¿Cuales son las diferencias entre ADSL y fibra óptica? ¿Cual es mejor?

¿Estás buscando la diferencia entre ADSL y fibra óptica por simple curiosidad o estás pensando en contratar Internet pero todavía no sabes cuál es la mejor opción para ti?

Tranquilo/a.

En este artículo vas a encontrar toda la información para que saques conclusiones tú mismo sobre si es mejor ADSL barato o fibra óptica para tu caso particular.

Diferencia entre ADSL y fibra óptica

Internet se ha convertido en algo indispensable para el ser humano. Es nuestra fuente de información, nos permite el acceso a redes sociales y páginas web y nos facilita la vida en general.

qué es el ADSL

Pero no es lo mismo utilizar la conexión a Internet para chatear o publicar tuits en Twitter que utilizar una conexión para trabajar desde casa. Todos queremos navegar rápido y bien, pero la velocidad requerida variará en función del dispositivo utilizado y de las acciones a realizar.

SI te parece bien, vamos a comenzar dejando la definición de ADSL y la definición de fibra óptica y a partir de ahí te contaremos cuáles son las diferencias entre ambos tipos de conexión a Internet y te ayudaremos a decidir cuál es mejor.

¿Quieres saber que diferencia hay entre adsl y fibra óptica, verdad?

Vamos allá.

¿Qué es el ADSL?

El ADSL es una tecnología que permite la transmisión de datos digitales a partir de la instalación de cables de pares simétricos de cobre y que van asociados a la línea telefónica estándar.

En otras palabras: es una tecnología que permite el acceso a Internet de banda ancha con una velocidad muy superior a la que se produce cuando se realiza una conexión por módem (seguro que recuerdas cómo utilizábamos la banda de voz y el teléfono quedaba inutilizado mientras estabas conectado a Internet)

Se habla de conexión asimétrica porque la capacidad de descarga de la red al usuario no es la misma que la capacidad de subida de datos en sentido inverso.

Lo que suele suceder, y lo verás cuando veas las ofertas ADSL de las operadoras, es que la capacidad de bajada es mayor que la de subida.

Tiene sentido puesto que los usuarios que dan un uso estándar a Internet reciben más información de la que envían (o realizan más descargas que subidas)

En la actualidad ya se han implementado mejoras que han permitido utilizar nuevas tecnologías como ADSL2 y ADSL2+.

La diferencia radica en la posibilidad de incluir suministro de televisión y vídeo de alta calidad, de ahí que la nueva moda entre los operadores sea la de ofrecer packs que incluyen voz, datos y televisión.

Hay que decir que la utilización de la misma línea para los tres servicios ocupa más ancho de banda y eso ralentiza el funcionamiento de todos ellos.

Vale, y vistas las características del ADSL, ¿qué te parece si vemos qué es la fibra y así establecemos la diferencia entre ADSL y fibra óptica?

¿Qué es la fibra óptica?

Es una tecnología de transmisión que funciona a partir de pulsos de luz que representan los datos a transmitir y su estática es fina y transparente, dado que suele ser de vidrio (aunque también hay fibra óptica de plástico)

Para que te hagas una idea de cómo funciona la transmisión de datos te diremos que estos pasan por el núcleo de la fibra a través de un haz de luz cuyo reflejo permite la propagación sin llegar nunca a atravesar el revestimiento. Es sencillamente alucinante.

La principal ventaja de utilizar fibra óptica para el envío de datos es que puedes enviar una gran cantidad de ellos a una distancia grande y con velocidades que incluso superan a la radio y, por supuesto, al resto de cables.

Otra característica básica de esta tecnología es la de la inmunidad que presenta frente a interferencias de origen electromagnético. De ahí que la fibra óptica se utiliza mucho en redes locales.

Diferencia entre ADSL y fibra. Comparativa

¿Qué es mejor fibra o ADSL?

Vamos a ver cuáles son las diferencias entre ADSL y fibra óptica analizando uno por uno los factores desencadenantes de dichas diferencias.

diferencia entre adsl y fibra

Precio

Pensar que el ADSL es más barato que la fibra óptica es erróneo. Se trata de un mito o creencia popular muy extendida, pero lo cierto es que los precios de ambos es muy parecido.

Los precios más económicos de ADSL barato suelen estar en los packs que incluyen ADSL y teléfono fijo, pero por poco más puedes añadir el teléfono móvil.

En el caso de los precios de la fibra óptica sí es cierto que hay variedad entre operadores y en función de la velocidad elegida. Hay determinadas ubicaciones en las que no se puede elegir entre las distintas velocidades, pero en las que sí puedes debes saber que hay opciones desde los 50 MB hasta 1 GB.

