Los 20 mejores juegos de Pokémon de la historia

mejores juegos de Pokémon

Pokémon es una de las sagas más exitosas de la historia de los videojuegos. Se han creado más de 40 títulos pertenecientes a la saga original desde que en el año 1999 apareciera el primero de todos, Pokémon Rojo, Pokémon Azul y Pokémon Amarillo para la consola GameBoy.

Los tenemos disponibles en un montón de videoconsolas como Wii, GameBoy, GameBoy Advance, Nintendo Switch, Nintendo 3DS y muchas otras. Tan grande ha sido su éxito que se han vendido millones de copias por todo el mundo.

Por eso, en este artículo vamos a enseñarte los 20 mejores juegos de Pokémon de la historia y vamos a explicarte en qué consiste cada uno.

Lista de los mejores juegos de Pokémon (Notas)

Aquí tienes un resumen de los 20 mejores juegos de Pokémon de la historia, los ordenamos por nota, te mostramos las plataformas para los que están disponibles y el género al que pertenecen:

JuegoImagenGéneroPlataformaNota
Pokémon Snappokemon snapAventuraWII y N648,2
Pokémon AmarilloPokémon amarilloJRPG3DS8,4
Pokémon: Let’s Go, Pikachu! e Eevee!Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!RolSwitch8,5
Pokémon Rojo Fuego y Verde Hojapokemon rojo fuego y verde hojaJRPGGameBoy Advance8,5
Pokémon Ultrasol y UltralunaPokémon Ultrasol / UltralunaJRPG3DS8,5
Pokémon Azul y RojoPokémon rojo y azulJRPG3DS8,5
Pokémon Conquestpokemon conquestTactical RPGNDS8,6
Pokemon Stadiumpokemon stadiumLucha 3DN648,6
Pokémon Sol y LunaPokémon sol y lunaJRPG3DS8,6
Pokémon Edición Negro y Blancopokemon negro y blancoJRPGNDS8,8
Pokémon Espada y EscudoPokémon espada y escudoJRPGSwitch8,8
Pokémon Oro y PlataPokémon oro y plataJRPG3DS8,9
Pokémon X e YPokémon x e yRol3DS9
Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfazafiro alfa rubi omegaJRPG3DS9,1
Pokémon PlatinoPokémon platinoJRPGNDS9,2
Pokémon Esmeraldapokemon edición esmeraldaJRPGGameBoy Advance9,2
Pokémon Cristalmejores juegos de pokemonJRPG3DS9,3
Pokémon Edición Negro 2 y Blanco 2pokemon blanco y negro 2JRPGNDS9,3
Pokémon Rubí y ZafiroPokémon rubí y zafiroJRPGGameBoy Advance9,4
Pokémon HeartGold y SoulSilverPokémon HeartGold y SoulSilver JRPGNDS9,6

Ahora te explicamos todos los juegos de Pokémon en orden de peor a mejor clasificado:

20 Pokémon Snap

pokemon snap

Comenzamos la comparativa con el puesto número 20. A pesar de que todos los videojuegos de Pokémon de esta comparativa son realmente buenos «Pokémon Snap» tiene bastantes puntos débiles que lo hacen ser el peor de todos. Es un juego para Nintendo g4 y Nintendo Wii en el que viajas a unas islas con la misión de hacer fotografías a los monstruos salvajes que las habitan.

Su modo de juego es en 3D y es el más realista de toda la saga, pero echamos de menos los combates que son la esencia de la franquicia. Aquí te dejamos con un estupendo vídeo para que veas en qué consiste exactamente:

19 Pokémon Amarillo

Pokémon amarillo

El siguiente juego de la clasificación es el mítico Pokémon Amarillo, uno de los primeros que nos atrapó y el tercero de la saga. Salió para Nintendo DS y su modo de juego es el tradicional rol japonés o JRPG.

