Desfragmentar un disco duro en las versiones de Windows 10, 8 y 7

¿Sabes cómo desfragmentar disco duro con Windows 7 y 10? En caso contrario, te lo explicamos ahora mismo.

Frente a los problemas que puede presentar un disco duro la fragmentación constituye uno de los principales ya que hace que el disco duro realice un trabajo adicional afectando de manera negativa el rendimiento del equipo y por ende contribuyendo a su deterioro.

A través del uso y aprovechamiento del Desfragmentador de disco de Windows se garantiza una reorganización de los datos fragmentados para que los discos y las unidades puedan funcionar de forma más eficaz.

Si tu disco duro presenta este problema aquí te mostramos los pasos a seguir

¿Qué es desfragmentar el disco duro?

querer desfragmentar disco

Consiste en la unión de segmentos esparcidos a lo largo del disco duro con la finalidad de acelerar el acceso a los archivos que tenemos almacenados en el disco lo cual contribuye a un desempeño óptimo en el funcionamiento de los programas que componen el sistema operativo y prolongando también el tiempo de vida del disco duro.

El sistema operativo de Windows presenta de manera predeterminada una herramienta para llevar a cabo la acción de desfragmentar disco.

Sin embargo dicha herramienta no garantiza la solución total del problema ya que su margen de acción es muy limitado a diferencia de programas específicos que permiten organizar y optimizar el rendimiento del pc a largo plazo.

Existen muchos programas en la Web para desfragmentar el disco duro y otras unidades.

Mas adelante explicaremos de manera detallada el uso de uno de ellos

¿Qué ventajas tiene desfragmentar un disco?

  1. Es de fácil uso y comprensión: Al momento de efectuar la desfragmentación del disco duro ya sea que utilicemos la herramienta por defecto incorporada en el Windows o descarguemos un programa de desfragmentación especifico no se necesita tener un conocimiento avanzado gracias a que cualquiera de las dos alternativas usadas posee una interfaz sencilla y fácil de comprender. La PC comenzará a hacer el trabajo por nosotros simplemente con ejecutar un análisis y luego presionar un botón.
  2. Windows tiene incorporada su propia utilidad para desfragmentar disco: Aunque existen programas específicos para desfragmentar disco cuyo rango de acción es más amplio Windows tiene su propia herramienta la cual puede ser accedida ingresando en la opción Accesorios y luego escogemos la opción Herramientas de Sistema.
  3. Optimiza la velocidad de una PC: Mejorar la velocidad de los procesos llevados a cabo en la PC es uno de los principales beneficios obtenidos con el proceso de desfragmentación del disco duro fundamentalmente aquel correspondiente a la apertura de archivos, así como también se agilizan los tiempos de respuesta en la ejecución de tareas que requieran una gran demanda en el consumo de la memoria de RAM.
  4. Aumenta la vida útil de una PC: Al efectuar el proceso de desfragmentación de un disco duro se puede prolongar el tiempo de vida útil del equipo, aunque no debe asumirse que solo con esto será necesario ya que dicho procedimiento solo forma parte de un conjunto de medidas que deben efectuarse con regularidad para garantizar el buen funcionamiento en general del equipo y prolongar su uso a largo plazo

Es una tarea que realizan las grandes empresas de Internet, como Google Drive, Dropbox o compañías de hosting web en sus servidores y que por lo tanto tu debes hacer también ya que da muchos beneficios de velocidad.

Desfragmentar disco desde Windows 10

Para llevar a cabo el proceso de desfragmentación del disco duro en Windows 10 deberán seguirse los siguientes pasos

  1. Ingresamos en el menú Inicio de Windows y seleccionamos Panel de control.
  2. Luego dentro de sus categorías elegimos la de Sistema y seguridad. Luego hacemos clic en la pantalla siguiente en Herramientas administrativas.
  3. Dentro de estas seleccionamos la que nos permitirá desfragmentar el disco, esta es Desfragmentar y optimizar unidades. Hacemos doble clic sobre ella.
  4. Inmediatamente se inicia el desfragmentador mostrándose en su ventana principal una lista de los discos duros o particiones presentes en la PC. Hacemos clic sobre aquella que queramos desfragmentar y luego pulsamos el botón Analizar.
  5. Mediante el proceso de análisis se verifica el nivel de desorden del disco (o la partición) seleccionado. Al finalizar el porcentaje de fragmentación será mostrado a la derecha y si dicho porcentaje es mayor a 10% se recomienda activar la desfragmentación. Si hemos de llevarla a cabo lo haremos pulsando la opción Optimizar.

El proceso de desfragmentación de un disco duro varía mucho de unos casos a otros en cuanto a la cantidad de pasos seguir y la duración del proceso la cual será de unos minutos o varias horas en función del contenido y tamaño del disco, el grado de desorden en el que se encuentren los archivos y la velocidad que posea el PC.

Todos estos son factores que inciden de manera directa en la ejecución y velocidad al momento de llevar a cabo el procedimiento de desfragmentación del disco.

