tres aplicaciones nos indicasen que no se ha encontrado una posible clave. En estos casos será necesario recurrir a los programas para el ordenador ya que suelen ser más eficaces a la hora de descifrar las claves.

Wifi Finder, una de las mejores aplicaciones para entender cómo te pueden robar wifi

Además, es importante mencionar que actualmente hay una aplicación llamada “Wifi Finder” que escanea las redes wifi de alrededor y nos indica cuáles están abiertas y cuáles son las más seguras. El programa señala mediante un mapa todas las redes wifi abiertas que están alrededor y dará indicaciones para que la gente se pueda conectar a ella de forma legal.

robar contraseñas de wifi gratis

Estas aplicaciones se podrían utilizar tanto para descifrar una contraseña de red wifi de alguien de alrededor como para auditar nuestra propia wifi y averiguar si es segura o no.

De esta manera podríamos evitar que otras personas se conectasen a nuestra red. Aun así, si lo utilizas para robar la contraseña te recordamos que robar wifi es ilegal y que si lo haces es bajo tu responsabilidad.

Antes de optar por un programa o aplicación que descifre estas redes wifi de personas cercanas, sería interesante que probaras la aplicación “Wifi Finder” o que te intentaras conectar a una red abierta cercana o a una red comunitaria.

Todo ello te ahorrará tiempo y esfuerzo, ya que saber cómo robar wifi es vital ara proteger tu propia red de casa.

¿Qué cosas son importantes a la hora de que no te roben la red wifi?

Después de descartar lo anterior podríamos optar por utilizar alguna aplicación o herramienta más que nos ayudase a descifrar la contraseña si nuestra wifi es segura.

Tendremos que tener en cuenta varias cuestiones. A continuación, se detallarán.

  • Marca del router. Dependiendo de la marca del router los ladrones deben elegir una aplicación u otra para descifrar la contraseña y saber cómo robar wifi gratis, ya que algunas marcas de routers tienen determinados problemas o brechas de seguridad. A pesar de ello, no siempre disponemos de este dato y tendremos que probar con distintas aplicaciones hasta que demos con la correcta. Según diversos usuarios entendidos en la materia, algunos routers de las marcas Comtrend y Zyxel son más vulnerables que otros. Por eso es importante que elijas un router seguro.
  • Protocolo de seguridad. Los routers podrían tener dos tipos de seguridad. Por un lado, los routers que tienen como protocolo de seguridad las contraseñas de tipo WEP (Wired Equivalent Privacy en inglés o Privacidad Equivalente Cableado en español) son los más fáciles de descifrar. Estos protocolos de seguridad son los más viejos y antes era muy común encontrar routers con este tipo de contraseña. Aun así, lo cierto es que hoy en día tan solo unas pocas redes conservan este protocolo de seguridad. Se trataría de personas que tuviesen contratado Internet desde hace mucho y que no hubiesen cambiado la contraseña que traen por defecto los routers. Por otro lado, las redes WPA (Works Progress Administration en inglés o acceso wifi protegido en español) son más seguras que las anteriores y si el router tiene este tipo de contraseña será más difícil descifrarla. Aun así, no es imposible descifrarla y con los procedimientos necesarios podríamos dar con ella.
  • Proveedor de servicios. Algunos proveedores de servicios van ligados a determinadas marcas de router. En ocasiones en el nombre de la red se puede ver el proveedor de servicios como por ejemplo “Jazztel_XXX” o “WLAN_XXXX” esto dará un dato sobre cuál es el proveedor de los servicios y en consecuencia se puede intuir la marca del router. De esta manera los atacadores pueden utilizar los procedimientos y las aplicaciones más indicadas para descifrar cómo robar wifi del vecino sin programas. Por eso debes cambiar el nombre de tu red y no dejar la que viene por defecto.

Sistemas operativos con los que poder acceder a una red wifi

Por un lado, en el caso de los ordenadores, podremos descifrar contraseñas mediante Windows, Linux o MAC.

Es decir, prácticamente con la totalidad de sistemas operativos existen programas con los que poder auditar una red wifi, de forma que podamos protegerla de intrusos que no queremos que se aprovechen de nosotros.

Por otro lado, en el caso de los móviles, podrían descifrarse contraseñas tanto con sistema operativo Android como iOS.

