Mejores compañías de telefonía móvil low cost de España

¿Quieres saberlo todo sobre las compañías telefónicas que operan en España?, ¿cuál es la mejor y la más barata?, ¿cuál ofrece la mejor cobertura? Toda la información la tienes en este artículo.

La telefonía móvil tiene ya más de 40 años. Esta tecnología fue inventada por la compañía Motorola, que en la actualidad sigue siendo una potente compañía tecnológica, pero que quizás va un poco por detrás de gigantes como Apple, Samsung, HTC, Sony, LG o los fabricantes de móviles chinos.

Desde entonces hasta la actualidad el sector de la telefonía ha crecido enormemente, y buena muestra de ello es el gran número de compañías telefónicas que ofrecen servicios.

Las compañías telefónicas se diferencian principalmente por el tipo de red, esto es:

  1. Aquellas que cuentan con red propia de cobertura para ofrecer sus servicios.
  2. Las operadoras móviles virtuales, que se sirven de las redes de una operadora con red propia para ofrecer cobertura a sus clientes.

Operadores con red propia tradicional

En España son cuatro las compañías que cuentan con red de cobertura propia. Se denominan OMR, para diferenciarlas de las OMV, que son las operadoras de telefonía móvil virtuales.

compañías telefónicas red propia

Las OMR son las compañías más grandes y las que prestan más servicios, teniendo así mayor número de clientes.

Movistar | Tarifa Prepago 5

Movistar es la marca comercial de Telefónica. Con este operador se puede combinar telefonía fija, móvil, ADSL o fibra y televisión e incluso Internet por satélite.

Su red de cobertura es muy estable y cuenta con un buen servicio de atención al cliente. En el caso de las zonas rurales, es una muy buena opción para contratar Internet en caso de que no exista cobertura ADSL o fibra óptica.

La tarifa Prepago 5 es la más económica que tienen. No tiene permanencia y su precio es de tan sólo 10 euros al mes.

Te ofrecen 5Gb de datos y 20 minutos de llamadas gratis a móviles al mes.

Vodafone | Fácil Smartphone

Vodafone es la segunda compañía telefónica en importancia en España. Procede del Reino Unido y cuenta con servicios de telefonía móvil y fija así como conexión a Internet de fibra óptica y ADSL.

La compañía británica fue pionera en ofrecer redes 4G y en incluir el servicio de roaming en sus tarifas.

En Vodafone destaca su plan “Fácil Smartphone” que tiene un coste de 5 euros cada mes, una verdadera ganga.

Lo que nos ofrece esta tarifa es una línea de Internet con 500Mb para navegar. Las llamadas tienen un coste de 6 céntimos el minuto más establecimiento.

Orange | Plan Kids

Orange es una operadora de telefonía perteneciente a France Telecom. Como las dos anteriores, cuenta con servicios de telefonía móvil y opciones de telefonía fija, así como conexiones de fibra o ADSL y televisión. Sus precios son más competitivos que los de Movistar, Lowi o Vodafone.

La tarifa Kids está orientada a los más pequeños de la casa, pero puede contatarlo quien quiera. De hecho es ideal para aquellos que no necesitan muchos recursos y quieren pagar poco dinero.

Este plan da 700Mb de datos para navegar y además el coste de las llamadas es de 0 céntimos (sin contar con el establecimiento de llamada).

Yoigo | La Prepago De 6 GB

La cuarta OMR en importancia es Yoigo, que cuenta con su propia red de cobertura. Esto significa que no ha de pagar ningún sobrecoste a ninguna compañía de telecomunicaciones para que sus clientes se conecten a Internet.

Yoigo pertenece al Grupo MásMóvil, del que también forman parte algunas OMV como MásMóvil, Pepephone, Llamaya y Lebara.

La mejor oferta es la denominada “La Prepago De 6 GB”, en la que nos ofrecen 6GB de datos todos los meses así como roaming gratis en toda Europa.

Además contamos con 200 minutos gratis para hacer llamadas al mes y tiene un coste de 10 euros mensaules.

Operadores Móviles Virtuales (OMV)

Dependiendo del servicio a contratar, si es solo telefonía o bien es telefonía más Internet, e incluso televisión por cable, la tarifa puede variar de un precio a otro. Las OMV son, por lo general, más económicas que las OMR, pues muchas de ellas son las denominadas operadoras low cost.

compañías telefónicas

Las operadoras móviles virtuales, o bien operadores, son operadoras que no tienen una red propia, sino que alquilan las redes de otras que sí las tiene, las OMR, para prestar su servicio.

Los OMV ofrecen infinidad de servicios, hasta el punto de que es difícil escoger una u otra, esto va a depender de las necesidades particulares. El mejor modo de segmentar estos operadores es, quizás, por el operador con red que cede su cobertura, esto es: Movistar, Vodafone, Orange, e incluso Yoigo.