Su sistema de juego es muy similar al de las ediciones de Pokémon rojo y azul. Es un videojuego en el que el absoluto protagonista es Pikachu, ya que es el único con el que puedes jugar desde el principio y que nos perseguía a todos los lados donde fuéramos. Salió al mercado tras comenzar la serie japonesa y fue un auténtico éxito de ventas.

Aquí puedes conseguirlo:

18 Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee!

Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!

Uno de los juegos más recientes de Pokémon nos ha llamado gratamente la atención. Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee! son juegos de rol para la consola Nintendo Switch que están diseñados en 3D y con una calidad de gráficos impresionante en HD.

La historia se desarrolla en la región de Kanto comenzando desde tu hogar, Pueblo Paleta. En tu viaje encontrarás muchas criaturas salvajes que podrás entrenar, evolucionar y hacer cada vez más fuertes. Ponte a prueba y enfréntate a los mejores entrenadores para convertirte en el mejor de todos y vencer al Alto Mando.

El juego se hace un poco corto pero recupera la esencia de los títulos originales en el que los Pokémon son acompañan por el mapa y en nuestras batallas. El sistema de atrapar Pokémon es muy divertido y se parece bastante al de Pokémon GO.

¿Es el mejor juego de Pokémon?. Seguramente no, pero merece la pena jugarlo. Aquí tienes el trailer oficial:

17 Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

pokemon rojo fuego y verde hoja

¿Quién no se acuerda de los juegos Pokémon Rojo, Azul y Verde originales que tantas horas nos hicieron disfrutar?. Tuvieron tanto éxito que salieron sus remakes «Verde Hoja» y «Rojo Fuego» para GameBoy Advance en los que había un gran lavado de cara y aportaban muchos mejores gráficos.

La aventura es muy parecida con algunos ligeros cambios que no alteraban las versiones originales y consistían fundamentalmente en nuevos lugares que explorar, más Pokémon que podías entrenar y nuevas características de las criaturas.

Su modo de juego es el típico JRPG que hizo famosa a esta saga en el que tienes que lograr ser el mejor entrenador de la región, entrenando a tus Pokémon y luchando contra otros entrenadores de todo el mundo. Destacan la calidad de los gráficos, la mejora del sonido y una jugabilidad aún mejor que en los títulos originales.

Aquí puedes conseguirlos:

16 Pokémon Ultrasol y Ultraluna

Pokémon Ultrasol / Ultraluna

Tras las exitosas ediciones de 2016 Pokémon Sol y Luna aparecieron sus secuelas de séptima generación Ultrasol y Ultraluna para la videoconsola Nintendo 3DS.

A pesar de ser muy divertidas no llegan al nivel de calidad y diversión de sus predecesoras. Las diferencias son bastante pocas, como minijuegos que complementan la trama principal, nuevos personajes como la Unidad Ultra o el Team Rainbow Rocket.

Toda la historia acontece en otro universo distinto en el que la región de Alola tiene otras zonas distintas que explorar que no se encontraban en sus precuelas.  La mejora de gráficos muy pequeña y es normal ya que esta versión salió a la luz apenas un año después que Sol y Luna. De todos modos es una compra obligada si te gusta esta espectacular saga.

Aquí puedes conseguirlos:

Y aquí tienes un estupendo trailer para que te hagas una idea de su modo de juego y gráficos:

15 Pokémon Azul y Rojo

Pokémon rojo y azul

En una lista sobre los mejores juegos de Pokémon nunca pueden faltas las ediciones Azul y Rojo, los precursores de esta fantástica saga que comenzaron a venderse hace ya más de dos décadas. Sólo se podían jugar en la limitada GameBoy, por lo que sus gráficos dejaban mucho que desear e incluso era en blanco y negro.

Pero nada de esto importó, fue una auténtica revolución en el mundo de los videojuegos y dos títulos que sentaron las bases de lo que este juego es hoy en día. El modo de juego es muy similar al que conocemos hoy, en el que nos ponemos en la piel de un entrenador Pokémon que tiene que recorrer el mundo en busca de estas criaturas para entrenarlas, hacerlas cada vez más fuertes y vencer a todos tus adversarios.

