Eliminar virus en móvil Android gratis

La pregunta de como eliminar virus en móvil Android es bastante corriente. Los móviles actuales son ordenadores en miniatura, esto tiene ventajas y también inconvenientes.

El lado bueno lo sabemos todos, pero hay que lidiar con virus que uno debe eliminar. Vamos a saber como eliminar un virus de tu móvil Android.

¡Comenzamos!

¿Cómo saber si mi Android tiene virus?

Como eliminar virus en móvil Android  gratis es algo que mucha gente quiere saber. En los móviles hay múltiples virus, malware y demás programas maliciosos que pueden hacer mucho daño al sistema Android. Conocerás algunas formas eficaces para quitar malware.

Aunque Android ha aumentado en su seguridad, hay que aceptar que el número de aplicaciones que pueden ser maliciosas no son pocas.

En un número considerable quieren robarnos información y otras serán especialmente molestas emitiendo publicidad. Si tienes serias sospechas de que a tu móvil le han entrado virus.

¿Has instalado alguna aplicación recientemente?

Muchas veces, parte de los problemas en cuanto a seguridad que sufres en tu dispositivo móvil en cuanto instales una aplicación.

Lo más seguro es que sea una aplicación que tiene malware. En caso de que bajases la aplicación mediante Google Play, desinstalando y denunciándola en la propia tienda. Realmente es necesario saber  como eliminar virus en móvil Android.

Si lo que ocurre es que te descargaste algo de una web de las que no son de confianza (de forma especial si lo que te bajaste ha sido una aplicación de las denominadas pirata), opta por la desinstalación y compra la original.

Popups raros

modos de saber como eliminar virus en movil android

Los pop-up suelen ser famosos por lo molestos que son. A lo mejor por su nombre no los identificas, pero si te digo que son esas ventajas que aparecen con publicidad cuando navegamos, seguro que ya sí ¿no? tienen la facultad de convertir nuestra navegación es una pesadilla.

La solución para acabar con esto tiene tres formas:

  • Procede a borrar la caché de tu navegador, pudiendo ser la culpable alguna web que esté en caché.
  • Ten cuidado con las aplicaciones. Entre las más usuales está el teclado «Touchpad», pero hay más aplicaciones que lo hacen.
  • Revisión de los permisos superpuestos. Hay que tener en cuenta que existen aplicaciones con permisos para que unos se superpongan con otros.

Revisa los permisos

No solo existe el permiso de superposición. Las aplicaciones con frecuencia nos van solicitando permisos, en caso de no aceptarlos, estos no van a tener capacidad de tomar los datos que precisan.

Lo más normal es los juegos que nos piden acceso a todos nuestros contactos, la ubicación en la que nos encontramos y al teléfono móvil.

Conviene ser cuidadosos con esta clase de permisos. Con Marshmallow ya se puede restringir los permisos manualmente, algo de lo que carecemos en versiones antiguas de Android, donde solo hay la opción de la desinstalación de aplicaciones en la que no tengamos confianza.

Notificaciones raras

Esta es una mala costumbre que tenían algunas aplicaciones, pero que no vemos mucho en los últimos tiempos. Existen algunas aplicaciones que se aprovechan de las facilidades que tiene Android para el envío de notificaciones de spam, repletas de publicidad.

Un truco que hay para conocer la aplicación a la que pertenece una notificación es tener pulsado el dedo en la aplicación. En la versión Android que nos encontremos, seguro que nos va a enseñar la aplicación o nos llevará hasta ésta mediante un botón de «Información».

Si queremos ver como eliminar virus en móvil Android, existen muchas variables, algunas veces extrañas.

Diferencia entre virus y troyano

No deja de ser curiosa la definición de virus, pero los virus en los equipos informáticos, como los de los seres humanos, pueden extenderse en buena medida. En este campo hay virus que solo tienen consecuencias molestas como publicidad y otros pueden dañar de forma grave el software y los archivos.

Cómo eliminar virus en móvil Android es una cuestión que necesita saber contra qué luchamos.

