Las mejores películas de animación de la historia del cine

¿Cuáles son las mejores películas de animación de toda la historia del cine? Es difícil hacer un ranking de estas características y que nadie salga ofendido, pero en Tecnobeta lo vamos a intentar.

La animación está más presente en nuestras vidas de lo que solemos reparar. No solo la encontramos en el cine: también en los anuncios de televisión, en Internet, en el móvil y, por supuesto, en los videojuegos. De hecho, fuera de lo que consideramos “dibujos animados”, es una vía interesante y con potencial suficiente como para generar resultados como ningún otro medio, ni siquiera las artes gráficas o lo audiovisual.

Pero más allá del marketing y otras disciplinas que se han convencido de sus múltiples aplicaciones, nos centramos en el cine de animación.

Y ahora sí, vamos a desvelarte la clasificación histórica que hemos elegido. Vamos allá.

Ranking de mejores películas de animación de la historia

Nos podríamos pasar el resto del artículo repasando el trabajo de otras productoras y estudios de animación importantes en el mundo como Dreamworks, Pixar, Warner Bros, Universal Animation Studios, Blue Sky Studios o Paramount.

Pero como lo que más nos interesa aquí son los productos de estas y de otras tantas, pasamos ya a confeccionar nuestras listas de películas de animación destacadas.

No pretendemos sentar cátedra, y ni siquiera tenemos un criterio único y definido para incluir unas en detrimento de otras.

Nos dejamos llevar por lo que aportaron en su momento, por el impacto que generaron, por la historia que cuentan, por lo original del argumento, por el carácter del personaje o por otros motivos son solo nuestros. Compartas o no nuestra visión, puedes contarnos luego qué te parece la selección.

2️⃣0️⃣ Los mundos de Coraline (2009)

Título original: Coraline

Sinopsis

Se basa en la novela homónima de Neil Gaiman y fue la primera película producida por los estudios de animación Laika.

Tuvo un enorme éxito de crítica y no se quedó corta en recaudación en taquilla, además de en recogida de premios y nominaciones.

Cuenta la historia de una niña que descubre una puerta secreta en su nueva casa que le lleva a un mundo alternativo, otra vida que es mejor que la que tiene en realidad.

1️⃣9️⃣ El bebé jefazo (2017)

Título original: The Boss Baby

Sinopsis

Una película de Dreamworks que, entre otras cosas, obtuvo buenas críticas por su guion, además de ser una comedia muy entretenida apa para todos los públicos.

El protagonista es un bebé muy peculiar que, a su llegada, trastoca la maravillosa vida de su hermano Tim, de siete años. Es un bebé que usa traje y que puede hablar como una persona adulta. Una cadena de sucesos les llevará a realizar una misión secreta contra un malvado villano.

1️⃣8️⃣ Ferdinand

Título original: Ferdinand

Sinopsis

Una película que en España no pasó desapercibida, ya que fue una de las mejores películas de animación del año 2017.

Cuenta la historia de un novillo tranquilo que prefiere vivir tranquilamente en el campo y no ser protagonista de las corridas de toros, adonde es llevado por error. Tiene un mensaje pacifista y ecologista contra el maltrato animal y las corridas de toros que, en determinados sectores, se consideró un ataque.

1️⃣7️⃣ Cómo entrenar a tu dragón 3 (2019)

Título original: How To Train Your Dragon: The Hidden World

Sinopsis

Una nueva entrega de Dreamworks de las aventuras de Hipo y Desdentao. Aparece un nuevo personaje femenino Mema, quien les ayudará a lo largo de toda la película en crear un mundo ideal para humanos y dragones.

En esta tercera parte descubren su verdadero destino: para uno, será el gobierno de su isla, junto a Astrid; el otro está llamado a liderar su especie. Una de las películas infantiles más entretenidas que gusta por igual a pequeños y adultos.