Puedes efectuar otras tareas en la PC mientras se completa, aunque lo ideal es no hacerlo para no disminuir el gasto de la memoria RAM. Si en algún momento deseas detener el proceso solo bastara con pulsar la opción Detener.

Aunque lo ideal es permitir que la desfragmentación del disco se efectué por completo.

Si deseamos desfragmentar el resto de los discos que posea la PC debemos seguir los pasos mencionados previamente

Programa para desfragmentar el disco con Windows 10

  1. Entrar nuevamente en el desfragmentador siguiendo los mismos pasos del 1 al 3 de arriba.
  2. Dentro de su pantalla principal pulsa abajo a la derecha en Cambiar configuración.
  3. Seleccionamos la “Frecuencia” de desfragmentación con la que se analizaran y optimizaran de forma automática las unidades de tu PC. Podemos escoger entre las opciones semanal (opción predefinida), diaria o mensual.
  4. Una vez seleccionada la opción que nos resulte conveniente pulsamos el botón Elegir para seleccionar qué unidades chequear mostrando por defecto todas las que presente la PC. Debemos desmarcar la casilla de Ejecución Programada si deseamos desactivar el chequeo automático.
  5. Para confirmar los cambios debemos pulsar Aceptar las veces necesarias en las ventanas que hayas abierto para cerrarlas.

Desfragmentar disco con Windows 7

desfragmentar disco duro util

Para llevar a cabo el proceso de desfragmentación del disco duro y reparar Windows 7 debemos seguir los siguientes pasos

  1. Hacemos clic en el menú Inicio para abrir el desfragmentador
  2. Escribimos Desfragmentador de disco en el cuadro de búsqueda, y, en la lista de resultados, hacemos clic en Desfragmentador de disco.
  3. En la opción Estado actual, seleccionamos el disco que deseamos desfragmentar.
  4. Haciendo clic en la opción Analizar disco podremos determinar si es necesario o no desfragmentar el disco.
  5. Escribe la contraseña o proporciona la confirmación si se te pide una contraseña de administrador o una confirmación. Puedes comprobar el porcentaje de fragmentación del disco en la columna Ultima ejecución cuando Windows termine de analizar el disco. Se recomienda la desfragmentación del disco si el número es superior al 10 %.
  6. Hacemos clic en Desfragmentar disco. Si los permisos para administrar el disco requieren de una contraseña de administrador o una confirmación escribimos la contraseña y proporcionamos la información solicitada

El proceso para desfragmentar el disco tiene una duración variable, pero lo más normal es que tarde varias horas.

Mejor programa para desfragmentar disco duro: Smart Defrag

Existen un conjunto de programas y aplicaciones específicas con las cuales desfragmentar un disco duro. Aquí te explicamos como hacerlo con el programa Smart Defrag

Posterior a su instalación, abrimos el programa y accedemos a la ventana defrag.

Después de haber escogido la unidad o unidades de disco que queremos analizar pulsamos sobre la opción Analizar mediante la cual obtendremos el estado de fragmentación de nuestro disco.

Si deseamos proceder con la desfragmentar disco o los discos, marcamos, desplegamos el menú a la derecha de Iniciar, seleccionamos Solo Defrag y se iniciará la operación.

Si lo que buscamos es asegurar una ejecución de los de nuestras aplicaciones y además de ello aumentar la estabilidad del computador entonces debemos seleccionar la opción de optimización profunda para que de esta manera el acceso a los datos usados con mayor frecuencia en nuestro computador sea más veloz.
saber como desfragmentar un disco duro

Luego de terminar el proceso de desfragmentar disco se nos mostrará una ventana en la cual hay un gráfico de colores y una leyenda coma allí podremos ver un informe detallado sobre el proceso de desfragmentación qué ocurrió en nuestro computador.

Además de ejecutarla como tarea principal mediante el uso de este programa podremos configurar datos que permitirán mantener un campo de seguridad constante para efectuar desfragmentaciones a corto plazo de nuestro disco duro

Por otro lado, si lo que queremos es que el proceso de desfragmentación del disco sea ejecutado en segundo plano entonces iremos a la opción de auto desfragmentación y la marcaremos para de esta manera indicar explícitamente que deseamos su ejecución automática y en segundo plano.

También podemos configurar el proceso de desfragmentar disco de acuerdo a unos parámetros horarios que podemos ajustar a nuestras necesidades, para ello entraremos a la configuración del programa y adaptaremos las mencionadas variables a nuestra conveniencia.

Además de todo lo anteriormente mencionado, en las opciones de configuración del programa podremos seleccionar distintos modos de trabajo.

Así como también la comprobación de las actualizaciones y el auto arranque del programa cuando iniciemos nuestro sistema, entre otra gran cantidad de opciones que deberemos explorar por nosotros mismos.

Desfragmentar un disco duro en las versiones de Windows 10, 8 y 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.