¿Cómo mejorar el rendimiento de mi PC? | Programas, consejos y trucos

mejorar rendimiento pc

Se utilice de manera profesional o para el ocio, todos queremos que nuestro equipo presente un comportamiento más que aceptable y, cuando no, mejorar el rendimiento de nuestro PC.

No todos los días se estrena un ordenador de sobremesa o el mejor portátil del mercado en perfectas condiciones, así que no queda otra que, desde el primer día, proporcionarle un buen mantenimiento.

¿Cómo mejorar el rendimiento de mi PC?

mejorar rendimiento pc

Hay varias formas de mejorar el rendimiento de mi PC y te las vamos a explicar todas en este artículo.

Después de haberlo leído tendrás un ordenador rápido, optimizado y funcionando a velocidades de vértigo.

En general, podemos decir que es posible optimizar un PC de las siguientes formas:

  • Programas que optimizan y mejoran el funcionamiento del ordenador
  • Configuración óptima de la memoria del PC
  • Actualizar los drivers
  • Limpiar los componentes internos del PC

Todo esto vamos a explicártelo en profundidad en los siguientes apartados:

Programas para mejorar el rendimiento de mi PC gratis

mejorar rendimiento pc para juegos

Como puedes ver, no hace falta ser informático, ni siquiera tener mucha idea de ordenadores, para ejecutar una serie de acciones que te ayuden a mejorar el rendimiento de tu PC.

Se trata de buscar tiempo, seguir instrucciones y consultar en caso de duda.

Además de informarte bien y poner a prueba tus destrezas con la tecnología, puedes utilizar otras herramientas y programas como los siguientes:

Ccleaner

Es gratuito y puede limpiar el PC con Windows 10, 7 y 8. Entre los de su categoría, es el más conocido.

Se encarga de dejar limpio de basura tu ordenador, así como el registro de Windows.

Es un potente acelerador que con un solo clic puedes hacer funcionar.

Malwarebytes

Es un software gratuito de ciberseguridad y antimalware, muy recomendable.

Quitará de tu ordenador todos aquello programas maliciosos que empeoran la velocidad.

AVG TuneUp

También entre los más populares para optimizar la velocidad de Windows.

Destaca por la gran cantidad de opciones que tiene de mejorar el rendimiento del PC, desde cambiar los programas que se inician con Windows, hasta liberar espacio en disco.

Todo ello con la garantía de una empresa como AVG, líder en el mercado de los antivirus.

Limpia la memoria del PC

No todos los virus y troyanos provocan un mal evidente en tu ordenador. Algunos actúan sin ser vistos, roban información de tu equipo con fines publicitarios o de otra índole y, en esa actividad, emplean un consumo de recursos que puede ralentizar tu equipo cuando quieres realizar ciertas actividades, como los juegos.

Si no tienes antivirus, ya estás tardando en tener uno, pero es posible que no sea suficiente con eso. Tendrás que instalar también un antimalware para eliminarlos, y la buena noticia es que tienes opciones bastante competentes y gratuitas en Malwarebytes Antimalware, Spybot Search & Destroy, Ad-ware Free, HiJack This o Windows Defender.Por otra parte, es recomendable utilizar un programa limpiador, como Ccleaner, para que limpie el sistema de ficheros de instalación, caché, archivos temporales y otros, y que limpie el sistema y el registro.

Mantén el PC actualizado

Eso de actualizar tiene mucho que ver con mejorar rendimiento PC, pero engloba muchas cosas. Veamos:

BIOS

Es el sistema básico de entrada y salida, un estándar relacionado con el procesador, la memoria y los periféricos. Interviene directamente en el buen funcionamiento del hardware, así que debe estar actualizado.

Para ello, debes conocer el modelo de placa de base de tu equipo, lo que te vendrá en el manual de instrucciones. Si no tienes, escribe “msinfo32” en el cuadro de búsqueda del botón de inicio de Windows (sin la comillas), haz clic para conocer la información del sistema, donde te debe aparecer la BIOS.

