Ordenador muy lento | Mejores programas para acelerar el PC

Resulta curioso cuánta paciencia somos capaces de desarrollar en situaciones de la vida cotidiana, y la poca que tenemos cuando un ordenador lento nos postra ante él solo nos segundos más de lo que nos gustaría.

Debes entender que estos errores son de lo más frecuentes y por eso debes aprender a solucionarlos de una forma rápida y eficaz.

Mucho se ha hablado de la obsolescencia programada y de cómo las grandes compañías tecnológicas diseñan artículos para rendir al máximo durante un periodo determinado de tiempo, un comportamiento eficaz que contrastará con uno ralentizado después, y que te impulsará inmediatamente a la sustitución.

Pero tampoco se puede echar por entero la culpa a factores externos, cuando el mal uso o la falta de mantenimiento también son muy frecuentes.

No es cuestión de saber mucho o poco de informática, de tener mucho o poco tiempo. Se trata de poner un poco de atención y tener voluntad de optimizar el PC a la hora de ejecutar las tareas.

Eso hará que el usuario gane tiempo, algo tan valorado, y le alargue la vida para poder ahorrarse los euros que le supondría salir a comprar otro.

Mi ordenador va muy lento, ¿por qué?

ordenador lento

Para poder atajar el problema, primero hay que saber dónde puede encontrarse.

Te presentamos, a continuación, de qué podemos hablar a la hora de decir que un ordenador es lento:

Problemas con el registro de Windows

Ordenador lento al arrancar. Puede que un ordenador se lleve más minutos de los necesarios para encenderse.

El problema será más acuciante si se usa de manera profesional, puesto que va en contra de la optimización del trabajo.

La solución no puede pasar por no apagarlo para evitar el tiempo de más que un ordenador lento emplea en encenderse.

Siempre que hay que apagar al final de la jornada, porque los componentes necesitan descanso y, de solo estar suspendido o hibernado, puede producirse un sobrecalentamiento que, a largo plazo, reducirá su vida útil.

Cada vez que Windows arranca, tiene que consultar el registro para obtener la información que le permita ejecutar una acción, ya sea abrir un programa, conectar a la red… A medida que el registro se vaya llenado de elementos, basura en muchas ocasiones, esta tarea irá perdiendo fluidez, de manera que al principio no notarás el tiempo y luego se hará evidente la falta de optimización.

Y es que el PC cada vez necesitará más tiempo para consultar esa información.

Para solucionar el problema, puedes llevar a cabo una limpieza de registro.

Dado que el registro es sensible a problemas y, por extensión, determinará los problemas al arrancar el ordenador, es mejor hacerse con una herramienta que ayude a limpiar, y que la tarea de consulta de información gane en fluidez. Hay varias de ellas:

  • Auslogics Registry Cleaner. La compañía que desarrolla el programa has sido certificada por Microsoft como una de las mejores a la hora de solucionar los problemas de registro. La herramienta es gratuita, compatible con todas las versiones de Windows, ofrece bastantes opciones de control, está dotada con un centro de rescate para restaurar y puede crear un punto de restauración automática para más seguridad.
  • Wise Registry Cleaner. El desarrollador es Wise, y la aplicación es capaz de reparar errores de Windows, limpiar la información corrupta y, en definitiva, mejorar el rendimiento del sistema. Gracias a sus últimas novedades, puede crear una copia de seguridad automática de registros, da dos opciones de escaneo (completo y rápido), permite limpiar los registros de varios usuarios, elimina la información dañada u obsoleta, tiene opciones de programación de limpieza, contiene herramientas de optimización y ofrece una configuración avanzada a usuarios más experimentados. Además, es gratuito y soporta más de 20 idiomas diferentes.

Si mi ordenador va muy lento esta es la primera opción que deberías valorar, pero hay muchas otras:

Verificar la presencia de virus

ordenador lento a veces

Otra posibilidad es que el ordenador vaya lento solo cuando ejecuta unas acciones concretas, como abrir un programa o el navegador de Internet.

Hay un primer básico, que puede solucionar el problema y descartar que se trata de algo más, y posiblemente más serio. Hablamos de identificar el programa que tarda en abrirse y probar a desinstalarlo y volverlo a instalar.

