¿Cuál es el mejor hosting de España? | Comparativa calidad-precio

Si estás empezando un proyecto web o quieres mejorar el rendimiento de alguno de tus sitios actuales debes estudiar el gran abanico de empresas de hosting que hay en el panorama de Internet.

El alojamiento web es una de las partes fundamentales de todo proyecto y no todo el mundo le da la importancia que se merece. Ser capaz de seleccionar el mejor hosting español es una de las decisiones más relevantes ya que permite que tu blog pueda crecer y ofrecer un buen rendimiento a tus lectores.

Para tomar la mejor decisión te traemos toda la información que necesitarás sobre cómo elegir el mejor alojamiento español.

✅ Criterios para elegir el mejor hosting español

cual es el mejor hosting español gratis

1. Soporte para PHP y base de datos

Las páginas dinámicas como los sitios webs hechos en WordPress, tiendas online o los foros necesitan una base de datos y soporte php para guardar la información dinámica. 

Esto es algo que hoy en día tienen todos los alojamientos, por lo que no será un factor clave a la hora de clasificar cual es mejor o peor. Lo que sí es importante es que tenga la última versión de PHP, así como la mejor tecnología en cuanto a base de datos:

  • Actualmente la última versión de PHP es la 7.4, por lo que el mejor hosting español debe ser capaz de utilizarla.
  • En lo relativo a bases de datos, hoy en día la mejor tecnología la proporciona MariaDB por encima de MySQL, tanto en seguridad como en rendimiento.

Todo ello lo debe tener un hosting de calidad, como los que te vamos a recomendar a lo largo del artículo.

2. Tipo de alojamiento web

Debes elegir el servicio de hosting en función del tipo de web o blog que estás diseñando, de acuerdo a las entradas, visitas, tipo de visitas o actividades que se van a realizar en ella.

Existen un gran número de tipos servicios de hosting, entre los que destacan el gratuito, el compartido, vps o el servidor dedicado. A continuación te explicamos cada uno:

Hosting gratuito

En los alojamientos gratuitos no es oro todo lo que reluce. Poseen baja velocidad de carga y alto número de caídas si la web genera muchas visitas.

Por lo que una desconexión de la página tendrá consecuencias negativas tanto en el SEO como en la confianza de tus visitantes. Más aún si ocurre en momentos importantes para el usuario como por ejemplo durante la descarga de algún documento o durante una compra.

En este tipo de hostings no suelen ofrecer copias de seguridad, tampoco tienen un buen soporte técnico y no facilitan la transferencia de cuentas.

Son ideales para comenzar nuevos proyectos o para hacer pruebas, ya que no tendrás que gastarte nada.

Lo más común es que sea usado para webs de prueba ya que presenta lentitud, baja calidad, poco espacio de almacenamiento, entre otras limitaciones que no quiere para proyectos más serios.

Los alojamientos gratuitos suelen ser compartidos en su gran mayoría, lo que resta prestaciones.

Pros
  • Es totalmente gratis
  • Ideales para pruebas o nuevos proyectos
Contras
  • Suelen tener publicidad y anuncios
  • Poco rendimiento en general
  • La web no es tuya, la pueden cerrar cuando quieran

Hosting compartido

Normalmente son de pago y están indicados para la mayoría de las páginas web que no tienen grandes requisitos de rendimiento. Permite guardar la información de tus sitios webs, páginas, blog o tiendas en el mismo servidor que otras personas tienen sus sitios web.

Por lo tanto en los mejores hosting baratos de este tipo compartes los recursos limitados del server con otros proyectos, lo que abarata el precio y reduce el rendimiento.

Se pueden encontrar de varios precios de acuerdo a la calidad del servidor. Manejan buen espacio de almacenamiento y velocidad de transferencia de información.

Pros
  • Precios bajos
  • Válido para la mayoría de proyectos personales
  • El contenido de la web es tuyo
  • No hay anuncios ni publicidad
Contras
  • Los recursos del servidor se comparten
  • Las otras webs con las que compartes el servidor pueden dañar tu SEO
  • Los otros proyectos web pueden dejarte sin recursos

Alojamiento VPS

El siguiente paso es contratar lo que se denomina un VPS, o un Virtual Private Support. El concepto es el mismo que el de un hosting compartido, con la particularidad de que tienes asegurados uno recursos mínimos del servidor, aquellos que hayas contratado.