Aunque son casi 50 las operadoras telefónicas las que ofrecen sus servicios en España, vamos a comentar algunas OMV destacadas que alquilan las redes de las principales OMR.

OMVs con cobertura de Movistar:

  • Pepephone
  • Digimobil
  • Lycamobil
  • Tuenti

En el caso de Vodafone son más las operadoras virtuales que alquilan su red. Las OMVs con cobertura de Vodafone son:

  • Lowi es propiedad de Vodafone y nació para competir en el mercado de las tarifas de bajo coste.
  • Telecable (un operador asturiano propiedad de Euskaltel)
  • Hits Mobile
  • Mundo R

Orange tiene también sus OMV asociadas, o mejor dicho, operadoras que alquilan su red de cobertura. Las OMVs más destacadas de Orange son:

  • Jatnet es una OMV con origen en Granada.
  • Suop
  • República Móvil
  • Simyo
  • Amena
  • Jazztel
  • Oceans
  • Grupo MásMóvil, al que pertenece Yoigo.

Lowi | Plan 4GB

En Lowi, la tarifa más contratada de esta OMV, la operadora lowcost de Vodafone, es una con un precio de 6,95 euros mensuales que ofrece 4 GB de datos móviles y llamadas ilimitadas

Ofrece una velocidad 4G, de hasta 150 Mbps.

Esta tarifa no tiene permanencia como punto fuerte. Además tienes la opción de acumular gigas si no utilizas todos los que tienes disponibles e incluso puedes compartirlos con otro teléfono.

Amena | Tarifa 6,95

Con este plan económico que ofrece la OMV Amena tienes un montón de características por tan sólo 6,95 euros al mes.

Amena utiliza la red Orange y permite hacer llamadas gratis (a excepción del establecimiento de llamada) y ofrece hasta 4Gb de datos para navegar con total libertad.

Simyo | Plan económico 2GB + 100 minutos

Simyo, también con cobertura Orange, presenta como tarifa estrella una que incluye 2 gigas de datos móviles y llamadas durante 100 minutos gratis por sólo 6,5 euros al mes.

Las tarifas de Simyo no tienen permanencia de ningún tipo. Esta operadora ofrece tarifas de contrato y de prepago, con la única diferencia de la modalidad de pago, para no dejar a ningún usuario en el tintero.

Pepephone | Móvil 4GB

En el caso de Pepephone, su oferta más destacada es la conocida como “Móvil 4GB” en la que se disfrutan de 4 gigas de datos móviles al mes acumulables.

El precio de la llamada es de 0 céntimos el minuto (los primeros 20 minutos de cada llamada) más el precio del establecimiento.

Los SMS no están incluidos en este plan y se peude hacer roaming por Europa sin problemas.

Su precio es de 6,9 euros mensuales, una de las tarifas más baratas del mercado actual.

LlamaYa | Plan 3GB Prepago

Más económicas que todas las compañías telefónicas anteriores resulta una de las tarifas más demandadas de LlamaYa. Por cinco euros al mes, los usuarios disponen de 150 minutos de llamadas gratuitas y 3 gigas de datos móviles con velocidad 4G.

Esta operadora ofrece cobertura móvil de Orange y no obliga a permanencia.

Datos a tener en cuenta para elegir la mejor compañía

No es fácil decidir cuál es la mejor compañía telefónica. Para ayudar en esta tarea existen en Internet comparadores que ofrecen filtros y datos para hacer más fácil esta tarea.

mejores compañías telefónicas

La mejor compañía es siempre la que mejor se adapta a las necesidades particulares de cada cliente, de modo que, una buena ayuda para elegir operadora es seguir estos pasos.

En primer lugar hay que tener bien claro qué se necesita. Si lo que más se demanda es un gran volumen de datos, no es interesante optar por tarifas muy económicas, porque habitualmente el precio de la ampliación suele dispararse.

Si no se tiene claro el consumo mensual, es mejor una tarifa flexible que permite mezclar datos y minutos. De este modo, mes a mes se podrá ir variando el uso de datos o minutos en función de las necesidades.

El tercer punto clave a tener en cuenta es el lugar desde el que se utiliza el teléfono. Esto es, la cobertura. Si vivimos en zonas rurales o muy despobladas, habrá que decantarse por operadoras que sí den buena cobertura en ese territorio.

Aunque las coberturas se parecen mucho, especialmente en zonas urbanas, hay algunas en lugares puntuales que son mejores que otras. Un buen ejemplo es Movistar con el caso del Internet por satélite.

El cuarto punto es la calidad de la conexión. Hoy en día, el 4G es casi indispensable, y no todas las OMR y OMV lo ofrecen.

Además, algunas de estas compañías te ofrecen varios servicios muy útiles, como por ejemplo el desvío de llamadas o te ayudan a localizar un número de celular por satélite gratis.