Si no te ayuda, puede que se trate de algo que necesitará más tiempo:

Son los grandes ralentizadores de tu ordenador. Un malware se dedica a robar datos de tu ordenador, por supuesto sin tu permiso, lo que puede explicar que te aparezca cierta publicidad. Puede ser especialmente molesto cuando te conectas a Internet.

Un malware es un software malicioso, un tipo de software que se infiltran o dañan el ordenador, o su sistema de información. El programa que los combate es el antimalware, que también puede ser spyware, adware y ransomware. Entre todos los que puedes elegir, están los que hacen una limpieza parcial del sistema y los que, por el contrario, ofrecen una protección total a tu equipo.

En muchos casos, la diferencia entre uno u otro está en la gratuidad porque, aun habiendo antimalware gratuitos que presentan un comportamiento bastante bueno, es evidente que realizará más tareas, y más efectivas, si estás dispuesto a pagar por él.

Una opción que cuenta con bastante popularidad es Malwarebytes, un software gratuito de ciberseguridad y antimalware, que protege contra amenazas de diversa índole, pero puedes ver los mejores antispyware y antimalware gratis en español en este enlace.

Actualizar los drivers

Esto de actualizar los drivers no es algo que se haga de manera de frecuente, entre otras cosas, porque muchas personas ni siquiera saben que tienen que hacerlo. Un driver, para empezar, es un controlador, responsable de la gestión de un componente esencial del hardware, sin el que este no puede funcionar. Es como el engranaje de un vehículo.

Los controladores tienen un ciclo de vida concreto. Los fabricantes van actualizándolos para aumentar su funcionalidad y su calidad, así que, sin que lo sepas, puede que el tuyo no se encuentre optimizado, o esté obsoleto. Incluso puede estar incompleto y contener errores.

Los drivers se pueden actualizar de dos formas:

  • Manualmente.

Si tu ordenador lentísimo es la opción más complicada, la que requiere un mínimo de conocimiento o, al menos, seguir los pasos correctamente. Antes de empezar, conviene hacer una copia de seguridad, por si hay que volver a un punto anterior.

Después, sigue estos pasos:

  1. Conoce la marca de tus drivers. Lo más fácil es que te descargues un programa para de análisis de PC, tanto de hardware y software como de configuración. Uno de los más utilizados es Everest Home.
  2. Ve a la web del fabricante. Es posible que te suena NVIDIA, uno de los desarrolladores de drivers más conocidos, sobre todo en lo que respecta a tarjetas gráficas. NDIVIA, como otros fabricantes, tiene en su web en una opción de descarga para que puedas obtener las últimas versiones.
  3. Busca tu driver. En la web, debe haber un buscador que te haga más fácil dar con lo que estás buscando. Recuerda que el modelo, con su número asociado, tiene que ser exactamente el del driver que tengas instalado, no te servirá otra opción.
  4. Actualiza. Tendrás que ir siguiendo los pasos necesarios para completar la tarea. Deberás repetir los pasos anteriores para cada driver desactualizado, y he ahí la dificultad de la opción manual.
  • Automáticamente.

Si conoces la marca y modelo de los drivers del PC ralentizado y prefieres hacer la tarea de manera manual por algún motivo, adelante.

Si optas por la opción de descargar un programar para conocer esta información básica, y ya que vas a descargarte uno, te recomendamos que optes mejor por uno que actualice de manera automática tus controladores.

El programa que buscas, en este caso, es un driver scanner como Driver Talent, una aplicación que se ocupa, precisamente, de buscar y actualizar de forma autónoma los drivers de tu PC.

Tiene una versión gratuita que se comporta bastante bien, aunque su versión avanzada, de pago, posee una herramienta que repara los drivers corrompidos. Es, por lo tanto, recomendable.

Más información en este vídeo:

Formatear el PC ralentizado

Sin duda, se trata de la más insufrible de las posibilidades.

soluciones para ordenador lento

El ordenador lento todo el tiempo no solo presenta problemas en el arranque, sino al ejecutar cualquier acción y al cerrarse.

Paso 1 Haz una copia de seguridad

Cuando vas a realizar algún cambio importante en el equipo, es recomendable que hagas un copia de seguridad, por si algo falla o recuerdas luego que no has guardado archivos que querías conservar. Ve a Inicio / Sistema y seguridad / Hacer una copia de seguridad.