1️⃣6️⃣ Mascotas (2016)

Título original: The Secret Life of Pets

Sinopsis

Uno de los mejores estrenos que se recuerdan en Estados Unidos y Europa, una comedia familiar divertida que no tiene más intención que entretener.

Una película perfecta para los amantes de los animales y las mascotas en general, donde veremos el entrañable comportamiento que tienen cuando los humanos no se encuentran cerca. En esta cinta, dos perros vivirán una gran cantidad de aventuras a lo largo de su viaje por la ciudad.

1️⃣5️⃣ Mi vecino Totoro (1988)

Título original: Tonari no Totoro

Sinopsis

Una película de animación japonesa, dirigida por el reconocido Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli, que cuenta la historia de un espíritu del bosque, Totoro, y sus encuentros con las hijas de una familia de la zona.

Fue elegida por Time Out como la mejor película de animación de la historia, y lo cierto es que se ha convertido en un icono cultural.

1️⃣4️⃣ Bambi (1942)

Título original: Bambi

Sinopsis

No hemos podido resistirnos a incluir otra de Disney. Retrata muy bien el camino del protagonista hacia la edad adulta, desde sus relaciones con otros animales a la lucha natural por la selección, pasando por otra gran tragedia infantil: la de la muerte de su madre.

1️⃣3️⃣ La bella y la bestia (1991)

Título original: Beauty and the Beast

Sinopsis

También de Disney y otra de nuestras favoritas, por la historia y por la banda sonora increíble que la acompaña.

Llama la atención cómo contrapone dos mundos diferentes, e inculca respeto por la naturaleza y rechazo a la explotación de recursos ajenos de forma indiscriminada, como sucedía en el colonialismo.

Bella es una joven que es infeliz y a la que intentar buscar novio. Un día se adentra en un misterioso castillo y encontrará una bestia de la que se enamorará con el paso del tiempo.

1️⃣2️⃣ Los Increíbles 2 (2018)

Título original: The Incredibles 2

Sinopsis

Un trabajo más de Pixar y Disney, que devuelve a los focos a Helen, Bob, Violet, Dash y Jack-Jack, y sus espectaculares superpoderes.

Una familia tranquila pero que cuando lo necesita saca a relucir toda su fuerza. Sin duda, es también una de las mejores películas de humor, en la que sus protagonistas verán que la conciliación familiar no es posible cuando aparece en escena un nuevo villano.

1️⃣1️⃣ Pesadilla antes de Navidad (1993)

Título original: The Nightmare Before Christmas

Sinopsis

Esta peli se encuentra entre las más conocidas de Tim Burton, que produjo con la técnica de animación fotograma a fotograma. Además de ser animación, es musical.

Distribuida por Walt Disney, su recaudación no pudo compararse a otras películas de la factoría pese a su buena crítica y a sus nominaciones, aunque ha pasado la historia. Y ha sido, entre otras cosas, por su banda sonora.

1️⃣0️⃣ La princesa Mononoke (1997)

Título original: Mononoke-hime

Sinopsis

Otro largometraje escrito y dirigido por Hayao Miyazaki, también producida por Studio Ghibli (el úndecimo).

Está ambientada en la era Muromachi de Japón, desde 1336 hasta 1573, y aborda la lucha entre los guardianes del bosque y los humanos, que saquean sus recursos.

Fue un éxito de taquilla tanto a nivel internacional como en Japón, donde llegó a ser la película con más recaudación del año.

9️⃣ Ralph Rompe Internet (2018)

Título original: Ralph Breaks the Internet

Sinopsis

Disney trae de nuevos las aventuras de Ralph, que sale de los videojuegos para adentrarse en este otro mundo virtual que se trata Internet. Una película que supera a su predecesora Rompe Ralph.

En esta ocasión, el protagonista y su compañera, Vanellope von Schweetz, buscan una pieza de repuesto que salve a esta última, pero algo sale mal y un virus amenaza la existencia de nuestros protagonistas y del mundo entero.

