Top 15 mejores antivirus gratuitos para PC

mejores antivirus para windows

Continuamente está aumentando el número de amenazas que puede sufrir nuestro PC y a las que tenemos que enfrentarnos. Además, los virus van mejorando sus capacidades y la cantidad de variedades que hay y ahora podemos encontrarnos con todo tipo de software peligroso como adware, spyware, ransomware o troyanos. 

Si necesitas mantener a raya todos estos peligros pero no quieres tener que pagar por mantener protegido tu ordenador, la mejor opción es descargar un antivirus gratis para PC que ofrezca buen rendimiento.

Para que puedas elegir el mejor antivirus gratuito para ordenador hemos elaborado este artículo en el que vamos a comparar las características técnicas de los 15 mejores que hemos probado y analizaremos cada uno de ellos en profundidad. Si buscas antivirus buenos y gratis aquí los vas a encontrar.

¿Cómo elegir el mejor antivirus gratis para ordenador?

La mejor forma de elegir es comparando las características técnicas de cada uno. Para eso hemos elaborado la siguiente tabla comparativa en el que te indicamos los puntos más importantes a tener en cuenta:

AntivirusProtección en tiempo realVPNGestión de contraseñasControl parentalCompras seguras
Bitdefender✔️✔️
Kaspersky✔️✔️✔️
Windows Defender✔️✔️✔️✔️
Avast✔️✔️
AVG✔️
Panda✔️✔️
Sophos✔️✔️
Malwarebytes
360 Total Security✔️✔️
Comodo✔️

Una vez has visto por encima lo que ofrece cada uno es hora de analizar en profundidad cada una de las opciones.

Mejores antivirus gratis para PC Windows

La lista de los mejores antivirus para PC gratis que hemos probado es la siguiente:

Bitdefender Free Antivirus

bitdefender free

Bitdefender Free es un antivirus para PC gratuito que ofrece muy buen rendimiento y tasa de detección de cualquier tipo de software malicioso como troyanos, virus, ransomware y demás tipos de malware. Hablamos de una suite de herramientas muy bien valorada estos últimos años por el portal de seguridad AV-Test y uno de los productos más populares.

A esta gran protección en tiempo real se le añaden un gran número de funciones que ejercen de optimizador para PC como son la gestión segura de tus contraseñas, la posibilidad de navegar por Internet de forma segura y poder realizar pagos o transacciones financieras sin temor a los hackers.

Otras opciones que nos han gustado mucho son su sistema de eliminación permanente de archivos que es bastante seguro y la capa de seguridad activa anti ransomware (por lo tanto también se puede clasificar como uno de los mejores antimalware del mercado).

Además, Bitdefender está pre-configurado para funcionar en modo piloto automático por lo que apenas tendrás que hacer nada para que detecte las amenazas y proteja tu ordenador. En este modo, el software se encarga de los ataques de forma silenciosa y no te molesta.

Se puede seleccionar también de forma manual cinco diferentes perfiles de funcionamiento: (Trabajo, Juego, Película, Modo batería, WiFi).

El punto negativo es que tarda bastante más que una buena parte de la competencia al realizar el escáner manual de virus, pudiendo llegar a más de 30 minutos.

Kaspersky Free

kaspersky free

Vamos a analizar uno de los antivirus más veteranos y de mayor solidez como es Kaspersky. A pesar de ser uno de los productos más populares para proteger nuestro PC no sacó una versión gratuita hasta hace unos pocos años.

Su sistema de protección en tiempo real es realmente bueno y aunque no tiene todas las características de la versión Premium, es uno de los mejores de la comparativa en este apartado. También nos ha impresionado su tecnología de protección contra el fraude (phishing), característica necesaria y fundamental para un buen antivirus.

Otra característica que valoramos mucho es que ofrece al usuario un VPN para que puedas navegar de forma segura y anónima por Internet, así como un completo sistema de gestión de contraseñas para mantenerlas a salvo de ataques externos.

Además, si su mecanismo de detección en tiempo real encuentra algún programa que intenta cambiar archivos del usuario, crea inmediatamente una copia de seguridad y luego comprueba si los cambios han sido maliciosos. Si es así elimina el malware y vuelve a poner los archivos originales.

Kaspersky también ha sido capaz de mejorar el rendimiento de su antivirus, por lo que te protege de los virus sin ralentizar el funcionamiento de Windows 10 ni de las aplicaciones que estés utilizando. Sin duda se encuentra en el top de antivirus gratis de esta comparativa.

Y puedes hacer la descarga desde los siguientes enlaces:

Windows Defender

windows defender

Microsoft ofrece su propia solución contra todo tipo de malware y ya vienen instalado de serie en el sistema operativo. Ha pasado por varios nombres, ya que al comienzo se le llamaba Security Essentials y actualmente ha pasado a ser Windows Defender, una suite de seguridad que viene preinstalado en los PCs con la licencia de Windows 10 gratuita.

