¿Cómo crear una pokeparada en Pokemon GO?

¿Eres jugador de Pokemon Go y quieres evolucionar aprendiendo cómo crear pokeparadas de forma fácil y rápida?

Pues has llegado al lugar correcto.

Hace relativamente poco hablábamos de los trucos ocultos de Pokemon GO, pero hoy hemos venido a hablar sobre pokeparadas, no sin antes hacer una breve introducción.

Cazar Pokémon, hacerlos evolucionar, incubar huevos de pokemon go, combatir, aprender cómo hacer Pokeparadas (una función incorporada este año)… El de Pokémon Go fue todo un fenómeno en el verano de 2016. Niantic como desarrolladora y Nintendo como distribuidora pudieron apuntarse un hito al mezclar una fórmula que aventuraba éxito seguro.

Hablamos, por un lado, de Pokémon, una saga con millones de adeptos alrededor del mundo, tanto en videojuego como en televisión, juegos de cartas, ropa y otro mucho merchansiding.

Por el otro, un juego de realidad virtual que creaba mucha curiosidad a propios y extraños, pues implica un desplazamiento real, por las calles, para poder progresar en el juego.

Pokémon hizo historia en las apps de juego, aunque aquel fenómeno se acabara desinflando algunos meses después. Era de esperar. Hubo tal avalancha de usuarios alrededor del mundo que el juego se convirtió en noticia durante días, y los desarrolladores se vieron desbordados.

Se jugó con el factor de la sorpresa y la curiosidad y, para cuando ambos se agotaron, se terminó también el momento álgido de popularidad.

Nintendo lanzó a los pocos meses la Nintendo Switch, que había tenido una campaña de prelanzamiento sin precedentes gracias a Pokémon Go. La pérdida de jugadores era algo secundario y previsible, y hoy solo los más fieles siguen con la app descargada en su móvil.

No hablamos de un grupo reducido al hacer alusión a los más fieles, ni a que haya sido abandono por parte de los desarrolladores. Aunque con menos usuarios, Pokémon Go ha ido introduciendo mejoras de manera progresiva.

Hay muchas formas de interactuar con el juego, y una de ellas es la posibilidad de crear Pokeparadas. En esa, precisamente, nos centramos en esta ocasión.

Sobre Pokémon Go

Vayamos de lo general a lo específico, resumamos todo aquello que se puede hacer con Pokémon Go y que explica el porqué del fenómeno. Y pasemos luego a explicar los pormenores a la hora de crear Pokeparadas.

cómo crear pokeparadas en pokemon go

El juego consiste en encontrar y capturar Pokémons escondidos en diferentes ubicaciones del mundo real, haciendo uso de la cámara del teléfono, e intentar atraparlos en la pokéball para que el usuario pueda alistarlos en su ejército de personajes particular.

Esto implica un papel activo por su parte, la necesidad de salir a cazar en el mundo real con su juego de realidad virtual siempre funcionando, desdibujando la línea de separación entre el plano offline y el online.

Pokémon se basa en la geolocalización, lo que implica, entre otras cosas, que distribuya las diferentes especies de Pokémon por lugares acordes a sus características y hábitat. Junto al río o junto al mar, por ejemplo, es donde se pueden encontrar los Pokémon de agua.

Cuanto más diferentes sean las zonas por las que se mueva el jugador, más posibilidades tendrá de completar su ejército Pokémon. Además, tiene la opción de poner huevos a incubar, de los que nacerán Pokémon nuevos, y para cuya eclosión hay que recorrer una distancia concreta.

Además de la captura, el otro gran objetivo es adiestrar a sus personajes para que consigan buenos resultados en el combate. Para ello, tiene los gimnasios de Pokémon en lugares accesibles para los jugadores.

Sirve de punto de encuentro para poner a combatir Pokémon y conseguir puntos de combate, y quien vaya quedado ganador va colocando a su Pokémon allí, a modo de titular, hasta que otro jugador consiga batirlo.

Entrenar a los Pokémon, hacerlos más fuertes, es fundamental para ir progresando en el juego. La evolución de los Pokémon es uno de los principales atractivos de toda la saga, y en Pokémon Go se consigue dando al personaje un número de concreto de caramelos para pasar de nivel, así como el polvo estelar.

