Ranking de las mejores series españolas y extranjeras

mejores series

¿Es posible elegir las mejores series de la historia sin dejarse ninguna olvidada?

Sabemos que nos vamos a meter, como se suele decir, en camisa de once varas.

Sabemos que algunas series despiertan pasiones comparables incluso a la afición por un equipo de fútbol y nos arriesgamos a que los seguidores que no las vean en nuestras lista nos llenen la página de “haterismo”. Al igual que ocurrió con nuestro post de las mejores películas de la historia.

Hoy nos apetece mucho hablar de series actuales e históricas.

Te damos la bienvenida a nuestro post, donde, sobre todo, analizamos el fenómeno de las series. Y te invitamos, por supuesto, a que aportes tus puntos de vista.

Y ahora sí, ¿quieres saber cuáles han sido las mejores series de la historia? Pues vamos a ello.

Mejores series de la historia

A continuación, y para hacer las dos siguientes listas, nos basaremos en las series mejor valoradas por los usuarios de dos plataformas especializadas, como son IMDb y FilmAffinity, una lista elaborada a principios de año y que consideramos apropiada.

¿Quieres saber cuáles son las mejores series según estas dos plataformas populares? Las vemos a continuación:

Breaking Bad

Es una de las series más vistas, la cual se emitió entre 2008 y 2013, cinco temporadas con un total de 62 capítulos que hicieron las delicias de millones de espectadores. Cuenta la historia de Walter White, un profesor de química convertido en Heisenberg, un capo de la droga.

Esa paulatina conversión, ese cambio en las normas morales (aunque también en el físico), esa sensación de ir quemando etapas hasta resultar imposible dar marcha atrás, es lo que engancha de la serie. Ozymandias, por ejemplo, está considerado uno de los mejores episodios de televisión y, además del protagonista, atrapan personajes como Jesse Pinkman.

Según las revistas especializadas es la mejor serie de la historia.

The Wire

Con cinco temporadas y 60 episodios, The Wire se adentra en los barrios bajos de Baltimore, donde se investiga un asesinado enmarcado en el mundo de la droga. Son temas de la serie la corrupción policial, las relaciones dentro de los cárteles y la miseria asociada al narcotráfico.

Se la ha considerado con frecuencia una de las mejores series de la historia, y eso es por las interpretaciones, su realismo o tramas que abarcan la corrupción policial y política o la violencia.

Juego de Tronos

Quien no ha visto Juego de Tronos no puede evitar sentirse en total fuera de juego, nunca mejor dicho (hay toda clase de vídeos y memes al respecto). Sus creadores son David Benioff y D.B. Weiss, y HBO la produce desde 2011.

mejores series de la historia

La serie se basa en la saga literaria de George R.R. Martin “Canción de hielo y fuego”, que el autor sigue escribiendo en la actualidad, de manera que, por primera vez, una serie de ficción ha adelantado a los libros en los que se basa en su relato de los acontecimientos. Tendremos, a buen seguro dos finales diferentes.

En el mundo ficticio de los Siete Reinos, en el que se juntan lo medieval y la fantasía, las grandes familias desarrollan sus intrigas en la pugna por sentarse sobre el Trono del Hierro, mientras seres desconocidos, los Otros, representan una amenaza cada vez mayor.

Con 7.191.848 impresiones en redes sociales (entre menciones, intercambios, etc.) o el mayor número de premios Emmy, Juego de Tronos es una máquina de romper récords. Es, además, el más pirateado.

Sin duda, Juego de Tronos es una de las mejores series de historia y sus fans ya están deseando ver y compartir la próxima temporada.

Hermanos de sangre

Se emitió en 2001 y contó con 10 episodios, producidos por HBO y DreamWorks. Se trata de una miniserie ambientada en la II Segunda Mundial, coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks.

Gran parte de la trama se centra en la Compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista del ejército de Estados Unidos, así como sus jefes de sección.

Está basada en investigaciones y entrevistas hechas a veteranos, por lo que trata de ser fiel a la realidad.

Los motivos que invitan a verla son, precisamente, el ser un llamamiento necesario a la memoria histórica. Además, pese a ser estadounidense, rechaza la exaltación nacional que se suele ver en el género, y se adentra en el lado más psicológico de los soldados, sin caer en el sentimentalismo.

Series de televisión famosas: Los Soprano

Continuemos la lista recogiendo las mejores series emitidas en televisión:

Hemos apuntado más arriba el éxito de esta serie, recogiendo alguno de sus números. Pero no se trata solo de una cuestión cuantitativa, de número de seguidores, sino de calidad. Su creador de David Chase y la productora es la HBO.