Su precio es superior al alojamiento compartido pero no llega a ser tan caro como tener tu propio servidor dedicada para ti solo.

Un hosting de este tipo sólo debería ser necesario cuando tu proyecto crezca con el tiempo y tu proyecto vaya creciendo necesitarás mejores hostings. Este hosting es ideal porque brinda exclusividad y privacidad a sus usuarios.

Puedes personalizar los servicios de acuerdo a las necesidades de tu web, pero debes tener en cuenta que al disponer de más recursos, como más memoria RAM, mejor procesador o más espacio de almacenamiento hacen que este alojamiento sea más caro que el compartido.

Además, si con el tiempo necesitas más recursos puedes ampliarlos a tu antojo, algo que es imposible en los compartidos.

Pros
  • Gran rendimiento y recursos no compartidos
  • Suelen conllevar soporte técnico personalizado
  • El contenido de la web es tuyo
  • No hay anuncios ni publicidad
Contras
  • Precio alto, sólo para proyectos profesionales

Servidor dedicado

Corresponde a un servidor físico diseñado para grandes proyectos, con páginas con niveles de visitas enormes que requieren gran velocidad de transferencia y gran espacio de almacenamiento.

Su rendimiento es fantástico, tanto desde el punto de vista de velocidad de CPU, como transferencias de archivos, seguridad y servicios de protección contra virus y malware o cantidad de memoria RAM.

Pero eso sí, si no sabes de administración de redes, lo mejor es que lo compres con el servicio de administración por parte de la empresa, de forma que no tengas que procuparte por el sistema operativo, actualización de drivers, etc.

Suele utilizarse para proyectos grandes, con miles de visitas diarias y que llevan varios años en funcionamiento. Si lo tuyo es empezar un proyecto pequeño o desde cero, seguramente este no sea tu hosting ideal, debido al precio.

Tienes una máquina dedicada a tus proyectos, por lo que nadie puede dañar tu SEO ni se dividirán los recursos del servidor.

Pros
  • Total control de la máquina donde tienes alojado tu sitio
  • Prestaciones formidables
Contras
  • Precio muy alto

3. Ubicación de los servidores

Para posicionar tu página web en Google debes concentrarte en mejorar el tiempo de carga de tu web.

Una de las formas para mejorar la velocidad es ubicando tu hosting cerca de tu mercado objetivo. Por ejemplo, si tu objetivo es vender en España sería muy recomendable contratar los servicios de una empresa española como Webempresa.

Por lo que es importante que conozcas la ubicación del servidor que piensas contratar. Puedes hacerlo consultando a través de distintas páginas que dan ese servicio donde solo necesitas el IP.

La otra forma es a través de alguno de los complementos de Firefox, activando estos complementos e introduciendo el IP.

4. La seguridad del hosting web

Instalar un plugin de seguridad para WordPress y realizar periódicamente copias de seguridad no es suficiente, recuerda que tu página está abierta y a disposición de todo el mundo, una ayuda extra nunca está de más.

Por eso debemos analizar la seguridad que ofrece el servidor y todas las herramientas que tiene para proteger tu proyecto de hackers.

  • El sistema operativo del hosting: Windows en materia de seguridad no es el más recomendado. Busca servidores que cuenten con Linux ya te brinda la máxima seguridad. Además Linux puede emplear la base de datos de tipo MariaDB que es la mejor base de datos actualmente.
  • La seguridad que ofrece el servidor: Debes encontrar un buen alojamiento que te brinde protección adicional con defensas como antivirus, antimalware y anti-hackers. Si además la empresa del alojamiento te ofrece un servicio de realización de copias de seguridad automáticas, sería lo ideal.

5. El servicio técnico

En todo momento puede surgir algún problema como la desconexión, pérdida de velocidad de carga, mal funcionamiento o simplemente surgen dudas respecto a la plataforma de hosting.

En estos casos recibir una respuesta rápida y eficiente por parte de la empresa de hosting que estemos contratando es fundamental.

Las mejores empresas de hosting español son aquellas que te brindan una atención al cliente 24/7 a través de tickets, vídeo llamadas, correos electrónicos, foros, entre otros.

De manera que al momento de algún imprevisto siempre puedas contar con el soporte técnico y poder solventarlos bajo la supervisión de un profesional.

6. Otros puntos clave a tener en cuenta

  • El espacio del disco
  • El idioma
  • El precio
  • Número de correos de webmaster
  • Garantía del servicio
  • Certificado SSL

💻 ¿Qué proveedores vamos a analizar?