La mayor parte de los virus suelen estar unidos a un fichero ejecutable, esto significa que el virus puede estar en tu ordenador, pero no lo va a infectar, salvo que ejecutes o procedas a abrir el programa que está «enfermo».

Debes tener en cuenta que un virus no puede seguir su propagación sin la acción del ser humano.

En no pocas ocasiones, la gente suele contribuir, en ocasiones sin saberlo, al ir compartiendo archivos infectados o proceder al envío de correos con virus en los archivos adjuntos en el correo. Cuando un virus entra en un programa, lo llamamos infección y al código infectado del archivo se le llama «host».

Hay que ser conscientes de que los virus son solo uno de los muchos tipos de Malware. Hay virus que cuentan con la característica de contar con una carga retrasada, llamada «bomba».

Esto significa que hay virus que pueden aparecer con un mensaje en un momento dado o esperar un tiempo hasta que infecte a una serie de host.

Lo peor que hacen los virus es reproducirse ellos mismos sin control, lo que hace que se sobrecarguen los recursos del equipo infectado.

Internet ha contribuido que abunden cada vez más los gusanos que los virus. Para hacerles frente, los programas antivirus constantemente se actualizan y además de estos, también nos defienden contra gusanos, malware y spyware.

Conoce más sobre los troyanos

Vamos a conocer más sobre los troyanos algo importante si se quieres saber como eliminar virus en móvil Android.

Se les llama así por el caballo de troya, el cuál estaba lleno de engaños. Lo primero que debemos saber es que el troyano en primer momento parece un programa que es útil, pero a la hora de la verdad, lo que hace es causar daño en cuanto se instale o ejecute tu ordenador.

Los usuarios que cuentan con un troyano lo tienen mediante un engaño, pues creyeron que abría un programa legítimo o un archivo que en teoría provenía de un sitio seguro.

Cuando se activa un troyano en nuestro equipo, los resultados pueden ser de lo más variado.

Muchos troyanos están diseñados para molestarnos más que para causar daños irreparables. A pesar de ello, debes saber que existen troyanos que son capaces de suprimir archivos e incluso destruyendo información del sistema.

Los troyanos también tiene fama para la creación de puertas traseras en los ordenadores, lo que hace que puedan acceder a tu información personal. Por último, ten en cuenta que los troyanos ni se auto replican ni se reproducen infectando a otros equipos.

eliminar virus en movil android facil

¿Como eliminar virus en un móvil Android?

Ahora sí, vamos a ver la forma de proceder.

AVG Antivirus para Google Play

En cuanto nos entre un virus en nuestro dispositivo de Android, hay que actuar rápido, para que produzca el menos daño posible a la información de valor que podemos tener en nuestro dispositivo. Vamos a ver cómo puedes eliminar un virus en Android. La herramienta para hacerlo es uno de los mejores antivirus en Android y que además es gratuito

  • Para que no entren más virus en tu Smartphone, lo mejor es recordar que tu móvil funciona de forma parecida a un ordenador, por lo que cuando lo usas para Internet a menudo, deberás instalar un antivirus eficaz que ayude a su protección. En este caso, te recomendamos que descargues e instales AVG Antivirus para Google Play.
  • En cuanto se aceptan los permisos, se descarga e instala, abriendo la aplicación, activando el servicio y clicando en la opción «Protección».
  • Una vez hecho esto, en la lista que se te abrirá de opciones, selecciona «Analizar ahora». Así vas a poder comenzar un análisis inmediato para que el programa se encargue de detectar el archivo infectado y pueda proceder a su eliminación.
  • Ahora es cuando el antivirus empieza a hacer un análisis de los posibles virus y malware que puede que tenga tu teléfono o tableta Android. En cuanto acabe, va a borrar todo rastro existente de virus, lo que hará que se libere tu dispositivo móvil libre de archivos infecciosos.

Esta es la forma más práctica y rápida de limpieza, a la vez que tu móvil se protege de infecciones futuras.

Consejos de utilidad para la seguridad de tu dispositivo:

  • Lo mejor es que pases el antivirus a tu móvil Android al menos una vez por semana.
  • Usa el antivirus siempre que el dispositivo esté conectado o tenga la batería llena, puesto que gasta mucha.