Tuvo 86 capítulos y el final, un dato más, congregó ante las pantallas 13 millones de espectadores en EEUU, un hito considerando que coincidió con un partido importante de la NBA.

Ocupa el quinto lugar par los usuarios de IMDb y Filmin, según Escaparate. Entre los motivos por las que ningún seriéfilo se la debe perder, está que la interpretación de James Gandolfini dando vida a Tony Soprano, considerada magistral. El guion, la variedad de temas, la buena definición de sus personajes, el humor o los guiños a la trilogía de “El Padrino” son algunos de ellos.

Mejores series Netflix

Sí, nosotros/as también somos seriéfilos/as. Así que no permitimos la licencia de recoger las tres mejores series que más nos gustan en base a su éxito y a nuestro propio criterio. Hablamos, por supuesto, de producciones propias de la plataforma.

House of cards

Comenzó a emitirse en 2013 y lleva cinco temporadas.

El futuro de la serie se quedó en stand-by cuando saltó a los medios de comunicación el asunto de los presuntos abusos sexuales de Kevin Spacey, lo que terminó en el despido del actor. No sabemos cómo el equipo va a solventar el final sin él.

Se centra en la historia de un congresista sin escrúpulos, Francis Underwood, que cuenta con el apoyo y la complicidad de su esposa, Claire Underwood, para el desarrollo de conspiraciones y negociaciones que pasan pronto a ser crímenes crueles. En estas tramas implica, principalmente, a políticos y medios de comunicación.

¿Por qué la escogemos? Porque hay dos cosas que no resultan morbosamente inquietantes: la forma en que sugiere que estamos gobernados por verdaderos criminales con traje y corbata; y cómo un matrimonio olvida valores como el amor y la confianza para convertirse en una sociedad que vela por los intereses comunes primero, e individuales después.

Al fin y al cabo, dicen que la realidad siempre supera a la ficción.

The crown

Es una serie británica y estadounidense, producida para Netflix por Sony Pictures y Left Bank Pictures. Se trata de una biografía sobre el reinado de la reina Isabel II de Reino Unido, y está considerada la serie más cara de la historia: solo en su primera temporada, tuvo un presupuesto de 130 millones de dólares.

Aún podremos disfrutar de esta serie que ha sido un éxito de crítica por sus actuaciones, su dirección o su guión, entre otras cosas.

Netflix ya anunció el año pasado la renovación de la serie por una tercera y cuarta temporada, en la que se adentrará en una nueva década, desde finales de los 60 a finales de los 70.

La descolonización o el divorcio de Margarita serán algunos de los acontecimientos históricos que recogerá la serie, que además ha incorporado caras nuevas: Olivia Coman será Isabel II, Helena Bonham-Carter será su hermana Margarita y Tobias Menzies será Felipe de Edimburgo.

En Tecnobeta
¿Cómo tener un trabajo desde casa por Internet? Así lo puedes conseguir.

¿Por qué la escogemos? Porque nos encanta la minuciosidad de los detalles, con unos vestuarios, unos escenarios y unos planos que van componiendo fotografías perfectas. A eso se une la forma en que retrata, desde la ficción, la historia personal y emocional de Isabel II que, por supuesto, vive dentro de un contexto histórico y político que también queda bien recogido.

Por cierto, si todavía no utilizas Netflix te recomendamos nuestro artículo con toda la información sobre Netflix España.

Mejores series de HBO

Ya hemos hablado de Juego de Tronos y, lo cierto es que nos sorprende y maravilla no solo la historia, sino del despliegue de medios para su creación.

Es posible que pase mucho tiempo antes de volver a ver algo igual (o no, ya que las serie están en su edad dorada). Pero estas otras series de HBO también merecen mención.

Sexo en Nueva York

La serie basada en el libro de Candace Bushnell es un clásico de finales de los 90 y principios de los 2000, se emitió en el canal de pago HBO y hoy se puede ver en su plataforma, donde es, por supuesto, una de las series de culto.

Sexo en Nueva York se centra en la vida de cuatro amigas entre la treintena y la cuarentena, y tuvo tanto éxito que, una vez acabada, se quiso explotar su tirón con dos películas que, para nuestro gusto y el de miles de fans, no superan las expectativas.

Cuenta con un gran número de apariciones estelares como Jon Bon Jovi, Alanis Morisette, Matthew McConaughey, Lucy Liu o Geri Halliwell. Pasaron por Sexo en Nueva York la añorada Carrie Fisher y el mismísimo Donald Trump.

