Internet satélite – Precios, opiniones y cuando merece la pena

¿Sabes qué es el Internet Satélite y si puedes contratarlo en tu ciudad?

Las compañías que ofrecen servicio de Internet están constantemente innovando en su tecnología para ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes, de manera que, habitualmente son los habitantes de las grandes ciudades y los núcleos urbanos quienes más favorecidos se ven por este desarrollo tecnológico.

En el ámbito rural, la falta de acceso a ofertas de ADSL o la imposibilidad de hacer llegar la cobertura de fibra óptica se cubre con Internet satelital o Internet por satélite.

Ya hablamos sobre las opciones de Internet rural barato y hoy, en este artículo, os explicamos qué es el Internet por satélite y por qué se ha convertido en la mejor solución para lugares alejados de los núcleos urbanos y también para el ámbito rural.

Internet satélite: ¿qué es?

El Internet por satélite o adsl por satélite es la salvación para aquellos ciudadanos que no tienen ningún otro modo de conectarse a la red, ni con ADLS ni mediante fibra óptica.

Mediante esta vía también se puede incluir el servicio teléfono fijo con llamadas ilimitadas similar a las tarifas de ADSL y fibra óptica.

internet satelite

En España, donde existen más de 8.000 municipios, aproximadamente 2.500, es decir, más del 30%, tiene una velocidad de Internet bastante reducida.

Por el contrario en las grandes ciudades la banda ancha va en aumento año a año y a esta diferencia es algo a lo que hay que poner solución.

Esto obliga, en muchos casos, a instalar conexiones vía ADSL, y como sabemos, la velocidad de ADSL depende en buena medida de la cercanía a la central telefónica, siendo inferior cuanto más alejado se encuentra la señal del repetidor.

Con la fibra óptica se soluciona este problema, pues la velocidad contratada y la real siempre coinciden.

En las zonas rurales, donde existe todavía menor demanda de Internet, muchas empresas no ven rentable instalar la tecnología de fibra óptica de modo que a los ciudadanos de esas áreas les queda como solución contratar ADSL aunque sea a una velocidad muy baja o bien, lo más recomendable, optar por el Internet satelital.

¿Cómo funciona el Internet satelital?

El equipo de Internet por satélite se compone de tres componentes principales: el satélite geoestacionario que orbita en el espacio, una antena parabólica en casa y un módem que transmite señales de Internet.

cómo funciona internet satelite

Para conectarse a Internet vía satélite lo que se necesita es un proveedor de banda ancha por satélite. Esta vía de conexión utiliza el satélite en lugar de líneas telefónicas o sistemas de cable, para enviar la señal de Internet directamente hasta el lugar de recepción.

El satélite permanece en una estación fija con respecto a un punto en la Tierra y proporciona comunicaciones bidireccionales de datos entre la antena parabólica y el módem de Internet por satélite.

¿Cómo se transmite la señal de Internet?

Cuando desde casa intentamos acceder a una página web, la solicitud se envía vía módem desde el ordenador al satélite. El satélite transmite esta señal que recibe al concentrador del servicio de Internet por satélite, donde se aloja el sitio web que se ha solicitado y se envía de nuevo al satélite.

Los datos se envían entonces al módem en casa y la web se carga en la computadora a través del módem.

Mientras que la señal de Internet viaja a una distancia escalonada hacia adelanta y hacia atrás, solo transcurren unos segundos en el proceso.

Ventajas y desventajas de contratar Internet satélite

La conexión vía satélite tiene varios aspectos positivos y algunos que no lo son tanto.

La principal desventaja es la velocidad, muy inferior a la fibra óptica o el ADSL.

Otro punto negativo del Internet satelital es el denominado ping.

Al realizarse las conexiones con un satélite lejano, situado a unos 36.000 kilómetros de distancia, existe un retardo entre el envío de la señal y la respuesta, lo que comentábamos anteriormente.

Este retardo se denomina ping o lag y es superior al del ADLS y la fibra óptica. No es algo muy problemático para un uso convencional de Internet, pero sí puede notarse en caso de videoconferencias o cuando jugamos online.

Internet satélite ilimitado

Si buscas alguna forma de tener en tu casa Internet por satélite barato en el que puedas descargar todo lo que quieras por una tarifa fija, tenemos que decirte que no es posible.

Esto es debido a que el ancho de banda de los satélites es un bien escaso, por lo que nadie a día de hoy puede ofrecerte una tarifa plana, y si lo hacen, desconfía.

