Cómo ocultar mi IP – Las 5 mejores formas

cómo ocultar mi ip

Cualquier dispositivo electrónico que está concertado a Internet tiene una IP que es única y que lo diferencia del resto. Es un gran mecanismo para que pueda funcionar la red de redes pero puede ser utilizada en nuestra contra.

Por eso, en ocasiones puede resultar muy útil esconder u ocultar nuestra dirección IP de forma que no se pueda rastrear y navegar de una forma totalmente anónima. Aquí te enseñamos las mejores formas de ocultarla.

Dirección IP pública y privada

Una dirección IP es un número que identifica equipos informáticos de manera lógica y jerárquica. Es la abreviatura de Internet Protocol y es un conjunto de números que sirve para identificar a un ordenador, router o móvil del resto.

Para que puedas identificarla mejor, debes saber que la IP se muestra como una sucesión de números separados por puntos, en parejas o grupos de tres. Por ejemplo, puede empezar por 189, 157, 174… Y, en una definición general, sirve para identificar tu equipo informático.

La IP pública sirve para identificar, de forma única, a cualquier equipo que tenga conexión a Internet. Nunca se repiten, no hay dos iguales, de manera que se pueda equiparar una IP a la dirección de una casa o el DNI.

La IP privada, por su parte, identifica a los equipos que están conectados a una red privada, como la de un domicilio particular o una empresa. Cada equipo, dentro de la misma red, debe tener asignada una distinta, de manera que el PC, el ordenador portátil, la impresora o el router tienen las suyas.

Las IP privadas pueden ser asignadas manualmente, aunque es más frecuente dejar que el router se encargue de hacerlo de manera automática mediante DHCP.

Y, al contrario de lo que sucede con las públicas, que solo existe una por cada equipo, sí que se pueden repetir entre equipos, aunque no dentro de la misma red, solo en redes distintas que no estén conectadas entre sí. Así, la IP privada de tu portátil puede coincidir con la del ordenador de un compañero de trabajo, si ambas redes no están conectadas entre sí.

¿Cuál es mi IP?

IP externa y local

También puedes comprobar tu IP en el siguiente enlace que te proporcionamos: http://vermiip.es/. Como ves, es algo realmente sencillo de averiguar, por lo que es conveniente que quede lejos de terceras personas.

¿Por qué debería esconder mi IP?

Hay muchos motivos que hacen recomendable ocultar tu dirección IP, pero los más importantes son:

  • Privacidad y evitar ataques

Lo mejor es que nadie sepa tu IP, porque puede ser utilizada por un hacker para infectar tu PC con algún virus informático, atacarlo o robar la información contenida en el equipo. Lo mejor, por lo tanto, es que no la compartas. Además, es muy común que se utilice tu IP para mostrarte anuncios personalizados que tienen que ver con tu posición geográfica o para otros fines que pueden ser realmente perversos.

  • Poder ver contenido multimedia restringido

Existen muchos servicios de video bajo demanda, como cadenas de televisión de otros países o plataformas de streaming que sólo muestran determinados programas de televisión, series o películas a personas que vivan en un determinado país. Por eso, si saben tu IP son capaces de saber desde que parte del mundo estás intentando ver sus contenidos.

Es el proveedor de Internet quien asigna la IP, y lo habitual es que no puedas cambiarla por tu cuenta, aunque sí puedes camuflarla como medida de seguridad. De esta forma, parecerá que tienes otra.

¿Cómo esconder mi IP?

Esto de esconder la IP sirve para saltar bloqueos y navegar de manera anónima, lo que tiene sus ventajas: no dejar rastros de navegación, no permitir que se almacenen datos locales de la sesión, poder hacer búsquedas neutrales (para que no se mantengan las cookies, por ejemplo) y eliminar posibles restricciones de la navegación web.

Hay varios métodos:

  • Usar un proxy web
  • Navegador Tor
  • Utilizar una VPN
  • Usar una conexión WiFi pública
  • Aplicación Ninja IP Hider

Ahora vamos a explicarte más en detalle cada uno de ellos, con sus ventajas e inconvenientes:

Método 1: Usar un servidor proxy web

como ocultar mi ip

Esta es la más sencilla, ya que gracias a un proxy web no hay que instalar programas ni realizar configuraciones que pueden resultar complicadas para quienes no sean muchos en la materia. Es simplemente una página web de Internet gracias a la cual puedes conectarte a la web a través de otro ordenador (servidor) y así utilizar su IP.