Hay muchos hosting españoles, pero los que he elegido para hacer esta comparativa son Webempresa, Raiola Networks y Hostinger.

Para saber cual es el mejor hosting español debemos hacer un análisis de los siguientes parámetros:

  • Rendimiento de los discos del servidor y de las bases de datos
  • Velocidad de carga de la web
  • Evaluación de su soporte técnico
  • Precio de los planes de alojamiento

Webempresa

Webempresa es una de las empresas más conocidas en el mundo del alojamiento web y es una de las opciones preferidas por los desarrolladores profesionales.

Las características concretas que tiene Webempresa son las siguientes:

Características
  • Almacenamiento limitado, siendo la mínima capacidad de 2GB que corresponden al servicio estándar, este cupo es más que suficiente.
  • Destaca de todas las plataformas hosting español, por su soporte técnico 24/7 que ofrece respuesta rápida y eficiente a los problemas que puedas presentar.
  • Poseen discos duros SSD de alto espectro de velocidad, los otros servidores en su mayoría no lo poseen.
  • Poseen un gran sistema de atención al cliente basado en un sistema de ayuda con tickets, donde puedes requerir reportes de tu web en cualquier momento, en donde te indicarán los puntos que debes mejorar. Esto se realiza a través de un análisis profundo que te indicará cómo aumentar el funcionamiento de tu página.
  • Sistema de reducción de imágenes totalmente gratis, esto acelera la velocidad de carga de tu página y una vez realizado recibes confirmación de la reducción vía email.
  • A partir del Cpanel de Webempresa puedes instalar automáticamente en tu ordenador el WordPress.
  • No solo brinda asesoría sobre WordPress sino que tienes a tu disposición video tutoriales, blogs y foros de consulta para aclarar dudas y puedes acceder gratuitamente
  • Sus servicios se han destacado por encima de los servidores más económicos y los más costosos, ubicándose en un lugar privilegiado.
  • Posee un soporte de servicio de prueba para comprobar cómo funciona antes de comprar el servicio. Solicita un hosting provisional donde corroboras las velocidades y puedes comparar con otras plataformas.
  • Posee uno de los mejores sistemas contra ataques, contiene bloqueo de IPs, permite las restricciones de código php malignos.
  • Puedes movilizar tu web y seguir contando con ellos ya que el servicio técnico realizará el procedimiento y hasta que no estar satisfecho no terminan de realizar el proceso.

Los planes y precios que tiene son los siguientes:

planes webempresa

Raiola Networks

Raiola es una empresa que poco a poco va ganando puestos entre los mejores hostings españoles, de forma que en unos pocos años se ha erigido como un duro competidor para las demás empresas.

Las características por las que destaca Raiola son:

Características
  • Tienen discos duros de tipo SSD que ofrecen gran rendimiento y velocidad a la hora de cargar las páginas webs.
  • Ofrecen un servicio de desinfección de tu instalación de WordPress, gracias a la cual son capaces de eliminar todo tipo de virus y malware instalado en tu sitio web.
  • Otro de los servicios que mayor aceptación tiene es la auditoría que ofrecen para mejorar la puntuación en los test de PageSpeed, que afecta directamente al SEO de tu sitio.
  • Gran seguridad a nivel de servidor, pero además ofrecen ayuda para mejorar la de tu propio sitio web.
  • Migraciones realmente sencillas entre servidores de Raiola e incluso con otros hostings.

Dispone de cuatro planes, cada uno para un tipo diferente de proyecto. Son precios bajos pero con una calidad excepcional.

planes raiola

Hostinger

Este alojamiento español es una alternativa de bajo presupuesto, que tiene menos prestaciones que las anteriores pero es válida para proyectos pequeños o personales.

Te lo recomendamos si quieres empezar tu propio blog o webs con las que no tienes el propósito de ganar dinero de una forma inmediata. Es perfecto para pequeñas pruebas y para comenzar en el mundo de Internet.

Características
  • Atención al cliente las 24 horas todos los días del año y en español. Su soporte técnico es rápido y muy competente.
  • Es posible hablar por chat con el equipo de Hostinger, tanto para problemas técnicos como comerciales.
  • Sus precios son muy competitivos, pero no tienen algunas características deseables como cPanel para administrar tus webs.
  • Una sola cuenta de correo y la posibilidad de instalar una sola web en su plan básico.
  • Migraciones sencillas y gratuitas.
  • Ofrecen caché a nivel de servidor y optimización de las imágenes subidas.