Lo mejor de este antivirus es que está perfectamente integrado en Windows y es muy poco intrusivo, es completamente gratis y no tiene publicidad.

Algunas características que tenemos que destacar son su firewall que ofrece protección contra ataques externos y que funciona muy bien, el control parental que incorpora para controlar lo que hacen tus hijos frente al ordenador o su función segura de gestión de contraseñas.

Según la empresa AV Test Windows Defender es el mejor antivirus para PC que hay actualmente aunque sigue teniendo varios puntos débiles, como su falta de integración en navegadores como Chrome u Ópera o la falta de VPN que nos aporte privacidad en la navegación web.

Avast Free Antivirus Gratis

Avast Free

Continuamos la lista de mejores antivirus gratis para PC con Avast, uno de los que siempre tiene mejores puntuaciones en todos los rankings anuales. La versión gratuita de Avast nos asegura protección en tiempo real contra virus, malware o troyanos y una buena gestión segura de las contraseñas.

Otras funcionalidades que nos han gustado mucho son su sistema de detección de intrusos en la red Wifi de tu casa que estén utilizando tu ancho de banda o poniendo en peligro tu PC y su modo «Gamer» en el que nunca te molestará con notificaciones y ventanas emergentes cuando estés jugando.

Todo esto sin ralentizar el correcto funcionamiento del ordenador, un aspecto que es de vital importancia a la hora de valorar un buen antivirus.

Además, desde que hace un tiempo hubiera una fuga de datos de sus usuarios, ya no recopila información privada y podemos estar seguros de que nunca serán comprometidos por ningún hacker. Es, sin duda, uno de los mejores antivirus gratuitos para Windows que hay actualmente y que te recomendamos probar.

En cambio, no nos da la posibilidad de tener una VPN privada que aumente nuestra seguridad de navegación ni un control parental con el que podamos estar más seguros de lo que hagan nuestros hijos frente al ordenador. A pesar de ello es una de las mejores opciones de la comparativa.

La descarga de las dos versiones (Free y Pro) la puedes hacer desde los siguientes enlaces:

AVG Antivirus Free

AVG Antivirus Free

AVG es un antivirus gratis en español que funciona realmente bien contra todo tipo de malware ya que, al ser propiedad de la empresa Avast, comparte con ella la base de datos para detectar amenazas que puedan comprometer la integridad del PC o de tus datos personales.

Podríamos decir que es una herramienta algo más simple que la de Avast pero a cambio es más ligera y apenas se nota en el rendimiento de los programas y los juegos del PC. Su funcionamiento en background es perfecto si sólo quieres que solucione los problemas sin tener que molestarte con avisos continuos como hacen otros programas.

Además, nos ha gustado especialmente su sistema de protección en tiempo real cuando estamos navegando por Internet ya que nos avisa de qué enlaces no son seguros y nos protege también de los adjuntos peligrosos cuando estamos leyendo nuestro correo electrónico.

Y a todo esto hay que añadirle que dispone una app gratuita para iOS y Android para que mantengas protegido tu teléfono móvil y todos los documentos, chats y fotos que tengas en él.

El lado negativo es que no ofrece una VPN privada, posibilidad de control parental ni la confianza de poder hacer compras seguras por Internet en sitios web que no incorporen la capa de seguridad SSL.

Panda Free Antivirus

panda antivirus gratis para pc

Panda es otra de las empresas más veteranas en el mundo de los antivirus y con su nuevo servicio Panda Free ha logrado un software muy ligero, completamente gratuito y que identifica la mayor parte de amenazas por muy nuevas que sean en comparación con otros antivirus.

Pero si algo nos ha gustado es que ofrece una VPN privada y segura en su versión «Free», algo que es más común en antivirus de pago. Además, esta red privada es bastante rápida para navegar por Internet aunque tiene un límite diario de 150 MB y no funciona para poder ver contenidos multimedia que estén restringidos por localización geográfica.

Al igual que otros productos también incorpora el famoso «modo juego» en el que no te molestará con avisos así como una capa de protección en tiempo real contra amenazas, sin necesidad de escanear periódicamente y de forma manual el PC.

Pero no podíamos acabar este análisis sin mencionar su suite de herramientas de rescate, gracias al cual podemos eliminar cualquier programa dañino desde un pendrive con el que podrás iniciar Windows y en el que podemos ejecutar una versión reducida de Panda Free. Además, tiene app para Android que cuenta con la mayoría de funciones que te hemos mencionado.