Aquí puedes leer sus cómics:

Y en el siguiente tráiler puedes ver sus gráficos:

14 Pokémon Conquest

pokemon conquest

Pokémon Conquest es un videojuego que nos ha llamado mucho la atención porque es diferente al resto de la saga, ya que su modo de juego es RPG de estrategia. Es un título en el que hay rasgos del juego tradicional en combinación con otros del videojuego «Samurais Nobunaga’s Ambition«.

En esta entrega el objetivo es vencer a los líderes de los territorios enemigos para ser el más poderoso de Ransei, el país donde se produce toda la acción. Para ello deberás comandar tus tropas de Pokémon en busca de la victoria.

Es un juego de estrategia donde la clave es dirigir correctamente tu ejército, administrar los recursos que tienes y utilizar tu inteligencia para derrotar al enemigo. Uno de los juegos de Pokémon de lucha que más nos ha llamado la atención.

13 Pokemon Stadium

pokemon stadium

Seguimos el ranking de mejores juegos de Pokémon con «Pokemon Stadium», el título que vio la luz en el año 2000 para la consola Nintendo 64 y que es íntegramente en 3D. En Pokémon, los juegos de batallas son muy importantes, por eso aquí podrás librar épicos combates contra otros oponentes con tus Pokémon que puedes importar desde las ediciones Rojo, Azul y Amarillo.

Toda la acción se desarrolla en el estadio, donde deberás competir en torneos donde el objetivo es derrotar a tu oponente 8 veces, y en el castillo donde te enfrentarás contra los líderes de gimnasio y con el alto mando.

Más adelante salió la versión «Pokémon Stadium 2» en la que podías traer todos tus Pokémon desde tus cartuchos Rojo, Azul y Amarillo, Oro, Plata y Cristal.

12 Pokémon Sol y Luna

Pokémon sol y luna

Pokémon Sol y Luna son dos de los mejores juegos de esta famosa franquicia. En estas ediciones  de Pokémon toda la historia sucede en la región de Alola, una zona de cuatro islas naturales y una quinta de origen artificial.

El objetivo es explorar todas las islas para encontrar nuevos y alucinantes Pokémon para hacer frente a una nueva amenaza como es el Team Skull y los enemigos de siempre: el Team Rocket. Fueron los primeros títulos en los que se intentó introducir nuevos modos de juego que eran realmente adictivos como eran las misiones y nuevas variantes en los combates gracias a los movimientos Z.

Se pueden transferir los Pokémon que tengas desde las versiones Roja, Azul, Amarilla, X, Y, Rubí Omega y Zafiro Alfa a través del banco Pokémon.

Aquí tienes un vídeo sobre estos juegos en su versión para la Nintendo DS:

11 Pokémon Edición Negro y Blanco

pokemon negro y blanco

Las ediciones Pokémon Negro y Blanco salieron a la venta en 2010, cinco años después que los últimos títulos de la saga, por lo que fueron unos juegos muy esperados por la comunidad. Con tanto tiempo disponible los desarrolladores introdujeron muchos cambios que fueron todo un éxito.

Hubo una mejora sustancial en los gráficos y fue el momento en que comenzaron las animaciones durante los combates. Además, ésta fue la primera vez que el argumento ocurre fuera de Japón, ya que todo sucede en la ciudad de Nueva York (Teselia).

El argumento es realmente bueno y es una historia más adulta que atrapa, también hubo novedades en las batallas porque aparecieron las triples y las de rotación. También volvieron el día y la noche así como las estaciones del año. En la versión blanca todo es muy tradicional mientras que en la negra de estética más oscura todo es mucho más futurista.

Por último, hay que destacar que podíamos atrapar hasta 156 nuevas criaturas que no habían aparecido nunca en las versiones anteriores.