8️⃣ Buscando a Dory (2016)

Título original: Finding Dory

Sinopsis

13 años hubieron de pasar desde que viéramos el reencuentro de Nemo con su padre hasta que viéramos esta otra película, que se alzó como vencedora del Óscar a la mejor película de animación.

En «buscando a Dory» veremos como la amiga de Nemo se desorienta y sus amigos deben encontrarla. Una gran cantidad de aventuras sucederán en este largo viaje que emprende Dory y en el que en su final logrará encontrar a sus padres.

Está llena de emoción y de belleza y nada tiene que envidiar a la primera parte.

7️⃣ Up! (2009)

Título original: Up

Sinopsis

Otra de las grandes joyas de Disney y Pixar, una película enternecedora que cuenta las aventuras de Carl Fredricksen y de un viajero inesperado, el pequeño explorador Russell, de ocho años, y de sus aventuras a bordo de la casa del anciano transportada por globos de helio.

También arrasó en todo: crítica, nominaciones y recaudación. Una peli que combina la nostalgia, con lo entrañable de sus personajes y un argumento original.

6️⃣ Your name (2016)

Título original: Kimi no na wa

Sinopsis

Es una película de animación japonesa que obtuvo un éxito arrollador en su país, a la altura de las grandes superproducciones.

Taki y Mitsuha descubren que sus cuerpos se intercambian durante el sueño, y comienzan a comunicarse por medio de notas. De esta manera, se crea un vínculo especial entre los dos.

Esto es lo que nos ha deparado la Gran Pantalla en animación este año. Al menos, de momento.

5️⃣ Frozen 2 (2019)

Título original: Frozen II

Sinopsis

Esta nueva entrega de Disney supera a la precuela en todos los sentidos. Fácil no es, puesto que hablamos de una de las películas de animación más taquilleras de la historia del cine.

En esta película-musical Elsa, la protagonista, recorrerá un largo viaje en compañía de sus amigos para averiguar por qué tiene esos poderes. En esta secuela tendrá que salvar a su reino de los poderes oscuros que acechan.

4️⃣ Wall-E (2008)

Título original: WALL•E

Sinopsis

Dreamworks llevó al cine una película de lo más divertida que hemos visto estos últimos años. La película se centra en dos robots que se encuentran en la tierra en un futuro no muy lejano, un futuro donde el planeta es prácticamente inhabitable y se encuentra colapsado por los residuos que generan los humanos.

Wall-E emprenderá un largo camino buscando a EVE en el que superará un gran número de adversidades y en el que tendrá que salvar a la raza humana.

3️⃣ Coco (2017)

Título original: Coco

Sinopsis

La película producida por Pixar y distribuida por Disney consigue llegar al corazón de todo aquel que la ve. Ha sido la película más taquillera de la historia de México y está ambientada, precisamente, en la famosa festividad del Día de Muertos.

Además de un argumento emotivo y original, nos gustó su banda sonora, con la canción “Recuérdame” como destacada. En los Óscar, fue ganadora tanto del galardón a la Mejor Película Animada como a la Mejor Canción Original.

Todo trata de la vida de Coco, un pequeño niño mexicano que perdió a su padre y que le encanta tocar la guitarra. En el día de los muertos sufrirá un percance que le hará pasar al otro mundo, donde puede relacionarse y hablar con los que han fallecido. Allí tendrá que averiguar quien es su padre.

2️⃣ El Rey León (1994)

Título original: The Lion King

Sinpopsis

El largometraje es uno de los símbolos de toda una generación, la favorita de muchos de quienes eran niños en los años 90.

Está producida y distribuida por Disney, y se inserta en el periodo conocido como Renacimiento de Disney, comprendida entre 1989 y 1999, cuando se vuelve a acaparar el interés del gran público.

Tiene una de las escenas más trágicas del cine de animación, la de la muerte de Mufasa. Entre otras cosas, ha inspirado el musical más exitoso de cuantos han pasado por España, el segundo de Broadway tras El Fantasma de la Ópera.