Puedes descargar este antivirus gratis para PC desde aquí:

Sophos Home Free

Sophos Home Free

Sophos es una suite de seguridad para PCs con Windows poco conocida pero que merece mucho la pena probar. En primer lugar porque es completamente gratis y su interfaz de usuario es muy sencilla, con pocas características pero muy intuitiva, perfecta para aquellas personas que no se manejen bien delante de un ordenador.

Podemos destacar varias características que lo hacen una opción interesante:

  • Protección en tiempo real contra amenazas
  • Navegación segura contra sitios web peligrosos
  • Protege tus datos bancarios y tu identidad
  • Control parental para controlar lo que ven tus hijos
  • Actualización de la base de datos de virus

A esto hay que sumarle la posibilidad de protección de hasta 3 dispositivos en tiempo real y poder gestionarlos de forma remota. Un programa muy completo pero que se encuentra en inglés, pero a pesar de ello se entiende perfectamente y no tendrás problemas en utilizarlo.

La versión Premium incorpora un sistema de análisis de amenazas más avanzado y ofrece protección en 10 dispositivos de forma simultánea.

Malwarebytes

Malwarebytes

Malwarwebytes es un software que protege tu ordenador de amenazas de forma gratuita pero es bastante diferente a los antivirus tradicionales como Panda o Kaspersky. Consiste en una suite de herramientas para protegernos de malware de forma puntual, por lo que no es tan completo con otras opciones pero sí mucho más ligero.

Esto quiere decir que no ralentiza nada el ordenador y que su modo de funcionamiento es muy sencillo, tan sólo tienes que pulsar el botón «Scan» y esperar a que detecte las amenazas para poder eliminarlas.

No ofrece protección en tiempo real porque de esta forma es menos intrusivo. Es perfecto para combinarlo con otros programas como firewalls y antivirus.

Además, nos protege al navegar por Internet contra sitios web maliciosos y tal y como aseguran los desarrolladores de la herramienta es una aplicación que es más inteligente que los antivirus al detectar anomalías mediante comparación de comportamientos. Sin duda es un programa gratuito que debes tener instalado en el ordenador.

360 Total Security

360 Total Security

Lo primero de lo que te darás cuenta al abrir por primera vez 360 Total Security es que tiene una interfaz muy clara y sencilla, con las siguientes funciones:

  1. Comprobación del PC
  2. Escaneo de virus
  3. Mejora del rendimiento del ordenador
  4. Limpieza del PC
  5. Tool Box de herramientas

Su protección en tiempo real contra malware se basa en tecnología cloud, por lo que su base de datos se actualiza constantemente y su tasa de detección de amenazas es altísima.

Otras opciones son la protección de documentos mediante copias de seguridad y su sistema de identificación de amenazas inteligente que bloquea cualquier archivo sospechoso antes de que pueda infectar tu ordenador.

Nos ha parecido muy interesante la opción de supervisión de cuentas bancarias online, de forma que ningún hacker pueda vulnerar la seguridad de tu entidad ni hacerse con tus datos. Además, ofrece pagos seguros y protección para todas tus compras que haces en Internet.

Comodo Free Antivirus

comodo

El último antivirus gratis para PC de sobremesa que queremos destacar en esta comparativa de antivirus gratuitos es Comodo Free, seguramente el menos conocido de todos los de esta lista pero que hemos tenido que incluir por varios motivos. En primer lugar porque es uno de los más sencillos de utilizar ya que su interfaz ofrece tan sólo 4 opciones principales:

  1. Scan: Escanea tu ordenador en busca de malware
  2. Update: Actualiza el programa y la base de datos
  3. Run Virtual: Ejecuta archivos sospechosos de forma virtual sin dañar el PC
  4. Unblock Applications: Desbloquea características premium

La versión gratuita es capaz de escanear todo tipo de virus y spyware del disco duro de tu ordenador y además es un software basado en la tecnología «Cloud». Por si esto fuera poco protege los archivos críticos del sistema y bloquea cualquier malware antes de que se instale en la memoria.

Si te gusta la versión gratuita pero quieres algo más profesional siempre puedes contratar la versión de pago que trae más funcionalidades. Consiste en una suscripción anual de 30 dólares que es válida para proteger 1 PC.

TotalAV

total av

Total AV es mucho más que un antivirus, ya que es una completa suite de herramientas con la que podemos proteger nuestro PC pero también tenerlo a pleno rendimiento mejorando su velocidad y funcionamiento.

Reduce el tiempo con el que arranca Windows gracias a la organización que hace de los recursos, limpia el sistema de todos aquellos archivos que no valen para nada y nos protege de las cookies que monitorizan lo que hacemos en Internet y en nuestro ordenador.

Además, muestra una gran versatilidad porque lo podemos instalar en casi cualquier dispositivo electrónico (tablets, móviles, PC, smartphones, etc.).

