¿Cómo formatear una Laptop con Linux o Windows?

cómo formatear una laptop linux

A veces no se puede reparar Windows y empezar de cero es lo mejor. El formateo es una de las técnicas más utilizadas para volver a un punto anterior, para eliminar virus o maleare o para cambiar de sistema operativo.

Malware, ralentización de la velocidad y archivos basura, necesidad de eliminar datos por cambio de trabajo o venta de la computadora…Son muchos los motivos por los que deberías aprender cómo formatear una laptop. ¿Todavía no sabes cómo hacerlo?

Te diremos que no hace falta pagar a un profesional informático. Tú mismo puedes hacerlo desde casa y sin necesidad de tener el CD de instalación del sistema operativo.

Puedes optimizar el rendimiento de tu PC, puedes reparar Windows 10 para que funcione correctamente (el SO que traen la mayoría de ordenadores portátiles en la actualidad), pero también puedes formatearlo y dejarlo como nuevo.

Si quieres saber cómo formatear una laptop sigue leyendo porque te contamos el paso a paso en esta miniguía para todos los niveles.

¿Qué significa formatear una laptop?

Cuando hablamos de formatear una computadora nos estamos refiriendo al borrado del disco duro con la correspondiente limpieza y eliminación de archivos basura y software con vulnerabilidades.

qué es formatear

Lo normal es hacer una copia de seguridad para no perder archivos. Esta suele hacerse en un dispositivo de almacenamiento externo como USB, disco duro externo, CD o DVD.

En la actualidad podría decirse que cualquier puede formatear un ordenador portátil. Los fabricantes suelen entregar una copia del sistema operativo o existe un punto de restauración en el propio disco duro de tu laptop. Es muy sencillo.

¿Cuándo hay que formatear?

Las principales causas para formatear una laptop suelen ser: la limpieza de datos (muy típica cuando vendes tu PC o cuando dejas tu puesto de trabajo y devuelves tu portátil), la limpieza y eliminación de virus o la limpieza para mejorar el rendimiento y la velocidad del sistema.

¿Qué se necesita para formatear una laptop?

Hay distintas formas de formartear una laptop u ordenador portátil y también existen algunas diferencias en función del sistema operativo instalado y el sistema que se va a instalar.

En general, puedes formatear una laptop con USB o con el CD de instalación del sistema operativo.

Herramientas necesarias

Antes de formatear una laptop debes tener en cuenta que posiblemente tendrás que hacer una copia de seguridad de los programas, aplicaciones y archivos que quieras conservar. Básicamente, la copia de seguridad implica el traspaso de estos archivos a un dispositivo de almacenamiento externo como un USB, DVD o disco externo.

Por tanto, necesitarás uno de estos dispositivos para poder llevarla a cabo.

Además, en el caso de que no poseas el CD de instalación de Windows o de tu sistema operativo, tendrás que descargarlo online y almacenarlo en un USB, convertirlo en booteable y arrancarlo desde ahí. Por tanto, sí, necesitas almacenamiento externo.

Por otra parte, también necesitarás los drivers de tu equipo. Si compraste tu equipo tal como está, entero, solo tienes que entrar en la página web oficial del fabricante y descargarlos desde la sección de descargas para tu modelo de laptop particular.

Si, por el contrario, tienes un PC por piezas (no suele ser el caso de los ordenadores portátiles) entonces tendrás que buscar cada driver en la página web oficial de cada marca de laptop de cada elemento que conforma la computadora, lo cual te llevará más tiempo que en el caso anterior.

Consejos importantes antes del formateo

Antes de realizar un formateo de disco duro y restablecer el estado de fábrica en tu laptop deberías tener en cuenta estos consejos:

Requerimientos mínimos de instalación

Asegúrate de que tu equipo cumple las especificaciones técnicas y requisitos para la instalación del nuevo sistema operativo.

Cuando el equipo tiene mucha vida útil es normal que no soporte nuevas actualizaciones y llegue un punto en el que tengas que ampliar memoria o mantener tu sistema operativo desactualizado.

requisitos mínimos para formatear windows

La forma de saberlo depende de cada sistema operativo, pero los datos que te interesa buscar son: memoria, disco duro y procesador.