Comparativa OCU de tarifas

OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios. Es una de las asociaciones en defensa de los consumidores más potentes de España y ofrece todo tipo de herramientas para ayudar a los usuarios en su día a día y evitar posibles actos fraudulentos.

Con respecto al mercado de telefonía, que es cada vez más complejo, debido al elevado número de empresas telefónicas, la volatilidad de los clientes y la heterogeneidad de las tarifas, ya sean simples o integradas, tomar una decisión acertada no es fácil.

La herramienta que ofrece OCU es un comparador en el que están presentes más de 30 compañías diferentes con casi 1.600 tarifas disponibles, incluyendo las regionales y las operadoras móviles virtuales.

Se trata de un comparador independiente, las recomendaciones no están condicionadas por los intereses de las compañías sino que se realizan atendiendo al perfil de consumo indicado, recomendado siempre la tarifa con mejor precio dentro de las que ofrecen una calidad aceptable en cada comunidad autónoma.

Un aspecto importante de este comparador es que se valora positivamente la calidad de los operadores pues, atendiendo a datos de la CNMC, casi el 20% de los usuarios que cambiaron de compañía en 2016 lo hicieron por insatisfacción con el antiguo proveedor y más de un 15% por una mala atención al cliente.

El índice de calidad lo conforma OCU mediante cuestionarios a sus socios en los que se les pregunta por la velocidad de conexión a Internet, la cobertura recibida y el nivel de satisfacción con la compañía, entre otras cuestiones.

OCU ofrece con su comparador de operadores de telefonía las posibilidades de ahorro y filtros para ordenar los resultados por precio y margen de ahorro. Se trata de un comparador constantemente actualizado, que incluye las compañías emergentes y las últimas novedades.

Desde OCU ofrecen como últimas recomendaciones ser objetivo a la hora de definir las necesidades y no dejarse llevar por ofertas tentadoras o promociones, valorar bien la cobertura disponible, prestar atención a todas las cláusulas del contrato, recordar a los usuarios que pueden darse de baja desde el mismo medio a través del cual se produjo el alta y, en caso de reclamar, seguir sus consejos generales.

Otros comparadores de compañías telefónicas baratas

En la red podemos encontrar diferentes comparadores, que son herramientas a través de las cuales conocer cuál es la mejor tarifa disponible atendiendo a las especificaciones de cada usuario.

Estos comparadores ofrecen información sobre las mejores tarifas del mercado, con opciones para disponer de Internet en casa, navegar con el móvil, los paquetes de televisión más completos y planes específicos para autónomos.

Muchos de estos comparadores, como es el caso de Rastreator.com, Comparaiso o Kelisto.es no solo ofrecen la posibilidad de comparar entre servicios de telefonía e internet, sino también temas relacionados con los seguros, las finanzas, los viajes, los coches o la energía.

Además de comparadores habituales, existen también webs especializadas en telefonía, como es el caso de PhoneHouse, que cuenta con un comparador de tarifas telefónicas en la que el usuario selecciona diferentes opciones entre Internet, móvil y televisión.

¿Cómo han evolucionado los operadores tradicionales y los OMV?

Para muchos usuarios, hablar de telefonía móvil y más de 40 años de historia puede resultar un poco extraño, y la realidad es así, pues no es lo mismo hacer la primera conexión y que la telefonía móvil se constituya como una realidad para el país.

Tras liberarse en España el sector de las telecomunicaciones en el año 1994, la primera operadora en aparecer fue Airtel, que en el año 2001 pasó a ser Vodafone.

Tras Airtel llegó Amena, en el año 1999. Entre 2005 y 2006, Amena pasó a ser Orange. Desde hace unos años, Orange ofrece también una operadora de telefonía móvil virtual que recupera el nombre de Amena.

La cuarta gran operadora en el mercado español es Yoigo, que comenzó su actividad comercial en 2006, aunque en realidad su gestación comenzó en el año 2000. Tras la fusión de algunas empresas españolas con otras compañías internacionales, consiguieron hacerse con una licencia UMTS para poder operar en el mercado de telefonía móvil.

En la actualidad, en España operan cerca de 50 compañías telefónicas distintas, todas ellas ofreciendo servicios dentro del territorio español. Las cuatro referidas son las más conocidas, por número de clientes.

Sin embargo, la realidad es que son también las que proporcionalmente pierden más usuarios, aunque la tasa de renovación en los operadores telefónicos es constante.

En España y muchos países alrededor del mundo existe gran competencia dentro del mercado de la telefonía, lo que hace que las grandes compañías creen filiales y otras marcas para ampliar su target y y ofrecer servicios a todo tipo de público.

Repasamos a continuación los tipos de compañías así como información a modo de comparativa de las mejores ofertas disponibles.

Y hasta aquí toda la información sobre las compañías telefónicas en España. ¿Cuál vas a contratar?

Mejores compañías de telefonía móvil low cost de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.