En su web, el fabricante debe tener opciones de actualización, en su sección de Drivers. Debes descargar la última e instalarla siguiendo sus instrucciones.

Eso sí, es un proceso que llevará tiempo y para el que debes mantener el ordenador encendido.

Sistema operativo

Lo habitual es que las actualizaciones se instalen de manera automática y, aunque a veces sean un fastidio, por el tiempo que emplean, pero son necesarias.

En la configuración de tu PC, en Actualización y seguridad (o similar) comprueba que se producen automáticamente.

La opción debe estar en Windows Update / Opciones avanzadas / Elegir cómo deben instalarse las actualizaciones.

Drivers

Esto, en lo que no todo el mundo repara, también sirve para mejorar rendimiento PC, porque corrige bugs y otros fallos.

Los drivers o controladores de la tarjeta gráfica también se pueden actualizar desde la web del fabricante o con su propio software.

En todo caso, lo tienes más fácil si te vas Inicio / Administrador de dispositivos / Adaptadores de pantalla / Nombre de la tarjeta (clic con el botón derecho) / Actualizar software del controlador.

También puedes buscar automática software de controlador actualizado, opción recomendada.

  • Ajusta la configuración. Es posible que haya problemas de incompatibilidades entre los componentes del hardware. Si están actualizados, como te hemos explicado más arriba, es menos probables que aparezcan las temidas señales de advertencia, con interrogantes o exclamaciones en amarillo.Puedes verlas en el Administrador de dispositivos, accediendo a Sistema desde el panel de control. El procesador, la tarjeta gráfica y la de sonido son las que pueden dar problemas.Si es así, algún periférico te puede estar dando problemas. Cambia conexiones a los puertos USB y quita componentes para detectar el problema. Si lo identificas y puedes prescindir de aquello que está dando problemas, hazlo. Si no, es posible que tengas que plantearte su sustitución.
  • Saca provecho a tu tarjeta gráfica. Además de las actualizaciones, la tarjeta gráfica tiene diferentes opciones de configuración que puedes utilizar según la necesidad. Los juegos, precisamente, demandan diferentes parámetros. Puedes acceder a las opciones de configuración 3D y fijar el filtrado de texturas en Alto rendimiento, cambiar el estado del Ambient Occlusion, apagar el Filtrado asintrópico o cambiar del modo de control de energía al de máximo rendimiento, o a otros intermedios.Puedes cambiar las opciones cuando no estés jugando o que cuando utilices un juego que no demande tanto.
  • Lleva al tiempo mínimo las tareas básicas. Tareas básicas como la de arrancar. Puedes ir al administrador de tareas, fijarte en aquello que más impacto causa en el inicio y deshabilitar lo que no uses y se inicia al arranque. Nos referimos a programas como Spotify o Adobe Reader no a aquello que el sistema sí que va necesitar. Lo que no conozcas o creas que puede causar conflicto, no lo toques, aunque si lo haces puedes volver al administrador de tareas después.
  • Aprovecha todas la herramientas de las que dispones. En el panel de control, en Solución de problemas, hay un menú para buscar problemas de rendimiento en diferentes áreas del equipo, como el hardware o las redes. Es un apartado útil para realizar comprobaciones.
En Tecnobeta
¿Cómo formatear un ordenador con Windows sin CD?

Desinstala aquello que no utilices

Ve a Programas para desinstalar aquello que no utilices, con cuidado de no borrar imprescindibles del sistema (aunque los puedes desactivar). Así liberarás espacio del PC, lo que le permitirá arrancar más rápido, y borrarás ficheros temporales.

Considera también que muchos programas rastrean también tus hábitos de uso, así que no tengas aquello que no necesites.

Sin que necesariamente tengas que deshacerte de ellas, también están las aplicaciones de segundo plano, que puedes ajustar en Configuración de Windows / Privacidad (usa el buscador para llegar).

