Feisbuk o Facebook, ¿Sabemos cómo se escribe la mayor red social?

Lo primero que debemos decir es que la red social más importante del mundo no se llama Feisbuk, sino que se escribe Facebook. Lo que ocurre es que su pronunciación induce al error.

Podríamos empezar diciendo que Feisbuk es una red social que permite conectar personas entre sí, pero en realidad es mucho más que eso, en el universo de internet, Feisbuk es uno de los sistemas solares principales. Sus cifras lo demuestran con absoluta credibilidad, en enero de 2016, contaba con 1590 millones de usuarios, de los cuales aproximadamente 934 millones entran en la aplicación todos los días y de esos 870 lo hacen a través del móvil.

Sin embargo, a principios de este año un equipo de científicos de la Universidad de Princeton, ha sacado una teoría que anunciaba que 2017 sería el año del declive de Feisbuk , se basan en una teoría de la difusión y desaparición de las enfermedades infecciosas, según ellos a los largo de estos años Feisbuk experimentaría un acentuado declive hasta su desaparición. Otro modelo es el de la red social My Space que surgió en el año 2003, tuvo su mayor momento de auge en el 2008 y de declive en el 2011.

Los expertos de Feisbuk tardaron solo dos días en responder utilizando los mismos argumentos, según ellos el trabajo presentado no tenía sentido y aplicando la misma teoría Princeton se quedaría sin alumnos hacia el año  2025.

Historia

La historia de Feisbuk también está unida a una universidad, la de Harvard, Mark Zuckerberg, ideó en el 2003 una herramienta que permitiese a los alumnos estar en contacto entre ellos a través de internet, de manera que pudiesen compartir contenido.

Sus colaboradores fueron  Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. La idea cuajó muy rápido y empezó a funcionar muy bien. En el año 2006 comenzó a expandirse por el resto del mundo, hacia mediados del 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español.

En la actualidad la red tiene su sede principal en California, en Menlo Park. En el año 2015 tuvo unos ingresos de 17 928 millones de dólares, gracias también a sus empresas subsidiarias Instagram, WhatsApp, Oculus VR y PrivateCore, todo lo cual hace que Mark Zuckerberg sea considerado como uno de los hombres más ricos del mundo.

Los aficionados al cine pueden ver la película “La Red Social”, en ella se cuenta de manera bastante fiable el proceso de gestación, creación y crecimiento del fenómeno social en que se ha convertido la red social.

¿Qué me puede aportar Feisbuk a mí?

Como sistema planetario Feisbuk dispone de múltiples opciones que hacen que la experiencia de cada usuario sea única y totalmente personalizable. Feisbuk solo nos pide una dirección válida de correo electrónico y una contraseña para tener acceso a la plataforma, eso sí, una vez dentro cuanto más completo sea nuestro perfil mejor, porque permitirá que seamos encontrados con mayor facilidad.

Como red social Feisbuk nos permite establecer contactos con diversas personas, a través de su buscador podemos localizar a familiares, amigos, antiguos compañeros de colegio, compañeros de trabajo etc. y mantenernos al tanto de su vida sin prácticamente ningún tipo de esfuerzo, convierte el hecho de socializar en una experiencia muy fácil.

También permite otro tipo de interacciones, por ejemplo existen páginas de famosos, ya sean cantantes, actores o gente de otras ramas a través de las cuales pueden relacionarse con sus fans de manera familiar y cercana.

Feisbuk también nos permite encontrar y formar parte de grupos con intereses afines a los nuestros, simplemente buscando determinadas palabras clave en el buscador podemos encontrar distintos grupos a los que unirnos, los hay de todas las temáticas desde manga, cine, cocina, historia, animales…

Además, ha ido evolucionando hacia una mayor interacción de la plataforma con los usuarios, así ha implementado infinidad de pequeñas aplicaciones de todo tipo desde noticias, juegos en los que puedes interactuar con otros usuarios, utilidades de diversa índole, música…Plataformas como la popular Spotify han podido implementarse sin ningún problema dentro de Feisbuk .

A nivel de negocios o empresas, Feisbuk también es una plataforma que permite no solo el desarrollo de campañas de marketing que hacen posible que se llegue a millones de personas, sino que también posibilita la comunicación fluida entre empresarios y usuarios y un feedback beneficioso para ambos.

También es una plataforma que puede ser útil a la hora de buscar empleo, es importante tener siempre presente que Feisbuk es una plataforma pública y que somos tan responsables de la imagen que damos en ella como de la que damos en nuestro día a día, con la diferencia de que en esta red social todo queda registrado.

Incluso es interesante para buscar información dentro de sus innumerables grupos, como por ejemplo información sobre cómo amplificar wifi o cual es la mejor app como Siri para el SO Android.

Cómo funciona Feisbuk

Utiliza un sistema de líneas temporales, cada usuario tiene una biografía (antiguo muro) en el que se van colocando las publicaciones que hace o comparte, la última actualización (es decir, la más cercana en el tiempo) siempre estará arriba.

Estas publicaciones serán visibles para más o menos gente en función, entre otras cosas, del grado de visibilidad que nosotros optemos por darles (pueden ser visibles para todo el mundo, solo para los amigos, para nosotros mismos…).

No todo es positivo en Feisbuk

Feisbuk ha recibido numerosas críticas desde que se implantó a nivel mundial, quizás una de las más controvertidas gire en torno a su política de protección y uso de nuestros datos privados, esta frase es una de las que firmamos al aceptar los términos de uso: “Usted le otorga a Feisbuk el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”.

Además darse de baja en Feisbuk es un proceso largo y laborioso. En muchas ocasiones es acusada de ser una red social poco respetuosa con sus usuarios y unilateral en su toma de decisiones. Otra crítica que le achacan los usuarios son sus continuos cambios de diseño.

Redes sociales como Tumblr o Youtube pueden considerarse competencia de Feisbuk, pero también lo era Instagram que ha terminado siendo absorbida por el gigante. Sea como sea es una plataforma que puede ser muy útil, siempre que nosotros mismos seamos los primeros en comprobar qué tipo de material subimos y qué usos queremos darle.

[Total:1    Promedio:5/5]

Nos gustaría saber tu opinión

Deja un comentario

Tecnobeta