En Tecnobeta
Las mejores aplicaciones para descargar música gratis

Por ejemplo, en el caso de que quieras formatear e instalar Windows 10 necesitarás 1 GB de memoria RAM para 32 bits y 2 GB de RAM para 64 bits; 16 GB de disco duro para 32 bits y 32 GB para 64 bits; un procesador a 1 GHz o más rápido, una pantalla 800×600, una tarjeta gráfica DirectX 9 o posterior con controlador WDDM 1.0 y conexión a Internet.

Recuerda que esto son requerimientos mínimos, que varían en función de cada sistema operativo. y que quizás se quedan demasiado justos (depende del uso que vayas a dar a tu laptop)

Recuerda también que las actualizaciones posteriores probablemente necesiten requerimientos adicionales.

Descarga los drivers

Lo normal es descargarlos del sitio web oficial de la marca o fabricante y buscar la sección de soporte o descargas. Normalmente encontrarás una barra para buscar tu modelo y seleccionar el SO que vas a instalar.

Para evitar problemas con los drivers lo mejor es que descargues previamente controladores de audio, vídeo, Ethernet y WiFi. Puedes almacenarlos en un disco duro externo o USB y después, una vez formateada la laptop, copiarlos e instalarlos.

USB Booteable

¿No tienes CD de instalación de Windows o del sistema operativo que quieres instalar?

No te preocupes, esto no es un problema. Solo tienes que descargar un archivo ISO y aprender cómo hacer un USB booteable y puedes hacerlo a partir de la explicación paso a paso de este vídeo:

Y ahora sí, si has llegado hasta aquí es porque quieres aprender cómo formatear una laptop. Puedes seguir los pasos y las instrucciones que vienen a continuación para formatear una computadora Windows o Linux.

Cómo formatear una notebook con Windows

Vamos a explicar cómo formatear una laptop con Windows 7, pero el paso a paso es válido para cualquier versión del sistema operativo Windows, es decir, sirve para formatear Windows XP, Windows 8 y Windows 10.

Copia de seguridad

Lo primero que tienes que hacer antes de aprender cómo formatear una laptop, tal como ya se ha dicho anteriormente, es realizar una copia de seguridad. Para ello:

  • Ve a la unidad C:\ desde Mi PC/ Equipo.
  • Entra en la carpeta Usuarios y copia todas las subcarpetas de Mis documentos, Mis imágenes, Vídeos, Escritorio, etc. Ten en cuenta que si tienes varios usuarios en tu computadora tendrás que repetir este paso para salvaguardar los datos de las sesiones de todos los usuarios que entran y trabajan con la computadora. Es decir, si hay varios usuarios necesitarás hacer una copia de seguridad por cada usuario.
  • Chequea la carpeta de Archivos de programa por si hubiera algún tipo de software que quisieras conservar.

Una vez realizada la copia de seguridad ya estás preparado/a para comenzar el formateo de tu laptop.

Es muy fácil, de verdad. Solo tienes que seguir estos pasos para formatear una laptop:

  1. Inserta el CD de instalación del nuevo sistema operativo o el USB booteable. Apaga la computadora.
  2. Enciende el PC y entra en el Menú Boot. El acceso a este menú varía de un portátil a otro, así que tendrás que probar con las teclas F1, F2, F8, F9, F10, F11 y F12.
  3. Una vez dentro deberás elegir la unidad de CD o slot USB desde donde se iniciará el formateo e instalación de Windows.
  4. Sigue el paso a paso del instalador de Windows.
  5. Cuando se te pregunte por qué tipo de instalación deseas tendrás que elegir una de las dos opciones disponibles: actualización o personalizada avanzada. Deberás seleccionar la segunda.
  6. Ahora se te mostrarán los discos duros o, en caso de que tengas un disco duro con particiones, se mostrarán estas también.
  7. Selecciona uno a uno todos los discos y ves haciendo clic en eliminar. Así eliminarás todos los archivos existentes en el PC en el momento anterior al formateo.
  8. Una vez eliminados solo visualizarás un disco duro. Selecciónalo porque ese será tu nuevo disco duro, limpio y formateado.
  9. En el siguiente recuadro de la instalación se te preguntará por el tamaño. No hagas nada, déjalo como está y haz clic en “aplicar”.
  10. Ahora aparece un mensaje de advertencia. Tampoco tienes que hacer nada, solo un clic en “aceptar”. En esta misma pantalla verás de nuevo 2 particiones (mira cómo hacer particiones de disco duro en Windows 10): tienes que seleccionar la que tenga un mayor tamaño y hacer clic en el botón de siguiente.
  11. Realiza las configuraciones de idioma, país y teclado.
  12. Laptop formateada lista para utilizar.
En Tecnobeta
Cómo acelerar mi pc con windows 10

Si decides formatear una laptop Windows con CD entonces se ejecutará automáticamente y solo tendrás que ir aceptando y haciendo clic en siguiente en los recuadros de instalación.