Lo que suele ocurrir es que las ofertas y tarifas del Internet satelital tienen un máximo número de GB disponibles a máxima velocidad, y una vez los has superado la velocidad de descarga baja muchísimo, tanto que resulta imposible ver un vídeo o abrir un sitio web de noticias.

Lo que debes hacer es leer siempre la letra pequeña y saber perfectamente lo que estás contratando, algo que queremos explicarte a lo largo de este artículo:

Mejores tarifas y ofertas de Internet satélite

La conexión a Internet por satélite no es una tecnología que esté disponible en todos los operadores que ofrecen servicios de Internet.

ofertas internet satelite

Algunas de las compañías más importantes se limitan a cobertura 3G y 4G vía ADSL o mediante fibra óptica, o bien otras formas para ofrecer Internet rural a zonas despobladas o rurales.

Te presentamos ahora las mejores ofertas de las compañías de Internet por satélite (ya que por ahora, el Internet por satélite gratis no existe):

Movistar

Movistar ofrece Internet por satélite en dos tipos de tarifas, que son las siguientes:

Servicio Universal Internet

  • Velocidad: 1Mbps
  • 5 GB de descarga
  • No tiene permanencia
  • Precio: 41,48€ al mes
  • No incluye línea de teléfono fijo

Servicio Internet Banda Ancha

  • Velocidad: 1Mbps
  • No tiene permanencia
  • Precio: 36,18€ al mes
  • No incluye línea de teléfono fijo

El operador se encarga de todo, la instalación de un router y una antena exterior para el satélite por el que llega Movistar+.

Se trata de un servicio de transmisión digital, por lo que no es compatible con sistemas analógicos como los que utilizan el fax, el TPV o ciertas alarmas.

El equipo suministrado es propiedad de Movistar, de modo que en caso de solicitar la baja del servicio, hay que devolverlo a una de sus tiendas tras la solicitud de baja.

Este servicio de Internet incluye además llamadas a móvil y llamadas a fijo con tarifa plana, con algunas excepciones en el caso de las llamadas a móvil en cuanto a número de minutos, por 14,90 euros al mes más 17,40 euros mensuales de cuota de línea durante los primeros 12 meses. Pasado este tiempo, la tarifa es de 46 euros al mes.

Si se desea, la instalación puede incluir otras opciones, como Fusión + Radio, en el que incluye Internet, teléfono fijo, móvil y televisión por cable.

Eurona

Eurona es una compañía española de telecomunicaciones que presta servicios de acceso de banda ancha y lleva Internet de alta velocidad donde otros no llegan. Es uno de los proveedores de Internet por satélite en España más importantes.

Lidera mercados como la conexión por satélite, así como el wifi o el 4G fijo. En España, se encuentra dentro del top 10 de operadores de telecomunicaciones.

SAT 20 GB

¿Cuanto cuesta el Internet por satélite de Eurona?

En la actualidad cuenta con varias tarifas. La más económica tiene un precio de 27,90 euros al mes e incluye navegación ilimitada, velocidad de bajada de hasta 30 megas, velocidad de subida de 6 megas.

Esta tarifa incluye 10 gigas a esa velocidad, superado ese límite, la navegación se reduce a 256 kbps.

SAT ILIMITADO 30 MEGAS

La tarifa de 49.90 euros mensuales, con IVA incluido, incluye 40 gigas a 30 megas de velocidad de bajada. Las condiciones son similares a la tarifa más económica, con la única diferencia de la mayor cantidad de gigas para navegar a alta velocidad.

SAT ILIMITADO 50 MEGAS

La opción más cara es su tarifa de 69,90 euros que ofrece 50 megas de velocidad de bajada y 6 megas de velocidad de subida. En este caso, el límite de gigas para navegar son 100, y una vez sobrepasado este límite, la navegación reduce su velocidad a 1 mbps.

En todas estas tarifas, se considera consumo de datos tanto los enviados como los recibidos, así como las actualizaciones automáticas.

Más información en su página web oficial: https://satelite.eurona.es/

Jazztel

Jazztel no ofrece Internet por satélite, únicamente ofrece tecnología ADLS y fibra óptica, y muchas de sus ofertas están diseñadas para contratar de manera combinada Internet y telefonía móvil.

En los casos en los que no hay tecnología de Internet por satélite y ni la fibra ni el ADSL llegan hasta los espacios rurales, la opción pasa por ver si hay suficiente cobertura 3G o 4G y la calidad de la misma. En estos casos, la velocidad de conexión varía, hasta 21,1 megas en el caso de 3G y 150 megas si llega cobertura 4G.