En la mayoría de casos también encriptan la comunicación y te mantienen en el anonimato, por lo que puedes navegar sin dejar rastro.

Las mejores opciones son:

  1. hide.me
  2. kproxy.com
  3. jidester.com

Pero debes tener en cuenta sus ventajas y desventajas:

Pros
  • Hay muchas opciones gratuitas
  • Muy fáciles de utilizar
  • Encriptan la comunicación
Contras
  • Suele haber bastante publicidad
  • Velocidad de conexión muy baja
  • Es posible que haya páginas que no funcionen correctamente.

Método 2: Navegador Tor

esconder mi ip con tor

Uno de los métodos más conocidos y que además es gratuito, se llama Tor, considerado muy seguro. Es un navegador de Internet (como Chrome o Mozilla) que utiliza un complejo sistema de capas de cifrado y una red de enrutamiento con millones de nodos en todo el mundo que oculta la IP de nuestro ordenador. Además, es capaz de ocultar los sitios web que visitas.

La mayor desventaja de Tor es que es un navegador más lento que los convencionales, ya que al ofrecer tanta seguridad y privacidad, debe cifrar y enrutar tu conexión de formas que son poco eficientes para la velocidad de las comunicaciones.

¿Cómo utilizar Tor?

  1. Abre cualquier navegador y ve a esta dirección web. Haz clic el botón “Download” para el sistema operativo que necesites.
  2. Puedes elegir un idioma, aunque sí de verdad quieres pasar desapercibido, lo mejor es dejarlo en inglés para no ofrecer pistas sobre la nacionalidad. Espera la descarga.
  3. Instala el navegador en tu ordenador. La primera vez que lo ejecutes aparecerá una ventana de configuración con dos opciones “Connect” y “Configure”. Lo habitual es que no tengas que hacer ninguna configuración específica, así que haz clic sobre la primera opción.
  4. Tor abrirá su navegador, que funciona como cualquier otro. Puedes escribir en la barra de direcciones la que quieras y podrás entrar con un IP distinta a la real.

¿Cómo aumentar la seguridad de Tor?

Puedes aumentar la seguridad al navegar, si haces clic sobre el icono en forma de S que se encuentra en la esquina superior izquierda del navegador.

Elige la opción “Forbid Scripts Globally (advised)”. Será aún más difícil rastrear la IP, pero puede que dejen de funcionar total o parcialmente algunas páginas.

Pros
  • Es de código libre y gratuito
  • Navegador para cualquier sistema operativo
  • Cifra la comunicación
Contras
  • Bloquea los scripts
  • Navegación lenta
  • Utilizado para acceder a la Deep Web

Método 3: Utilizar una VPN

vpn para no mostrar ip

Otro método muy efectivo para ocultar tu dirección IP, es utilizar un servicio VPN. Consiste en una red privada virtual que es algo muy similar a un servidor proxy, pero que hace muchas más cosas. Además, de ocultar tu IP también esconde todo lo que haces en Internet, como descargas, chats, etc.

Hay VPNs tanto gratuitas como de pago, pero lo que nosotros te recomendamos es que pagues una pequeña tarifa, ya que lo que recibes merece la pena. Utilizar un buen proveedor de VPN hará que puedas establecer una conexión segura y de alta velocidad.

Por lo general las VPN gratuitas tienen mucha publicidad, son más lentas a la hora de navegar por ellas porque mucha gente las utiliza al mismo tiempo y son menos personalizables. Como regla general intenta no usar las VPN que sean gratis, ya que al final acabarás sufriendo el mismo problema que estabas intentando evitar.

