Elegir bien al adquirir un molinillo de café no siempre es sencillo. Vamos a ayudarte un poco con esta labor. No estamos ante un producto de los que se anuncian en televisión, pero existe una amplia oferta y debes tener en cuenta una serie de pasos antes de comprar uno.
Contenidos de la página
Ventajas de un molinillo manual
El molinillo manual es de lo más popular. La idea romántica de ir dando vueltas a una manivela sigue llevándonos a terrenos donde la tradición es todo un valor.
El inconveniente más importante, en comparación con las cafeteras baratas que podemos encontrar en tiendas, además del tiempo que demanda el molido de los granos manuales cuando toman el café más de una persona, es que el resultado del café molido lo podemos ver en los granos con mayor grosor, todo ello frente a los molinillos eléctricos o realizados en material de cerámica, que logran que el café sea más en polvo.
Mejor molinillo de café manual – Kitchen Pro
Este tipo de molinillo hace posible olvidarse de los típicos tarros de café instantáneo, lo que hace posible que podamos disfrutar del sabor del café bien hecho con un molinillo que puedes llevar a cualquier sitio al ser portátil.
Es bastante adecuado para las personas que necesitan hacer café en los más diversos lugares. Muchos aventureros valoran el poder llevarlo a cualquier excursión o acampada.
En cuanto a su funcionamiento, podemos ajustar como muele, aflojando o apretando el botón de ajuste. Para ello inserta el compartimento de la cuchilla sobre el de almacenamiento.
Solo has de colocar el mango y girar hacia la derecha hasta que los granos son molidos. Al ser de tierra, los granos caen en el compartimento de almacenaje de la parte inferior, por lo que es sencillo echar el café molido.
Mejor molinillo de café eléctrico – Bosch MKM6003
La marca alemana Bosch consigue con este molinillo de café eléctrico un modelo bastante fiable que tiene un peso contenido (621 g) y con un rango de potencia de 180 vatios.
Entre sus reducidas dimensiones y el material de acero inoxidable y plástico.
Una buena opción para quien busca un molinillo donde el diseño está cuidado y que tiene detrás de sí el soporte de una marca de la trayectoria de Bosch.
Ventajas de un molinillo con sistema de muelas
Los molinillos con este sistema son muy valorados a la hora de picar como es debido los granos de calidad que se quieren. Son unos molinillos que utilizan una serie de discos, conos o bolas para cortar de idéntica manera los granos.
Lo que hace es básicamente despedazarlos, aplastarlos y proceder a su compresión como hacen los típicos molinillos de café de cuchillas. Puede decirse que es el tipo de molinillo en principio para aconsejable para comprar, aunque también hay que tener en cuenta que es donde más se nota la diferencia en el gusto.
Hay que tener en cuenta que este tipo de molinillos son los más adecuados para los que realmente entienden de café. Uno de sus secretos es que cuentan con unos engranajes bastante más afilados que en otros tipos.
Por ejemplo, los molinillos con muelas cerámicas pueden contar con muelas cónicas o placas planas. En este último caso algunos usuarios no quieren las planas puesto que se calientan demasiado. Aunque también hay que contar con que la mayoría de molinillos de alta gama se diseñan para que esto no ocurra.
Para algunos expertos no hay demasiadas diferencias en cuanto a calidad
Existen una gran cantidad de expertos que dejan claro que no existen diferencias entre la calidad de la molienda que se produce debido al lento aplastamiento que se producen en los granos. Muchos cuentan con muelas de cerámica, los cuáles están entre estos dos estilos, eso sí, no siendo una condición que determine nada, solo son estilos diferentes.
En el caso de los molinillos de muelas, cuestan más caros que las unidades que tienen cuchilla, pero muchos expertos coinciden en que ese gasto extra merece la pena hacerlo, pues el molido aumenta en precisión.
En muchos casos es necesario para los cafés especiales. Luego ya puedes ver como hay multitud de molinillos de muelas que cuentan con diseños metálicos de lujo y una apariencia de solidez.
En cuanto a los precios, podemos verlos, desde los 25 euros que cuestan los modelos manuales hasta los 600 euros. Todo ello depende de factores como el número de ajustes, calidad de construcción o lo consistente que sea su funcionamiento.
Mejor molinillo de café de muelas – Krups GVX242
En caso de que te guste el café, te vamos a presentar el molinillo Krups GVX242, donde vas a poder moler tu café favorito de forma sencilla, lo que hará que lo puedas saborear como nunca lo habías hecho antes.
En el depósito que tiene puedes meter hasta 225 kg de café, lo que da para preparar hasta 12 servicios, algo reseñable.
Solo tienes que introducir el café en grano y se pulsa el botón de en marcha, donde el café está lista para ser preparado. Un café tradicional para disfrutarlo.¿Molinillos cónicos o planos?
Existen dos subgrupos principales, los cónicos o los planos. Los de conos cuentan con una superficie de mayor tamaño que los planos, con independencia del diámetro que tengan, lo que hace que corten más rápidamente.
Los planos usan un disco plano que tiene unos dientes dispuestos de manera que están en contra del plato. Lo normal es que se vean más en lo modelos de gama media o alta.
Lo habitual es que tengan un diámetros de mayor tamaño que los que su forma es cónica, por lo que pueden cortar igual de bien, lo que hace que la superficie del área sea de mayor tamaño.
Existen muchas preguntas o dudas sobre cuál es el mejor, un debate infructuoso, pues algunos piensan que el molinillo de café de cono es más sencillo, por lo que es de un molido ideal para las máquinas expresso.