¿Te acuerdas que antes de leer este artículo no sabías cómo formatear un portátil? Pues ahora ya lo sabes, pero esta información solo era válida para el caso en el que quieras instalar Windows.

Cómo resetear una laptop con Linux

¿Cómo formatear un ordenador con linux?, ¿Es sencillo?

Este tipo de formateo no tiene nada que ver con el anterior, claro está.

A nivel de herramientas para formatear un disco duro Linux, lo más común es utilizar Gparted o QTParted, pero hay ocasiones en las que la única opción es formatear Linux desde la línea de comandos.

Después del formateo tendrás un disco duro con particiones y con un sistema de archivos Linux.

¿Quieres saber cómo formatear una laptop Linux? Pues aquí van las indicaciones:

Lo primero que debemos hacer es configurar una nueva partición para lo cual necesitaremos seguir estos pasos:

  1. Abre una ventaja terminal e inicia sesión con usuario root ($ su)
  2. Si no sabes el nombre de tu disco duro, teclea fdisk -1 en la entrada del comando.
  3. Acabas de instalar una nueva unidad. Ahora visualizarás las unidades que existen y el disco duro tendrá ya sus particiones. Ojo, el nuevo disco duro no tendrá particiones, por lo que verás una línea similar a esta: Disk /dev/sdb: 16.1 GB, 16139354112 bytes.
  4. Desmonta el disco con el comando umount /dev/sdb. Si no sabes si estás montado, puedes comprobarlo con el comando “df”
  5. Crea una nueva partición con el comando fdisk /dev/sdb y se abrirá la entrada fdisk.
  6. Presiona “n” y después la tecla enter para crear una partición. Si pulsas “p” y la tecla enter se creará una partición primaria. SI ahora tecleas “1” y pulsas la tecla enter se creará la primera partición.
  7. Pulsa “t”, enter, luego “L” y luego escribe “83” y pulsa enter.
  8. Ahora pulsa “w” y pulsa enter para escribir la partición en el disco.

Ya tienes tu nueva partición creada y configurada. El siguiente paso es formatearla y para hacerlo necesitarás seguir estos pasos:

  • Introduce el comando mkfs.ext4 /dev/sdb1
  • Crea un directorio y monta la unidad con estos comandos:
    • mkdir /media/newdrive (cambia “newdrive” por el nombre que quieras)
    • mount /dev/sdb1 /media/newdrive

Edita el archivo /etc/fstab con el comando nano /etc/fstab o # vi /etc/fstab, en función del editor que quieras. Agrega al final: /dev/sdb1 /media/newdrive ext4 defaults 1 2 y guarda el archivo

¡Disco duro Linux formateado!

¿Y si no tengo el CD de Windows?

Lo hemos comentado anteriormente.

En el caso de que no tengas el CD de instalación de Windows puedes formatear e instalar Windows

con la ayuda de un usb booteable. También puedes descargar Windows y grabarlo en un CD o DVD para ejecutarlo desde ahí.

Ahora ya sabes cómo formatear una laptop con cualquier sistema operativo. ¿A qué esperas para limpiar tu computadora de malware y archivos basura y empezar de nuevo con un sistema limpio y ordenado? Eso sí, no olvides realizar tu copia de seguridad y tener en cuenta los consejos que te hemos dado en este artículo. ¡Buena suerte!

javier lopez diaz Administrator
CEO de Tecnobeta. Javier López es Ingeniero de Telecomunicación especialista en nuevas tecnologías. Tiene más de 5 años de experiencia como SEO gestionando más de 50 proyectos relacionados con telefonía, ordenadores e Internet. Para saber más sobre Javier visita su biografía.
follow me
¿Cómo formatear una Laptop con Linux o Windows?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.