¿Cómo crear un blog gratis y profesional?

Ser blogger es sin duda es uno de los trabajos en línea más de moda. Lo primero que debes tener en cuenta es el tema y objetivo a desarrollar, ya que son muchas las posibles temáticas que puede tener y cuando se consigue solo queda saber cómo crear un blog.

Es muy fácil y en este artículo vamos a enseñarte a hacerlo.

Tipos de blog

Son muchas las maneras de darle vida a una idea y plasmarla para poder trabajar desde casa.

Existen diferentes tipos de blog, para cada uno y sobre cada tema. Desde blogs de moda, gastronomía, viajes, economía y cualquier cosa que se te ocurra.

Básicamente cuando sabes qué blog deseas, lo demás se vuelve más sencillo, ya que sólo debes elegir la plataforma para crear el blog.

Podemos optar por plataformas gratis o de pago, como por ejemplo:

  • Bloger
  • WordPress.com
  • WordPress.org

A continuación te explicamos cada una:

Blog con Blogger

como crear un blog fácilmente

Crear un blog con Blogger es sumamente fácil. Es la plataforma de Google lo que te garantiza una buena calidad y prestaciones.

Cuenta con muchas plantillas prediseñadas, y si conoces de HTML y CSS puedes llegar a ser capaz de personalizar a tu gusto el blog.

El dominio que ofrece será del estilo “tudominio.blogspot.com”, el cual puedes cambiar si compras un dominio.

WordPress.com

Se puede señalar que en comparación con Blogger es más complejo en su uso y funcionamiento.

Pero esta misma característica lo hace tener más opciones a la hora de redactar artículos, agregar imágenes o encuestas.

Las plantillas prediseñadas aquí son más cuidadas y elaboradas, y no se necesitan conocimientos en HTML y CSS para personalizar el blog.

El inconveniente es que a medida que vayas avanzando y quieras mejorar las publicaciones, las plantillas empiezan a ser de pago.

El dominio que ofrece crear un blog con WordPress.com será generalmente “tudominio. wordpress.com”, el cual puedes personalizar si compras un dominio propio.

¿Cómo crear un blog en WordPress.org?

La ventaja de usarlo principalmente es que es libre, no hay que pagar ningún tipo de licencia.

Su funcionamiento es muy fácil y es una plataforma colaborativa en la que cualquiera puede desarrollar temas y widgets.

Entre las desventajas encontramos que, primero debemos tenerlo instalado en un hosting, deberás realizar las respectivas actualizaciones y gestionar la seguridad.

Actualmente existen dos opciones para instalar WordPress.org en un hosting barato para WordPress, una de ellas es de forma manual subiendo los archivos tu mismo y la otra forma y la más recomendada es la automática, ya que evita diversas configuraciones técnicas y la instalación es más rápida.

¿Cómo crear un blog personal o blog temático?

Si lo que deseas es un blog donde puedas contar experiencias de vida, reflexiones personales u opiniones acerca de lo que se vive en el día a día, el tipo ideal es un blog personal.

Este tipo de blog también es conocido como un blog temático, ya sea si deseas hablar de historia, política, filosofía, música, entre otros, es el tipo de blog que necesitas.

Cuando preguntamos cómo crear un blog surge también la duda de que hosting utilizar, si el tipo que quieres es un blog personal o un blog temático, uno básico funcionaria.

Esto se debe a que tal vez al principio el blog no se tendrá muchas visitas y un hosting básico y poco costoso serviría ya que no necesita ni mucho espacio ni muchos recursos para funcionar bien.

Una recomendación que puedo hacer para crear este tipo de blog es usar WordPress.org, además de su sencillez es muy completo con sus funciones.

Blog de moda

como crear un blog de moda rápido

Es uno de los tipos de blogs más visitados y con mayor tendencia en las redes sociales, por esta razón son muchas las personas que se preguntan cómo crear un blog de moda.

Ya que se trata de saber de moda y lo que es tendencia, en la creación de un blog de moda es muy importante el diseño y la estructura del sitio web, es decir, lo que muestras al espectador.

Este tipo de blog se caracteriza por imágenes de alta calidad, publicidad a la marca que se busca vender y popularidad en los medios sociales.

La recomendación para este tipo de blog sigue siendo con WordPress.org, la forma más sencilla y funcional de hacerlo.

Blog profesional

como crear un blog gratis

Cada día son más los profesionales que se unen a la tendencia de los blog, se debe principalmente a la publicidad que brindan para las ventas y el marketing.

Se puede utilizar un blog profesional como carta de presentación y para demostrar las habilidades que tienes.

Este tipo de blog es más complejo y elaborado, y debe tener un aspecto más sobrio y enfocado a la venta de servicios.

Para empresas

Es una de las mejores plataformas para llegar al público con la idea que la corporación o empresa quiere vender. Siendo una de las mejores estrategias para posicionarse en las redes sociales.

Un blog corporativo o empresarial puede demostrar lo que en realidad quieres aportar para satisfacer las necesidades del espectador y crear una relación con este.

Para saber cómo crear un blog corporativo o empresarial, sigo recomendando un hosting de WordPress.org.

Tienda online

Si deseas crear un blog para una tienda online, vas por el buen camino porque es uno de los mejores medios de promoción.

Los artículos en este tipo de blog suelen cambiar rápido, se actualizan con más velocidad, cambian los anuncios, ofertas, eventos sociales, productos o concursos.

Temas importantes a la hora de comenzar un blog

Queremos destacar lo siguiente:

Ventajas de un blog

Ya sea cualquiera de los tipos de blog que se elija, este cumple con el objetivo de dar a conocer la idea que tenemos en vente y nos ayuda a promocionarnos.

Normalmente el hosting nos ayudará a crear el blog, ya que normalmente tienen un método automático de instalación y configuración.

Otro de los pros es que su manejo es fácil y de forma rápida y sencilla se puede llegar a muchos espectadores y potenciales “clientes”.

Desventajas de un blog

Dependiendo cuál de los tipos de blog se esté utilizando, uno de los problemas fundamentales es la inversión inicial en el dominio y el hosting

Otro de los problemas se da con respecto a la gestión de seguridad y las consecuencias que puede tener el material que se publique si no es bien transmitido.

Estrategia en 3 simples pasos

Describir la estrategia de creación de un blog en 3 simples pasos puede sonar complicado, pero te demuestro que no lo es.

¿Cómo hacer la planificación?

  1. Primero debemos usar un calendario para señalar las fechas que se realizan publicaciones.
  2. Luego, debemos tener un sitio donde se plasmen las ideas que se convertirán en artículos, es decir, como un borrador, para no olvidar nada de lo que se quiere publicar.
  3. Y por último debes llevar estos borradores e ideas, a algo más sólido, es decir, publicaciones listas y estructuradas.
¿Cómo crear un blog gratis y profesional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.