Cuánto cuesta llamar a los números 902 y de tarificación especial

cuanto cuesta llamar a un 902

Vamos a ver cuánto cuesta llamar a un 902, una pregunta que se hace mucha gente con tarifas planas con su operador) y que desde Europa no lo ven con buenos ojos.

Entonces, ¿El 902 es gratuito o es de pago?

Los 902 en los servicios de atención al cliente

Antes de nada, ¿Cómo evito pagar por los 902?

La ley ampara que se usen los 902 para los servicios de atención al cliente, pero las asociaciones que velan por los derechos del consumidor llevan muchos años denunciando lo que es, según ellos, un abuso.

La CNMC realizó un informe donde recomendaban la equiparación de los 902 y 901 a los números geográficos y que debían incluirse en las tarifas planas que utilizan los operadores de las compañías de teléfonos y móviles.

En la OCU piensan igual y solicitan que los prefijos como el 902 tengan unos costes en relación con el motivo para el que se crearon, por lo que deberían incluirse en las tarifas planas para que así se beneficiasen los usuarios.

En el caso del 902, hablamos de un número virtual que tiene detrás un número de los llamados «geográficos». Podemos ver que existen webs como www.equivalentede902.com que hacen posible la transformación de las numeraciones de tarifas especiales en estos números.

La ley debería regular estos prefijos y el resultado sería su desaparición, pero mientras se ponen de acuerdo los políticos, el caso es que el consumidor sigue siendo el más perjudicado a la hora de poder ejercer sus derechos. Mientras tanto si no quieres gastar dinero lo mejor es bloquear las llamadas desde tu terminal.

Al igual que los 901, los 902 no se les cataloga como números geográficos, los que tienen una correspondencia con una provincia «x» y que se incluyen en las tarifas planas que ahora tienen los operadores.

El consumidor tiene que seguir soportando que este tipo de prefijos que usan la mayor parte de números de atención al cliente y muchos servicios de información de nuestra Administración Pública también son de este tipo de prefijos.

Realmente, según dice la propia CNMC, los prefijos 902 nacieron para que las empresas centralizaran los servicios en un mismo número, con independencia del lugar donde estuviesen. Por eso es tan importante conocer cuánto cuesta llamar a un 902.

Los números 901, lo que implican es que el precio de la conexión, lo comparten los dos interlocutores, esta es la principal razón por la que su precio es más económico, como ocurre en el servicio de atención al contribuyente que tiene la Agencia Tributaria.

El caso es que con el paso de los años, las tarifas planas han hecho que los números 901 y 902 hayan pasado a ser obsoletos y caros. Desde la OCU no olvidan que las llamadas de tipo geográfico, han ido evolucionando a la baja, pero no ocurre igual con las llamadas tarifas especiales. Llamar a una numeración 901 y 902 sigue siendo caro, de manera especial desde los móviles.

Si vamos al dinero, una llamada que se realice a un teléfono 901 de unos 5 minutos costará sobre los 2 euros y si es un 902 casi los tres euros. Muchas veces las llamadas a estos números son largas e incluso pueden alargarse con menús o contestadores varios que lo que hacen es que el cliente termine en muchos casos hasta reclamando.

Siendo más concretos, los 901 y 902 no son tan caros como un número de tarificación adicional, los tan nombrados 803, 806, 807 o 905 que podemos ver como se corresponden a servicios para adultos, televotos en televisiones, concursos, etc.

Estos números se dedican a cobrar una tarifa extra por el contenido que dan al cliente. Cuando se marca un 901 o un 902, el usuario lo que hace es pagar solo y en bastantes casos parcialmente por usar redes públicas de comunicación electrónica.

¿Cuánto cuesta llamar a un 902?

coste de los números 902

Los números 902 desde un teléfono fijo tienen una tarifa similar a si realizamos una llamada interprovincial, pero se disparan si la llamada la realizamos desde un teléfono fijo.

El Tribunal de Justicia Europeo declaró ilegal los números de teléfono que tienen tarifas especiales y que muchas compañías usan en sus servicios post-venta.

En nuestro país son los teléfonos 902. La OCU tiene una guía que puedes consultar dónde vienen los precios.