Dispone de tres planes de precios que son los siguientes:

planes hostinger

🧪 Análisis y comparativa

Para hacer este análisis hemos pedido un hosting de prueba gratuita a cada una de estas empresas.Tengo que decir que todos fueron muy rápidos y no tuve ningún problema.

En cada uno instalé el mismo sitio web hecho en WordPress, de forma que en análisis de rendimiento sea equitativo para todos.

Vayamos con los datos de la comparativa de rendimiento:

Velocidad de carga de la web

Para calcular la velocidad de carga en cada hosting, hemos instalado el mismo sitio WordPress y hemos ejecutado los test de la web Pingdom Tools. Estos son los resultados para los 3 alojamientos:

Raiola Networks:

prueba1

Webempresa:

prueba2

Hostinger:

prueba3

Como ves, la velocidad de carga es muy buena en todos los casos, menor o igual a un segundo. El más rápido sin discusión ha sido el sitio web alojado en Webempresa, seguido por Raiola y por último Hostinger.

Su grado de rendimiento ha sido muy parejo, entre 70 y 71, siendo algo mejores Raiola y Webempresa, pero es algo totalmente residual.

Rendimiento de los discos del servidor y de las bases de datos

Para conocer el rendimiento del servidor y de las bases de datos hemos instalado el plugin Benchmark en nuestra instalación de WordPress. Es un plugin que nos dice la velocidad de la CPU, la velocidad de transferencia de archivos y el número de peticiones a la base de datos que es capaz de hacer por segundo.

Aquí tienes los resultados:

Raiola Networks:

benchmark1

Webempresa:

benchmark3

Hostinger:

benchmark2

En esta comparativa los resultados no dan un claro vencedor, aunque podemos decir que el hosting Webempresa es el más regular, dando muy buenos datos en todas las pruebas de rendimiento.

☝ Conclusión: ¿Cuál es el mejor hosting español?

mejor hosting espanol

Por lo tanto, para acabar con nuestra comparativa, podemos decir que el alojamiento Webempresa, es el mejor hosting español con precios competitivos y un eficiente servicio y soporte técnico.

Esto no quiere decir que Raiola y Hostinger no sean buenos, porque sí lo son y mucho. Desde mi experiencia puedo decirte que son tres alojamientos excepcionales y en los que tengo múltiples proyectos.

Este alojamiento tiene las mejores prestaciones, un gran soporte técnico y rara vez ha presentado problemas, fallos o errores relevantes lo que la convierte en la favorita de muchos por brindar calidad a sus clientes.

Por cierto, debes saber que por ser lector del blog tienes un 20% de descuento a la hora de contratar cualquiera de los planes que tiene Webempresa. Para acceder a él haz clic AQUÍ

Tarifas y Precios

Inicio1Gb de almacenamiento y 60Gb para transferencia mensual79 EUR
Estándar2Gb de almacenamiento y 120Gb de transferencia mensual99 EUR
Profesional3Gb de almacenamiento más 200Gb de transferencia mensual199 EUR
Avanzado4Gb de almacenamiento más 240Gb de transferencia mensual240 EUR

El plan inicio tiene un precio aproximado de 79€ con 1Gb de almacenamiento y 60Gb para transferencia mensual.

Por su parte el Estándar tiene un valor de 99€ aproximadamente para 2Gb de almacenamiento y 120Gb de transferencia mensual.

El paquete profesional está cotizado en alrededor de 199€ con 3Gb de almacenamiento más 200Gb de transferencias mensuales.

Por último el Avanzado se estima que cuesta 240€ tiene 4Gb de almacenamiento más 240Gb de transferencia mensual.

En todos los planes, te obsequian 1 dominio completamente gratuito donde podrás alojar cuantos dominios desees en él, sabiendo que irán ocupando parte del almacenamiento.

¿Por qué deberías elegir Webempresa?

El mejor hosting español es aquel que brinda el mejor apoyo al momento de tener algún fallo, de un gran rendimiento y alta calidad, algo que ofrece Webempresa.

Sin duda tiene una gran relación calidad precio, adecuado a la calidad que ofrece, además que cuenta con altos niveles de seguridad. Es fácil entender por qué deberías elegir Webempresa como el mejor hosting español.

¿Cuál es el mejor hosting de España? | Comparativa calidad-precio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.