Paso a paso para particionar tu disco duro en Windows 10

como particionar disco duro en windows 10

El disco duro es una de las partes más importantes de un ordenador, porque no solo se almacenan archivos como fotos y juegos, sino que también se encuentra en el disco duro el sistema operativo que utiliza el ordenador.

Es de gran importancia conocer la función de cada una de las particiones, así como también como crear y modificar manualmente una partición del disco duro, lo cual es muy útil en diversos casos como veremos a continuación.

¿Qué es una partición del disco duro?

como particionar disco duro en windows 10

Una partición de un disco duro no es más que una unidad lógica de almacenamiento, que se usa para fragmentar un disco duro en varias partes que se pueden usar para finalidades muy distintas.

La ventaja de tener el disco duro con múltiples particiones es que el sistema operativo tendría una partición solo para él y las demás particiones se destinaran a los archivos lo que generaría una mayor rapidez en el acceso a los mismos.

¿Por qué es recomendable particionar un disco duro?

Este tipo de procedimientos que se puede hacer en un ordenador para muchos es desconocido, siendo habitual su utilización en usuarios medios y avanzados en sistemas operativos.

Por tal motivo hoy se muestra un breve acercamiento sobre cómo llevar a cabo este proceso y las razones por las cuales se puede beneficiar un usuario con su uso, como lo son:

Podrás salvar tus datos en caso de fallos del sistema

El sistema operativo puede fallar por diversas causas como la mala instalación de controladores, aplicaciones o la entrada de virus, por lo que es probable que se pierda la unidad y no poder recuperarla. No podrás recuperar las fotos borradas o los vídeos que han sido eliminados por fallo del sistema.

Es en estos casos donde contar con particiones, como mínimo dos de la cual una será para el sistema y otra para los archivos, otorga la confianza de que si la partición del sistema se ve afectada no se dañara la partición de archivos.

Podrás instalar varios sistemas operativos

La mayoría de los sistemas operativos necesitan ser instalados en su propia partición.

Es por tal motivo que se debe contar con particiones separadas. Por ejemplo una partición para Windows y otra para Linux.

Rendimiento mejorado

Los discos actuales de hasta 4 a 6 Tbytes, otorgan gran capacidad de almacenamiento pero normalmente la velocidad suele ser menor.

Por lo que dividir el disco en varias particiones es lo mejor, ya que mejora la velocidad de acceso y lectura.

Mayor facilidad en la organización

Es una estupenda opción para organizar tu ordenador, ya que facilita la búsqueda de archivos.

Particiones recomendadas en Windows 10

Lo más conveniente son una de estas dos alternativas:

  • Una es tener dos particiones, de las cuales una que pertenezca a Windows, programas y documentos que se usen regularmente. Y otra partición distinta que se use para archivos a los que no accedas de manera continua (fotos, documentos antiguos, vídeos, instaladores de programas, entre otros).
  • Otra opción es tener una sola partición dejando parte del disco sin particionar. Es un proceso que le dará velocidad a Windows, pero siempre que se quiera se puede particionar para liberar espacio cuando se necesite y no afectar el funcionamiento por saturación.
En Tecnobeta
Te mostramos qué impresora debes comprar para tu casa

Formatear en Windows 10

Antes de formatear te recomiendo que aprendas a clonar un disco duro, de forma que guardes a buen recaudo toda la información por si algo falla de aquí en adelante.

Selecciona la opción “Formatear este volumen con la configuración siguiente”, definiéndola de esta manera:

  • Sistema de archivos, normalmente en NTFS.
  • Se debe asignar el tamaño de unidad
  • El “Etiquetado del volumen”, es darle un nombre personalizado a esa unidad
  • Se debe Deshabilitar la casilla “Dar formato rápido”.
  • En una ventana se encuentra el resumen de todo el proceso, por lo que se tiene que visualizar que todo esté correcto y pulsar “Finalizar”.

De todos modos si algo ha salido mal durante el formateo siempre hay formas de recuperar los datos de un disco duro formateado.

Pasos para particionar un disco duro en Windows 10

Una vez formateado ya podemos particionar.

Como primer paso importante para la realización de particiones en Windows 10, es la realización de un respaldo de la información que se encuentre en el ordenador.

Para realizar dicha acción se deben seguir los siguientes pasos:

Se debe seleccionar el MENÚ Inicio y elegir la opción “Administración de Discos”

En la ventana se visualizará una lista de los disco duros que posee el ordenador, unidad de DC/DVD, puertos USB, que estén activos, y cualquier partición que tenga el disco duro. Debajo de cada gráfico indica la letra correspondiente a cada unidad y particiones de las mismas, si tienen varias particiones sale con una balanza azul en la parte superior.