Se necesitan muchos para poder evolucionar a un Pokémon, y estos se consiguen completando acciones concretas como eclosionar un huevo, llevando un compañero Pokémon durante cierta distancia…

Cuando los jugadores alcanzan el quinto nivel, además, pueden elegir un equipo entre tres opciones: Instinto, Valor y Sabiduría, amarillo, rolo y azul respectivamente. Hecha la selección, cada entrenador puede entrenar en gimnasios del mismo color, además de poder instalarse como líder en uno neutral, si gana la batalla.

Sigue teniendo millones de adeptos alrededor del mundo, a los que se dirigen mejoras específicas y novedades. Además, Pokemon GO tiene una app que nos ofrece la posibilidad de jugar en cualquier móvil.

Y es que estas han estado enfocadas a estrechar los lazos de la comunidad, con nuevas funciones sociales y de intercambio que permiten a los entrenadores añadir amigos, enviar regalos y, en definitiva, participar en un nuevo sistema de amistad con el que se pueden ir desbloqueando bonus.

Otra mejora fue la introducción de un sistema meteorológico dinámico capaz de conocer las condiciones atmosféricas del mundo real, lo que cambiaba la dinámica de acciones como cambiar Pokémon o aumentar su efectividad en combate.

A las mejores introducidas por la propia Niantic se suman otras muchas herramientas y opciones que han salido de los mismos fans, como los mapas (que veremos más adelante), la posibilidad de comprar cuentas en diferentes niveles, etc.

¿Qué son las Pokeparadas?

Otro elemento esencial en el juego son las Pokeparadas, puntos que aparecen en el juego en forma de cubos azules y que se localizan en sitios fijos.

Normalmente, coinciden con puntos destacados de la localidad o ciudad donde se encuentra el jugador, como un monumento, pero también podemos hablar de establecimientos reseñables, de un parque… En ellas, el jugador se puede detener para conseguir objetos interesantes, como las pokéballs o pociones. Una vez entre y la “saquee”, esta se bloqueará durante unos minutos. Asimismo, el usuario puede crear Pokeparadas.

crear pokeparadas

En principio, las Pokeparadas se encuentran al abrir la aplicación, pero la vista solo alcanza un radio determinado desde donde se ubica el usuario, lo que le obliga a moverse.

Por la dinámica misma del juego, es muy posible que el usuario, en sus recorridos diarios, se esté dejando atrás puntos interesantes, también cercanos, que no ve. Los usuarios que sí consiguen llegar a ellos tienen mejores criaturas y, por extensión, lideran los gimnasios y forman parte de los equipos ganadores.

Tal hecho puso a muchos jugadores de Pokémon Go manos a la obra, y hay aplicaciones de mapa para Pokémon Go donde se muestran todos los gimnasios, Pokeparadas e incluso Pokémon habituales de ciertas zonas, en un radio mucho mayor del que ofrece Pokémon Go. Ofrecen la posibilidad de ver, de un solo vistazo, todas las opciones que tienen el usuario.

Mapa de Pokeparadas

Así pues, a lo que ayudan los mapas es a obtener información de utilidad para progresar en el juego, como qué equipo lidera en los gimnasios de la zona y un historial de los mismos, qué Pokémon suelen aparecer en las salidas por determinadas zonas o qué Pokeparadas se pueden encontrar.

Es como recurrir a los viejos trucos de videojuego para poder ganar en efectividad a la hora de competir. Muchos de estos mapas, algunos de ellos desarrollados por el fandom, fueron retirados por Niantic.

Entre los que han sobrevivido está Map for Pokemon Go, app desarrollada por TnT Game Studios. Permite visualizar Pokémon, gimnasios, Pokeparadas y más de forma rápida, con unos simples toques de pantalla. La información que genere el usuario al hacer uso de la app es privada, por lo que nadie puede ver sus localizaciones secretas, aquellas donde encontrar a Pokémon más raros.

De hecho, el usuario puede trastear la app a su antojo e ir señalando aquellos puntos interesantes que le ayuden en su desempeño, creando todo un mapa personal de localización privado. Esto le permite, además, olvidarse de los jugadores que crean localizaciones falsas en Pokémon Go.

Otra opción disponible en la Play Store es Maps por Pokémon Go (pokéMaps), de SG Innov Experience. Introduce una integración nativa con Google Maps, para que el jugador pueda encontrar todos los Pokémon que se encuentran cerca de su área, en una zona bastante grande, pero también las Pokeparadas.

Se pueden consultar las coordenadas concretas y guardar comentarios sobre la localización, aunque hay que decir que la app no tiene demasiada buena valoración.