¿Por qué la escogemos? Nos gusta el punto de vista con el que se aborda la madurez, esa etapa que no parece reservada a los amoríos adolescentes y que, sin embargo, sus protagonistas viven con tanta intensidad y con tan pocos tapujos.

También porque trata de cerca el papel de las mujeres en la sociedad, su relación con los hombres y el deseo de mantener su condición de solteras. Los amantes de la moda, por otra parte, tienen la oportunidad de asomarse al Nueva York más chic.

The leftovers

La serie también está basada en un libro, el del novelista estadounidense Tom Perrotta, del mismo nombre. De hecho, como sucede con Juego de Tronos, el autor participa como guionista en la serie, que está protagonizada por Justin Theroux, Carrie Coon, Amy Brenneman, Christopher Eccleston, Liv Tyler y Chirs Zylka.

Se centra en la reacción a una marcha repentina de miles de personas, que deja a otras tantas abandonadas en la Tierra (leftovers), y cómo estos deben aprender a asumir lo que ha ocurrido y continuar con sus vidas. En concreto, la serie retrata a los Garvey, una de esas familias que se quedaron.

¿Por qué la escogemos entre las mejores series del momento? Por el modo en que aborda un final, un punto de inflexión en la vida del ser humano en La Tierra que resulta novedoso: no hay zombies ni ciencia ficción, pero sí traumas e imposibilidad de encontrar una explicación lógica los acontecimientos, fuera de lo sobrenatural.

La falta de respuestas y los giros en los acontecimientos ha generado por igual defensores y detractores, pero nosotros lo consideramos un plus.

The Handmaid’s Tale

También parte de una novela, la de la escritora canadiense Margaret Atwood, escrita en 1985. Fue en 2017 cuando echó a rodar en HBO, y desde entonces ha cosechado bastante buena crítica. Elisabeth Moss, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel, Joseph Fiennes o Samira Wiley forman parte del reparto.

La reciente presenta una distopía futura, no muy lejana, donde la tasa de natalidad se ha desplomado por las enfermedades transmisión y la contaminación.

En ese contexto, en Estados Unidos, el que está en el poder es un gobierno teocrático, totalitario y fundamentalista, que funda la República de Gilead al término de la guerra civil.

¿Por qué la escogemos? Porque lleva la mirada a un futuro indeseable, especialmente para mujeres que pierden derechos y libertades, y que, considerando los factores que han llevado a sus protagonistas hasta él, no parece tan de ficción. El principal cometido de esta y la mayoría de las series es entretener, pero también invita a la reflexión.

Las mejores series españolas

En definitiva, es un proceso que se retroalimenta a sí mismo: las series gustan, son demandadas por un gran público que, dado lo variado la oferta en ciertas plataformas, exigen calidad.

La industria, por lo tanto, ofrece producciones dignas de cine que, a su vez, atraen a los agentes de la industria, como actores/actrices, guionistas y directores/as.

mejores series

La televisión tradicional también se apunta a esa dinámica, no renuncia a acaparar una buena cuota de pantalla a través de la ficción por capítulos de las mejores series. Atresmedia, Mediaset y RTVE conviven con las nuevas plataformas, realizan sus propuestas con el deseo de despertar el interés del espectador y competir unas con otras.

De hecho, son sonadas (e indignantes, en muchas ocasiones) las batallas que mantienen los principales canales por la audiencia hace recurrente la contraprogramación, que provoca cambios constantes en el día de emisión y deja tirados/as a miles de espectadores/as.

Entre esta nueva generación de mejores series, nos encontramos con propuestas de éxito como “Vis a Vis” (Antena 3), “El Ministerio del Tiempo” (TVE), “Gran Hotel” (Antena 3), “Velvet” (Antena 3), “Isabel” (TVE), “Águila Roja” (TVE), “Mar de plástico” (Antena 3), “Fariña” (Antena 3), “El Príncipe” (Telecinco) y otras tantas, en una extensa lista. Otras veteranas, como “La que se avecina” (Telecinco) también son muy seguidas.

Debemos hablar también de las mejores series españolas en plataformas. La Unión Europea obligó a Netflix, HBO y Amazon a que un 30% de su catálogo sea de producción local, con la opción de llevar la cuota al 40% y añadir una subcuota de producción local. De esta manera, la UE se asegura inversión en Europa y visibilidad para las producciones en su fronteras, una forma de luchar ante la omnipresencia de la industria estadounidense.

