Estas son las opciones para tener el mejor Internet rural barato

La conexión a Internet se ha convertido en una necesidad que, muchas veces, por lejanía respecto a los núcleos urbanos, se hacía complicado conseguir. Ahora con la evolución de la tecnología y la gran oferta de Internet rural por parte de las compañías, muchas personas obtienen conectividad de forma fácil y rápida.

Hace poco hablábamos sobre la posibilidad de tener Internet sin fijo en casa y hoy, en cambio, venimos a brindar la posibilidad de acceder Internet desde lugares a los que no llega el ADSL en el campo, la fibra óptica o el Internet por 4G.

Las operadoras de telecomunicaciones se jactan de ofrecer una amplia variedad de servicios y tarifas, adaptadas a todos los públicos. No insisten mucho, sin embargo, en la letra pequeña, y es que para quienes viven en ciudades medianas y grandes, todo es catálogo amplio y velocidad maravillosa, pero saliendo de ahí, muchas zonas están desprovistas de ADSL o fibra óptica.

En estos lugares, que las compañías de siempre tratan como remotos y aislados, es donde realmente hay que buscar alternativas.

Por eso, si eres una de esas personas que tienen que acceder a este servicio necesariamente, nos hemos propuesto ayudarte a encontrar las mejores posibilidades, así que te invitamos a seguir leyendo.

¿Quieres más información sobre la banda ancha rural?

A continuación te explicamos qué es exactamente el Internet rural, cuál es el mejor, las mejores ofertas de ADSL y fibra, cuales son las mejores posibilidades para tener Internet con 4G en casa y qué compañías ofrecen servicios de Internet y móviles y cuentan con ofertas disponibles actualmente.

¿Qué es el Internet rural?

Llamamos así a la conexión o red que nos permite acceder a Internet desde sitios localizados fuera de las ciudades.

Veamos las dos tecnologías más comunes hoy en día para conectarnos a Internet:

Fibra óptica

Es el método más rápido que hay a día de hoy, pero se encuentra disponible principalmente en las ciudades y los grandes núcleos urbanos.

En la mayoría de pueblos de España aún no se encuentra disponible, por lo que debemos mirar hacia otro tipo de tecnologías.

ADSL

Lo habitual es que la primera alternativa de las compañías sea el ADSL, que va por cable telefónico, y cuya infraestructura es propiedad de Movistar. Pero hay otras muchas operadoras que también lo ofrecen.

Las compañías te deben poder dar más de un mega para garantizar que la velocidad es aceptable.

Lo cierto es que España tiene las conexiones ADSL más caras y con peor calidad de Europa, según un informe de la Unión de Consumidores en Andalucía sobre calidad-precio del servicio. Es cierto que es líder en fibra óptica, pero esta no llega a las zonas rurales.

¿En qué zonas hay cobertura y servicio?

Y es que no se puede garantizar una conexión rural en cualquier lugar de España, aunque los datos hablan de un 99% de cobertura garantizada cuando se trata de Internet por satélite.

En muchas ocasiones el ADSL y la fibra óptica no es rentable para compañías como Movistar, Vodafone, Jazztel u Orange en cualquier territorio con poca población. De ahí que el Internet rural se haya impuesto como la única opción para mucha gente que vive en el campo, alejada de los grandes núcleos urbanos, sean cuales sean las velocidades ofrecidas por las distintas compañías.

Eso sí, antes de lanzarte a la contratación y de preocuparte por las tarifas ofrecidas por las distintas compañías, tendrás que comprobar qué servicio se ofrece, la red, infraestructura disponible, cobertura, estabilidad o velocidad para tu domicilio. Este último punto es fundamental si vas a utilizar la conexión para trabajar.

Y dicho esto, a continuación vemos todas las opciones de Internet rural que hay disponibles en la actualidad.

Mejor Internet rural barato

Si no tienes cobertura de fibra ni ADSL no te preocupes porque no son las únicas posibilidades que existen.

¿Cómo tener Internet en zona rural?

El Internet Rural es la alternativa que las operadores de telecomunicaciones ofrecen para las zonas a las que no llega su red de fibra óptica. El producto del que se pueda beneficiar el cliente dependerá de cómo esté dotada la zona.

Hay varias alternativas entre las que destacan:

Internet 4G

En esta modalidad, la conexión se establece a través de la red 3G y 4G, de manera que los usuarios pueden beneficiarse de banda ancha de hasta 20 Mb.