Cuando marcamos un número de teléfono 902, el usuario lo que hace es pagar el coste total de la llamada.

Hablamos de los números comunes de servicios de atención al cliente, pese a que las compañías eléctricas y de gas tiene la obligación de contar con un número totalmente gratuito.

Por lo tanto a la pregunta cuánto cuesta llamar a un 902 hay que decir que es:

El precio de establecimiento por compañías:

  • Movistar tiene un precio de 7 céntimos sin IVA
  • Vodafone tiene un precio de 15 céntimos
  • Orange tiene un precio de 10 céntimos sin IVA.
  • Jazztel cobra 13 céntimos
  • ONO tiene un precio de 14 céntimos .

Según la OCU llamar durante cinco minutos con Movistar desde un teléfono fijo puede costar entorno a 0,56 €, y desde un terminal móvil alrededor de 2,82 €. Como ves el precio de llamada 902 es bastante alto desde un móvil y debemos evitarlo.

¿Cuánto cuesta llamar a un 902 en el caso de las eléctricas?: Es gratuito

Las eléctricas tienen la obligación de dar número gratuito de atención al cliente como decíamos según una norma sectorial que se encarga de regularlas (por lo tanto el coste de llamada 902 es 0), pero la ley de defensa del consumidor, no tiene esta disposición, por desgracia, para el resto de las empresas.

La normativa ha puesto orden a estos temas, dejando claro que el precio de la llamada no tiene que ser más alto que el de la tarifa básica, por lo que no tiene que ser más caro que el que tiene una conexión nacional. Las asociaciones de consumidores, no ocultan que todo esto es quizás excesivamente vago.

En la realidad, esto lo que hace es dar por buena, cualquier número que no tenga identificación clara como tarificación adicional.

En este lugar es donde los teléfonos 902 buscan su sitio, que si bien no tienen unos precios tan altos como los 806 o los 905, si que se encargan de añadir un coste extra a tu factura que no deberían de cobrar.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con competencias en consumo dice que los números 902 no podemos considerarlos de tarifa plana, pero a la vez tampoco son de tarificación adicional, por lo que existe la posibilidad de que puedan usarse por los servicios de atención al cliente.

Esto hace que para el Ministerio, sean teléfonos pertenecientes a la llamada tarificación básica, que es lo permitido por la ley. Parece que esto es algo inamovible.

El caso es que cuando se emplean de manera masiva, los prefijos son un desembolso que puede tener una importancia grande en la factura de teléfono, especialmente si las llamadas las hacemos desde el móvil.

La problemática principal radica en que la ley no tiene obligación para incluirlos en las tarifas planas que actualmente tienen contratadas muchos usuarios.

Guía de prefijos (800, 900, 901, 902, 905 , 803, 806 y 807)

Existen una serie de prefijos no muy comunes de los que los consumidores no suelen fiarse y que saben que pueden caer en costes caros, donde encima se han producido casos de fraudes con estos números. Vamos a ver un resumen con las numeraciones más importantes para que no te pierdas entre tantos números:

  • Números 800 y 900. A estos se les llama como números de cobro revertido automático. Estas llamadas son gratuitas para quien está llamando.
  • Números 901 y teléfonos 902. de estos hablamos anteriormente, tarifa especial y con un coste para las personas que llaman, el cuál es mayor si la comunicación se hace desde un móvil. En el caso del 901 el pago se comparte, pero en los segundo los paga de forma íntegra la persona que llama.
  • 803, 806 y 807. en estos prefijos, cuentan con una tarifa adicional, pudiendo ser de servicios variados, desde ocio a servicios para mayores de edad. la tarifa suele ser de 35 céntimos el minuto y pueden venir facturas elevadas.
  • 905. en este caso también tienen la famosa tarifa adicional y se usan para las llamadas de concursos televisivos. Como podemos imaginar, suponen grandes ingresos para las televisiones, pues el número de usuarios que lo usan y en repetidas ocasiones es bastante alto.
  • Números cortos. aquí hablamos de números inferiores a nueve y que comienzan por 0 o 1. En muchos casos suelen ser números de emergencia o de información de tipo administrativo. Normalmente suelen ser gratis o muy baratos. En el caso de los 118, suelen ser usados para la consulta telefónica de números de abonado, siendo bastante caros cuando la llamada se realiza desde móvil. Los proveedores informan a los usuarios de lo que cuesta el precio de una llamada antes de que se vaya a prestar el servicio en cuestión.