Avira Free Antivirus

mejor antivirus gratuito

Continuamos la lista de mejores antivirus gratuitos con Avira y su tecnología puntera en detección de virus y spyware. Es un software alemán que es descargado por millones de personas todos los años y que tiene tres grandes pilares: protección, rendimiento y usabilidad.

Nos ha gustado mucho su modo de navegación segura en el que analiza los sitios web que visitamos y los archivos que pretendemos descargar antes de tenerlos en nuestro disco duro. Bloquea también los anuncios emergentes y protege tu privacidad impidiendo que nadie monitorice tu actividad en la red.

Pero lo que lo diferencia de otras soluciones similares es la capacidad que tiene de aprender del entorno y por lo que puede protegernos de nuevos virus y amenazas que vayan surgiendo. Todo ello gracias a la inteligencia artificial y a su sistema «Nightvision».

ZoneAlarm Next Generation

zonealarm

Este antivirus es uno de los que ofrece más funcionalidades y por lo tanto más completo a pesar de ser gratuito. Además de protegernos contra malware tiene un potente firewall que actúa como barrera de entrada e impide que los hackers accedan a nuestro PC.

Protege nuestra identidad, nuestros datos personales y pone especial énfasis en la seguridad de nuestra privacidad a la hora de navegar por la red. Ya no tendrás que tener miedo de las técnicas de phishing o bajarnos ejecutables que puedan amenazar el ordenador.

Por si todo esto fuera poco también hay que destacar que protege la Wifi de nuestro hogar de conexiones que no autoricemos y tiene disponible el llamado «Modo juego» en el que no nos molestará con mensajes ni utilizará demasiados recursos para tener la mejor experiencia gamer posible.

Adaware Antivirus

adaware antivirus

Adware empezó siendo un pequeño programa que eliminaba de tu ordenador todo tipo de malware que ponían anuncios publicitarios, que cambiaban la configuración del navegador o que nos instalaban programas sin nuestro consentimiento. Hoy en día es un completo antivirus con una interfaz seria, profesional y en castellano.

La versión gratuita nos protege de amenazas externas de Internet, analiza los archivos que nos descargamos en nuestro disco duro y tiene una capa de protección en tiempo real que filtra todo lo que ejecuta el ordenador.

Si adquieres la licencia de pago tendrás además protección al leer el correo electrónico, un firewall avanzado, seguridad a la hora de hacer transacciones bancarias y podrás establecer un control parental a tu gusto para proteger a tus hijos.

Es compatible con Windows y lo puedes descargar desde aquí:

ESET Nod32

antivirus nod32

Nod32 destaca sobre el resto de software de esta comparativa por ser un antivirus muy liviano que apenas consume recursos del sistema. Esto es algo muy bueno para aquellos que cuenten con un PC antiguo o para los que necesitan mucha potencia para programas de edición de vídeo o para jugar.

Una de las características que más nos gusta es que trabaja en segundo plano sin que aparezcan mensajes molestos que interrumpen lo que estamos haciendo. Esto es muy importante cuando tenemos un programa o juego corriendo a ventana completa.

Puedes analizar el equipo completo, los discos duros que quieras e incluso puedes detectar si hay virus en archivos concretos. Además, cuenta con informes de seguridad para que sepas lo que ha estado haciendo por tu PC.

Ofrece una prueba gratuita de dos meses tras los cuales podrás empezar la suscripción si te ha convencido.

Puedes descargar Nod32 desde aquí:

¿Cuál es el mejor antivirus gratuito para PC?

Como puedes ver, los antivirus son una parte muy importante para la seguridad de los equipos informáticos. Aunque los sistemas operativos cada vez cuentan con más medidas de seguridad, sigue siendo vital contar con un antivirus potente que se encargue de monitorizar y controlar el tema de la seguridad en nuestro ordenador.

De todos los antivirus que hemos visto en este artículo Avast es el que más tasa de detección de amenazas tiene. Además, sin tener en cuenta otros añadidos como VPN, control parental o gestión de contraseñas es el que mejor hace su función de protección del PC.

Por lo tanto, nuestra opinión es que Avast es el mejor antivirus puro pero no el que ofrece más funcionalidades. Si de lo que se trata es de valorar una suite de herramientas que sea completa y tenga muchas funcionalidades no podemos olvidar a Windows Defender y Kaspersky.

Lo que tienes que hacer ahora es que decidirte por el que más se adapte a tus necesidades. Esperamos que con esta comparativa de los mejores antivirus para PC gratuitos tengas más claro las opciones que tienes y lo que te ofrece cada una. ¡Suerte en tu elección!

Aquí tienes más artículos que relacionados con este post y que te pueden interesar:

Top 15 mejores antivirus gratuitos para PC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.