Lo habitual es que el servicio vaya aparejado a los de telefonía fija y móvil, e incluso alguno adicional como la televisión. Si es tu opción, puedes beneficiarte de alguna oferta interesante.

No nos vamos a engañar. No lo es y no se puede comparar con los precios ínfimos del ADSL barato, aunque sí es cierto que los precios son muy variables entre compañías. De ahí la necesidad de analizar bien el mercado antes de lanzarse a contratar Internet rural.

Es más, nosotros ya realizamos una comparativa y publicamos nuestro artículo con consejos para encontrar el mejor Internet rural barato.

Las ventajas de contratarlo irán ligadas al tipo de conexión del que finalmente te puedas beneficiar. Las compañías irán agotando posibilidades, comenzando por el ADSL, y ya hemos dicho que esta no es la mejor opción que te puedes encontrar por la relación entre la velocidad y la tarifa que vas a pagar.

Entre el resto de opciones, el Internet radio 3G o 4G, por las experiencias que conocemos, funciona bastante bien. La desventaja principal es que la cobertura es limitada, pero la red está muy extendida y si las compañías te dan la opción del Internet radio, es porque a tu zona debe llegar bien. Estas son las ventajas:

  • Es más rápido que el ADSL. El 3G casi no llega a los 10 Mb/s, pero el 4G permite navegar a velocidades más altas, de hasta 100 Mb/s. Para ver series y películas, descargar aplicaciones o subir contenido a las redes sociales funciona perfectamente.
  • La red no está tan saturada. La 4G no sufre el colapso de otras redes, así que es poco probable la congestión.
  • Es una opción muy cómoda. Tu operador te dará o te enviará un router Wi-Fi a tu casa, que tu solamente deberás enchufar a la corriente eléctrica para que empieza a funcionar. Una vez introduzcas las contraseñas de la red en tus equipos, podrás empezar a navegar. No necesita la instalación de un técnico.
  • Internet en cualquier parte. Dado que se trata de un router Wi-Fi que solo tienes que enchufar, lo puedes sacar de tu domicilio habitual y llevarlo, por ejemplo, a tu casa de la playa, para disfrutar de una buena conexión allí (siempre y cuando llegue 3G o 4G). Si por trabajo u otro motivo tienes que cambiar de domicilio con cierta frecuencia, pero necesitas Internet allá donde vayas, esta es la mejor opción, porque no tienes que realizar todo el procedimiento en cada ocasión: solicitud de alta, tiempo de espera para que se procesen los datos o para que venga el técnico… Tampoco se necesita la instalación de antenas que sí necesitan WiMAX y satélite.

Orange

La compañía ofrece Internet en zona rural para tu domicilio habitual y el de vacaciones, sin tener que pagar cuota de línea.

Es a través de un router Wi-Fi 4G, que solo tiene enchufarse. El precio total son 39,95 euros al mes. Las empresas y autónomos tienen precios especiales.

El precio no es económico si consideramos la limitación de los 110 GB máximos de transmisión. No es la mejor opción para quienes necesiten una conexión diaria y continua, por ejemplo, quienes trabajen desde casa.

Es verdad que el 50% de los clientes de ADSL, como explica la compañía, no supera los 10 GB al mes, pero hay otra mitad que no hace un uso “normal” (según lo que considera la compañía) de su red.

Nos referimos a navegación, correo, redes sociales…

Vodafone

El plan de Internet para zonas rurales de Vodafone se llama Vodafone One Conecta.

Es la solución para clientes que no tienen cobertura fija de ningún tipo pero sí se encuentran en zonas a las que llega 3G o 4G. Lo ofrece, sin embargo, en un paquete que es indivisible, y que ofrece lo siguiente:

Router Wi-Fi basado en conexión a Internet sin ningún tipo de límite de datos. La velocidad es de 20 Mbps con 4G.

Con llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales. La compañía ofrece fijo con movilidad, de manera que te lo puedes llevar a cualquier parte, como si un teléfono móvil se tratara. Móvil con 4G y voz HD.

Además actualmente tiene una promoción del 50% de descuento los tres primeros meses del contrato.

Movistar

La compañía líder también ofrece Internet 4G allá donde no llega ni la fibra ni el ADSL. El servicio, sin embargo, también está paquetizado y tiene permanencia.

