Itinerancia de datos – Todo lo que debes saber para ahorrarte dinero

La itinerancia de datos es una de esas cosas que nos tienen siempre preocupados y que debemos consultar con nuestra compañía al salir de viaje.

En España hay muchas dudas sobre este tema, además de muchas ofertas y nosotros queremos hablarte de ello.

¿Qué es la itinerancia de datos o Roaming?

La itinerancia de datos permite a la telefonía móvil poder enviar y recibir datos, llamadas, mensajes de texto cuando se encuentra fuera del servicio local que abarca la operadora, es decir, es una conexión que se realiza a otra compañía telefónica que se puede encontrar tanto dentro del país como fuera del mismo.

La itinerancia de datos también se le denota como roaming.

Ya en España se ha procedido a la eliminación de la itinerancia, como ejemplo a este procedimiento tenemos a Vodafone, la cual fue la primera compañía en realizar dicha acción.

itinerancia de datos

Consejos antes de salir de viaje

Si se piensa salir a otro país, la itinerancia permitirá la conexión y todos los servicios que se tiene de una línea telefónica..

A menudo hay que activarla antes de salir del país, por lo que no está de más llamar a las compañías y notificar que se va a necesitar usar el servicio.

Otras consideraciones a tener en cuenta:

  • Se recomienda que durante el viaje se active la acción “modo avión” para evitar cargos excesivos en la facturación del teléfono ya que por lo general las tarifas de Wi-Fi o conexión de datos móvil son muy costosos.
  • Se debe prever el contrato de un plan de itinerancia incluido si es el caso de que continuamente se viaje, o si necesitas una buena conexión en todo momento. Además, se debe indagar qué compañías cuentan con un buen plan de itinerancia.
  • La aplicación de WhatsApp puede mantener el número aunque se cambie la tarjeta SIM.
  • Se debe asegurar de que el móvil que se tenga acepta SIM de otras compañías, debido a que si el viaje es largo, se debe comprar una SIM nueva, por lo que es conveniente estar informado de todas las posibilidades que ofrece el teléfono que se tenga.
  • Los móviles por lo general son compatibles con tensiones de 100 a 240 voltios por lo que cargar el mismo no implica ningún problema y lo único que se debe adquirir es un adaptador para el enchufe del cargador.

Itinerancia de datos en operadoras móviles virtuales

Una OMV u operadora móvil virtual, no contiene una red propia, se une a compañías que ofrecen un servicio de telefonía móvil, por lo que la OMV paga para poder usar esa red.

Es por tal motivo que se debe tener un servicio de itinerancia para poder conectarse a una red móvil en caso que se pertenezca a una OMV, que se puede adquirir en cualquier compañía afín a ella.

Se debe adquirir dicho servicio porque si no se hace este proceso no podrás hacer llamadas ni conectarte a Internet desde el extranjero.

¿Desactivar el Roaming afecta al WhatsApp? ¿Por qué?

La desactivación del roaming o de la itinerancia afecta por supuesto las aplicaciones como WhatsApp porque esta app necesita la conexión de Internet.

Es por tal motivo que se debe tener activa la conexión de Internet si se quiere salir del país, ya que si no se contará con el servicio de aplicación de chat preferida.

¿Cómo desactivar la itinerancia de datos en WhatsApp?

En caso de que no se cuente con un plan de datos internacional, es conveniente desactivar la itinerancia de datos, para evitar cargos adicionales a la facturación por el uso de WhatsApp.

Para desactivar la aplicación WhatsApp se debe pulsar el icono de tres puntos que se puede observar en la esquina superior derecha, donde se desglosará la opción “Ajustes”.

Ahí es donde se debe optar por seleccionar la opción “Uso de Datos” en el apartado “Descarga Automática”.

Hay que observar que el icono que dice itinerancia de datos este desactivado, es decir que no esté marcando ningún archivo como fotos, vídeos, documentos, entre otros.

¿Cómo desactivar y activar la itinerancia de datos en Android?

El proceso mediante el cual se desactiva o activa la itinerancia en un móvil Android no tiene ninguna dificultad, por lo que solo se deben realizar pocas acciones que se describirán a continuación:

  1. Entra a los ajustes de Android

Se puede acceder desde la barra de notificaciones, deslizando la barra de notificaciones hacia abajo.

  1. Accede en el apartado más

En el Menú casi en la parte de arriba del mismo, se conseguirá la alternativa “Mas “la cual al acceder a ella se encontrarán diferentes opciones.

  1. Pulsa a redes móviles

Para pulsar a redes móviles se debe acceder a los ajustes avanzados de redes, en la cual se puede configurar las conexiones, redes móviles accesibles, entre otras opciones de importancia.

  1. Activa o desactiva la itinerancia de datos

Para activar o desactivar la itinerancia de datos, solo se debe acceder en el listado del menú que diga itinerancia de datos, donde se podrá activar o desactivar esta opción para la tarjeta SIM que contenga el dispositivo móvil.

En caso de teléfonos que funcionan con SIM dual, se debe activar en las dos SIM si se usaran fuera del servicio de señal habitual, en caso de que solo se necesite una SIM, se activa la que se vaya a usar solamente y no habría ningún inconveniente en su funcionamiento.

¿Cuándo hay que tener activada la itinerancia de datos?

Lo más recomendable es que se mantenga activa la itinerancia de datos siempre ya que actualmente todas las compañías españolas lo ofrecen gratis en países de la Unión Europea.

Por ejemplo cuando quieres estar conectado a Internet, viendo la TV de Vodafone o cuando quieras chatear por el WhatsApp.

Tan sólo tienes que desactivarla al viajar a Estados Unidos, Asia, África o Sudamérica.

En caso de que la operadora sea una OMV se debe prever la activación de esta red y mantenerla siempre en marcha, caso que no es necesario si la compañía móvil que se elija pertenezca a las tres más grandes de España, lo cual no genera ningún tipo de preocupaciones en este aspecto.

Itinerancia de datos – Todo lo que debes saber para ahorrarte dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.