Recuerda también llevar a un disco externo o pen drive todo lo que tengas: fotos, documentos, vídeos, programas que necesites conservar…

También puedes subirlos a la nube, utilizando OneDrive, Google Drive, Dropbox…

Paso 2 Formatea el ordenador

Hay muchas opciones para formatear el ordenador. Lo más sencillo no es exactamente un formateo, sino llevar el PC a valores de fábrica. Ve a Inicio / Configuración / Actualización y seguridad / Recuperación.

En la pantalla, encontrarás el botón “Comenzar”, dentro de la sección “Restablecer este PC”. Te aparecerá una ventana para elegir restablecer el PC manteniendo los archivos o restaurarlo sin conservar ningún fichero.

Te recomendamos esta segunda opción, una vez hayas completado el primer paso, para evitar que algún archivo que dé problemas se quede.

Ten en cuenta que el restablecimiento llevará bastante tiempo, así que hazlo en algún momento en el que no estés utilizando el ordenador, por ejemplo, al final de la jornada. La ruta dependerá de qué versión de Windows utilices. Si no es la anterior, es similar, o puedes buscar en el buscador.

Si quieres aprender cómo formatear una laptop de cualquier marca te recomendamos nuestra guía tutorial a la que puedes acceder desde el enlace anterior.

Programas para limpiar y acelerar tu PC

Ya sabes dónde puede encontrarse el problema de que un ordenador esté lento y qué posibles soluciones puedes darle.

Te recomendamos instalar programas básicos para la optimización de tu PC, como los que te hemos comentado y algunos otros que te dejamos a continuación.

Entre lo más populares y los que mejor se comportan, están estos:

TuneUp Utilities

tuneup AVG

Se supone que tu ordenador lento ya quedado corregido con los pasos anteriores. Sin embargo, puedes “curarte en salud”, como se suele decir, algún programa para reparar y limpiar en el futuro, como TuneUp Utilities.

Lo que hace es analizar el equipo para identificar aquellos procesos, archivos y parámetros que pueden ralentizarlo o están usando demasiados recursos del PC, liberar para garantizar un rendimiento óptimo del PC.

Ccleaner

optimizar PC con ccleaner

Una gran solución a ordenadores lentos que necesitan una limpieza profunda.

Es una aplicación gratuita de código cerrado, que sirve para mejorar el rendimiento de cualquier equipo con Windows. Lo que hace, en concreto, es eliminar archivos innecesarios, así como entradas inválidas del registro de Windows, cuya importancia te hemos comentado más arriba.

Así, recupera espacio que antes contenía basura y hace el rastreo de información más fluido, pera ejecutar tareas.

También permite desinstalar programas e inhabilitar aquellas aplicaciones que se ejecutan al inicio del sistema, y que pueden hacer que el ordenador sea lento al arranque. Es, por lo tanto, un programa bastante potente.

SlimCleaner

optimizar ordenador lento con slim cleaner

Otra de las aplicaciones predilectas de los usuarios si tu ordenador va muy lento, porque aúna las funciones básicas de mejorar el rendimiento del sistema y ofrecerle un mantenimiento adecuado.

Como sucede con Ccleaner, es multitarea, aunque destaca su capacidad de liberar espacio en el disco para optimizar y asegurar la privacidad del usuario.

Además, sus múltiples herramientas lo convierten en una opción tanto para quienes lo usen en su versión más básica como para técnicos informáticos.

Bleachbit

Bleachbit, reparar ordenador muy lento

Algunos medios han hablado del programa como la gran alternativa libre de Ccleaner, y en 2018 se lanzó la versión 2.0 para beneplácito de sus adeptos. Es de código libre y está disponible para los principales sistemas operativos: Windows, Mac y Linux.

Entre sus mejoras, destaca que se puedan arrastrar y soltar archivos, una mejor limpieza de los archivos de tipo caché de Google, así como del historial de Chrome. Asimismo, ofrece una limpieza segura de la base de datos SQLite.

A estas utilidades se le unen funciones básicas, como la limpieza y sobreescritura del espacio del disco, el borrado de memoria y espacios de intercambio, la eliminación de accesos directos rotos…

Mejores antivirus

Ya te hemos hablado de malware como opción popular, pero tienes otras, de pago o no, que pueden comportarse incluso mejor:

  • Bitdefender Total Security

Tiene una arquitectura escalable y basada en diferentes motores, para diferentes tipos de archivos y malware.