Esto es así porque hay aplicaciones diseñadas para distintas distribuciones y tipos de dispositivos.

Cómo reforzar la seguridad de tu wifi

Es muy importante reforzar la seguridad de tu red contra un posible hack wifi. Cada vez es más fácil aprender cómo hackear wifi y por eso es muy útil utilizar las herramientas anteriores que te hemos enseñado con tu propia red.

Una vez hayas auditado tu wifi es hora de actuar y reforzar con todas las medidas de seguridad posibles:

Para evitar que alguien pueda robar contraseñas de tu wifi es recomendable cambiar la clave WiFi que viene por defecto en el router de tu proveedor de servicios. Existen muchas páginas que utilizan los mejores rompe claves wifi donde te dicen las claves por defecto de todos los routers de las operadoras, así de fácil. Por eso esta recomendación.

Otro truco que debes hacer es cambiar el nombre de red (también denominado SSID). cambiando este nombre será más difícil para alguien que quiere hackear wifi saber el modelo de tu enrutador y la compañía de servicios de Internet que tienes contratada. Por ejemplo, los routers de telefónica siempre crean nombres de red del tipo WLAN_46.

Otra buena recomendación es utilizar un cifrado de los datos de tipo WPA2 (el mejor y más actual), ya que cuanto más avanzado sea mucho más difícil será para el ladrón de wifi conseguir su objetivo.

También debes cambiar la contraseña del panel de administración del router, ya que también son contraseñas por defecto que tienen todos los routers de un determinado modelo de cada proveedor. Esto es un agujero de seguridad muy fácil para quien quiere aprender cómo robar wifi de casas ajenas.

Además puedes hacer un filtrado por IPs o por MACs desde la administración del router para que sólo accedan ordenadores y dispositivos que conozcas, así no tendrás intrusos de fuera de tu hogar.

Actualiza cada cierto tiempo la versión del firmware de tu router wifi de forma que sea lo más seguro posible ante posibles ataques.

Importancia de proteger nuestras redes wifi

Desde que se diera a conocer la conexión a Internet inalámbrica muchos son los dispositivos que utilizan este medio para conectarse a Internet. Teléfonos móviles, televisores, tablets o incluso neveras inteligentes se conectan a este tipo de redes.

Antes de la aparición de las redes inalámbricas la conexión a Internet se realizaba mediante cable, pero esto era algo incómodo porque había que conectar los dispositivos por cable al router para poder tener conexión.

Mediante la aparición de las redes inalámbricas se suprimieron estos incómodos cables. Las conexiones inalámbricas son más versátiles, más cómodas y más accesibles.

Por ello, cada vez es más necesario tener una conexión a Internet inalámbrica en casa para poder conectar todos estos dispositivos. Sin embargo, estas conexiones, dependiendo de la velocidad contratada, podrían ser muy costosas y podrían implicar tener que instalar routers en casa.

Además, la contratación de estos servicios podría suponer condiciones contractuales desfavorecedoras para los usuarios.

¿Qué se necesita para tener una red wifi?

En algunas compañías habría que pagar por la instalación del router o incluso nos harían firmar un contrato de permanencia para que estuviéramos con esa compañía durante un número determinado de meses.

De esta manera, las compañías se aseguran nuestra permanencia con ellos los meses suficientes como para que ellos recuperen la inversión realizada por hacer la instalación.

También podría darse el caso de que en casa tuviésemos contratado Internet pero que al irnos de vacaciones no dispusiéramos de él. En este último caso necesitaríamos tener una conexión wifi para unos pocos días y no sería rentable contratar un servicio.

Otro motivo por el que tener wifi es que actualmente las llamadas pueden ser gratis a través de Internet, usando aplicaciones como Viber o Whatsapp.

Por todas estas razones, en ocasiones podríamos necesitar acceder a redes que no han sido contratadas por nosotros. Mucha gente cree que acceder a estas redes wifi está solo al alcance de unos pocos que tienen conocimientos informáticos.

Esperamos que ahora tengas mucho más claro cómo evitar que roben tu wifi, que veas que es bien sencillo y te conciencies de proteger mejor la red de tu casa ante los posibles peligros que pueden atacarla.

[Total:3    Promedio:5/5]

Nos gustaría saber tu opinión

Deja un comentario

Tecnobeta