Verás apps que siempre están activas, aunque no las utilices.Lo mismo pasa con P2P y los servicios en la nube, que consumen recursos que el PC necesita, especialmente si es antiguo.

Puedes cambiarlo en Configuración de Windows / Actualización y seguridad / Windows Update / Opciones avanzadas y desactivar el botón de Actualizaciones en más de un lugar.

En Actualización y seguridad también encontrarás Windows Defender, y la casillas de Protección basada en la nube y Envío de muestras. Si las quitas, mejorarás el rendimiento del PC.

Haz ajustes de memoria RAM

Es posible que hayas agotado la memoria RAM y el ordenador esté tirando ya del disco duro, por lo que se ralentiza. Debes ajustar la Memoria Virtual para contrarrestarlo.

En Opciones avanzadas de configuración del sistema debe estar el apartado de la Memoria Virtual, que es lo que necesitas cambiar, así que pincha sobre el botón correspondiente.

Desmarca la casilla que administra el tamaño del archivo de forma automática y haz los cambios.

En Tamaño máximo, amplía el número que aparece por defecto, considerando cuánto tiene la memoria RAM. Multiplica por tres su capacidad en megas para saberlo.

Optimiza tus juegos

Cada juego tiene sus opciones de configuración, que puedes modificar para mejorar su rendimiento.

A medida que vayas haciendo esto y antes de jugar, debes reiniciar el equipo.

Las opciones más comunes que tienes que cambiar son:

  • FPS (Frames por segundo)
  • Resolución máxima
  • Texturas
  • Sombras
  • Profundidad de color

Mantén limpio el ordenador

Otro de los básicos al mejorar rendimiento PC.

Debes abrir el ordenador y comprobar que las aspas de los ventiladores no tienen acumulado mucho polvo, porque si es así el aire no circulará o lo hará mal, y no podrá refrigerar los chips.

De lo que se trata es de reducir tanto como sea posible la temperatura de la CPU. Hay programas que lo hacen, como Open Hardware Monitor.

Si utilizas un portátil, las base de refrigeración de metal son una excelente opción.

Solucionar problemas de Windows

El sistema operativo puede dar problemas, de esos que no se solucionan solo con reiniciar, que parece la solución para todo.

A veces funciona, por supuesto, pero, cuando no, puede tratarse de otra cosa.

  • Códigos BSDO. Muestran dónde se encuentra el error, así que puedes buscarlo para intentar corregirlo, si están en tu mano. Algunos de los más comunes son:
    • DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL. El sistema o algún driver pueden estar dañados. Actualiza o reinstala controladores, como te hemos explicado más arriba, y vuelve probar.
    • PAGE-FAULT_IN_NONPAGED_AREA. Aparecer al iniciar el sistema y se relaciona con nuevos hardware. Puedes que hayas instalado algún dispositivo físico que no sea compatible, o que el driver no lo sea. De nuevo, comprueba las actualizaciones.
    • NTFS_FILE_SYSTEM. Indica que hay archivos corruptos en el disco duro. Puedes probar a volver a instalar Windows, por ejemplo, desde Configuración / Actualización y seguridad / Recuperación / Restablecer este PC.
  • Problemas con DLL. Se trata de un lenguaje de definición de datos, que puede usar cualquier aplicación, y que es susceptible de presentar errores. Una buena herramienta para atajarlos es es.dll-files.com, donde se puede buscar el DLL que falte (el cuadro de error te lo indica), descargarlo y añadirlo a la carpeta del programa correspondiente.
  • Errores de certificado. Puede deberse a un desajuste de hora y fecha, así que compruébalos y cámbialos si es necesario. Si cada vez que inicias el sistema se cambia la hora y la fecha, puede que la pila está agotada y haya que cambiarla.