Una tercera opción es PokeMapGo!, de JoniValles. El desarrollador indica que con ella se pueden visualizar gimnasios y entrenadores, además de Pokémon.

No es la mejor opción puesto que no puede localizar todos los Pokémon, puede dejar de funcionar “cualquier día por razones diferentes” (algo de lo que avisa el mismo desarrollador), y además, cuesta 1,19 euros. Su interfaz, eso sí, resulta bastante atractiva.

¿Cómo crear Pokeparadas en Pokemon GO?

¿Y por qué iba a querer un usuario crear Pokeparadas, además de valerse de las que ya hay? Sencillamente, para poder conseguir más objetivos, y para ayudar a otros jugadores a la ahora de salir y explorar su comunidad.

Pokémon Go, aunque competitivo, es un juego que tiene mucho de cooperación y de sentido de la comunidad, por eso el nuevo sistema de amistad o, en este caso, la posibilidad de crear Pokeparadas.

cómo crear pokeparadas 2019

Por otra parte, si tenemos presente que estas coinciden con puntos emblemáticos y destacados de una localidad o ciudad concreta, crear Pokeparadas puede servir para ayudar a propios y extraños a encontrar esos otros puntos del lugar, al margen de los más conocidos.

En septiembre de 2018, Pokémon Go Hub, la mayor página web informativa sobre Pokémon Go, anunció en su web la creación de un primer test beta con el nuevo sistema de propuestas de Pokeparadas.

¿Cómo crear una pokeparada?

Se abría la puerta así a que los entrenadores pudieran enviar ubicaciones, que luego se evaluarían para su futura inclusión en el juego. Inicialmente, la función se limita a entrenadores de nivel 40 de Brasil y Corea del Sur, al margen de las cuentas infantiles, que no estaban incluidas.

De esta forma, los entrenadores que cumplieran esos requisitos específicos podían enviar fotografías para proponer Pokeparadas, acompañadas de una descripción de la ubicación. Serían los jugadores experimentados quienes analizarían las propuestas en el marco del proyecto Operation Portal Recon.

Factores que debes considerar

Como explica la misma Niantic, a la hora de tener éxito al crear Pokeparadas, es imprescindible hacer propuestas de calidad, para que cuenten con posibilidades de ser aceptadas. Serviría, por ejemplo, una ubicación con historia, que tenga algún valor educativo, como un centro de interpretación.

Serviría alguna obra con cierto interés arquitectónico que no haya sido señalada antes por el propio algoritmo del juego, que contenga una fachada peculiar, un mosaico, una iluminación específica…

Los lugares poco conocidos también son muy apreciados a la hora de dar luz verde a la Pokeparada propuesta.

Es una opción interesante para quienes vivan en zonas rurales dispersas, que han podido ser ignoradas por el algoritmo pero que pueden tener cierto valor, como un pequeño puente de madera sobre un riachuelo, una vieja fuente, una escultura fúnebre reseñable que pasa desapercibida por los turistas en el cementerio municipal, una antigua capilla… Los elementos naturales por sí solos no cuenta.

Los parques, bibliotecas, lugares de culto o terminales de transporte de calado, también cuentan con altas probabilidades de éxito a la hora de crear Pokeparadas.

No lo serán, en cambio los lugares que no cuenten con un acceso peatonal seguro (por mucha calidad que el entrenador crea que tiene), una vivienda privada o una estructura que no sea permanente, como las exposiciones temporales o las pistas de esquí que colocan en algunas ciudades durante la navidad.

Asimismo, con idea de no interferir en ciertas esferas, tampoco se pueden crear Pokeparadas en el recinto de un centro infantil o colegio de primaria o secundaria, ni en parques de bomberos, comisarías o cuarteles, hospitales.

Las tiendas con productos y servicios para adultos, como las de bebidas alcohólicas, tampoco entran dentro de las posibilidades. Lo mismo sucede, decíamos, con los monumentos naturales, como montañas o cascadas, aunque sí cuentan las placas o carteles informativos creadas ubicadas por el hombre para indicar.

Formulario para hacer Pokeparadas

Niantic explica que la iniciativa pretende animar a los entrenadores a que salgan y exploren sus comunidades con interés, aunque recuerda que la función se encuentra todavía en beta.