Lo que incluye es:

  • Internet en zona rural a través de 3G o 4G con velocidad de hasta 20Mbps de bajada y 800 Kbps de subida.
  • Fijo con llamadas ilimitadas a fijos nacionales a cualquier hora u operador.
  • Móvil (puede ser más de una línea) con 550 minutos de llamadas a móviles, 500 minutos en fin de semana y 50 entre semana.

Tiene un coste de 52 euros, pero durante el primer año puedes disfrutar de la oferta de 14,90 euros más 17,40 de cuota de línea, de manera que se quedaría en 32,30 euros los primeros 12 meses, y después 52 euros al mes.

La cuota de instalación es de 157,30 euros, pero es gratuita si el cliente adquiere un compromiso de 12 meses, que es precisamente el tiempo que dura la oferta. Si incumple ese periodo, deberá abonar la parte proporcional por el tiempo incumplido, hasta un máximo de 100 euros. Todos los precios tienen el IVA incluido.

WiMAX

Son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Acces (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), y es una norma de transmisión de datos que hace uso de las ondas de radio. Su cobertura puede tener bastante alcance, de hasta 70 kilómetros.

El WiMAX requiere la instalación de una pequeña antena en casa, que recibe las ondas desde la antena del operador, y aun cuando se encuentran a una distancia considerable.

Sin embargo, no debe haber ningún obstáculo por medio, como algún edificio o una montaña, por lo que aquellos lugares que tienen una orografía muy accidentada, no podrán beneficiarse de ella.

Para poder hacer uso de esta tecnología, debe haber cerca un operador que provea el servicio y tenga la infraestructura necesaria. Puesto que no es tan popular como la fibra o el ADSL, las principales compañías no lo ofrecen.

En España, Jetnet y Embou son las dignas de mención en este apartado.

El servicio de WiMAX no está muy extendido y necesita de una infraestructura específica, así que la otra gran opción es Internet por satélite. Y es que, aunque se requiera de la instalación de una antena en casa, la conexión a Internet está asegurada en cualquier lugar. Estas son las ventajas:

  • Cobertura máxima. La señal de satélite puede llegar a cualquier parte del mundo, por muy alejado que se encuentre. Eso sí, es importante que la antena esté bien instalada, por lo que se necesita el trabajo de un técnico experto.
  • Buena velocidad. Puede llegar a los 30 megas, en anchos de banda mayores de los que ofrece el ADSL y cualquier otro tipo de conexión del Internet rural. No llega a las velocidades de la fibra óptica, pero esta no cuenta porque no es una opción disponible.
  • Señal muy segura. Con el Internet satélite, hay menos posibilidades de sufrir algún corte en el servicio, por alguna incidencia técnica. En este punto también es mejor que el Internet vía radio 3G o 4G, cuyo funcionamiento está sujeto al del suministro eléctrico.

Jetnet

Una compañía que ofrece Wimax es Jetnet, que tiene planes a tener en cuenta allá donde no llega el ADSL. Todos los precios tienen el IVA incluido.

  • Internet Crucero 3Mb. 3 Mb de bajada y 500 kb de subida, por 17,90 euros al mes.
  • Internet Jet 6Mb. 6 Mb de bajada y 800 kb de subida, por 23,90 euros al mes.
  • Internet Discovery 10Mb. 10 Mb de velocidad de bajada y 1 Mb de subida, por 29,90 euros al mes IVA incluido.
  • Internet Sputnik 15 Mb. 15 Mb de bajada y 1 Mb de subida, por 34,90 euros al mes.
  • Internet Voyager 30 Mb. 30 Mb de bajada y 1 Mb de subida, por 49,90 euros al mes.

Los planes Discovery, Sputnik y Voyager, están sujetos a disponibilidad. Nuestras opiniones de Jetnet son muy buenas, ya que al contrario que otras compañías, Jetnet sí que ofrece la posibilidad de contratar solo Internet, aunque también ofrecer servicios de fijo, móvil y televisión que se pueden combinar para obtener precios más ventajosos.

Por ejemplo, su tarifa Jetnet Total 3 Mb ofrece Internet con Wimax a 3 Mb/s sin límite de descarga, fijo con 300 minutos en llamadas a cualquier destino fijo o móvil nacional, móvil con 2 Gb de Internet 4G y 300 minutos en llamadas, y televisión con tus canales favoritos gratis. Todo a un precio de 27,90 euros al mes.

Embou WiMAX

Esta empresa aragonesa es la encargada de suministrar conexión a Internet de hasta 30Mbps ilimitado en bajada. La subida de datos a la red puede llegar hasta los 3Mbps.