Te hemos presentado algunos de los múltiples errores que puedes experimentar y por los que deberías pensar en mejorar rendimiento PC. Te recomendamos, además, consultar el soporte de Microsoft que, entre otras utilidades, describe el Asistente para la solución de problemas de Windows Update, si es tu caso.

Problemas de navegación en Internet

mi pc va lento al navegar

Hoy día no se concibe la idea de tener un ordenador y no navegar con él.

Algunos de nosotros, que ya tenemos algunos años, nos conformábamos con incrementar nuestra productividad con aplicaciones ofimáticas que ya estaban disponibles, y con tener unos minutos de entretenimiento con el Buscaminas, el Solitario o el Paint. Pero eso suena retro ya.

Entre las situaciones más habituales en las que deberías plantearte mejorar rendimiento PC, están estas dos:

  • Que no puedas navegar con ningún navegador. Te invitamos a que hagas las siguientes comprobaciones para mejorar rendimiento PC, desde las más básicas a otras más concretas:
    • Prueba con otro equipo. Es una de las comprobaciones básicas, porque de lo que se trata es de descartar opciones. El problema puede estar en el dispositivo o en el router, así que, si en otro PC sí que va bien, el problema puede ser de hardware o de software.Revisa todas las opciones y la configuración. Si no encuentras la solución, vas a tener que ponerte en contacto con el fabricante.
    • Comprueba el router. Lo básico, lo que debes hacer en primera instancia, es comprobar que el router cuenta con todos los cables y conexiones que necesita para funcionar, y que no hay ninguna luz encendida o apagada respecto a lo que es habitual. De todas formas, reinícialo y vuelve a probar.Las principales compañías de telecomunicaciones tiene servicios de atención técnica en un horario bastante amplio, y que te pueden atender por teléfono antes de que sea necesario personarse en tu domicilio (lo que alargará el proceso de reparación). Busca un hueco, ármate de paciencia, llama y sigue los pasos que te indiquen.
    • Utiliza el asistente virtual. Somos muy dados a no utilizar herramientas como el Solucionador de problemas, ni a enviar información sobre errores en el sistema que, a la postre, servirán para ir mejorando los equipos.En Windows, se debe ir al Solucionador de problemas / Identificar y reparar problemas en la red.
    • Comprueba el navegador. El problema también puede estar en que los navegadores tengan virus, así que revisa las extensiones. Prueba algún otro que aún no tengas instalado, o bien desinstala los que ya tengas y vuélvelos a instalar.. Tu antivirus, en todo caso, debería detectar estas amenazas, así que solicita un informe. Deberías tener uno pero, o al menos un antimalware.
    • Revisa la configuración TCP/IP. Sirve para definir en qué forma el equipo se comunica con otros equipos. Para las opciones de configuración debes usar el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) automatizado. Habilitar o cambiar las opciones de configuración dependerá de que Windows tengas, si es 10, 8.1 o 7. En cada caso, deberás irte a la configuración, y al apartado de red e Internet. Lo explican con más detalle aquí.
    • Mira las opciones de seguridad del router. En la configuración de seguridad Wifi puedes realizar cambios, por ejemplo, a WEP, en lugar de a WPA-PSK o WPA2-PSK. Sería una prueba, no debes dejarlo así.
  • Que puedas navegar, pero vaya muy lento.Que vaya lento Internet es otro de los problemas cotidianos que ponen a prueba nuestra paciencia, pero que también tienen solución (aunque a lo mejor no tan rápida como te gustaría). Veamos:
    • Comprueba la ubicación de tu router. Todos los ordenadores cuentan con el icono de la señal de Internet en la barra de herramientas, visible desde el momento en que se enciende el dispositivo. Comprueba qué nivel de señal está recibiendo y, si es poca, no te encuentras lo suficientemente cerca del router. El router está dotado con antenas que puedes ajustar, para tener una en vertical y otra en horizontal. Además, debes comprobar si no hay dispositivos intermedios que interfieran la señal.
    • Considera que la red puede estar saturada. Demasiados dispositivos conectados a una red pueden terminar copando el ancho de banda, y acarrear una conexión lenta y frustrante. Puede que no lo notes tanto al consultar el correo electrónico o hacer una búsqueda, sin entrar en una página web, pero cuando quieras ver una serie en streaming o jugar a algún juego online, te resultará casi imposible.Si en casa tienes varios dispositivos conectados, desconecta aquellos que no estés utilizando en el momento. Lo más probable, sin embargo, es que se deba a un problema del operador, que no proporciona la cobertura suficiente a una zona densamente poblada, con muchos usuarios conectados. Si es un problema que se repite, vas a tener que pasarte a un operador que te ofrezca una conexión más potente, aunque implique pagar algo más.
    • Comprueba que no estén robando WiFi. Puede que esos dispositivos “de más” que hay conectados a tu red no sean tuyos. Para saber quién está conectado a tu WiFi, debes ir al Panel de control y, desde ahí, a Redes e Internet y al Centro de Redes y recursos compartidos, aunque dependerá de la versión que estés utilizando.Selecciona la interfaz de acceso (por ejemplo, ethernet), para que te aparezcan los detalles. Ahí encontrarás la IP, que luego deberás copiar en el navegador para acceder a las opciones de configuración, en una interfaz diferente según el operador. Puedes ver los dispositivos conectados y, si hay alguno de más, cambiar la contraseña del WiFi.
    • Corrige los problemas con el navegador. No tenemos la costumbre de leer la letra pequeña, y al hacer algo tan habitual como instalar un complemento o extensión, puedes estar lastrando tu equipo. Si has instalado una recientemente, desactiva y vuelve a comprobar. Prueba otro navegador, o instala y desinstala el mismo para ver si va mejor.
    • Elimina los malwares. Tu dispositivo puede estar infectado. Debes proceder como te indicamos más arriba.
En Tecnobeta
Descargar iCloud para Windows es así de sencillo

