Estos son los mejores Firewalls gratuitos

firewall

¿Quieres saberlo todo acerca del firewall para instalarlo en tus dispositivos?

En esta guía completa te contamos qué es un firewall, qué tipos existen, por qué debes instalarlo en tus equipos y cuál es el mejor firewall gratuito, con el correspondiente análisis de algunos de los más populares.

Y es que la seguridad en informática es un aspecto a cuidar de manera imprescindible para todos aquellos usuarios que disponen de un equipo informático, que como sabemos, somos prácticamente todos, pues en España existen más líneas de telefonía móvil que personas, y muchas de ellas son con smartphones.

Una de las herramientas que sirve como primera línea de defensa ante amenazas de redes externas son los firewall. Las redes externas son, en ocasiones, poco seguras, como es el caso de Internet.

Y dicho esto, vamos a entrar en materia.

Hace poco hablábamos sobre los tipos de antivirus e incluso nos atrevimos a decir cuál es el mejor antivirus.

Hoy le toca el turno al firewall y a continuación explicaremos qué es, tipos que existen, por qué debes instalar uno, cómo funciona el firewall de Windows y la lista de mejores firewalls.

¿Preparado/a?

Allá vamos.

¿Por qué necesitas un firewall?

Un firewall es un elemento de seguridad en la red que monitoriza y analiza el tráfico entrante y saliente y decide si debe permitir o bloquear un tráfico concreto, atendiendo a las restricciones de seguridad definidas previamente.

firewall

Al firewall se le conoce en español como cortafuegos, es su traducción literal, y el símil con el cortafuegos es muy acertado, pues en los bosques los cortafuegos se crean para que el incendio, una amenaza para el bosque, no consiga propagarse.

La relación entre el cortafuegos en un bosque y los cortafuegos informáticos es tal que la tercera acepción de esta palabra en el diccionario de la RAE establece que un cortafuegos es un sistema que protege redes y terminales privadas de accesos no autorizados, especialmente durante la navegación por Internet.

Los cortafuegos funcionan con equipos de hardware, software o ambos. En un esquema informático, un cortafuegos actúa como una puerta que permite el acceso desde redes WAN a redes LAN solo a determinada información, de modo que son dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar o descifrar el tráfico entre redes sobre bases de acceso descritas previamente.

Estos elementos de seguridad son la primera barrera de defensa en informática durante más de 25 años. Sin un cortafuegos, el equipo reduce su nivel de seguridad y puede ser atacado e infectado con mucha frecuencia.

Las empresas de seguridad informática, además de los cortafuegos, ofrecen protección firewall adicional para mejorar el sistema de defensa y de ese modo evitar el acceso indebido al equipo de códigos maliciosos.

Por otra parte, los propios sistemas operativos cuentan también con firewall para aumentar la seguridad de la red privada. Más adelante analizaremos el firewall de Windows 10.

¿Para qué sirve?

Un firewall actúa como barrera, como primera línea defensiva ante agentes externos. De algún modo, un firewall es una muralla, las puertas de una ciudad. En las murallas hay puertas, al igual que en las casas, pero solo se permite entrar a personas conocidas o visitas deseadas.

Esa es la función de un firewall, permitir el acceso a la red informática privada únicamente a los usuarios autorizados.

El firewall registra el tráfico de Internet hacia un dispositivo informático y solo permite el acceso a esta red de usuarios autorizados, para evitar el robo de información o la instalación en el equipo de un virus informático.

Un cortafuegos sirve para preservar la seguridad y la privacidad de los usuarios que navegan utilizando ese equipo, pero además permite proteger redes domésticas o empresariales de ataques informáticos, así como salvaguardar la información y los archivos en un buen estado.