Ofrece protección en tiempo real, de manera continua, ante un amplio abanico de amenazas de malware. Si se activa (a través de Protección / Ver módulos / Ajustes / Antivirus / Mostrar ajustes avanzados), puede analizar desde un documento de texto a un mensaje de correo electrónico.

Ofrece también protección contra hackers, haciendo más segura acciones cotidianas como la consulta del perfil de banca online. Y es de pago, como otras opciones que te presentamos, pero por solo 39,98 euros al año (hay ofertas para más tiempo), se pueden tener cubiertos hasta cinco dispositivos.

  • Norton Security

Protección contra virus, spyware, malware y otros ataques en línea. Mantiene la privacidad en cualquier dispositivo, evita webs inseguras y descargas sospechosas, puede localizar teléfonos y tabletas perdidas y tiene control parental, entre otras funciones clave.

A día de hoy, los antivirus tienen precios muy competitivos, así que el de Norton Security Deluxe es similar al anterior: 34,99 euros al año por proteger al máximo hasta cinco equipos, ya sean Windows o Mac, y sean equipos de sobremesa, portátiles, teléfonos inteligentes o tabletas.

Sin duda es la solución a ordenadores lentos que tienen adware o malware en su sistema.

  • Kapersky Security Cloud

Es otro de los pesos pesados de la seguridad, y tiene productos tan interesantes como este y Kaspersky Total Security, ambos con las principales herramientas de un programa de este tipo. La diferencia reside en que Security Cloud se adapta al uso, de forma que su configuración se ajustará según las actividades acometidas.

Es algo más caro que los anteriores. El plan para tres dispositivos al año es de 69,99 euros, y para cinco asciende a 69,99. El plan familiar, que incluye 20 cuentas de usuario, es de 139,99 euros.

¿Cómo optimizar un PC ralentizado?

Además de lo que te hemos ido exponiendo a lo largo del artículo, puedes desarrollar estas otras tareas para conseguir que optimizar tu ordenador:

  • Comprueba la conexión. Si tu ordenador va lento al navegar, puede que el problema esté en la red.
  • Router. Mira si los cables y conexiones son los adecuados, y que no haya ninguna luz encendida, apagada o con otro color que no debiera estarlo. Si es así, reinicia y vuelve a probar. Si aún no, llama al servicio técnico de tu compañía que podrá darte información por teléfono. Además, procura tener el router cerca de tus equipos, y orienta bien las antenas.
    Si se trata de un problema de saturación de la red, consulta con tu operador. Si el problema se repite y resulta muy molesto, tendrá que plantearte cambiar.
  • Navegador. Comprueba las extensiones, y desactiva las que creas que están dando problemas. Desinstala y vuelve a instalar si lo ves necesario. El antivirus, por supuesto, también ayudará.
  • Robo de WiFi. Cambia la contraseña para descartar que se trate de un problema de robo de WiFi, que saturará tu red.
  • Mantén el sistema actualizado. No se trata solo de los controladores, como te hemos comentado, sino del sistema operativo mismo y de la BIOS.
  • Elimina o deshabilita programas. En el apartado de Programas de Windows, puedes desinstalar los programas que sabes que no utilices, o inhabilitarlos. Cuidado con esta tarea, porque hay algunos que el sistema necesita para funcionar.
    Esto es especialmente relevante cuando se trata de programas que arrancan al inicio.
  • Limpieza física. El ordenador puede haber acumulado polvo en su interior, que impedirá que los ventiladores hagan bien su trabajo de refrigeración de los principales componentes del hardware. Es posible que tengas que abrirlo para comprobarlo.

Puede que estés buscando prepararlo para algo concreto, por ejemplo, jugar online. En este caso, además de todo lo anterior, te recomendamos que recurras a las opciones de configuración de tus juegos, para adaptarlos a tu ordenador. Asimismo, la tarjeta gráfica tiene diferentes opciones de configuración que puedes ajustar según lo que requiera el juego.

Con todo, esperamos que tener un ordenador lento haya dejado de ser un problema.

Ordenador muy lento | Mejores programas para acelerar el PC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.