Restaurar de fábrica como último recurso como eliminar virus en un móvil con SO Android

Si a pesar de todo, no conseguiste eliminar tus problema de malware, podrás restablecer los datos de fábrica en tu teléfono. Para conseguirlo, debes ir a Ajustes/Copia de Seguridad y una vez ahí le das a «Restablecer datos de fábrica».

Eliminar de forma manual poniendo en modo seguro para que sepas como eliminar virus

Esta es la forma manual de acabar con tu troyano. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Lo primero que hacemos es iniciar nuestro móvil en modo seguro. Este modo hace que las aplicaciones correspondientes a terceros dejen de funcionar. La ventaja de esto es que el odioso malware deja de funcionar tampoco.

Si queremos que el dispositivo esté en modo seguro, en la práctica totalidad de dispositivos hay que presionar el botón de apagado por un segundo, el cuál te enseñará el menú para apagarlo.

Proseguimos, volviendo a presionar por un segundo para optar por la opción de iniciar nuestro dispositivo en modo seguro. En caso de que vuestro dispositivo no tenga esta opción, debes ponerte los «machos» y buscar en la red para conocer como se realiza en modo seguro en vuestro móvil en particular.

Clica en «Iniciar en modo seguro»

Continuamos

Después de que se inicie hay que ir a Ajustes/Aplicaciones y accedes ya sí a la zona de aplicaciones descargadas.

En la lista busca una aplicación que tenga un nombre raro o que no tendría que estar instalada.

Elimina esa aplicación que te parezca que no debería estar ahí.

La mejor idea es ver cuáles fueron las últimas aplicaciones que se instalaron. Cuando veas algo raro, te lo vuelvo a repetir, elimínalas.

Sal del menú de aplicaciones y ve a Ajustes/Seguridad/Administrador de dispositivos, ruta que varía según el dispositivo.

En este lugar es donde vas a ver las aplicaciones que gozan del estado de administrador. Pulsando en la casilla de la aplicación que no nos dejan que desinstalemos y clicaremos sobre «Desactivar», en la próxima pantalla. Entonces vas a poder regresar al menú de apps y proceder a su eliminación.

En este momento solo tienes que reiniciar el propio dispositivo.

Terminamos comprobando que tu móvil, esta vez sí, funciona de forma correcta.

donde eliminar virus en móvil Android gratisLos antivirus para sirven para saber como eliminar virus en un móvil Android?

Una pregunta que se suele hacer mucho. Seguro que si hablamos con gente experta en el tema diremos que no sirven para nada. Los antivirus que se ejecutan en segundo plano, lo único que hacen es disminuir el rendimiento y realmente no los necesitamos si controlamos lo que hacemos.

A pesar de esto, para la gente que no tiene muchos conocimientos merece la pena, pero solo como una manera de estar precavido, por si instalas alguna app que pueda ser peligrosa.

En estos casos, el antivirus se encarga de avisarte y no la instalará, en ese caso si que puede ser de utilidad para que sepas como eliminar virus en un móvil Android.

Conclusión de como eliminar virus en móvil Android

Si queremos que el malware nos afecte en nuestro dispositivo, siempre va a necesitar que le echemos una mano. Por este motivo hay que tener cuidado y no confiar en todo lo que vemos en la red. Lo mejor es no desactivar la seguridad que suelen traer por defecto los dispositivos, en caso de que cometamos algún tipo de error, deberemos:

  • Debes intentar eliminar el virus de forma manual entrando en modo seguro.
  • En caso de que el problema continúe, restablece los ajustes que vienen de fábrica.
  • Si está todo limpio, protégete instalando un antivirus eficaz que pueda protegernos.

Como puedes ver, es sencillo tener el móvil limpio si te lo propones. No es difícil caer en el contagio de alguno de estos virus, pues muchos se disfrazan de útiles, pero si somos precavidos, se lo ponemos más complicado.

Eliminar virus en móvil Android gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.