En todo caso, siguiendo sus mismas indicaciones, te explicamos paso a paso cómo crear Pokeparadas. Te avisamos de que, aunque el proceso es sencillo, los requisitos que se deben cumplir y el proceso de revisión pueden poner muy difícil que la propuesta se atienda, aun cuando el usuario la considere más que viable, por lo que representa en su comunidad.

1. Abre la opción de crear Pokeparadas

Debes ir al lugar que creas que puede ser un buen sitio, y tocar sobre el menú principal (la pokéball). Después en Configuración, y luego en Nueva Pokeparada.

2. Especifica la ubicación

A continuación te aparecerá un punto naranja en el mapa, en forma de pokéball. Representa el punto en el que te encuentras, y puedes moverla para que la ubicación sea lo más exacta posible. De hecho, si es precisa corres el riesgo de que no te la acepten. Cuando la tengas, toca en Confirmar.

Al igual que verás la pokéball naranja, verás otras en azul que representan las Pokeparadas ya creadas. Si estás muy cerca de estas, tampoco aceptarán tu propuesta.

3. Haz un foto del objeto

Cuanta más clara sea la foto y mejor recoja aquello por lo que creas que esa puede ser una buena Pokeparada, mejor. Evita, por lo tanto, tomar la imagen sin que haya óptimas condiciones de luz, estando en movimiento, o con personas o animales interfiriendo.

4. Identifica el contexto

Para este paso en el proceso de crear Pokeperadas, también necesitas tomar una imagen, en la que aparezca el punto concreto que representaría la Pokeparada pero más alejado, de forma que recoja el entorno.

De lo que se trata es de la comunidad luego pueda estudiar, entre otras cosas, la accesibilidad de la zona. Esta imagen luego no aparecerá en el juego.

5. Rellena los datos

Ya tendrías la ubicación precisa y las fotos de calidad, pero lo específico que puedas ser a la hora de definir también es un valor importante. Al crear Pokeparadas tienes que indicar un título y una descripción sobre el objeto / lugar propuesto.

Lo mejor es que utilices el nombre oficial y, si no lo tiene (por que se trate de arte callejero anónimo o algo similar), que lo expreses de forma tan acertada como sea posible.

Empléate a fondo también en la descripción, es decir, al explicar el lugar, su historia, su origen, su situación y, en definitiva, por qué es un enclave importante para crear una Pokeparada.

No incluyas ningún enlace y, preferiblemente, tampoco términos propios del juego.

6. Observa el resultado en la vista previa

Mira cómo ha quedado tu propuesta en la vista previa, supervisa cada detalle e introduce los cambios necesarios. Cuando lo tengas todo, toca en Confirmar.

7. Señala la importancia de tu propuesta

Es aquí donde debes terminar de convencer a la comunidad de revisores, aportando los motivos por los que consideras conveniente que se acepte tu propuesta. Como sucede con las fotos de situación, las del contexto, tampoco aparecerán en el juego, sino que son comentarios extra que ayudan a tomar la decisión.

Completado este paso, ya solo te quedará toca en Confirmar.

8. La comunidad revisa tu propuesta

Al formalizar el proceso, recibirás en tu correo la confirmación, al mismo tiempo que los revisores recibirán la propuesta para tenerla en consideración. Estos intentan procesarla lo antes posible, algo que podría durar semanas o meses, dependiendo de lo claro que vean la idoneidad de crear la Pokeparada o no.

Si la propuesta se acepta, el entrenador habrá completado uno de los hitos más ansiados del juego, por la posibilidad de sentir que esa Pokeparada es obra suya. Sin embargo, y aun siendo aceptable, puede que no termine de aparecer en el juego, pero sí lo haga en otros títulos de Niantic.

Si la propuesta es rechazada, pero consideras que se trata de una decisión injusta, replantéate el modo en el que has desarrollado el proceso para crear la Pokeparada, y vuélvelo a intentar si de verdad crees que tiene posibilidades.

De todas formas, la comunidad de revisores no puede garantizar la incorporación efectiva de las Pokeparadas, dado que reciben muchísimas propuestas.

¿No te ha quedado claro el proceso? Puedes echar un vistazo a este vídeo:

U obtener más información en la página web oficial: https://www.pokemongo.com/es-es/

Ahora ya sabes crear pokeparadas en Pokemon Go. ¿A qué esperas para seguir avanzando en tu juego favorito?

Por cierto, tenemos para ti un post especial sobre los mejores radares de Pokemon GO que seguro te va a interesar.

¿Cómo crear una pokeparada en Pokemon GO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.