10 Pokémon Espada y Escudo

Pokémon espada y escudo

Continuamos el ranking de juegos Pokémon con la serie «Espada y Escudo» que fueron los primeros que inauguraron los juegos de Pokémon para Switch. Los creadores de Pokémon iniciaron con Galar el concepto de mundo abierto por primera vez, por lo que explorarlo es más divertido que nunca y es una experiencia interminable.

Al igual que en otras versiones la climatología es muy importante ya que hay estaciones del año, día/noche y eventos que solamente ocurren en ciertos momentos. La mejora gráfica también es notable, pero al ser los primeros títulos que hacían uso del nuevo procesador de la Nintendo Switch no lograron sacarle el máximo partido posible.

Una de las mayores críticas fue la poca cantidad de criaturas que habitaban este mundo, pero los pases de expansión posteriores lo suplieron con creces.

Aquí te dejamos con el tráiler oficial para que veas tú mismo la calidad del juego:

9 Pokémon Oro y Plata

Pokémon oro y plata

Seguimos con los aclamados juegos de GameBoy Color y Nintendo DS, Pokémon Oro y Plata que triunfaron en el mundo entero. Los títulos ya eran en color y con una resolución gráfica bastante mejor y más acorde a la calidad de la franquicia.

Todo sucede en la región japonesa de Johto, que deberás explorar con el objetivo de ser el mejor entrenador de la zona y tener las criaturas más poderosas y alucinantes.

Hay muchas novedades respecto a las versiones anteriores como:

  • Eventos temporales: Diferencia entre el día y la noche y los días de la semana
  • Los Pokémon ya podían ser macho o hembra
  • Evolución de los Pokémon
  • Criar y eclosionar los huevos para obtener nuevas criaturas

También se aprovechó la conexión inalámbrica de la nueva consola, por lo que se podían  intercambiar Pokémon sin necesidad de cables y luchar contra otros entrenadores más fácilmente.

8 Pokémon X e Y

Pokémon x e y

Seguimos avanzando en el ranking y nos encontramos algunos de los mejores títulos de Pokémon como son «X e Y». Aquí podemos encontrar por primera vez Pokémon de sexta generación en un mundo completamente en 3 dimensiones y en el que las batallas empezaban a ser algo realmente espectacular.

Además, hay que destacar la música sobre otros aspectos técnicos ya que seguramente es la mejor banda sonora de la saga. También hay que destacar nuevos tipos de Pokémon y la aparición de las Mega-Evoluciones.

El argumento es interesante y te atrapa desde el principio en el que todo ocurre en la región de Kalos, inspirada en Francia. Es un juego enfocado a los más jóvenes, apostando por una estética divertida, un modo de juego sencillo y unos colores llamativos.

Aquí puedes conseguir las versiones de Nintendo 3DS:

7 Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

zafiro alfa rubi omega

Los siguientes juegos de esta lista son dos auténticas obras de arte del mundo de las videoconsolas. Los remakes de los exitosos Zafiro y Rubí fueron dos juegos que cautivaron a una generación que ya estaba enganchada al fenómeno Pokémon.

Todo acontece en la región de Hoenn en donde hay dos facciones enfrentadas entre sí como son el equipo Agua y Magma. Un mundo hecho en tres dimensiones y en el que vimos por primera vez las nuevas megaevoluciones Groudon y Kyogre y pudimos volar a toda velocidad gracias a Latios y Latias.

Otras cosas que nos encantaron fue la Pokédex en la que podíamos tener criaturas de todas las regiones exploradas y la mejora en la jugabilidad gracias a las dos pantallas de la consola. También tuvo mucha repercusión las formas que había de cuidar a tus Pokémon, ya que se podía jugar con ellos, acariciarlos o darles de comer.