Vodafone

Vodafone no cuenta con Internet por satélite, como sí lo hacen Movistar o Eurona, pero sí tiene una tarifa de Internet móvil especialmente pensada para clientes que no tengan cobertura de fibra o ADSL.

Se llama Vodafone One Básica y es una línea basada en 3G y 4G con velocidad de navegación de hasta 30 megas al mes, con límite de consumo de 80 gigas. La tarifa incluye línea de teléfono fijo y móvil, sin cuota de línea, con permanencia de un año, el precio es de 48 euros al mes.

Si se supera el límite de datos, la navegación reduce su velocidad a 128 kbps. En su web podemos encontrar más información sobre este servicio, que viene a cubrir la demanda de Internet por satélite de los usuarios de esta compañía.

Y hasta aquí toda la información sobre Internet satélite, ¿te has decidido ya a navegar sin problemas desde tu localidad?

Opiniones del Internet por satélite

En España son varias las compañías que ofrecen esta posibilidad de Internet satelital. Para algunas de ellas, como Movistar, no les resulta un gran problema, puesto que la tecnología es similar a la televisión por satélite. No obstante, otras compañías que sí prestan servicio de ADSL y fibra óptica, no disponen de Internet satelital.

Por lo general, los precios son también mayores que la conexión ADSL o por fibra, especialmente teniendo en cuenta que la velocidad que se alcanza es inferior a la que se consigue en ambientes urbanos, óptimos para el ADSL y la fibra óptica.

El precio del Internet por satélite barato va a variar dependiendo de los servicios a contratar. Así, podemos encontrar en el mercado tarifas que van desde aproximadamente los 35 euros al mes hasta cantidades más elevadas que superan los 100 euros. A esto hay que sumar en algunos casos la cuota de alta e instalación, que oscila entre los 100 y los 200 euros.

Un último aspecto a considerar es que el Internet por satélite ofrece diferentes velocidades de bajada y de subida, siendo las más comunes entre 20 y 30 megas para las bajadas y los 6 megas para la velocidad de subida. Asimismo, el tráfico máximo oscila entre los 10 y los 100 GB, si bien hay algunas compañías que no cuentan con limitaciones de este tipo.

Como ves, nuestra recomendación es contratar este tipo de servicio sólo si vives en una zona rural o lugar donde no hay cobertura de fibra o ADSL. Ya que estas opciones son mucho más baratas y no tienen limitado el número de datos a descargar y las velocidades son superiores.

¿Se puede piratear el Internet por satélite?

Internet por satélite se puede piratear, para disfrutar gratis de Internet, pero es un proceso largo y tedioso y sobre todo no es legal, por lo que te recomendamos no hacerlo.

Lo que necesitamos para conseguirlo es una antena parabólica y un router. Mediante la antena se reciben los datos, la antena debe estar orientada hacia un satélite en el que operen proveedores de Internet satelital.

El satélite repite los datos enviados desde el centro de control del satélite, de modo que es imposible que se descubra que alguien está haciendo algo bien o mal cuando se reciben esos datos dentro de la cobertura digital. Existen programas en los diferentes sistemas operativos para recibir esa lluvia de datos y convertirla.

La clave para piratear Internet por satélite está en buscar una frecuencia por la red que utilice algún proveedor de servicios de Internet, se escanean los pid por donde pasan los datos y se reciben en el disco duro. De esta forma tendrás Internet por satélite gratis.

Con este sistema no es necesario tener conexión a Internet. A los pocos segundos se empieza a llenar el disco duro con todo tipo de páginas web. Para seleccionar las páginas que de verdad interesan hay que poner filtros y recibir únicamente lo que resulte útil.

Este mismo sistema, aunque de manera legal, es el que utilizan algunas redes de telecomunicaciones que se denominan abiertas, libres y neutrales.

Las grandes operadoras no se muestran favorables a este sistema, puesto que esto supone la pérdida de clientes. Algunas cooperativas llevan años promoviendo esta forma de conexión, si bien lo habitual es que los miembros de la cooperativa no lo sean por economía, sino por un tema de concienciación.

Con respecto al Internet satelital, las instituciones lanzan de manera periódica promociones o campañas para mejorar la conexión de las áreas rurales y reducir la brecha digital entre las áreas urbanas y las localidades con peor conexión.

Así, en el año 2017 Hispasat puso en marcha el proyecto Conéctate, dirigido a este objetivo, llevar la conectividad de banda ancha a zonas remotas o despobladas de España donde no hay acceso a Internet o es de baja calidad.

Internet satélite – Precios, opiniones y cuando merece la pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.