Cobertura

La red ADSL abarca prácticamente la totalidad del territorio español y ya llega a la mayoría de pueblos y ciudades, aunque todavía hay localizaciones en las que la única posibilidad es el internet rural, más caro y lento, pero no suele ser lo habitual.

Como decimos, todos los operadores tienen ofertas de ADSL para la gran mayoría de ciudades españolas. Sin embargo, en el caso de la cobertura de la fibra óptica, hay mucha variedad en función del operador.

Por ejemplo, Movistar y Vodafone son las compañías que cuentan con una mayor cobertura de fibra óptica (recordemos que Vodafone adquirió Madritel y Ono y sumó cableado a su red) seguidas muy de cerca por Jazztel, Orange y MásMóvil.

Velocidad

Aquí la cosa está bastante clara: gana la fibra óptica.

Actualmente, la velocidad máxima de ADSL está en torno a los 30 Mb (ofertas disponibles en Movistar, Vodafone y Jazztel), aunque lo más normal siguen siendo conexiones ADSL a 10 Mb y 20 Mb. Es más, hay que aclarar que las velocidades reales suelen alcanzar la mitad de lo prometido por la operadora. De hecho, la velocidad media de ADSL en España es de 7 Mb, así que haz tus cálculos.

Por cierto, si ya tienes una conexión a Internet puedes verificar la velocidad en páginas como https://testvelocidad.org/

Respecto a la velocidad de la fibra, ya es posible contratar hasta 1 GB en la gran mayoría de grandes compañías. Además, en el caso de la fibra óptica si se cumplen las cifras de velocidad, así que se trata de 1 GB real.

Operadores

No existen grandes diferencias entre compañías que ofrezcan ADSL respecto a fibra. Movistar, Vodafone y Orange tienen ofertas para ambos tipos de tecnología. MásMóvil también ha entrado pisando fuerte en el terreno del ADSL, mientras que se sitúa como revendedora de fibra junto a Tuenti y Lowi.

Vale, pues ahora ya sabemos la diferencia entre ADSL y fibra respecto a cada factor que puede influir en la calidad del servicio.

¿Es mejor contratar ADSL o fibra óptica?

Ahora que ya sabemos la diferencia entre ADSL y fibra óptica podemos complementar esa información con las ventajas y desventajas de cada una de las tecnologías y así ya estaremos preparados para tomar la decisión.

ventajas y desventajas adsl y fibra óptica

Las vemos a continuación:

Ventajas de contratar ADSL

  • Voz y datos trabajan por separado, así que puedes conectarte a Internet y navegar al mismo tiempo.
  • Utiliza la red telefónica básica, por lo que los operadores no tienen que hacer obras ni invertir para establecerse en tu ciudad.
  • Es la tecnología con mejor relación velocidad/precio. O, al menos, lo ha sido hasta hace relativamente poco tiempo, ya que en la actualidad sus precios se asemejan mucho a los precios de la fibra óptica.
  • Gran variedad de ofertas y compañías para contratarlo.

Desventajas ADSL

  • No todas las líneas de teléfono están preparadas para ofrecer el servicio. De hecho, deben cumplir unos requisitos de distancia de 5,5 km de línea.
  • La calidad del servicio puede fluctuar porque depende de factores externos. Puede haber interferencias al no existir ningún tipo de repetidor entre la central y el domicilio del usuario.
  • La velocidad ADSL es bastante inferior a la que se consigue con cable coaxial o fibra óptica (tecnología HFC o Hybrid Fibre Coaxial)

Ventajas fibra óptica

  • Permite la transmisión de grandes flujos de datos en poco tiempo.
  • Calidad de transmisión excelente debido a su inmunidad total frente a interferencias electromagnéticas.
  • Alta seguridad. Cualquier intrusión es fácilmente detectable.
  • Es fácil encontrar las averías gracias a la reflectometría por lo que se solucionarán más rápido que en el caso de otras tecnologías similares.
  • Es mucho más rápida que el ADSL.

Desventajas de la fibra óptica

  • Fragilidad de las fibras.
  • Cobertura parcial. Todavía no llega a todos los rincones de España y hay pueblos y pequeñas ciudades que todavía no disponen de cableado de fibra óptica.

El ADSL es suficiente para acceder a redes sociales, buscar información…El problema podría aparecer si realizas un alto número de descargas o si consumos mucho contenido multimedia (vídeos, juegos online, etc). Tu Internet se ralentizaría y navegarías de forma más lenta.

Sea como sea, ahora ya sabes cuál es la diferencia entre ADSL y fibra óptica, así como las ventajas y desventajas de cada tecnología. ¿Estás preparado/a para decidir cuál contratar y con qué operadora?