Aquí tienes en Amazon ambas versiones:

6 Pokémon Platino

Pokémon platino

Pokémon Platino es una verdadera joya de Nintendo DS en el que exploramos la región de Sinnoh, al norte de Kanto y en que conocimos por primera vez a Giratina, el Pokémon legendario que tenía como objetivo custodiar de los enemigos el mundo Distorsión. Además, conoceremos a dos nuevos personajes que son cruciales en la trama como Handsome y Plutón.

Un juego de Pokémon en el que destacaba la gran cantidad de lugares, territorios y horas para jugar sin aburrirte. Seguramente una de las versiones con mayor contenido y en el que se hace uso de la doble pantalla de la videoconsola de una forma mucho más eficiente que las versiones anteriores del juego.

Otras cosas que nos encantaron fue esa nueva Pokédex de hasta 210 criaturas y el ansiado regreso del Frente de Batalla. A esto hay que añadir muchas más novedades como nuevos tutores de movimientos, cambios de gimnasios en las principales ciudades, nuevas características del Pokéreloj y un largo etcétera.

Y aquí puedes hacerte con ellos:

5 Pokémon Esmeralda

pokemon edición esmeralda

Pokémon Esmeralda es el mejor de los juegos que ocurren en la región de Hoenn gracias a la variedad de criaturas que encontramos, la trama de la historia y unos personajes que marcaron nuestra infancia. Tiene todo lo mejor de las ediciones Rubí y Zafiro haciendo que la tercera generación alcanzara el máximo esplendor.

En total, podemos encontrar 135 Pokémon nuevos a lo largo de esta nueva aventura que, una vez en la consola GameBoy Color, ya tenía más tonalidades que el blanco y el negro.

Además, el reto que supone el Frente Batalla cuando completábamos la liga era algo que nos hacía pasar horas y horas jugando a Pokémon. En esta zona podíamos entrar en la torre, el palacio y en otros cinco lugares donde debíamos batirnos en combate con otros entrenadores en batallas muy divertidas hasta ganar al líder.

Aquí tienes más material que te puede interesar:

4 Pokémon Cristal

mejores juegos de pokemon

Pokémon Cristal fue un hito para la saga y para aquella época, ya que fue la primera vez que podíamos elegir como personaje principal a una chica que se llamaba Cris. Además, traía varias mejoras sobre sus antecesoras Esmeralda, Platino, Oro y Plata.

Algunas de ellas eran las animaciones de las criaturas cuando comenzábamos un combate, el nuevo tutor de movimientos y la aparición de la mítica Torre de Batalla donde se libraban las peleas más complicadas del juego.

La historia era parecida a las versiones anteriores, pero el protagonista absoluto era el Pokémon legendario Suicune, una especie de perro de tipo Agua.

Si quieres conseguir este videojuego aquí tienes el enlace:

Aquí tienes un vídeo para que recuerdes cómo era este videojuego que tanto marcó nuestra infancia:

3 Pokémon edición Negra y Blanca 2

pokemon blanco y negro 2

Llegamos al podio de los mejores juegos de Pokémon con «Negro y Blanco 2» una de las mejores secuelas creadas por los desarrolladores de Game Freak. En esta nueva aventura de Nintendo DS (que es top de juegos de Pokémon) recorreremos de nuevo la región de Teselia un par de años después del final de Pokémon Negro y Blanco.

En esta parte hay muchas nuevas zonas que habrá que explorar y hay zonas tan entretenidas como Ciudad Hormigón, donde puedes hacer tus propias películas con Pokémon. También tenemos la oportunidad de atrapar a dos nuevas criaturas legendarias: Kyurem Negro y Kyurem Blanco.

Es un juego con una gran cantidad de contenido en el que destacaba el modo Pokémon World Tournament, un torneo donde entrenadores de todas las regiones de este maravilloso universo (Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh y Teselia) medían sus fuerzas en combates eliminatorios muy emocionantes.

En cuanto al objetivo del juego, debemos vencer en combate al poderoso Team Plasma entrenando a los Pokémon hasta el máximo nivel.