No hay límite de descarga y el precio es verdaderamente económico, ya que es de 28,99 euros al mes con IVA. Una de las mejores ofertas de Internet rural.

Su cobertura es de aproximadamente el 96% de toda la comunidad de Aragón.

Eurona

Una de las opciones más económica en lo que a conexión rural se refiere es la que ofrece Eurona. Desde su página web puedes obtener información sobre Wimax para particulares o para empresas.

Existen tres opciones:

  • Wimax 3 Mbps, con 3 Mbps de bajada, 1 Mbps de subida y descarga ilimitada. Precio: desde 15,90 euros mensuales.
  • Wimax 6 Mbps, con 6 Mbps de bajada, 1 Mbps de subida y descarga ilimitada. Precio: desde 29,90 euros mensuales.
  • Wimax 9 Mbps, con 9 Mbps de bajada, 1 Mbps de subida y descarga ilimitada. Prrecio: desde 39,90 euros mensuales.

No necesitas línea de teléfono para tener Internet rural Wimax, pero si quieres añadirla al pack tendrías 1200 minutos a fijos nacionales y los precios se incrementarían a los 28 €/mes, 42 €/mes y 52 €/mes (IVA incluido), respectivamente. Dependiendo del operador que elijas estos precios y prestaciones variarán.

Internet por satélite

Cuando ninguna de las otras opciones es posible, el Internet satélite ofrece un último cartucho que quemar. De hecho, llega hasta las zonas más remotas, la cobertura es ilimitada y llega a todo el territorio nacional.

Necesita la instalación de antena en casa, que se comunica con un satélite que se encuentra a miles de kilómetros, como sucede con los de la televisión por satélite.

Las compañías, sin embargo, suelen establecer límites y bajan la velocidad cuando se sobrepasa este.

¿Existe el Internet por satélite gratis?

La respuesta es no, por lo que tendrás que elegir entre algunas de las siguientes opciones de pago:

Eurona

Una compañía a considerar cuando no es posible disponer de ADSL ni Internet radio, es Eurona, que ofrece Internet por satélite.

Tiene diferentes planes, algunos de ellos en rebajas. En todos los casos, hablamos de 30 megas de bajada y 6 de subida, con Internet ilimitado durante la noche. Todos los precios tienen el IVA incluido.

  • SAT 10 GB. Hasta 10 GB de descarga, y luego la velocidad se reduce. Por 27,90 euros al mes.
  • SAT 40 GB. Hasta 40 GB de descarga, por 44,90 euros al mes. Este plan está rebajado pues su precio habitual es de 54,90 euros al mes.
  • SAT 100 GB. Hasta 100 GB de descarga, por 84,91 euros al mes.

Eurona también ofrece instalación gratuita, si el cliente se compromete a una permanencia de 18 meses. Al realizar el pedido se puede añadir el servicio de línea fija y móvil. Por ejemplo, la tarifa plana nacional incluye llamadas ilimitadas a fijo nacionales por 4,95 euros más al mes (también está en oferta, porque antes costaba 9 euros).

Vivir fuera de una ciudad o localidad grande no significa no poder disfrutar de una buena conexión. Quienes necesitan Internet en zonas rurales tienen diferentes opciones en cuanto a tipos de conexión, y varias compañías entre las que elegir.

Embou

Es una de las empresas con Internet por satélite barato que más están destacando en los últimos años.

Ofrecen dos tipos de tarifas principalmente:

  • Tarifa Sin Límites 20 GB

Es el plan más económico y el más usado por la mayoría de sus clientes. Ya que da respuesta a la demanda general de visitar sitios web, leer periódicos online, etc.

Permite un tráfico de hasta 20GB al mes con una velocidad de hasta 30Mbps.

  • Tarifa Sin Límites 150 GB

Su velocidad es de hasta 50 Mbps y el tráfico que se puede descargar es de 150 GB, una verdadera barbaridad, ideal para quienes quieren descargar todo tipo de contenidos.

El precio es bastante más caro que en el plan anterior, ya que asciende a 69,9 euros al mes.

skyDSL – Ofertas de Internet rural

Es una de las compañías con más variedad de tarifas y con menor coste. Si lo que más te importa es el precio deberías decidirte por ella.

