Qué es la fibra simétrica y cuáles son las mejores ofertas

fibra óptica simétrica

El concepto de fibra simétrica se puso de moda en España hace un par de años, aunque no todo el mundo lo conoce ni lo utiliza.

Supone mejoras en el servicio de Internet que consumimos habitualmente, pero plantea dudas en cuanto a si, de manera efectiva, el consumidor se podrá beneficiar de esa mejora o si, por el contrario, será como cuando se ofertan muchos megas de velocidad en una zona mal comunicada: se acaba pagando más por algo a lo que no podemos sacarle el 100% de provecho.

¿Te acuerdas cuando hablábamos de la diferencia entre ADSL y fibra óptica?

Pues ahora es momento de pensar en fibra simétrica.

Pero, antes de contratar fibra simétrica, es preciso saber qué es, cuáles son las diferencias básicas entre esta y la fibra óptica, qué ventajas tiene contratarla y cuáles son las operadoras de telecomunicaciones que mejores ofertas tienen en fibra simétrica. Es a eso mismo a lo que nos disponemos a continuación.

¿Qué es fibra simétrica?

Comencemos por lo básico, por la definición y las diferencias fundamentales con lo que hemos venido consumiendo en los últimos años, la fibra óptica.

Llama la atención, eso sí, que ya se hable de fibra simétrica cuando la óptica ni siquiera está implantada de manera homogénea, ya que solo una parte de la población puede beneficiarse de ella.

qué es fibra simétrica

La fibra simétrica es un medio de transmisión, una modalidad de conexión a Internet que permite una velocidad de subida y de bajada idéntica.

Hasta ahora se habían establecido diferencias entre una otra, y habitualmente se ofrecía más velocidad en la bajada porque ofrecía más ventajas al cliente al abrir una página web, un vídeo, descargar una foto de sus redes de mensajería instantánea, un canción, etc.

El uso generalizado, cotidiano y muy frecuente de las redes sociales, sin embargo, ha motivado que los usuarios soliciten ya una velocidad de subida a la altura, puesto que es mucho el contenido que se comparte y cada vez menos tiempo el que están dispuestos a esperar.

Subir fotos y vídeos, hacer sesiones de Youtube en directo o participar en una videoconferencia vía Skype, son acciones frecuentes que necesitan una buena velocidad de subida.

Además, la velocidad de subida no tiene solo que ver con las redes sociales, sino con un servicio del que también se hace cada vez más uso: el almacenamiento en la nube, en opciones como Google Drive, iCloud, Dropbox o Microsoft One Drive. Los jugadores online también se benefician de una velocidad de subida suficiente.

Al hablar de fibra simétrica hablamos, en realidad, de fibra óptica simétrica. No es posible beneficiarse de una igual velocidad de subida que de bajada en otras opciones de conexión, como el ADSL, porque las cuestiones técnicas no lo permiten.

Diferencia entre fibra asimétrica y fibra simétrica

En cuanto a características técnicas, no existen diferencias entre la fibra óptica y la fibra simétrica porque, de hecho, son lo mismo. La fibra simétrica es, en realidad, un servicio dentro de la fibra óptica, que las compañías ponen a disposición de los clientes en ciertas zonas.

Las diferencias se refieren, por lo tanto, a una cuestión de marketing y ventas: al hablar de fibra óptica, sin más, hablamos de una conexión tradicional en la que la velocidad de bajada es mayor que la de subida. Al hablar de fibra óptica simétrica, hablamos de igual velocidad de subida que de bajada.

Aprovechamos para recordar que la fibra óptica es el mejor medio de transmisión de datos que existe en la actualidad, luego proporciona las condiciones más ventajosas en conexiones a Internet.

Respecto al ADSL, ofrece más velocidad al navegar, presenta más calidad y más estabilidad en la conexión, y su instalación es más sencilla.

Ventajas de contratar fibra simétrica

A tenor de lo anterior, recopilamos algunas de las ventajas que ofrece la fibra simétrica:

  • Mejor experiencia al compartir contenido. En muchas ocasiones, usamos los móviles para subir una historia a Instagram, publicar un post en la misma red social o en Facebook, compartir una foto o la ubicación vía WhatsApp, subir un vídeo a Youtube… Compartimos contenido de manera constante, muchas veces sin ser conscientes de que eso necesita una velocidad de subida más que aceptable, y más aún para quien se dedique a ello profesionalmente.
  • Directos y webconferencias más fluidos. Los directos en Instagram, Facebook o Youtube, así como las webconferencias o videollamadas vía Skype y otros programas, también requieren una buena velocidad de subida.
  • Más velocidad al subir archivos a la nube. Los completos servicios en la nube que ofrecen los principales sistemas operativos, tanto en móviles como en PC y otros equipos, favorecen su uso: son sencillos de utilizar y proveen de un espacio para almacenar archivos de todo tipo, para eliminar el riesgo de perderlos por completo. Y es que, si nos paramos a pensarlo, es mucha información la que guardamos en el móvil: las fotos de las últimas vacaciones, alguna conversación que queremos conservar (y mantener en privado), contactos, documentos escritos…
  • Televisión en HD de más calidad. Cada vez necesitamos más potencia para tener HD en casa. Los canales HD o 4K requieren más ancho de banda tanto de subida como de bajada.
  • Posibilidad de conectar más aparatos al router. Los routers que ofrecen las compañías de telecomunicaciones en la actualidad son compatibles con todos los dispositivos, y es habitual que, hoy día, en todos los hogares haya más de un aparato para conectar: una televisión inteligente que se puede conectar a Wi-Fi, un reproductor multimedia, un PC de sobremesa, un ordenador portátil, la tableta, varios teléfonos móviles, etc. Incluso sofisticados aparatos de cocina como la Thermomix ya tienen conectividad Wi-Fi. Eso necesita más ancho de banda, y la fibra simétrica lo proporciona.
  • Vas a poder utilizar apps de mensajería con mejor calidad como WhatsApp Web o Telegram, jugar a videojuegos con menos latencia o ver streamings de Twitch a mayor calidad.

Ofertas de fibra simétrica

A pesar de la popularidad, decíamos, se trata todavía de un servicio del que no todo el mundo se puede beneficiar.

Si vives en una gran ciudad y hace tiempo que te beneficias de la fibra óptica, es muy posible que puedas hacer lo propio con la fibra simétrica, lo que dependerá de tu compañía. En todo caso, tienes que consultar con tu operador la cobertura de la fibra.

fibra simétrica ofertas 2019

En caso de que sí, estudia bien la oferta que te propone cada cual. Nosotros te dejamos lo que ofrecen las principales compañías para facilitarte la tarea.

Vodafone

La compañía ofrece 3 tipos de packs:

100 Mbps + Llamadas ilimitadas

Fibra Vodafone con una velocidad de 100 Mbps simétricos y fijo ilimitado.

El alta, instalación y router Wi-Fi gratuitos. Con el fijo, las llamadas nacionales son ilimitadas a fijos y móviles.

Puedes conectar hasta 7 dispositivos a la vez y tiene un coste durante el primer y el segundo año de 30,99 euros al mes más 18,15 de la cuota de línea.

Después del segundo año, subirían a 39,95 euros al mes más los 18,15 euros de la cuota de línea. Todos los precios tienen el IVA incluido.

La oferta tiene un tiempo limitado y con la condición de permanencia. Además, si el cliente se lleva una línea móvil a Vodafone, puede probar gratis la mejor red 4G con 500 MB, según la compañía, y llamadas a 0 céntimos el minuto.

Y si quieres añadir la televisión también puedes hacerte con algún pack que incluya fibra simétrica + Vodafone TV.

600 Mbps + Llamadas ilimitadas

Igual que la tarifa anterior pero con una mayor velocidad de descarga y subida de datos, llegando a ofrecer hasta 600 megas por segundo.

El precio también es superior, ya que el precio es de 42,99 euros todos los meses. Una fibra ideal para aquellas personas que quieren más prestaciones por un poco más de dinero.

1 Gbps + Llamadas ilimitadas

Esta es la tarifa que ofrece mejores prestaciones. Indicada para aquellos que quieren el máximo rendimiento.

Perfecta para descargas online, ver la TV por Internet o servicios de streaming.

El precio es de 55,99 euros al mes con IVA incluido.

Más información sobre la fibra simétrica Vodafone aquí: https://oferta.vodafone.es/

Movistar

Movistar es líder en el sector de las telecomunicaciones y eso se nota en sus ofertas. No siempre en precios, pero sí en velocidad ofertada.

Fibra 600 Mb

En la actualidad, la compañía tiene una promoción de fibra 600 Mb por 26,90 euros al mes durante los primeros 12 meses, con una cuota de línea de 17,40 euros (un total de 44,30 euros). Por 5 euros más, se puede añadir la fibra simétrica.

El precio sin promoción, a pagar a partir del año, es de 68,40 euros, con la cuota de línea incluida.

Todos los precios tienen el IVA incluido, aunque conviene consultar los aplicados en Canarias, Ceuta y Melilla en las condiciones legales de la promoción, porque el precio total varía.

El paquete incluye una línea fija con llamadas a fijos nacionales sin horarios, aunque con una duración máxima de 120 minutos.