Mejores ofertas de ADSL

SI lo que buscas es contratar ADSL barato entonces tendrás que poner especial atención a la hora de valorar el precio de la cuota mensual. Ten en cuenta la cuota de línea y la posible subida que puede darse cuando pasen los primeros meses (a veces el precio llega a incrementarse hasta el 50%)

Entre las ofertas ADSL que se pueden recomendar están las siguientes:

Orange

correo orange

Tuvo la tarifa más barata los años anteriores y continúa su tendencia de ADSL barato.

En su web oficial ofrecen Internet (fibra o ADSL) con llamadas ilimitadas, 1000 minutos mensuales a móviles y cuota de alta gratis desde 12,80 euros al mes.

SI te interesa puedes llamar gratis al 900 904 596 y te ampliarán información sobre las distintas ofertas ADSL Orange.

Jazztel

número de atención al cliente de jazztel gratis

En la actualidad Jazztel tiene tres paquetes ADSL diferentes:

  • Tarifa Internet sin teléfono fijo: ADSL a máxima velocidad (30 Mb), cuota de línea incluida, router e instalación gratis y compromiso de permanencia de 12 meses (24 meses en caso de adquirir terminal). El precio es de 28,95 € al mes durante los 12 primeros meses.
  • Ofertas de llamadas a fijos nacionales. ADSL a máxima velocidad (30 Mb), cuota de línea incluida, llamadas ilimitadas a fijos, router e instalación gratis y compromiso de permanencia de 12 meses (24 meses en caso de adquirir terminal). El precio es de 31,95 € al mes durante los 12 primeros meses.
  • Tarifa llamadas ilimitadas. ADSL a máxima velocidad (30 Mb), cuota de línea incluida, llamadas ilimitadas a fijos y móviles, router e instalación gratis y compromiso de permanencia de 12 meses (24 meses en caso de adquirir terminal). El precio es de 33,95 € al mes durante los 12 primeros meses.

Más Móvil

atención al cliente másmóvil

La opción ADSL alcanza la velocidad máxima de 20 Mb, llamadas gratis a fijos y 60 minutos al mes a móviles. Router WiFi e instalación gratis.

Los precios de MasMovil van desde los 13 euros, así que mejor ponerse en contacto en el teléfono 900 697 680.

Yoigo

asistencia técnica de yoigo

La oferta de Internet ADSL de Yoigo incluye velocidad de hasta 20 Mb, fijo con llamadas a fijos infinitas, 60 minutos de llamadas a móviles y el router y la instalación gratis. El precio es de 35 euros al mes, IVA incluido.

Ahora ya sabes la diferencia entre adsl y fibra óptica y cuáles son las mejores ofertas de ADSL. A continuación vemos las de fibra óptica.

Mejores ofertas fibra óptica

Saber la diferencia entre ADSL y fibra es fundamental a la hora de decidir qué servicio de Internet contratar. Pero también es importante analizar las ofertas de cada operador, las condiciones, la permanencia y otra serie de cuestiones importantes como el precio. Si este último es el factor fundamental para ti entonces sigue leyendo porque esto que viene a continuación te interesa.

¿Estás buscando ADSL o fibra barata?

Actualmente existen varias ofertas de fibra óptica por menos de 35 euros al mes. Te recomendamos que te fijes en si la cuota de línea va incluida en el precio de la oferta o si va aparte porque las operadoras suelen jugar mucho con esto para que parezca que tienen mejor precio frente a otras compañías competidoras.

Y dicho esto, las ofertas de fibra que puedes encontrar son:

Fibra 50 Mb de Más Móvil

  • Fijo más llamadas ilimitadas.
  • Permanencia de 12 meses.
  • Alta de línea gratis.
  • Cuota de línea: 19,99 euros.
  • Precio: 13 euros al mes más cuota de línea.

Fibra 50 Mb Vodafone

  • Fijo más llamadas ilimitadas.
  • Permanencia de 24 meses.
  • Cuota de línea incluida.
  • Alta de línea gratis.
  • Precio: 31 euros al mes.

Fibra 100 Mb Lowi

  • Sin fijo.
  • Permanencia de 3 meses.
  • Cuota de línea incluida.
  • Alta de línea: gratis.
  • Precio: 29,95 euros al mes.

Ahora ya sabes la diferencia entre ADSL y fibra, las ventajas y desventajas técnicas de cada tecnología y cuáles son las mejores ofertas de cada una en este año. Entonces, ¿A qué esperas para contratar la conexión a Internet que mejor se ajusta a tu ubicación, necesidades y presupuesto?

¿Cuales son las diferencias entre ADSL y fibra óptica? ¿Cual es mejor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.