Aunque Netflix criticó la cuota porque cree que reduce el margen de satisfacción de los clientes y la creatividad, la plataforma puede estar contenta con sus series originales españolas. Es aquí donde vamos incluir nuestro primer listado de mejores series.

  • “Paquita Salas”. La serie dirigida y guionizada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, y protagonizada por Brays Efe, se estrenó inicialmente en Flooxer, de Atresmedia, pero su gran aceptación la llevó a Neox, del mismo grupo y, en octubre de 2017, a que Netflix comprara todos los derechos de la serie. En junio de 2018 se estrenó su segunda temporada, y ya se ha anunciado una tercera para 2020.
  • “Las chicas del cable”. Tuvo el honor de ser la primera serie original de Netflix producida en España. Está ambientada en los años 20 y ha ido acumulando nominaciones y premios (como “Paquita Salas”) en los galardones más prestigiosos del país: los Feroz los Ondas, los Fénix, los Platino o los de la Unión de Actores. La reconstrucción de la época o el tema del empoderamiento femenino son dos de los factores que animan a verla.
  • “Vis a vis”. Aunque se emitió en Antena 3, como hemos señalado . Muchos seriéfilos la consideran mejor que “Orange is the new black”. De hecho, fue producida para la cadena y posteriormente para FOX España, y también se puede ver en HBO.
  • “La casa de papel”. La serie se ha convertido en un éxito internacional en países como Argentina, Brasil o Francia, aunque en España no cosechó datos asombrosos, precisamente: el final fue seguido por 1.798.000 espectadores. Fue producido por Atresmedia y Vancouver, pero también llegó a Netflix, lo que explica su éxito posterior.
  • “Élite”. Es la última serie original de Netflix producida en España, y tiene el privilegio de haberse convertido en la serie más “maratoneada”. Está dirigida a adolescentes, muestra la lucha de clases, recurre a elementos como el sexo o las drogas y cuenta con actores jóvenes. Una receta para el éxito.
  • “La catedral del mar”. La serie basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones ha sido coproducida por Atresmedia, Televisió de Catalunya y Netflix, en colaboración con Diagonal TV. Consta de ocho episodios de menos de una hora.
En Tecnobeta
Estos son los Youtubers españoles con más suscriptores

Estas últimas series han puesto de manifiesto la fortaleza de la ficción española, sobre todo en otros países hispanohablantes como México y Argentina, aunque también en Estados Unidos. Sin embargo, más allá de la cuestión del idioma, sorprende ver el éxito que ha tenido “La casa de papel” en Taiwán, Nueva Zelanda o Tailandia.

Época dorada de las series

La sensación es que eso de ser seriéfilo/a y dedicar los fines de semana a hacer maratones de series, en lugar de salir y socializar, está de moda. Sin embargo, consideramos que tiene más que ver con que, en la actualidad, disponemos de más medios.

mejores series en España

Las series de ficción son prácticamente tan antiguas como la televisión. En los años 50 ya se veían series como “I love Lucy” o “Los Intocables”, que se convirtieron en fenómenos en su tiempo. De los 90 nos suenan títulos que también han pasado a la historia como “Twin Peaks” y “Los Soprano”.

En el caso de la primera, The New York Times publicó en su día que nunca se había visto en prime time en una cadena en abierto nada como aquello. El espectador se encontró en el inicio de la serie con un asesinato, el de Laura Palmer, y la llegada del agente Dale Cooper para resolver el misterio. El deseo de saber el desenlace mantuvo al público atento como no había sucedido antes. Twin Peaks revolucionó la ficción en televisión.

“Los Soprano”, por su parte, se estrenó en el 99 y fue emitida durante ochos años de manera ininterrumpida por HBO. La serie fue un éxito crítico y comercial, y pasó a convertirse en la más exitosa de las televisión por cable en lo que respecta al apartado económico.

Fue objeto de parodias, análisis, libros, videojuegos o artículos de merchandising. Y se mantuvo como la más vista hasta que, en 2014, otra serie de HBO batió récords. Hablamos, por supuesto, de “Juego de Tronos”, que acumuló una media de 18,4 millones de espectadores por semana, 200 000 más que “Los Soprano” en su mejor momento, según datos de The Hollywood Reporter.

Un género en auge

El éxito de las series ha generado que en torno a ellas se organicen encuentros, se vendan millones de artículos de merchandising o se exploten rutas temáticas turísticas que recorren los principales escenarios de las más conocidas.

Son un fenómeno cultural, pero también generan un enorme impacto económico: la industria en Estados Unidos, por ejemplo, se gastó cerca de 440 millones de euros en producir episodios piloto, y en la actualidad hay unas 400 series circulando por todo el mundo.

