Modo DFU del iPhone y iPAD | Entrar y salir sin presionar botones

El modo DFU es un modo creado para restaurar el dispositivo, que puede que el usuario de iOS necesite utilizar en un momento determinado.

No tiene nada que ver con el jailbreak ni otras prácticas poco recomendables y en las que el usuario asume un gran riesgo, sino que puede ser de utilidad en determinadas situaciones.

A continuación, te dejamos una miniguía con lo que debes saber sobre el modo DFU y cómo instalarlo en iPhone y iPad.

Es útil si te encuentras en alguna situación que no esperabas, como fallos sistemáticos, que no se escuchen las llamadas o que el iPhone no carga la batería.

¿Qué es el modo DFU?

DFU son las siglas de Device Firmware Update, y sirve para conseguir que un dispositivo con iOS, como iPhone o iPad, logre interactuar con iTunes.

qué es el modo dfu en iphone

El procedimiento para utilizarlo es muy sencillo, no expone al dispositivo a riesgo alguno y puede sacar al usuario de algún apuro. Por ejemplo, si no puede iniciar el dispositivo.

¿Por qué entrar en modo DFU?

El DFU se puede utilizar para restaurar al dispositivo hasta un punto casi de fábrica. Se utiliza, sobre todo, para modificar el firmware del dispositivo, de manera que se podrá cambiar el sistema operativo a otra versión, incluso anterior a la que se estaba utilizando.

Te mostramos algunas situaciones en las que te podría ser de utilidad poner el modo DFU:

  1. El dispositivo se te ha quedado bloqueado, de manera que, al encender el iPhone, solo te muestra el logo de Apple, la manzana, y te impide avanzar más.
  2. El teléfono o tableta muestran peor comportamiento cuando se ha actualizado, siendo más lento o presentando errores. Si se activa el modo DFU, se puede volver a una versión anterior.
  3. El usuario ha hecho jailbreak con su iPhone o iPad, es decir, ha desarrollado un proceso arriesgado para instalar aplicaciones y otros ajustes no oficiales, y así esquivar los bloqueos que Apple impone en sus productos. El DFU le permitirá volver a versiones anteriores.

¿Cómo poner un iPhone en modo DFU?

Activar el modo DFU es algo muy sencillo que queremos explicarte a continuación:

Poner el iPhone en modo DFU con botones

Lo mejor, como siempre es verlo paso a paso.

1. Conecta tu iPhone al ordenador con el cable USB, y abre iTunes o una de sus alternativas software.
2. Apaga el dispositivo en el botón de apagado/encendido de tu iPhone, y deslizando en la barra inferior que te aparezca en la pantalla.
3. Presiona el botón de encendido durante unos tres segundos, y luego, sin dejar de pulsar el de encendido, presiona el de Home (el botón de inicio, el que están en la parte inferior, en el centro). Sigue presionando ambos durante unos ochos segundos, y luego suelta el de encendido, pero sigue apretando el de Home. Hazlo durante unos segundos, hasta que veas algún cambio en el ordenador.
4. Completado el paso anterior, iTunes debe avisarte de que ha encontrado un dispositivo en modo recuperación. Haz clic en Aceptar o en OK.
5. A continuación, te aparecerá la opción Restaurar.

modo dfu paso a paso

Puedes probar un proceso más sencillo y que no te obliga a mantener presionados botones simultáneos durante unos segundos. Es este:

1. Apaga tu terminal.
2. Conecta el cable al iPhone.
3. Mientras mantienes el botón de inicio presionado, conecta el otro extremo del cable a un puerto USB de tu ordenador.

Hay otros métodos que implican descargas y que, por lo tanto, no nos convencen tanto. Con los dos que te dejamos, puedes poner el modo DFU usando los botones o sin hacerlo, así que no vemos la necesidad de descargar nada. En todo caso, hay cientos de tutoriales para hacerlo.

Por cierto, el modo DFU también se puede activar en el iPad, y el proceso es igual al de iPhone.

Poner el iPhone en modo DFU sin botones

Es posible entrar en modo DFU sin presionar botones solo con windows, pero para ello tendremos que instalar un programa llamado ReiBoot en tu ordenador de sobremesa. Puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

Es un programa muy sencillo, ya que con un solo clic serás capaz de poner tu teléfono en modo DFU. Además es compatible con todas las versiones del sistema operativo iOS.

Con este programa serás capaz de solucionar la mayoría de problemas que tienen los iPhones, como que se quede la pantalla con el logo de Apple, que no encienda la pantalla, que se reinicie el iPhone constantemente, etc.

Los pasos que tienes que dar son los siguientes:

Paso 1 Instala el programa en tu ordenador con Windows. Una vez hayas hecho esto conecta tu teléfono al ordenador por medio de un cable USB.

modo dfu del iphone sin botones

Paso 2 Ahora te aparecerá un mensaje en la pantalla del iPhone en el que te pedirá que desbloquees la pantalla del terminal si la tienes protegida con código. Una vez introducido deberás pinchar en «Confiar» en tu ordenador. En la pantalla del software tendrás que elegir entre:

  • Poner en modo de recuperación
  • Salir del modo de recuperación
  • Reparar sistema operativo

Elige la primera de ellas y el iPhone podrá entrar en modo DFU o el modo recuperación del iPhone.

programa ReiBoot

¿Cómo salir del modo DFU?

Hasta ahora te hemos indicado como poner el iPhone en modo DFU, pero para salir de él es mucho más sencillo.

Para salir del modo, basta con que mantengas presionado los botones de encendido/apagado y Home, y el iPhone saldrá de DFU. De esta manera, forzarás un reinicio que te sacará del modo DFU.

Si has entrado en modo DFU a través de ReiBoot es tan sencillo como seleccionar en la pantalla de la aplicación la opción «Salir del modo de recuperación«.

salir del modo dfu del móvil

Cabe mencionar que, si sales del modo DFU sin haber restaurado tu iPhone vía iTunes, al volver a conectarte a iTunes en la forma habitual (sin tener que apretar botones en la forma en que te hemos comentado más arriba), el programa seguirá mostrando el modo de recuperación pero, en esta ocasión, sí te aparecerá la opción Actualizar como posible, y no solo la de restaurar.

¿Has tenido que entrar alguna vez en el modo DFU?

Modo DFU del iPhone y iPAD | Entrar y salir sin presionar botones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.