Los mejores planes que tiene son los siguientes:

  • skyDSL: Velocidad de 10 Mbps, descarga de 10 GB de datos y un porecio de 19,90 euros al mes.
  • FLAT 20: Velocidad de 20 Mbps y una descarga de datos ilimitada. El precio es de 29,90 euros al mes, algo realmente barato.
  • FLAT 40: Tiene una velocidad de descarga de hasta 40 Mbps y datos ilimitados. Tiene un coste mensual de 34,90 euros.

En todos estos planes no hay permanencia y el teléfono fijo está incluido. Eso sí tiene un coste de alta de unos 70 euros.

ADSL rural

Para poder contratar ADSL rural necesitas que el cable ADSL llegue hasta tu casa. Esta conexión también es conocida como ADSL indirecto y suele ser más lenta y más cara que la cobertura directa.

contratar adsl rural

Ten en cuenta que habrá una operadora con infraestructuras propias, que será la que tenga el mejor precio, y el resto de operadoras revendedoras, que serán más caras y más lentas.

Una opción de Internet rural barato es la que ofrece Netllar. Por solo 12 €/mes puedes tener conexión ADSL hasta 15 Mbps, pero te cobrarán un importe o coste fijo por la instalación, que puede ir desde los 40 a los 100 euros. Lo mejor es informarse en su página web oficial o contactar con un comercial para ampliar información..

¿Todavía no tienes conexión? Echa un vistazo a este artículo: cómo llamar sin saldo ni Internet.

¿Hay Internet en zonas rurales ilimitado?

El Internet rural ilimitado es el que no está sometido a un límite de consumo. Y como hemos visto a lo largo del artículo, todas las tecnologías tienen al menos una compañía que ofrece datos ilimitados.

Embou es una de las más económicas que utiliza tecnología WiMAX y que ofrece datos ilimitados.

Por su parte, Jetnet, que ofrece tecnología WiMAX, no pone límites al consumo a un número determinado de gigas, pero sí limita la velocidad. Dispone de planes diferenciados, y a mayor velocidad de subida y bajada, más es lo que hay que pagar.

De las compañías que hemos estudiado, las únicas que ofrecen Internet por radio ilimitado son Vodafone y Movistar, ya que no fija un número de gigas a consumir antes de bajar la velocidad.

Sin embargo, Movistar vende el servicio de manera paquetizada (hay que contratar otros además de Internet) y solicita la permanencia para cubrir los costes de instalación. Puedes ver más detalles abajo.

Si hablamos de Internet por Satélite ilimitado sólo podemos optar por Eurona, la cual tiene unos precios altos pero ajustados a este tipo de tecnología.

Opiniones y testimonios sobre el Internet Rural

En general, las opiniones sobre Internet rural suelen unirse en una crítica común y es que, en la mayoría de operadores, pagas demasiado para el Internet que recibes. Es más, los precios son mucho más elevados que para el caso de contratar fibra óptica en las grandes ciudades, con mucha más estabilidad y velocidad de conexión.

También se quejan de la latencia, que impide jugar a determinados juegos online. Un usuario de la comunidad de Xataka, por ejemplo, hace una clasificación ordenando de mejor a peor las tecnologías inalámbricas de Internet rural, colocando primero a Wimax y después al 3G y por último el satélite.

Opiniones de Netllar

Este servicio se basa en la realización de despliegues de fibra óptica hasta el domicilio (FTTH) o combinaciones de WiFi con conexión por cable. Como última opción, para los puntos donde no llegan, utilizan la tecnología satélite.

Buscando opiniones y testimonios de clientes encontramos que no se habla mal de este tipo de conexión. Eso sí, se trata de un Internet básico. Un usuario de forocoches afirma que ha tenido Internet rural con Movistar, Ono y Jazztel, pero que por calidad, precio y servicio se queda con Netllar.

Opiniones de Netfiber

Esta compañía pone hasta 3 packs de Internet rural a tu disposición: tarifa XS, tarifa S y tarifa M. El Internet de las dos primeras alcanza los 20 MB, mientras que la opción M llega a los 30 MB de velocidad.

No hemos encontrado opiniones negativas de Netfiber en Google, pero tampoco positivas. Si te convencen sus tarifas y condiciones técnicas será que lo pruebes tú mismo.

En definitiva, todavía es difícil disponer de un Internet rural que funcione tan bien como la fibra óptica que ya llega a la gran mayoría ciudades españolas. Aún así, en pleno año 2018, podemos decir que pocos puntos de España pueden existir en lo que no dispongas de alguna de las conexiones rurales mencionadas.

Estas son las opciones para tener el mejor Internet rural barato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.