Características de un firewall

Los cortafuegos ayudan a potenciar la seguridad del equipo informático, pero resultan poco útiles si no se combinan con la instalación de un antivirus de calidad. Es importante, por tanto, instalar esta medida de protección cuando se utiliza un ordenador para acceder a Internet.

por qué instalar un firewall

El firewall crea una barrera entre los datos privados del equipo informático y las amenazas externas que pueden atacar al equipo cuando está conectada a una red.

Los cortafuegos están diseñados para proteger el equipo informático de amenazas tales como gusanos, los hackers y protocolos de red utilizados por usuarios en Internet que tienen como objetivo esparcir los virus de los equipos informáticos.

En este sentido, es especialmente significativa la protección que ofrecen los firewall ante los ataques de gusanos, virus “worms”, que se van expandiendo de ordenador a ordenador vía Internet para posteriormente tomar el acceso del equipo.

Otro grado de protección relevante es el que ofrecen ante los hackers, que mediante “ataques disfrazados” intentan robar datos personales e información privada guardada en el disco duro y otros espacios de almacenamiento.

En cualquier caso, los firewall no impiden todos los ataques, pues no protegen frente a spam y spyware, por lo que insistimos en la necesidad de completar este grado de protección con antivirus de calidad.

En Tecnobeta
Aquí puedes comprar windows 10 barato

¿Cual es el mejor firewall?

Integrar un cortafuegos en el equipo informático es una práctica imprescindible, ya que según el Informe de Inteligencia de Seguridad en el año 2020, se afirma que el 40% de los ordenadores familiares en Estados Unidos fueron víctimas de ataques informáticos procedentes de virus.

mejor firewall

Windows, Apple y Linux incorporan cortafuegos para proteger el equipo de estos ataques, pero acudir a un firewall externo puede ser una solución interesante para dotar de una capa mayor de protección al ordenador.

En la red, podemos buscar diferentes alternativas, tanto gratuitas como de pago, que ofrecen diferentes niveles de protección.

Algunas de las opciones gratuitas son únicamente versiones, de modo que el firewall también incluye opciones Premium. En el caso de los firewall y antivirus de pago, existe también la posibilidad de acceder a ellos en versión prueba, y posteriormente suscribirse a sus servicios de pago.

Estos son los mejores:

McAfee LiveSafe

En primer lugar debemos destacar el McAfee LiveSafe. Se trata de un firewall que protege al equipo de virus y ransomware.

Ofrece una navegación segura a través de Internet gracias a sus avisos sobre sitios web peligrosos y enlaces y archivos de riesgo. Incluye administrador de contraseñas, destrucción de archivos digitales y almacenamiento encriptado.

El cortafuegos de McAfee está disponible para sistemas operativos Windows y Mac a un precio de 89.95 euros por año de suscripción.

Seguramente es el mejor cortafuegos gratuito que ha salido hasta ahora al mercado, ya que tiene cientos de características y una base de datos permanentemente actualizada.

Norton Security Premium

Norton Security Premium es una apuesta más económica.

Este firewall aprovecha las redes civiles de inteligencia cibernética para proteger los equipos informáticos de amenazas como virus, spyware, ransomware, malware y otros archivos maliciosos.

Con esta alternativa se puede proteger también la información personal y financiera. Su precio es de 34,99 euros al año, para cinco dispositivos, y está disponible en Windows y Mac.

Kaspersky

¿Es Kaspersky el mejor cortafuegos gratis?

Es otra potente empresa de seguridad informática, cuenta con su modelo de firewall y antivirus Kaspersky Internet Security. Con este sistema de protección el equipo está libre de infección de virus y el usuario puede permanecer tranquilo cuando haga transacciones bancarias, compras en Internet y otros servicios en la red.

Su tarifa más económica son 28,95 euros al año y con ello se protegen hasta tres equipos.

BitDefender

La última opción es Bitdefender Internet Security. Se trata de un software muy apropiado para proteger el equipo informático de posibles ataques externos.

Ofrece protección de manera simultánea para tres equipos.