Pero mejorar rendimiento PC no se da solo cuando existen problemas de navegación. Hay mucho más que te contamos a continuación.

Consejos generales para mejorar el rendimiento del ordenador

Todo empieza, efectivamente, con una buena prevención.

Como te comentamos más arriba, el buen mantenimiento es un valor, sobre todo cuando se trata de mejorar rendimiento PC.

Como ejes, podemos citar la limpieza del PC (por fuera y por dentro), el aumento de la memoria RAM, eliminar o deshabilitar programas que no se uses (especialmente, los que se ejecutan al arranque) y, además, limpiar los navegadores de forma frecuente.

Deberías evitar prácticas como tener líquidos cerca de los componentes electrónicos, porque cualquier pequeña cantidad puede provocar cortocircuitos y mal estado de los cables.

Es más, el equipo debería estar siempre en un espacio limpio, libre de polvo, más aún si se trata de un ordenador de sobremesa. Y es que las partículas que se acumulan en los ventiladores obstaculizan una ventilación suficiente, que termina por que el aire se caliente en el interior y la CPU (el procesador) no se ventile.

De igual modo, el teclado y el ratón también son componentes del PC a los que proporcionar un mínimo de mantenimiento, en forma de limpieza.

Pensarás que esto que te contamos no va contigo, cuando tú lo que quieres es mejorar rendimiento PC. Hay herramientas para hacerlo que te contamos a continuación, pero lo del buen mantenimiento debe ser paralelo.

Con esta macroguía, ya conoces aspectos esenciales para mejorar rendimiento PC. Esperemos que te haya servido de ayuda.

javier lopez diaz Administrator
CEO de Tecnobeta. Javier López es Ingeniero de Telecomunicación especialista en nuevas tecnologías. Tiene más de 5 años de experiencia como SEO gestionando más de 50 proyectos relacionados con telefonía, ordenadores e Internet. Para saber más sobre Javier visita su biografía.
follow me
¿Cómo mejorar el rendimiento de mi PC? | Programas, consejos y trucos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.