Aquí puedes conseguir ambas versiones:

2 Pokémon Rubí y Zafiro

Pokémon rubí y zafiro

Pokémon Rubí y Zafiro son desde nuestro punto de vista el segundo mejor juego de Pokémon de la historia. Son los que nos presentaron a las primeras criaturas de tercera generación y dimos la bienvenida a la característica de las naturalezas y las habilidades.

Surgieron las condiciones climáticas que eran una parte fundamental de las batallas y se estrenó el modo de batallas dobles, tan divertidas y adictivas desde entonces. Aunque los ciclos de día/noche se eliminaron sin saber muy bien el motivo.

Fueron los primeros títulos que salieron para GameBoy Advance, lo que supuso una gran mejora en el apartado gráfico. Toda la historia sucede en Hoenn pudiendo elegir entre Bruno y Aura para comenzar tu aventura. Además, aparecen dos nuevos enemigos como son el Equipo Agua y el Equipo Magma.

1 Pokémon HeartGold y SoulSilver

Pokémon HeartGold y SoulSilver 

Por último, acabamos nuestra comparativa de los mejores juegos de Pokémon con las ediciones HeartGold y SoulSilver y no ha habido discusión. Fueron los remakes de Oro y Plata con los que pudimos disfrutar de unos gráficos mucho mejores y de una Pokédex espectacular por la gran cantidad de criaturas que encontrábamos a nuestro paso.

La aventura por la región de Johto nos hizo disfrutar durante muchísimas horas, era una experiencia muy divertida en la que pudimos ver por primera vez a nuestro Pokémon siguiéndonos a lo largo del mundo.

También tenemos que hablar de dos nuevas opciones que no habían aparecido en todos los juegos de Pokémon:

  • Pokéathlon: unos fantásticos minijuegos en los que nos enfrentábamos contra otras personas
  • PokéWalker: un pequeño aparato que valía para entrenar a un Pokémon cuando íbamos por la calle caminando

Sin duda, la mejor opción para volver a engancharte a esta gran saga de videojuegos que ha hecho felices a millones de niños y adultos a lo largo de los últimos 20 años.

¿Cuál es el mejor juego de Pokémon?. Desde nuestro punto de vista esta versión remake.

TIP: Si lo que quieres es jugar a alguno de estos juegos de Pokémon en PC lo que necesitas es descargar un emulador para estas consolas que hemos visto y no tendrás ningún problema.

Los juegos más vendidos de Pokémon de todos los tiempos

Como te dijimos al comienzo del artículo la franquicia Pokémon es una de las más populares de la historia de los videojuegos, y eso se refleja en el número de ventas. Por ejemplo, es más rentable que otras sagas tan conocidas como Star Wars o Hello Kitty.

Si eres fan de este mundo seguro que quieres saber cuales son sus ventas. Según este estudio y a fecha de 2019 sus ventas en millones de copias son:

juegos de Pokémon mas vendidos

Como puedes ver en la imagen superior los juegos más vendidos son:

  1. Pokémon Rojo / Verde / Azul ⇨ 31,38 millones
  2. Pokémon Oro / Plata ⇨ 23,1 millones
  3. Pokémon Diamante / Perla  ⇨ 17,67 millones
  4. Pokémon X / Y ⇨ 16,42 millones
  5. Pokémon Rubí / Zafiro ⇨ 16,22 millones
  6. Pokémon Sol / Luna ⇨ 16,17 millones
  7. Pokémon Negro / Blanco ⇨ 15,64 millones
  8. Pokémon Amarillo [Edición especial] ⇨ 14,64 millones
  9. Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa ⇨ 14,23 millones
  10. Pokémon HeartGold / SoulSilver ⇨ 12,72 millones

Estos son los mejores juegos de Pokémon, ¿Estás de acuerdo con esta lista o por el contrario hay otros juegos que deberíamos haber incluido?. Estaremos atentos a tus comentarios.

Los 20 mejores juegos de Pokémon de la historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.