Además recuerda que muchas de las compañías que tienen estos números para cobrarte más, además son las que te llaman con números privados al mediodía para molestarte, son toda una joya.

El 902 es un numero ilegal según el tribunal de Justicia europeo

Si hablamos de las empresas europeas, éstas no pueden utilizar números de teléfono de líneas especiales para que los usen los usuarios, Esta sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo deja bien claro que el precio de una llamada de un servicio de atención al cliente no debe ser más alto que el de una llamada normal.

Lo que han dicho los jueces se ha producido gracias a una demanda que presentó una organización de Alemania de defensa del consumidor contra una empresa que se dedicaba a vender aparatos electrónicos, de nombre Contech, pero vale para todos los países europeos y su resultado es que finaliza la vida de estos números de teléfono que lo que hacían no era atender al cliente sino desalentarle.

el número 902 es ilegal

La asociación alemana que se encarga de luchar contra la práctica comercial desleal en Frankfurt, denunció al tribunal regional a la empresa en cuestión, dando orden de que parase la práctica de cobro de sobrecoste a las llamadas de usuarios cuando utilizaban el teléfono de atención al cliente que viene en su sitio.

Realmente el precio de llamar a ese número especial es más alto que el de una llamada común a un número fijo o móvil.

La asociación lo que hizo fue invocar a una Directiva existente sobre los derechos de los consumidores que deja claro que no tendrán obligación de pagar más que la tarifa básica cuando llamen a líneas de atención al cliente.

La empresa, lo que hizo fue echar balones fuera, diciendo que la Directiva no definía de modo exacto lo que era una tarifa básica. Como ves, saber cuánto cuesta llamar a un 902 nunca ha sido algo sencillo, porque se ha visto como algo oscuro.

Así pues, la sentencia deja claro que la tarifa básica se tiene que interpretar de modo que no excederá el coste de una llamada a una línea fija de teléfonos normal del área geográfica.

Por lo que los jueces no es que digan que sea ilegal que las empresas quieran sacar ingresos extra mediante estas líneas, que es lo que hacen cuando imponen números que tienen una serie de tarifas especiales, debiendo hacerlo de otra forma, pero no poniendo trabas a la comunicación de los consumidores con las empresas que les prestan unos determinados servicios.

Conclusiones sobre cuánto cuesta llamar a un 902

Seguro que después de toda esta información tienes un poco más claro todo este tema de los números con tarifas diferentes.

Realmente son cosas que hasta que se queja una asociación, parecen no importar a casi nadie, pero es bastante mezquino, que tanto empresas como las propias operadoras se aprovechen de sus propios clientes buscando el resquicio o la argucia legal, para sacar un buen cacho en cada llamada que realice uno de sus clientes.

Lo cierto es que todo esto no tiene demasiada razón de ser, pero se ha producido estos años.

Estamos seguros que dentro de unos años, las generaciones venideras, seguro que ven con cierta sorna situaciones como las que se producen estos días, donde te compras algo de una marca, llamas para que te ayuden y te terminan cobrando la llamada.

La sin razón de unas empresas que no se contentan con ganar dinero al vender el producto, sino que también quieren ganar al resolver las dudas o problemas que sus propios productos causan a sus clientes.

Los clientes han sufrido todos estos años la indefensión ante unas empresas y compañías telefónicas que se han aprovechado, pero también de la administración que no ha perseguido como era necesario estos abusos tarifarios que no han hecho otra cosa que exasperar a los usuarios de multitud de servicios.

Lo triste es que esto ha llegado a producirse incluso en servicios de la administración o relacionados con la misma.

¿Quieres enterarte de las últimas noticias a través de nuestra página de Facebook?. Además, si tienes Telegram, recibirás todos los días el mejor post del blog en nuestro canal.

Cuánto cuesta llamar a los números 902 y de tarificación especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.