A eso se suman 550 minutos al mes en llamadas a móviles, 500 minutos para los fines de semana y 50 de lunes a domingo, sin establecimiento de llamada.

El router Smart Wifi, que la compañía vende como el dispositivo más potente del mercado, es gratuito, mantenimiento incluido. Si la zona de residencia no está cubierta por fibra óptica, el cliente podrá disfrutar de ADSL a la máxima velocidad, hasta 20 Mb.

La oferta conlleva permanencia, y Movistar contempla una penalización por baja anticipada proporcional al tiempo de incumplimiento, hasta un máximo de 83,43 euros.

Además, la cuota de instalación de fibra es gratuita, pero su coste se fija en 130 euros sin IVA, de manera que si no se mantiene el servicio durante los 12 primeros meses, se cobra este importe.

Más información aquí.

Fibra 300 Mb

Esta oferta comprende una velocidad de subida y bajada de 300Mb, más que suficiente para los usuarios estandar.

Además ofrece llamadas ilimitadas a números fijos de España desde una línea fija (con una duración de 2 horas máximo).

El precio es de 38 euros al mes y la cuota de línea está incluida.

Lo mejor de todo es que no tiene compromiso de permanencia y puedes cambiarla cuando quieras.

Jazztel

Al hablar de fibra óptica, según se puede leer en su web, Jazztel se refiere a fibra óptica simétrica. Sus precios son muy competitivos, como puedes ver en estas tres promociones:

Fibra 100 Mb

El coste es 28,95 euros al mes, con un compromiso de permanencia de 12 meses y la cuota de línea incluida. Cuando termina la promoción, al año, el precio es de 43,95 euros durante tres meses. El IVA esta incluido.

Incluye fijo, con recepción de llamadas gratis y precios que van desde los 0,1080 euros el minuto, más 0,2178 de establecimiento de llamada; a los 0,2414 céntimos el minuto a móviles, con el mismo precio de establecimiento de llamada (0,2178 euros).

El router Wi-Fi es gratis, y la compañía lo envía al domicilio sin gastos de envío, si se contrata online.

Fibra 300 Mb

Más velocidad por 37,95 euros al mes, durante 12 meses con permanencia. Terminada la promoción, y pese a hablar de más velocidad, el precio se queda igual que el caso anterior: 43,95 euros al mes, IVA incluido.

En cuanto al resto de condiciones, de fijo y router, son las mismas.

Fibra 600 Mb

Por solo dos euros más, 39,95 euros al mes, el cliente se puede beneficiar de 600 Mb de fibra óptica simétrica, también durante 12 meses.

Pasado este tiempo, el precio tampoco varía respecto a las opciones anteriores: 43,95 euros durante tres meses. Quienes escojan esta opción, por lo tanto, notarán menos la subida.

Recordemos que está incluido el IVA y la cuota de línea, y que también en este caso se ofrecen las mismas tarifas para el fijo, con router, instalación y gastos de envío gratis.

Al hacer clic sobre “Me interesa” en cada promoción, verás que en el resumen de compra, en el recuadro gris de la izquierda, te aparece que se trata de fibra simétrica. En cada opción, durante el proceso de compra, puedes añadir dispositivos, Orange TV y servicios de fijo a tu pedido, como la identificación de llamadas por 2 euros más al mes.

Ten en cuenta que, si adquieres un terminal, el compromiso no se queda en 12 meses, sino que se va a 24.

Más información sobre ofertas de fibra simétrica Jazztel aquí.

Orange

Un informe del Segundo Trimestre del Ministerio de Agenda Digital, sitúa a Orange como líder en velocidad de fibra simétrica.

Se elaboró en base a la información facilitada por los propios operadores en cuanto a velocidad de datos conseguida en el acceso a Internet a través de fibra óptica, y comparando velocidades medias nominales de subida y bajada. La compañía asegura que 12 millones de hogares ya se benefician de la fibra simétrica de Orange.

Al recoger sus promociones, Orange tampoco hace distinción entre fibra óptica y fibra óptica simétrica. Es decir, no añade más dinero a la oferta habitual de la primera para poder beneficiarse de la segunda, como sí hace Movistar.

La operadora explica que, al contratar cualquier paquete con ellos, el cliente se beneficia de una conexión estable y simétrica, con la que podrá disfrutar de juegos online sin parones, televisión con calidad HD y todo lo que conlleva la opción.