Entre sus herramientas destacan la protección frente a ransomware, seguridad en tiempo real para datos, sistema antifraude y acceso a su propia VPN, así como protección para cámara web y evaluaciones de vulnerabilidad constantes.

Este firewall y antivirus solo está disponible para equipos Windows y su precio es de 29,99 euros sin la opción VPN, y 59,98 euros con este añadido.

Y hasta aquí nuestra guía sobre firewall de seguridad, ¿a qué esperas para comprar el tuyo y proteger al máximo tus equipos?

Comodo

Si hablamos de cortafuegos gratuitos, una de las mejores opciones es Comodo. Este firewall es compatible con Windows 7,8 y 10. Es fácil de utilizar, con una interfaz muy visual y recibe actualizaciones constantes.

Aunque prácticamente viene configurado de serie para instalar y ejecutar, incluye opciones de personalización para denegar el acceso a Internet de ciertos programas. Incorpora también Modo Juego para eliminar distracciones mientras se juega con el PC.

Murus Lite para Mac

Murus Lite es una opción interesante para ordenadores con sistema operativo Mac.

Este firewall ofrece versión gratuita y de pago, si bien la gratuita es muy completa, porque contiene una interfaz muy gráfica desde la que se pueden manejar de forma ágil qué puertos abrir o cerrar para acelerar la conexión a internet.

El proceso de instalación requiere cierta dosis de atención, pues algunas versiones impiden por defecto el acceso a la red de todas las aplicaciones.

TinyWall

Una última alternativa es TinyWall, uno de los mejores firewall para ordenadores con sistema operativo Windows.

Pesa muy poco e incluye todo lo que requiere un cortafuegos gratuito. La interfaz es quizás un poco básica, pero es la única limitación, pues con este firewall se pueden añadir y quitar excepciones, evitar que ciertos programas se conecten a Internet y prevenir el acceso de troyanos y otros virus.

Seguramente es el mejor firewall gratis actualmente, aunque si queremos más prestaciones también tenemos la posibilidad de adquirir la versión Premium.

En el apartado de firewall de pago aparecen las principales empresas de seguridad informática: McAfee, Norton o Kaspersky entre otras. Obviamente, estos programas son más caros pero el nivel de protección que ofrecen es también más elevado, de ahí que son muchos los usuarios los que apuestan por estas opciones.

Intego Mac Premium Bundle X9

Una alternativa exclusiva para Mac es Intego Mac Premium Bundle X9.

El antivirus posee un firewall inteligente que impide que los piratas informáticos accedan al equipo desde Internet.

El cortafuegos está capacitado para eliminar archivos basura e inservibles en el ordenador, e incorpora una herramienta de control parental y respaldo de datos.

Su precio por un año de suscripción es de 59,99 euros.

Firewall de Windows 10

Lo puedes activar o desactivar. El firewall de Windows 10 es una aplicación que incluyen las versiones más modernas del sistema operativo de Microsoft. No solo está disponible en Windows 10, sino también en Windows 7 y Windows 8.

En Tecnobeta
¿Cómo descargar las playlists de Spotify en MP3?

Se trata de una aplicación de seguridad bastante interesante, si bien en el mercado podemos encontrar alternativas más complejas y avanzadas.

¿Cómo funciona?

Con el firewall de Windows se pueden establecer de forma precisa diferentes modos de protección para encontrarnos a salvo en todo momento. Con este sistema de protección es también posible definir un rango de puertos o direcciones IP específicas o bien precisar las conexiones entrantes.

El firewall se actualiza junto con otras aplicaciones de Windows y el objetivo del sistema operativo con esta acción es mantener protegido en todo momento el equipo informático de ciberamenazas.

En caso de que exista algún otro software antivirus o un firewall con capacidad de administrar la conexión del equipo, el firewall de Windows permanecerá desactivado.