1️⃣ Toy Story (1995)

Título original: Toy Story

Sinopsis

Entre los clásicos infantiles, aquellos que todo niño debería ver también en la actualidad, hemos seleccionado Toy Story. Para nosotros, la mejor película de animación de todos los tiempos.

Sigue muy vigente por las últimas películas de la saga que se han estrenado, y cuenta las peripecias de un grupo de juguetes entre los que destacan Buzz y Woody que, inicialmente enemigos, se vuelven grandes amigos. De hecho, el valor de la amistad y el cuidado de los bienes materiales (como los juguetes) son los principales valores que transmite.

Historia de las películas de animación

Se trata de un género o categoría inscrita dentro del arte visual o audiovisual que se basa en técnicas de animación. Estas han pasado por el dibujo animado, la animación en volumen y la animación por ordenador, con sus diferentes peculiaridades. No recurre, por lo tanto, a la técnica de rodaje de imágenes reales que son utilizadas por otros géneros.

Los dibujos animados con los que tantos hemos crecido, por ejemplo, eran dibujos planos en dos dimensiones que se fotografiaban imagen por imagen.

La animación en volumen, por su parte, también implicaba la fotografía imagen por imagen, pero no de dibujos planos, sino de modelos reducidos. La verdadera revolución llegó con la animación por ordenador y con el 3D.

La diferencia fundamental con el cine de imagen real es que el cine de animación genera la sensación de movimiento cuando este no se produce en el mundo real, sino que emplea técnicas que dan sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, objetos, personas o cualquier otra cosa.

Es habitual hablar de Disney como el gran precursor de las películas de animación, y es cierto que su factoría ha resultado innovadora en muchos aspectos. Pero hay que remontarse mucho tiempo atrás.

De hecho, hay historiadores que recuerdan que la animación tiene su precedente en la prehistoria, en las pinturas rupestres, que intentaban transmitir el movimiento. Un deseo que, según descubrimientos posteriores, fue común también al antiguo Egipto y Grecia.

El de Athanasius Kircher también es un nombre a mencionar al repasar brevemente la historia del cine de animación. Es, cuanto menos, una personalidad interesante, pues se trata de un sacerdote jesuita que fue políglota y estudioso orientalista, entre otras cosas.

A él se atribuye la linterna mágica, un aparato óptico del siglo XVII que parte de la cámara oscura. Esta última recibía imágenes del exterior y las hacia visibles en el interior, y a Kircher se le ocurrió invertir el proceso.

El artilugio de Kircher, sin embargo, no supuso un punto de inflexión inmediato, no fue el revulsivo definitivo para desarrollar un arte que permaneció luego pausado durante mucho tiempo.

Hasta la primera mitad del siglo XIX hay que irse para explicar una teoría que resultó decisiva, como la de Peter Mark Roget: el principio de la persistencia de la visión. Esta permitiría desarrollar nuevos inventos.

Hecha una breve cronología, toca hablar de Émile Reynaud, el que está considerado padre del cine animación por una invención clave, la del praxinoscopio, un aparato en el que el espectador observa el interior del tambor dentro del que hay una rueda con espejos, que reflejan imágenes dibujadas sobre tiras de papel.

El invento fue luego perfeccionado con el teatro óptico, que permitió incluso proyectar películas animadas con música y efectos de sonido. Fue a finales del siglo XIX, y de entonces se conserva una obra como ¡Pobre Pierrot!, que duran cuatro minutos.

También se consideran importantes las aportaciones del francés Émile Cohl que, a principios del siglo XX, realizó los primeros cortometrajes de animación. Entre ellos estaba un título que seguro que te suena, Fantasmagorie, que dura un minuto y veinte segundos.

En aquellos años, muchos fueron los que realizaron aportaciones imprescindibles, los que contribuyeron al desarrollo de la animación. Otros nombres propios destacados son los de George Méliès, James Stuart Blackton, Segundo de Chomón, Winsor McCay o Max Fleischer.