Entre las razones que lo explican está la alta demanda. Como se viene demostrando desde los inicios mismos de la televisión, nos gustan las series, nos gustan las entregas por capítulos, nos dejamos conquistar por ellas desde que somos niños (¿o acaso no han conseguido una legión de fans en miniatura series como Pocoyó, Bob Esponja o Dora la Exploradora?). Podemos decir incluso que unen a la familia en torno a la televisión.

A las cadenas les viene bien porque saben que, si la serie consigue atrapar una buena cantidad de espectadores, se asegurará audiencia, lo que le otorga ventajas competitivas, por ejemplo, en torno a la publicidad.

Saben que su público permanecerá fiel y, de hecho, muchos espectadores/as esperan hasta horas intempestivas para ver una nueva entrega (caso español), aun teniendo que madrugar al día siguiente, aun sabiendo que luego podrán ver el episodio en Internet y aunque por medio tengan que tragarse muchos minutos de publicidad.

Las series también son la nueva gran alternativa de actores y actrices que antes solo aparecían vinculados al cine. Muchos consideran que el séptimo arte se ha volcado en lo comercial, mientras las series ofrecen hoy algo diferente.

Como recogía Vertele!, Lucas Till (“MacGyver”) considera que una serie es un trabajo de verdad, y a su edad le apetece un ritmo de trabajo más intenso.

Robert Patrick (“Scorpion), por su parte, considera que la televisión garantiza que el trabajo del actor se vea; y Wilmer Valderrama (“NAVY: Investigación Criminal”) cree que en el cine vives un momento con un personaje, mientras que en una serie vives con el personaje.

Lo mismo que sucede con ellos/as ha sucedido con guionistas, directores/as o productores/as.

Las nuevas plataformas

Las plataformas de streaming forman parte de la Era de Internet, entendiendo por esta su uso generalizado y habitual por millones de personas en el planeta, aunque ya sabemos que Internet es algo que se remonta más atrás.

Pero antes de que llegaran Netflix o HBO, la Red de redes posibilitó la visualización de todos esos nuevos títulos que comenzaron a salir en esta nueva generación de series.

Entre las series más descargadas se encuentra “Cómo conocí a vuestra madre”, que en 2012 acumuló 2,85 millones de descargas.

El mismo año, “Big bang theory” tuvo 2,9 millones, y en 2015 otra serie de culto, como es “The Walking Dead” tuvo 6,9 millones. No hace tanto, en 2016, “Westworld” también ocupó puestos altos en el ranking.

De hecho, lo de descargar series no es algo que forme parte del pasado. Simplemente, es que hay muchas personas que no desean exponer sus equipos cuando Netflix o HBO, por un módico precio, ya ofrecen tantos y tan buenos títulos que no da la vida para verlos todos. De hecho, desde la industria apuntan que el fenómeno de las descargas ilegales de películas y series está remitiendo en España.

Es otro hito de las plataformas y páginas para ver series online, que también revolucionaron la forma de consumir este tipo de contenido. La lista está encabezada por Netflix, HBO y Amazon Prime Video pero, al calor de su éxito, han surgido otras tantas.

Para los espectadores, estas plataformas se presentan como algo sencillo e intuitivo en su utilización, cuyos contenidos son variados e interesantes, que se pueden ver libremente sin anuncios ni horarios, con total libertad.

Tiene diferentes planes de pago para ajustarse a todas las necesidades, algunos de ellos bastante asequibles (sobre todo si se comparten gastos), e incluso propone descargar algunos títulos para verlos sin conexión.

Como mucho, Netflix o HBO han alimentado una afición a la serie que ya existía antes, como hemos explicado, pero hay un fenómeno que sí han potenciado de manera evidente: el binge-watching. Hablamos de los maratones, de llevarnos horas y horas viendo episodio tras episodio, una forma de consumir televisión que también está afectando al modo en que se cuentan las historias. ¡Y solo de las mejores series!

Y ahora cuéntanos tú, ¿cuáles crees que son las mejores series de la actualidad o cuáles son tus series favoritas de todas las que has podido ver y compartir hasta ahora?

javier lopez diaz Administrator
CEO de Tecnobeta. Javier López es Ingeniero de Telecomunicación especialista en nuevas tecnologías. Tiene más de 5 años de experiencia como SEO gestionando más de 50 proyectos relacionados con telefonía, ordenadores e Internet. Para saber más sobre Javier visita su biografía.
follow me
Ranking de las mejores series españolas y extranjeras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.