El cortafuegos que incluye Microsoft en las versiones de su sistema operativo tiene como particularidad de que pueden emplear a más de un perfil de manera simultánea, de modo que si el ordenador se encuentra conectado a una red de trabajo y a una red pública al mismo tiempo, el firewall aplica la configuración que corresponda a las conexiones entrantes, atendiendo al tipo de red de la que provenga.

¿Cómo configurarlo correctamente?

Para configurar el firewall de Windows (uno de los mejores cortafuegos que hay) el primer paso es acudir hasta el “Panel de Control”. Desde ahí, en “Sistema y Seguridad” se puede clicar directamente en “Firewall de Windows”. Aparece entonces una pantalla en la que se muestran las opciones para activar o desactivar el cortafuegos atendiendo a las posibles redes de conexión.

Así, Windows ofrece cobertura para dos tipos de redes: redes privadas y redes públicas o invitadas. El tipo de red y los parámetros de protección serán seleccionados en el momento de la conexión a esas redes.

Las opciones de seguridad se pueden personalizar, de modo que es el propio usuario el que puede ajustar las opciones determinadas por cada tipo de red por separado, además de determinar si se desactiva el Firewall, algo totalmente desaconsejado por parte del propio sistema operativo.

Firewall Defender es el cortafuegos de Windows, pero otros sistemas operativos cuentan también con protección de este tipo. Así, Netfilter es el firewall de Linux, y puede configurarse haciendo uso de la herramienta IPtables.

Tipos de firewall

¿Que tipos de cortafuegos informáticos hay?

Los firewall se clasifican en dos tipos, los cortafuegos por software y los cortafuegos por hardware.

Dependiendo de la infraestructura de datos a proteger y los tamaños de red, debemos apostar por uno u otro tipo. Existe una tercera posibilidad, los firewall de software comercial, que son cortafuegos instalados en las suites de los antivirus.

Los firewall de software comercial funcionan de modo similar a los otros tipos de cortafuegos, pero ofrecen mejor protección y más posibilidades de configuración.

Hardware

El primer tipo de firewall, los cortafuegos por hardware, su característica principal es que vienen normalmente instalados en el router a través del cual se accede a Internet. Esto significa que todos los equipos conectados a este router están protegidos por el cortafuegos.

Configurar un firewall por hardware es más complejo que la instalación de un firewall por software, aunque se puede realizar desde el navegador a través del cual se accede a Internet.

Los routers en el mercado están disponibles con y sin firewall, pero la diferencia de precio es pequeña, de modo que es recomendable optar por un router que incluya este tipo de protección.

Software

Los firewall por software son aquellos que incluye el sistema operativo del equipo informático. Esto significa que solo protegen a un equipo, y no a todos los que integran la red. Su funcionamiento es similar, rastrear el tráfico y bloquear aquellos accesos no autorizados. Estas herramientas también se denominan Desktop firewall.

Los firewall por software son una buena solución para instalaciones pequeñas o de oficina que monitorean y bloquean el tráfico de Internet.

Por lo general, suelen compartir varias características, como la gratuidad al venir incorporados con el sistema operativo, la posibilidad de ser integrados junto a otros productos de seguridad, el hecho de que no es necesario hardware para instalarlos en el equipo informático y por último la facilidad de instalación y activación.

Si bien es muy común hablar de firewall por hardware y por software, es posible y frecuente instalar ambos niveles de protección en el equipo informático, aunque para ello debemos acudir a profesionales de la informática o tener suficientes conocimientos en materia de seguridad informática para que todo cumpla con su función sin que los cortafuegos se solapen.

javier lopez diaz Administrator
CEO de Tecnobeta. Javier López es Ingeniero de Telecomunicación especialista en nuevas tecnologías. Tiene más de 5 años de experiencia como SEO gestionando más de 50 proyectos relacionados con telefonía, ordenadores e Internet. Para saber más sobre Javier visita su biografía.
follow me
Estos son los mejores Firewalls gratuitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.