En otros casos se argumenta que hay una diferencia evidente entre el sabor y el olor cuando se utilizan los planos, pues acaban saliendo más dulzura y sabor.
Merece la pena considerar que el resto de cualidades que tiene un molinillo de café, en especial el tamaño de las herramientas depende en buena medida del fabricante y la forma, al igual que de los materiales que usemos.
¿Eléctrico o manual?
Optar por uno u otro es una decisión que hay que pensar. En cuanto al molinillo de café manual, a pesar de que se han modernizado, los manuales no dejan de llevar a nuestro lado durante varios siglos, en concreto desde el siglo XVIII, cambiando poco desde esa época.
Si sabes lo que es un molinillo de café, sabes como funcionan los que utilizan las manos. Usan la misma mecánica que en los eléctricos, pero sin el motor.
Nosotros damos la potencia. Suelen ser los que tienen mayor duración y son una magnífica manera de que podamos sacar un molido de buen nivel.
Si miramos más de cerca este molinillo, no tenemos que ir demasiado lejos para darnos cuenta que tienen un diseño de mayor modernidad.
Es posible hacer otro tipo de cosas mientras que se muele, por lo que si normalmente tienes prisa y necesitas una gran efectividad, es posible que la opción eléctrica case más con tus gustos.
Si lo que ocurre es que en tu caso el hacerte un café de buena mañana es casi una tradición, lo cierto es que un manual puede que sea lo más conveniente. Lo mejor es que utilices los dos en caso de que no los conozcas, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
Molinillos de cuchillas
Este tipo de molinillos de cuchillas podemos encontrarlos en tiendas no especializadas. Algo más económicos, también es cierto que no tienen tan buen rendimiento a la hora de moler el café.
Las cuchillas giran para poder cortar el grano en las mejores circunstancias, machacándolo la mayor parte de las ocasiones, pero también dejando el grano más áspero y con varios tamaños. Todo ello no es lo más conveniente si lo que queremos es obtener una extracción de buen nivel.
Estos molinillos de cuchilla son los que cortan los granos mediante una cuchilla giratoria unida a uno motor.
El precio como decíamos es barato al compararlo con otros electrodomésticos con menor tamaño, que suelen estar en unos 25 euros, Son aparatos básicos realizados en plástico con un pulsador, aunque algunos ofrecen muchas configuraciones.
Son útiles para moler otra clase de productos
No podemos olvidar la gran utilidad que tienen a la hora de moler otra clase de productos como son las semillas, especias o frutos secos. En el caso de que los uses para este tipo de labores, lo más recomendable es que lo limpies a conciencia cada vez que lo uses para evitar mezclar los sabores en tu café o especias.
Debemos pensar que lo más importante para obtener el café que buscamos es que sea consistente.
La trituración uniforme, idéntica temperatura y como lo apretemos si lo que queremos es que sea un expresso, además de otros factores. En este aspecto, es cuando más conviene optar por los de muelas.
Existen usuarios que alaban la practicidad de contar con dos molinillos de cuchilla a buen precio, uno para el café y el otro para las especias.
Hay que ser claros, muchos amantes del café les vale con la manera en que su molinillo de cuchillas barato muele el grano de su café, especialmente todos aquellos que gustan de beber café de filtro.
¿Estás moliendo para un café normal, expresso o ambos?
Cuando estés picando grano solo para expresso, es cuando merece la pena adquirir un molinillo de café, aunque sea únicamente para esta labor. Esto es debido a que las partículas que va a producir van a tener una mayor consistencia, teniendo la temperatura y humedad que más convienen.
Los modelos ajustables son adecuados si los usas para una cafetera francesa, ya que permiten obtener un molido medio o espresso. La pega de esto es que hay máquinas para varios objetivos.
Todo esto hace que sea imposible que se mantenga la misma consistencia en una de este tipo que en otra que solo haga espressos.
En éstas últimas, el resultado concuerda con lo que se paga, siendo los molinillos más caros los que suelen durar mayor números de años, ofreciendo una mayor consistencia y cantidad de ajustes en cuanto a la textura del molido.
Existen varios tamaños
Los diferentes tamaños que puedes encontrar en este tipo de máquinas de moler y la consistencia, hacen que tengan una influencia de entre el 50 y el 60 % del gusto, lo mismo que el nivel del aceite, lo tostado que esté el grano, Etc.
Con independencia del estilo que uses, vas a tener siempre que comprar lo mejor para el presupuesto que tengas.
Aunque uno solo necesite un buen café en casa, si lo que quieres es una buena máquina ya sabes que al final, como casi siempre hay que pagarlo.
La capacidad física también importa
Realmente es importante el conocer lo que vas a usar el molinillo, pues muchos van a tener diferentes capacidades según lo que vayas buscando. Como puedes imaginar, una cafetería siempre llena, va a necesitar adquirir una máquina grande que tenga más capacidad para poder contar con los granos siempre metidos.
Existen modelos que cuentan con una serie de opciones que vienen con cazos más largos o de más cortos, pudiendo así ajustar el molido.
Cuanto de mayor tamaño sea el tragante, más complicado va a ser el poder guardar este tipo de molinillo. Al final tu eres el que sabe qué espacio y la utilidad que le va a dar al molinillo.
Cuando compras un accesorio para el hogar, tanto si es un molinillo de café como una vaporeta barata, la calidad importa y a veces lo barato es caro.
Deja un comentario