¿Cómo reparar Windows 10? [arranque defectuoso, registro, menu inicio, etc]

Hay situaciones que nos dan un gran susto y las quisiéramos evitar pero no se puede, por ejemplo cuando encendemos nuestro ordenador y el sistema operativo no arranca o está fallando.

Lo que más asusta es que no sepamos cómo reparar Windows 10, pero aquí tenemos la solución a este problema. No pierdas la calma, porque aprenderás en este momento como resolver esta situación tú mismo.

Reparar el arranque Windows 10

Una de las partes más importantes en el arranque del sistema operativo de nuestro ordenador es el Master Boot Record conocido por sus siglas en inglés MBR, el cual si está corrupto no arrancará.

Este MBR contiene información sobre todas características de las particiones de los discos duros, además incluye un programa ejecutable para su funcionamiento.

como reparar windows 10

Reparar el MBR desde medio de instalación o USB booteable en Windows 10

Para poder reparar Windows 10 necesitamos reparar el MBR, porque contiene la secuencia de comandos necesarios para hacer arrancar el sistema operativo de nuestro PC.

Dicho lo anterior, procedemos entonces a realizar la primera forma para hacer que Windows arranque cuando está fallando.

Para eso necesitamos un usb o DVD booteable de Windows 10.

Paso 1

Al momento de que el sistema inicie debes pulsar cualquier tecla porque así iniciarás desde allí y seleccionamos el idioma que dominas para la instalación. Verás otra ventana después de que hagas esto.

Paso 2

Al abrirse la siguiente ventana debes seleccionar Reparar Equipo. En ese instante se desplegará la siguiente ventana en la que harás el paso 3.

Paso 3

En esta nueva ventana debes seleccionar Solucionar Problemas y verás lo que sigue para realizar el paso 4.

Paso 4

Verás allí unas opciones y debes seleccionar el símbolo del sistema, el cual te permitirá acceder de manera directa a la consola para que puedas ejecutar el comando bootrec.

Usa la opción de Reparación de Inicio para que no se ejecute el comando anterior, pero debes saber que todo el proceso de análisis será mucho más lento.

Paso 5

Debes escribir este comando: bootrec.exe /fixmbr, el cual analizará los problemas que el MBR de Windows pueda estar presentando.

Paso 6

Después de que hayas ejecutado el comando anterior puedes salir del símbolo del sistema y en la ventana que se ha desplegado puedes elegir la opción continuar, con esto el equipo se reiniciará.

Cuando se haya reiniciado habrás hecho lo que pensabas que solo lo hacía un técnico especializado: reparar el arranque de Windows 10, iniciará normalmente.

Reparar el MBR desde Windows 10 con Símbolo de sistema en Windows 10

Puedes reparar MBR desde Windows 10 con el Símbolo de sistema en Windows 10.

Para ello debes seguir el siguiente procedimiento:

Paso 1

Ve al menú de Inicio y selecciona allí Configuración para que se despliegue otra ventana.

Paso 2

En esa otra ventana haz clic donde dice Actualización y Seguridad, y seguidamente deberás seleccionar el campo de Recuperación.

Paso 3

En la ventana que se abre deberás seleccionar la opción Reiniciar que ahora está ubicada en el campo de inicio avanzado allí seguirás el proceso mencionado ya con anterioridad.

Reparar el registro Windows 10

Windows 10 es un sistema operativo que dispone de una base de datos integrada para la configuración del sistema que se conoce como Registro.

Cabe mencionar que si no tienes ni una mínima idea sobre esto, lo mejor es que no vayas a modificar, eliminar o añadir parámetros sin seguir esta guía que puedan conllevar a un fallo del sistema.

No es recomendable que los usuarios sin experiencia realicen estos cambios en el registro porque luego fallará el sistema y tendrás la necesidad de restaurar el registro de Windows 10.

Si se da el caso de que se necesite realizar una restauración del registro de Windows esto devolverá el funcionamiento del sistema operativo pero puede causar la pérdida de archivos personales.

¿Cómo crear una copia de seguridad del registro Windows 10?

Lo mejor para evitar la pérdida de información antes de reparar el registro de Windows 10 es crear una copia de seguridad, y a continuación te daré los pasos a seguir:

  1. Debes abrir ejecutar usando la combinación de teclas win + R.
  2. Allí vas a introducir el comando regedit y seguidamente presiona Enter.
  3. En el editor del registro abierto vas a seleccionar el menú Archivo/Exportar.
  4. Debes indicar la ruta donde quieres guardar la copia de seguridad, y asegúrate de colocar la extensión .reg y presionar en guardar.
  5. Al presionar guardar tendrás lista tu copia de seguridad.