Entre todos ellos destacamos a Blackton, que estrenó a principios del siglo XIX la que muchos consideran primera película de animación, Humorous Phases of Funny Face, hecha con tiza sobre pizarra.

Pero si con película queremos decir largometraje, es decir, una película cinematográfica de una duración superior a una hora, la primera no se hizo en Estados Unidos ni Francia, sino en Argentina. Hablamos de Quirino Cristiani, y de El apóstol, una película de 1917 que tiene el honor de ser el primer largometraje de animación. Lamentablemente, la película fue reutilizada luego en la fabricación de peines, lo que era costumbre de la época, así que no se conserva.

Orígenes de Disney

Aunque no se atribuyan a Walt Disney los primerísimos inventos y producciones del cine de animación, su aportación sí que ha resultado determinante a la hora de entender el género de la manera en que lo hacemos en la actualidad.

Aquel visionario comenzó rodando spots publicitarios en una garaje de Kansas y ni siquiera tenía cámara propia, sino que era de alquiler.

películas animación Disney

Disney comenzó construyendo mensajes publicitarios animados y trabajó con la productora Ad Films, donde pudo aprender las técnicas de animación de la época hasta que se decidió a fundar Laugh-O-Gram Films, junto al también animador estadounidense Ub Iwers y otros animadores y empresarios.

Bajo su paraguas salieron las primeras películas, adaptaciones de cuentos infantiles de siempre como Caperucita roja o Cenicienta.

Su condición curiosa y emprendedora le impulsó luego a seguir explorando técnicas y a rodar una película de animación con un personaje real, Alicia, de Alice in cartoonland. Con “real” nos referimos a que grabó a la actriz Virginia Davis sobre la que luego colocaba a los personajes animados.

No todo es éxito arrollador, sin embargo, en la vida de estos personajes ilustres de la historia del cine.

Como el resto de los mortales, Disney también tuvo que enfrentar decepciones importantes como la de no encontrar ninguna distribuidora que aceptase su proyecto pero, lejos de venirse abajo y desistir, decidió mudarse a Hollywood (y no a Nueva York, epicentro de las películas de animación en aquella época).

El célebre productor tuvo que empezar de nuevo y volver al garaje y a la cámara alquilada, hasta que una productora se interesó por Alice in cartoonland y le propuso un contrato para una serie de 12 capítulos.

Para ponerlo en marcha, Walt Disney contó con su hermano, naciendo así Disney Brothers Cartoons Studio, que crecería luego con la contratación de dibujantes. Su éxito consiguió que se firmara una segunda serie.

La compañía pasó luego llamarse Walt Disney Studio, y la creatividad en la creación de personajes e historias se convirtió rápidamente en su seña de identidad. Entre aquellos primeros protagonistas se encontraba también Oswald, the Lucky Rabbit, el precursor del famosísimo Mickey Mouse.

La animación se encontraba en pleno desarrollo. Las distribuidoras ya no se conformaba con historias cortas y querían más, de manera que empezaron a demandar a Disney argumentos más elaborados, historias de verdad.

Para presentar aquellos nuevos proyectos, el productor se valió de bocetos que contarían, de forma visual, lo que luego iba a contar la producción, para que la distribuidora le diera el visto bueno. Y así es como nació el storyboard o guion gráfico, un conjunto de ilustraciones en secuencia que sirve como guía a la historia que se quiere contar.

Lo cierto es que hitos en la historia de Disney hay muchos. En 1928 registra a Mickey Mouse, cuya serie quiso hacer más atractiva a las distribuidoras presentando la idea de película sonora (cuando el cine sonoro estaba apenas despegando); en los años 30 nacieron Donald, Pluto o Goofy, además de películas nuevas como Los tres cerditos.

Y hasta aquí nuestro ranking de mejores películas de animación de la historia, ¿añadirías alguna más?, ¿crees que este ha sido un buen año para el cine de animación?, ¿cuáles son tus películas de animación favoritas?

Las mejores películas de animación de la historia del cine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.