Si se desea crear una partición se debe realizar solo en el espacio libre de la unidad, lo cual se puede observar con una barra negra, que indica el espacio no asignado.

Se selecciona el espacio no asignado del disco para crear una nueva partición, se selecciona “Nuevo Volumen Simple”

En este momento se inicia un asistente en el que se debe seleccionar la opción “Siguiente”.

En la ventana que aparecerá en la pantalla se selecciona el tamaño en MB que se le vaya a asignar a la partición y luego se pulsa “Siguiente” que confirma tal acción.

Esto genera que se abra de otra ventana donde se debe seleccionar la opción “Asignar la letra de Unidad Siguiente”, en caso que no se encuentre seleccionada se debe seleccionar en la lista que se despliega y elegir la letra que se desea asignar a la partición que se ha creado. Se selecciona luego “Siguiente”.

Se abre otra de las ventanas, eligiendo la opción “Asignar la letra de unidad siguiente” si no se encuentra seleccionada. Después pinchar en la lista desplegable a su derecha y elegir la letra que se desea asignar a la nueva participación, avanzando con la opción “Siguiente”.

Particionar el disco en Windows sin necesidad de formatear

conocer como particionar disco duro

La manera más fácil de realizar esta opción es accediendo desde el cuadro de búsqueda en Windows “Crear y Formatear particiones del Disco Duro”.

En Tecnobeta
Impresoras multifunción y láser baratas

Si no se consigue acceder a esta opción se puede ir al “Panel de Control” a la opción “Sistema y Seguridad” luego se busca “Herramientas Administrativas” y finalmente se selecciona “Administrador de Discos”.

Esta opción lleva a la visualización de todos los discos físicos que se tienen instalados en el ordenador, normalmente se tienen dos o más particiones, una correspondiente al sistema y la otra para la recuperación o reinstalación de Windows.

Así como también se encuentra otra que será la de mayor tamaño ya que es la principal que se denota con la letra “C”.

Para aprovechar el espacio que no contenga nada almacenado se le puede seleccionar mediante el botón de reducir volumen del teclado, así se estaría aprovechando el espacio y se puede crear a partir de este espacio una nueva partición del disco duro.

Windows determinará cuánto espacio tiene el disco disponible, después de unos segundos de análisis. Luego Windows permitirá que se reduzca el disco en Mbytes lo cual permitirá visualizar el espacio que quedará libre en la unidad principal.

Particionar un disco duro externo

el particionar disco duro externo

Además de la partición que viene de serie se pueden crear más con otro disco duro, ya sea un pendrive o un HDD externo al ordenador.

Para realizar esta acción antes hay que respaldar la información.

Una vez hecho esto que solo te tomará unos segundos, se debe abrir el administrador de discos.

Por medio de la búsqueda en la ventana aparecerá el resultado de los discos duros que tenemos, tanto internos como externos. Se mostrará en la ventana con toda la información de los periféricos de almacenamiento conectados.

El paso siguiente es hacer clic derecho en el disco duro que se quiere dividir y luego utilizar los comandos de aumentar o reducir el volumen, con estas teclas se empieza a reducir en megabytes el espacio que se requiere para hacer la partición del disco.

Como paso final se debe dar un nuevo formato y dar un nombre. Con estos sencillos pasos se podrá mejorar la organización del ordenador con varias particiones.

¿Cómo borrar particiones de disco?

Windows 10 posee en sus herramientas el administrador de discos que le permite borrar particiones de discos bajo Windows 10.

Hay que seleccionar en el escritorio del equipo la opción “Administración de Discos” que se encuentra en el panel izquierdo, donde se marcará la partición o disco que se desea eliminar. Con el botón derecho se selecciona la alternativa “Eliminar Volumen”.

Como nota importante debes saber que la partición del sistema de arranque y la partición que contenga archivos de paginación de memoria virtual no se puede eliminar del sistema.

javier lopez diaz Administrator
CEO de Tecnobeta. Javier López es Ingeniero de Telecomunicación especialista en nuevas tecnologías. Tiene más de 5 años de experiencia como SEO gestionando más de 50 proyectos relacionados con telefonía, ordenadores e Internet. Para saber más sobre Javier visita su biografía.
follow me
Paso a paso para particionar tu disco duro en Windows 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.