Algunos ejemplos de VPN de pago son:

Las ventajas y desventajas de utilizar una VPN son las siguientes:

Pros
  • Muy seguras y privadas
  • Gran velocidad de navegación
  • Desbloquean servicios geográficos
Contras
  • Posibles pérdidas de conexión
  • Precio
  • Configuración complicada

Método 4: Usar una conexión WiFi pública

como ocultar mi ip publica

Sin duda es la forma más sencilla de enmascarar tu dirección IP, ya que al utilizar una WiFi pública estás utilizando la IP del router wifi al que entran miles de personas todos los días. Por eso es importante que sea una red pública, para que sea utilizada por mucha más gente.

Hay wifis públicas en la mayoría de bibliotecas del país, así como en restaurantes y cafeterías. Incluso en muchas plazas o ligares de interés suelen tener conexión wifi gratis.

Pero también debes tener en cuenta que una WiFi que no es privaba suele tener varios riesgos de seguridad y privacidad importantes.

Pros
  • Las redes WiFi públicas suelen ser gratis
  • Gran velocidad de navegación
Contras
  • No desbloquean restricciones geográficas
  • Problemas de seguridad y privacidad

Método 5: Aplicación Ninja IP Hider

Ninja IP Hider

La aplicación Ninja IP Hider es una gran ayuda a la hora de enmascarar nuestra dirección IP pública. Lo que hace esta herramienta es sustituir las direcciones IP públicas por otras nuevas de una amplia lista de IP que tiene almacenadas y que son de diferentes lugares del mundo.

Es una app gratuita, muy sencilla de utilizar y que actualmente sólo se puede utilizar en Windows. Aquí tienes el enlace para su descarga.

Algunas de sus características más importantes son las siguientes:

  • Perfecta para enmascarar tu dirección IP pública
  • Interfaz de usuario muy intuitiva y fácil
  • Descarga gratuita y simple

Extra: Configurar un proxy en tu navegador

configurar proxy en el navegador

Usar un servidor proxy configurado en tu ordenador permite que el equipo parezca de otra nacionalidad, así que podrás acceder a los contenidos que fuera no están accesibles. El proceso es bastante más largo, pero puedes utilizarlo en cualquier versión de Windows.

En cuanto a navegadores, te dejamos el proceso para Google Chrome:

  1. Abre Chrome y pincha sobre los tres puntos verticales que te aparecen en la esquina superior derecha, y después en “Configuración”.
  2. Desliza hasta la parte de la pantalla y clica en “Configuración avanzada”.
  3. Desliza hacia abajo y pincha en “Abrir la configuración de proxy de tu ordenador”, dentro del apartado “Sistema”.
  4. Se abrirá una ventana donde deberás rellenar los datos de «Configuración manual del proxy«.
  5. Desmarca la casilla “Usar servidor Proxy”, que está desmarcada.
  6. Borra lo que haya y pon la dirección proxy y el puerto que quieras (antes habrás tenido que elegir uno de esta lista).
  7. Habilita la casilla “No usar servidor proxy para direcciones locales”, que está justo debajo de las opciones anteriores, y haz clic en “Aceptar”.
Pros
  • Hay servidores proxy gratuitos
  • Se puede utilizar en cualquier sistema operativo
  • Las webs con software malicioso no afectan
Contras
  • Navegación lenta
  • Limitaciones a la hora de utilizar puertos

Te puede ocurrir, después de realizar todo este proceso, que te quedes sin conexión a Internet. En este caso, tendrás que volver a entrar en las opciones avanzadas de Chrome, en la configuración de LAN y deshaz lo que hayas hecho (marca la casilla “Detectar la configuración automáticamente” y desmarca “Usar un servidor proxy”). Si no quieres, puedes probar con un proxy diferente, sigo los pasos que ya te hemos especificado.

De todas formas, ten en cuenta que no hay ninguna fórmula que garantice por completo tu IP va a quedar oculta (menos aún si son servicios de inteligencia los que están detrás) y que, como te hemos contado, el uso de cualquier método puede provocar que dejen de funcionar total o parcialmente ciertas webs, o que la navegación baje la velocidad.

¿Quieres enterarte de las últimas noticias a través de nuestra página de Facebook?. Además, si tienes Telegram, recibirás todos los días el mejor post del blog en nuestro canal.

 

Cómo ocultar mi IP – Las 5 mejores formas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.