¿Cómo restaurar el registro desde una copia de seguridad?

Una vez que ya estás tranquilo porque tienes la copia de seguridad antes de reparar el registro de Windows 10, puedes restaurarla de la siguiente manera cuando sea necesario:

Modo 1:

  • Utiliza la combinación de teclas que te mencioné para abrir la línea ejecutar es decir presiona win+R.
  • Escribe regedit y oprime enter.
  • En el editor del registro selecciona el menú de Archivo/Importar.
  • En este punto debes ubicar y seleccionar la ruta que habías seleccionado en el paso anterior al momento de guardar la copia de seguridad con extensión .reg.
  • Una vez ubicada debes darle a Abrir.
  • Para que todos los cambios surtan efecto deberás reiniciar el ordenador, y así el proceso de restauración se completará.

Modo 2:

El modo II es de la siguiente manera:

  • Debes buscar el archivo cuya extensión es .reg el cual está guardado en la ruta que previamente seleccionaste para la copia de seguridad del registro.
  • Confirma que necesitas restaurar el registro.
  • Por último, debes reiniciar tu computador.

Modo 3:

El modo III es así:

  • Presiona el clic derecho sobre el archivo de copia de seguridad del registro.
  • Selecciona en las opciones donde dice combinar.
  • Una vez realizada la acción anterior procede a reiniciar el ordenador.
  • Si como consecuencia de corrupción del registro tu PC no se inicia, debes arrancarlo en el régimen seguro y luego restaurar cualquier tipo de modos ya descritos.

Reparar Windows Update de Windows 10

Para reparar Windows Update de Windows 10 lo más fácil de hacer al momento de producirse un fallo es que utilices el solucionador de problemas que Windows 10 tiene integrado.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Presiona el botón de Inicio y en Configuración buscarás el apartado de Actualización y Seguridad, una vez allí debes hacer clic sobre solucionador de problemas.
  • Luego debes ir a Windows Update y presionar en ejecutar el solucionador de problemas.
  • En el caso de que el solucionador no arranque, o se encuentre desactualizado, porque cuando no funciona puede deberse a que no está actualizado, puedes proceder a descargar la última versión desde la página web de Microsoft.
  • Ponlo en marcha, en el menú selecciona Windows Update y clic en siguiente.
  • Allí comenzará a realizar una serie de chequeos para reparar Windows Update de Windows 10 y ofrecerte las actualizaciones que te falten.

Solución manual

En el buscador vas a introducir Símbolo del Sistema, y pulsa el botón derecho y en las opciones que te aparecen selecciona ejecutar como administrador.

Se abrirá la consola de comandos para que allí coloques net stop wuauserv + enter y net stop bits + enter. Reinicia y continua.

Después de haber reiniciado hay que borrar los ficheros temporales que Windows Update creó, para eso hay que acceder a C:\windows\softwaredistribution y borras lo que en el interior se encuentra.

Debes reiniciar nuevamente y abrir el Símbolo del Sistema y colocas net start wuauserv + enter y net start bits + enter para reiniciar otra vez.

Accede esta vez al botón de inicio-configuración-actualización y seguridad-Windows Update-buscar actualizaciones.

Reparar el menú inicio Windows 10

Para reparar el menú inicio Windows 10 no será necesario que instales el sistema operativo ni restablecerlo a su configuración inicial.

Antes de intentar esto puedes hacer lo siguiente:

Prueba con desactivar o incluso desactivar tu mejor antivirus, ya que por ejemplo AVAST falla con regularidad y muchas veces está oculto, si esto te soluciona el menú inicio no tienes que pasar al siguiente punto.

Puedes intentar con forzar las actualizaciones de Windows 10 pulsando la tecla de windows + R, y escribir ms-settings. Allí vas a acceder directamente al panel de configuración y buscarás Actualización y Seguridad.

En caso de que falle a pesar de haber actualizado, puedes realizar el siguiente paso:

Debes ejecutar un comando en Windows PowerShell y hacer lo que a continuación se te indica:

  • Ejecuta como administrador una consola de Símbolo del Sistema, pulsa el botón derecho encima del icono del Menú de Inicios de Windows.
  • Selecciona símbolo del sistema y escribe en la ventana que te apareció PowerShell y luego pulsa enter.
  • Cuando veas la PowerShell ejecuta este comando: Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register “$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml”}
  • Espera que muestre algunos errores que en realidad no son importantes y cuando termine debes reiniciar el ordenador y probar.

Como pudiste ver, hay varias maneras de reparar Windows 10 cuando no arranca o está fallando.

¿Cómo reparar Windows 10? [arranque defectuoso, registro, menu inicio, etc]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.