La lista de precios y opciones es la más extensa de todos los operadores mencionados. Se distribuyen entre Home y Love, pero cada una permite configurar diferentes paquetes. Lo vemos en esta lista:

Home: Fibra y fijo

  • Home Fibra 100 Mb. 30,95 euros en total, 12,80 al mes de tarifa y 18,15 euros por la cuota de línea, IVA incluido. 100 Mb de fibra simétrica y llamadas de fijo a fijo ilimitadas, con 1000 minutos a móviles. La promoción dura 12 meses, y después se pagan 44,10 euros al mes.
  • Home Fibra 500 Mb. En total 26,95 euros al mes el primer año, y 56,10 euros mensuales después. Más velocidad en fibra simétrica y lo mismo en cuanto al fijo.

Love: Ofertas de fibra más una línea móvil

  • Love Ortiz. Por 69,91 euros al mes durante los tres primeros meses, IVA incluido, se pueden disfrutar de 6 meses de suscripción gratuita a Netflix de regalo, dos líneas móviles con 30 GB a compartir y llamadas ilimitadas, 100 Mb de datos simétricos, Orange TV Cine y Series y llamadas de fijo a fijo ilimitadas con 1000 minutos gratis a móviles. Terminada la promoción, a los tres meses, el precio es de 100,85 euros al mes.
  • Love Vázquez. 53,95 euros al mes, con IVA, que incluyen tres meses de suscripción a Netflix, una línea móvil con llamadas ilimitadas y 6 GB de datos, fibra óptica de 100 Mb simétricos y mismas condiciones en llamadas desde fijo. Es el precio total en el que se quedaría el servicio.
  • Love Vidal. Tres meses de suscripción a Netflix, dos líneas móviles con 15 GB de datos a compartir (la primera con llamadas ilimitadas y la segunda con 200 minutos), fibra de 100 Mb simétricos y llamadas desde fijo en las condiciones ya comentadas. Todo por 63,91 euros al mes durante los tres primeros meses, y 76,90 euros después, IVA incluido.
  • Love iPhone. Seis meses gratis en Netflix, una línea móvil con 50 + 30 GB y seis meses de seguro móvil, fibra 100 Mb simétricos y mismas condiciones en fijo que en las promociones ya comentadas. En total, 78,36 euros al mes durante los tres primeros meses, 97,95 euros después.
  • Love Aguirre. Seis meses gratis en Netflix, dos líneas móviles con 30 GB a compartir y llamadas ilimitadas, 500 Mb de fibra simétricos y mismas llamadas desde fijo. El total es de 67,96 euros al mes, IVA incluido, y 100,85 euros cuando termine la promoción, a los tres meses.
  • Love Santos. Por 51,96 euros, durante los tres primeros meses, tres meses de suscripción a Netflix, una línea móvil con llamadas ilimitadas y 15 GB de datos, fibra con 100 Mb simétricas y mismas llamadas desde fijo. Pasados los tres meses de promoción, el precio asciende a 64,95 euros al mes.
  • Love Ibáñez. Tres meses de suscripción a Netflix, dos líneas móviles con 15 GB de datos a compartir y llamadas ilimitadas, 100 Mb simétricos, Orange TV Fútbol y, de nuevo, llamadas ilimitadas de fijo a fijo y 1000 minutos a móviles. El total a pagar es de 61,61 euros al mes, IVA incluido, y 90,85 euros una vez termine la promoción, que dura tres meses.
  • Love Mora. El paquete más voluminoso en cuanto a precio, pero también el que más incluye: seis meses gratuitos de suscripción a Netflix, tres líneas móviles con 50 GB a compartir y llamadas ilimitadas, 1 Gbps simétrico, Orange TV Cine+Series+Fútbol y mismas condiciones en llamadas desde el fijo que en las promociones ya comentadas. Cuesta 118,21 euros al mes durante los tres primeros meses, y 169,70 euros mensuales una vez terminada la promoción.

Cada pack se puede completar con diferentes opciones de Orange TV, si no están incluidas: Orange TV Cine y Series (9,95 euros más al mes), Orange TV Fútbol (9,95 euros más al mes) y Champions (14,95 euros más al mes).

Más información sobre la fibra simétrica Orange aquí: https://fibra.orange.es/

Como vemos, las compañías se afanan en incluir la fibra simétrica entre sus productos estrella, configurando paquetes muy atractivos y variados para que se adapten a cada caso. En esto último, destaca Orange. En general, la fibra simétrica cuenta con buenas opiniones, aunque todo depende del uso que se haga de Internet.

¿Has probado la fibra simétrica o piensas contratarla? ¿Encuentras diferencias sustanciales? Te invitamos a que nos cuentes tu experiencia.

¿Quieres enterarte de las últimas noticias a través de nuestra página de Facebook?. Además, si tienes Telegram, recibirás todos los días el mejor post del blog en nuestro canal.

Qué es la fibra simétrica y cuáles son las mejores ofertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.